Sei sulla pagina 1di 11

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO CIENCIA POLITICA

PAUTAS PARA LA MONOGRAFA GRADO Agosto, 2008

PROPSITOS Las pautas establecidas en este documento obedecen a un propsito tanto informativo como organizativo y son tiles para el conjunto de los miembros del Departamento. La idea no es homogenizar ni coartar el talento y la creatividad; ms bien es establecer ciertas reglas que faciliten la comunicacin y un proceso directo y prctico en la elaboracin de la monografa de grado. Estas pautas estn fundadas en un pluralismo metodolgico.

LA FUNCIN DEL PROYECTO DE MONOGRAFIA Toda monografa empieza con un proyecto. Este es un documento que revela un propsito de conocimiento y se ajusta a los cnones desarrollados en los cursos de metodologa, especial pero no exclusivamente en el Seminario de Investigacin. El proyecto cumple un papel muy importante en el proceso de elaboracin de la monografa de grado. Por lo tanto, no debe ser visto como una formalidad, sino como el punto de partida o carta de navegacin para la elaboracin de la monografa tanto para el estudiante como para el director. El proyecto no necesariamente debe ser el resultado del trabajo realizado durante el Seminario de Investigacin aunque en muchos casos s lo es. Antes de iniciar la elaboracin de la monografa, el director y el estudiante se reunirn con el fin de discutir el carcter de la de investigacin, con el propsito de compartir criterios y planear el trabajo a realizarse.

SOBRE LA MONOGRAFA La monografa es una de las modalidades para optar por el ttulo de politlogo. Consiste en un trabajo escrito en el que el estudiante tiene que emplear los recursos acadmicos adquiridos a lo largo de la carrera para abordar un problema relevante a la Ciencia Poltica. La monografa de grado es un documento escrito de no ms de 10.000 palabras (tamao carta, a doble espacio, tamao de letra 12), incluyendo la bibliografa. En casos excepcionales, y cuando el trabajo as lo amerite, la monografa podr tener una extensin mayor. Sin embargo, esto deber ser acordado con el director. Las monografas no resultan de inspiraciones circunstanciales ni de iluminaciones repentinas, por ello ameritan trabajo, tiempo y disciplina. El proceso que lleva a una monografa de grado debe partir de un problema que puede ser de tipo terico o emprico. Con la monografa el estudiante debe demostrar un dominio relativo del rea relacionada con su problema de investigacin, lo cual implica un proceso de maduracin intelectual. Se esperan trabajos correspondientes al nivel de formacin alcanzado en estudios de pregrado En tal sentido se recomienda problemas bien acotados conceptual, temporal y espacialmente. Es indispensable que la monografa refleje la apropiacin de la formacin impartida en el Departamento.

1.

Componentes formales de la monografa Toda monografa debe incluir:

Un ndice completo y formal (incluyendo las pginas correspondientes a la seccin)

Una introduccin completa al trabajo Una exposicin inicial del problema y su contexto terico y conceptual, los objetivos y las hiptesis (de existir estas ltimas) Una exposicin del anlisis efectuado y los hallazgos o resultados de conocimiento Unas conclusiones Bibliografa

2.

Sobre el problema central de la monografa

Es recomendable que el estudiante seleccione un problema que no le sea indiferente. De otra manera es difcil que encuentre la motivacin necesaria para trabajar en l por un tiempo prolongado. Si el estudiante se siente aburrido o poco convencido con el propio problema, el trabajo final resulta igualmente aburrido y/o poco convincente. Es igualmente importante establecer un problema abordable en los plazos disponibles. Una dosis de ambicin es sana, pero introducir preguntas demasiado amplias o complejas suele resultar en monografas puramente especulativas, de calidad cuestionable. Es preferible profundizar en un problema especfico, que abarcar demasiado sin ahondar mucho. En el establecimiento del asunto de la monografa se ha de tener sumo cuidado de no tender al coyunturalismo. Optar por el estudio de, por ejemplo, los atentados terroristas a las torres gemelas de Nueva York del 11 de septiembre, podra equivaler a confundir el trabajo acadmico con el periodismo. Tambin se recomienda cuidado con los temas excesivamente recientes, para los cuales puede no existir la distancia histrica necesaria como para discernir sus efectos claramente.

