Sei sulla pagina 1di 2

Efectos psicoactivos

Las manifestaciones clnicas producidas por una intoxicacin aguda por Cannabis son muy variables entre personas y dependen de la dosis, del contenido de THC, de la proporcin THC/CBD, de la forma de administracin, as como la personalidad, las expectativas y experiencias 61 previa del sujeto y tambin del contexto en que se consume (Cam et al., 1991) Algunas personas que consumieron Cannabis afirman que puede inducir a la sociabilidad, as como al recogimiento; de cualquier manera, puede generar la sensacin de incremento de la percepcin visual y auditiva, dependiendo de la variedad e incluso de la planta en concreto ingresada al organismo.

Efectos fsicos de la marihuana La marihuana es excepcionalmente segura. Esto no quiere decir que no tenga efectos adversos. Como todas las drogas, la marihuana puede ser daina si es tomada en exceso o se abusa de ella. Los efectos de la marihuana se sienten casi de inmediato despus de fumar. Si se toma por ingestin oral, se pueden retrasar una hora o ms. Cuando se fuma, los efectos son ms pronunciados durante la primera y/o segunda hora inmediatamente despus del consumo, disminuyendo progresivamente a las tres o cuatro horas que siguen. Normalmente desaparecen tras una buena noche de sueo. A diferencia del alcohol, opiceos, cocana, anfetaminas y muchas otras drogas, los porros no producen la conocida resaca

El THC tiene pocos efectos secundarios importantes. Los sntomas ms comnmente descritos son los siguientes: >Sequedad de garganta, que desemboca en sed. >Enrojecimiento del blanco de los ojos, o conjuntiva, debido a la dilatacin de los capilares oculares. >Dilatacin de pupilas. En consumidores empedernidos, los ojos sufren un amarilleamiento remanente (debido a esta dilatacin capilar casi constante) que puede alargarse mucho tiempo despus de dejar de consumir. >Aceleracin del pulso, o taquicardia. >Reduccin de la presin intraocular, benfica para los enfermos de glaucoma. >Dilatacin bronquial y de los bronquiolos.

Cuadro adictivo: El consumo a largo plazo de la marihuana puede llevar a la adiccin, es decir, a la bsqueda y uso compulsivo de la droga a pesar de conocerse sus efectos dainos sobre el funcionamiento social en el contexto familiar, escolar, laboral y recreativo. Las personas que han consumido marihuana por largo tiempo reportan irritabilidad, dificultad para dormir, disminucin en el apetito, ansiedad y deseos por la droga, todo lo cual dificulta el dejar de usar la misma. Estos sntomas del sndrome de abstinencia comienzan aproximadamente al da siguiente de empezar la abstinencia, llegan a su punto mximo a los dos o tres das, y se atenan una o dos semanas despus de haber consumido la droga por ltima vez. Como cualquier placer humano, el consumo de marihuana puede llegar a ser un hbito muy fuerte para cierta minora. Alrededor del 10% de los consumidores ldicos tienen problemas para controlar su uso. En su mayora, son personas que tienen tambin problemas con otras drogas. La postura antiprohibicionista afirma que si bien el consumo de marihuana desarrolla tolerancia, es decir, que en posteriores tomas inmediatas es necesario aumentar la dosis para conseguir los mismos efectos, los efectos de la abstinencia son muy leves en comparacin con otras drogas, lo que permite revertir esa tolerancia y hacer que el consumo de marihuana sea controlable por el sujeto, siendo su potencial adictivo escaso. La marihuana no produce adiccin fsica. Los fumadores pueden consumirla diariamente durante muchos aos y abandonarla sin dificultad. Cuando se le pregunta a un antiguo fumador cmo la dej, una respuesta tpica es sencillamente, no la he vuelto a probar.

Sobredosis de marihuana y tratamientos

En algunos casos, los consumidores pueden experimentar reacciones agudas de pnico, caracterizadas por ansiedad, paranoia, timidez, perdida del autocontrol, pensamientos atropellados y desorientacin. Afortunadamente, estas reacciones son poco frecuentes y normalmente desaparecen al cabo de un par de horas, sin necesidad de tratamiento mdico alguno. Las vctimas de este tipo de experiencias pueden estar seguras que su malestar no durar mucho. A menudo, las sensaciones agradables y desagradables se suceden en oleadas alternativas mientras los pensamientos suben y bajan.

Potrebbero piacerti anche