3.

Formatos de monografa

Hacer investigacin madura, y con rigor metodolgico, es muy complicado: conlleva un gran esfuerzo intelectual, recursos econmicos, mucho tiempo, y tiene un alto riesgo de llevar a resultados inconcluyentes o irrelevantes. De ah que no se exija a los estudiantes realizar investigaciones prolongadas para la monografa de pregrado. No se trata de desestimular la labor investigativa, pero el Departamento de Ciencia Poltica considera importante introducir una dosis de realismo y no poner como requisito una labor que puede exceder a las capacidades de los estudiantes. A su vez, cabe anotar que una monografa puede hacer una contribucin importante al conocimiento, as no cumpla con las demandas y exigencias de la investigacin madura. Es posible distinguir las siguientes modalidades de monografa: A. Ensayos crticos o argumentativos y revisin de literatura La mayora de monografas son ensayos crticos o ejercicios de argumentacin y no investigaciones como tal. Luego de precisar una pregunta a resolver y un procedimiento para tal fin, en un ensayo crtico, argumentativo o en una llamada revisin de literatura el estudiante lee varias fuentes secundarias y produce un documento en el que las relaciona entre s, derivando algunas conclusiones y crticas personales, en funcin al problema. Todas estas modalidades de trabajo pueden llevar a conclusiones relativamente inditas u originales, en la medida en que el estudiante haga una re-lectura de fuentes secundarias desde una perspectiva novedosa, o en que relacione analticamente textos que la literatura existente ha mantenido separados. La diferencia entre investigacin propiamente dicha y ensayo crtico, argumentativo o revisin de literatura tiene que ver con la metodologa que se utiliza, ms que con los aportes novedosos de cada ejercicio. Estos trabajos adems pueden concebirse como una parte preliminar y necesaria dentro del proceso de investigacin posterior. Para que estas modalidades de produccin tengan una semblanza acadmica slida debe incluir un nmero suficiente de fuentes significativas (acordes con la materia estudiada), y probablemente diversas para favorecer su confiabilidad. Se recomienda al estudiante evitar el uso de fuentes genricas de

tipo enciclopdico y basarse pragmticamente en noticias de prensa, o en sitios de internet. En cualquier caso se recomienda acudir principalmente a fuentes acadmicas, especialmente los libros y artculos de revistas especializadas, por cuanto stas reducen el riesgo que el estudiante aborde un tema de manera superficial, o sin un anclaje terico adecuado, o tomando datos poco fiables. Para casi cada tema imaginable existe una extensa bibliografa, y muchas fuentes son accesibles a travs de sistemas como JSTOR, Lexis Nexis, o prstamos interbibliotecarios. Si lo especfico de un tema de investigacin (por ejemplo, el desplazamiento forzado en x regin de Colombia) da la impresin de que no hay muchas fuentes disponibles, puede haber temas muy relacionados y de crucial relevancia para entender el caso en cuestin. Escribir un trabajo, dentro de las modalidades explicadas, va ms all de describir o reproducir y elogiar las ideas de los dems. Se espera que el estudiante evale y critique los planteamientos ajenos, derivando conclusiones propias. El estudiante debe desarrollar un argumento personal con un sustento objetivo. Ms all de afirmar que se identifica con ciertas tesis y no con otras, debe proveer las razones y argumentos de ello. Finalmente, en el ejercicio de la crtica acadmica se debe mantener una actitud humilde. En efecto, en las ciencias sociales no hay verdades reveladas y quedan muchas preguntas sin respuesta. Un argumento puede ser dbil debido a que un autor determinado abord un problema excesivamente complicado, o debido a que no existe suficiente evidencia para darle un carcter convincente, o debido a que se parte de supuestos poco vlidos. Es siempre ms fcil criticar a un argumento dbil, que proponer una alternativa viable.

B. Investigaciones Empricas De tipo cuantitativo La investigacin cuantitativa o cualitativa presupone normalmente una revisin crtica de literatura. Es decir, lo descrito en el acpite anterior es un paso necesario, previo e indispensable de cualquier investigacin. La revisin crtica de la literatura ayuda al investigador a identificar vacos de conocimiento que justifiquen explorar nuevas reas temticas. Sin embargo, la metodologa siempre depende del problema que se quiera investigar, o de la pregunta que se quiera resolver. Slo en la medida en que se identifique claramente el problema a resolver, puede el estudiante decidir qu mtodo es apropiado para abordarlo mejor. La aplicacin adecuada de metodologas cuantitativas tiene un grado considerable de dificultad, sea porque existen muchos modelos estadsticos (a menos que el estudiante tenga una slida formacin en esta rea, no sabr cul es el ms adecuado para contestar su pregunta de investigacin), sea porque un estudio serio requiere de variados controles de validez y confiabilidad, y no cometer errores como sesgos de seleccin, que consiste en incluir solamente los casos que tienden a confirmar la hiptesis que el investigador favorece.

De tipo cualitativo Al igual que en el caso anterior, las investigaciones cualitativas representan un paso posterior a una revisin crtica de la literatura. Una metodologa cualitativa puede resultar apropiada para contestar cierto tipo de preguntas. En una investigacin sobre la evolucin del movimiento sindical en Colombia, puede darse el caso que la literatura disponible no incluya referencias acerca de cmo los lderes (actuales y pasados) de los distintos sindicatos interpretan su papel histrico. Ac el aporte investigativo puede referirse a entender cmo los representantes de un actor poltico (los sindicatos) le dan sentido a su propia experiencia. De cualquier modo, en Ciencia Poltica se trata de hacer una labor ms all de lo periodstico. Para escribir un artculo de peridico sobre el sindicalismo posiblemente basta entrevistar brevemente a uno o dos lderes sindicales prominentes y derivar algunas conclusiones. La labor acadmica en investigacin cualitativa demanda mucho ms. Como la visin de uno o pocos entrevistados puede ser

sesgada y llevar a conclusiones engaosas, el investigador acadmico debe seleccionar a una muestra significativa de lderes sindicales. Igual que en el caso de investigaciones cuantitativas, las investigaciones cualitativas demandan mucho tiempo, as como adquirir destrezas tcnicas en materia de entrevistas a profundidad y formas de analizar la informacin.

4.

Metodologa y formatos de monografa

Independientemente que el estudiante opte por realizar un ensayo crtico, una investigacin cuantitativa o cualitativa, hay unas pautas metodolgicas que se recomienda seguir para que haya una organizacin sistemtica en el trabajo. A. Utilizar el lenguaje como un recurso valioso Una buena monografa no admite que se desperdicien pginas diciendo cosas obvias, o repitiendo lo mismo varias veces. Si un texto es confuso, seguramente refleja la confusin del autor. Se recomienda economa en el lenguaje, lo que quiere decir ir al punto lo ms directa y claramente posible, y que el texto sea conciso y ordenado. B. Plantear desde el comienzo y con precisin el argumento a desarrollar. El lector debe saber desde el principio cul es el planteamiento (o pregunta) central del trabajo, para donde va, cmo se va a sustentar el argumento, y qu secciones se incluyen. As como es esencial partir de un problema, es fundamental hacer explcito un mtodo apropiado para su abordaje. La monografa de grado debe reflejar una organizacin metdica y lgica entre sus diferentes componentes: desde la formulacin del problema, hasta los procedimientos propuestos para su resolucin y los resultados. Cada uno de estos componentes debe ser presentado de manera explcita y reconocible, de manera que el lector sepa qu se hizo y cmo se logr. C. Trabajar con conceptos y relaciones generales, haciendo uso racional de la informacin. Conocimiento no equivale a informacin. No hay que atiborrar el trabajo con informacin y hay que aprender a distinguir la que es relevante de la menos relevante para el argumento a desarrollar. Las monografas han de mostrar un trabajo con conceptos rigurosos de tipo terico y sus relaciones. Cada fuente (o texto), por largo que sea, usualmente contiene pocos conceptos clave, y unas tesis centrales en cuanto a la relacin entre conceptos (lo cual debe ser resumible en dos o tres prrafos). Lo dems en cada texto son ejemplos (o desarrollos) de los conceptos, e informacin para sustentar la relacin entre ellos. Hay que examinar y analizar los contenidos y conceptos de cada fuente, estableciendo su aporte, como paso previo a escribir la monografa. As, durante la elaboracin del texto el estudiante puede: a) contrastar los conceptos utilizados por distintos autores (algunos autores utilizan las mismas palabras refirindose a cosas muy distintas, mientras que otros utilizan palabras distintas para referirse a un mismo fenmeno); b) plantear los distintos tipos de relaciones entre conceptos que se manejan; y c) observar ms claramente los vacos y problemas de la literatura existente. Al escribir, el estudiante no debe asumir que basta con utilizar palabras clave para demostrar que entiende un concepto. Se debe explicar cada concepto, y no hacer aseveraciones sin una sustentacin con evidencia o ejemplos histricos.

5.

La funcin de la direccin

La direccin acompaa y orienta el proceso que el estudiante culmina con la monografa. Es una presencia obligatoria, cercana y constante y debe inaugurarse con un acuerdo de intereses, modalidad de avances y evaluacin de los mismos. Entre lo que va del inicio del proceso, con la entrega del proyecto, y la versin final de la monografa, el estudiante deber haber hecho entrega de al menos dos avances o

borradores del trabajo. La funcin de la direccin debe enfocarse de tal manera que enriquezca y perfeccione el trabajo del estudiante. Por su parte, los directores son siempre profesores de planta del Departamento. Slo en casos excepcionales y con la aceptacin del Consejo se podr tener directores externos. La bsqueda de director es una iniciativa de los estudiantes.

6.

La funcin del lector

Al igual que la direccin la funcin del lector es sustantiva. Este se convierte en una segunda opinin sobre el trabajo y ayuda eventualmente a su perfeccionamiento. Formalmente sus funciones empiezan cuando se presenta el proyecto de monografa, leyndolo y ofreciendo aportes que mejoren la propuesta. Su labor contina cuando la direccin evala que la monografa est en un punto de elaboracin suficiente (en trminos de congruencia interna, nivel de solucin del problema y claridad y culminacin expositiva) para ser leda y evaluada. En este punto, el lector elabora un juicio y calificacin que emite en la evaluacin. Son lectores los profesores de planta del Departamento y, al igual que con los directores, slo en caso excepcionales podrn ser externos. Segn lo acordado por el Consejo de Profesores del Departamento, y partir del primer semestre de 2002, en adelante el Comit de monografa estar conformado por el director y un lector. En caso de que se presente una discrepancia significativa entre el director y el lector en cuanto a la nota, se nombrar un segundo lector. El borrador final de la monografa, que deber contar con el visto bueno del director, ser la versin que se presentar al lector y que ser objeto de evaluacin.

7.

Sustentacin de la monografa

La sustentacin ya no es un requisito exigido por el Departamento de Ciencia Poltica. Sin embargo, los directores tienen la opcin de sugerir una reunin de evaluacin final con la presencia del lector y el estudiante segn vean la conveniencia del caso.

8.

Requisitos formales de la monografa

Formalmente la monografa es un documento de extrema pulcritud acadmica, por tanto debe hacer uso sistemtico de reglas de presentacin y exposicin de las ideas. Los requisitos formales estn ah para facilitar la comunicacin y la comprensin de todos sus lectores, convirtindose su cumplimiento, al tiempo, en una seal de vala y rigurosidad acadmica. Ms que sealar en detalle los requisitos formales, se recomienda los aspectos y criterios infaltables: a. Cartula: ndice: -

Universidad, Facultad y Departamento Ttulo y subttulo de la monografa Director y lector Fecha de presentacin

b.

c.

d.

Relacin completa de captulos y subcaptulos en correspondencia estricta con el contenido y con la numeracin de las pginas. Indice sin nmero de pginas no es un ndice. Notas a pie: - Existen diferentes estilos, tres de los cuales sern explicados ms adelante. Sin embargo, hay varias recomendaciones que debe tenerse en cuenta al utilizar notas a pie de pgina: la llamada y el contenido de la nota deben estar en la misma pgina, la numeracin de las notas debe ser correlativa y no empezada nuevamente en cada captulo o aparte, y debe usarse permanentemente dentro del escrito un solo sistema para citar. Referencias bibliogrficas:

e.

f.

g.

h.

i. j. k.

Es un compendio de la literatura utilizada en el texto, se ordena alfabticamente de acuerdo al apellido de los autores. Se recomienda revisar las reglas de ICONTEC desarrolladas en: INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS Y CERTIFICACIN (ICONTEC). Tesis y otros trabajos de grado. Bogot: ICONTEC, 2000; aunque existen otros sistemas alternativos. Citas textuales: - Las citas textuales van entre comillas siempre y se reproducen tal y cual el texto original. Bajo ningn caso se puede copiar un texto sin mencionar la fuente. Cuando una idea de un texto es ampliada e interpretada y expuesta en palabras del autor de la monografa se est ante una parfrasis, para el efecto de conocer su origen tambin es necesario mencionar la fuente. Cuadros y grficas: - Deben tener siempre un ttulo sinttico y representativo del contenido, adems de estar numerados correlativamente. Anexos: - Son informacin complementaria que no se cuenta como contenido sustantivo de la monografa, ni cuenta en la extensin sugerida del documento. Numeracin de pginas: - El conteo de las pginas empieza con la cartula del documento. Es un sistema unitario en trminos de mantener el lugar del nmero en la pgina y ser constante en la numeracin hasta la pgina final. Espacio interlineal: - Espacio doble Tamao de pgina: - Carta Tamao y tipo de letra: - 12 puntos - La letra puede elegirse segn la preferencia

9.

Sistemas de citas y referencias bibliogrficas

Se muestra a continuacin, sin ser exhaustivos, el uso de tres sistemas para citar: Chicago, Harvard (Autor-Fecha) e ICONTEC. Estos admiten, no obstante, sin cambiar su estructura, variantes particulares de aplicacin.

a. Sistema Chicago: Este sistema se caracteriza por ubicar las referencias bibliogrficas completas en la parte baja de la pgina o al final del texto. En este sistema no es necesario utilizar una bibliografa final dado que las referencias completas ya han sido explicitadas a lo largo del documento. A continuacin se mostrarn ejemplos de cmo utilizar el estilo Chicago.

. Un autor

Hans J. Morgenthau, Politics Among Nations, The Struggle for Power and Peace, 4th edition (New York: Alfred A. Knopf, 1967), 56. Doug McAdam, Sidney Tarrow y Charles Tilly, Dynamics of Contention (Cambridge: Cambridge University Press, 2001), 65.

. Dos o tres autores LIBROS . Ms de tres autores Cuando sean ms de tres autores se utiliza la abreviatura et al. despus del primer nombre seguida por una coma y se contina con el resto de la referencia normalmente. Si el libro es una compilacin y hay ms de tres editores, se utiliza la abreviatura eds. despus de et al.

Doug McAdam et al., Dynamics of Contention (Cambridge: Cambridge University Press, 2001), 65

Doug McAdam et al., eds., Dynamics of Contention (Cambridge: Cambridge University Press, 2001), 65.

ARTCULOS EN JOURNALS

Rodney Bruce Hall, "Moral Authority as a power resource," International Organization 51, no. 4 (1997): 591-622. Manuel Alcntara Sez, Cuando hablamos de ciencia poltica De qu hablamos?, en El estudio de la ciencia poltica en Colombia, ed. Rubn Snchez (Bogot: Departamento de Ciencia Poltica Universidad de los Andes -Tercer Mundo Editores, 1994), 23-66.

ARTCULOS EN COMPILACIONES

ARTCULOS EN PERIDICOS

. Con autor identificable . Sin autor identificable

Martha Luz Monroy, "Oasis en la TV paga," El Tiempo, 29 Agosto 2003, sec. 2, p. 7. El Tiempo, Oasis en la TV paga, 29 Agosto 2003, sec. 2, p. 7.

. Versin abreviada: Cuando se cita la misma obra de un autor, se utiliza el apellido seguido por la pgina. . Versin abreviada, dos o ms obras: Cuando se cita a un autor con dos o ms obras dentro del texto, se utiliza el apellido, seguido por una versin abreviada del ttulo de la obra y la pgina. . Abreviaturas latinas: a pesar de que la utilizacin de abreviaturas latinas es cada vez menos frecuente, su aplicacin en las monografas de grado es totalmente aceptable: -Ibid., proviene del latn ibidem que significa en el mismo lugar. Esta abreviatura se utiliza en un texto cuando la referencia anterior es exactamente la misma. Si corresponde a la misma pgina se utiliza Ibid. solo. Si la pgina cambia, se le agrega el nmero de la

McAdam, Tarrow y Tilly, 35.

McAdam, Tarrow y Tilly, Dynamics, 35.

REFERENCIAS SUBSECUENTES

1.Doug McAdam, Sidney Tarrow y Charles Tilly, Dynamics of Contention (Cambridge: Cambridge University Press, 2001), 65. 2. Ibid. 3. Ibid., 66.

pgina que corresponda a la cita. - Op.cit., del latn opere citato, significa en el trabajo citado. Se aplica cuando es necesario citar la obra de un autor citado anteriormente, que no corresponde a la referencia inmediatamente anterior. Se escribe a continuacin del apellido del autor separada de ste por una coma, seguido por los nmeros de las pginas correspondientes. 1. Doug McAdam, Sidney Tarrow y Charles Tilly, Dynamics of Contention (Cambridge: Cambridge University Press, 2001), 65. 2. Eduardo Donjuan y Arlene Tickner, "Capitalismo, control y resistencia," Colombia Internacional 55 (2002): 55-74. 3. McAdam, Tarrow y Tilly, Op.cit., 66.

b. Sistema Harvard (Autor-Fecha) Este sistema se caracteriza por incluir las referencias bibliogrficas dentro del texto, pero de una manera abreviada, resaltando el apellido del autor y la fecha de publicacin de la obra. Las referencias completas se ubican al final del texto en la bibliografa. Las notas de pie son utilizadas como un medio para aclarar ideas y no como un espacio para sealar una referencia bibliogrfica.

. Cuando son citas textuales: se ubican al final de la idea citada, indicando la pgina de donde se abstrajo. REFERENCIAS DENTRO DEL TEXTO

La experiencia vivida por el sistema poltico colombiano durante los ltimos quince aos, dej claro algo que parecera obvio, que tradicin y modernidad no son factores mutuamente excluyentes (Bendix 1964: 19).

. Referencias no textuales: se indica el apellido del autor y el ao de publicacin de la obra.

As, como lo propone Fernando Escalante (1995), la evolucin de las formas de accin poltica no puede entenderse simplemente en funcin de la dualidad clientelismo ciudadana, donde cada dimensin representa un estadio en un proceso de evolucin poltica, en el que la ciudadana aparece, para superar al clientelismo, como un estadio superior en el proceso de desarrollo poltico (Garca 2003). Ms que el nmero de organizaciones, es el tipo de organizaciones y las relaciones que establecen con el pblico, los gobiernos y el sistema poltico, lo que genera sinergias y posibilita potenciar el desarrollo social, la profundizacin de la democracia y la ampliacin de la institucionalidad pblica (Evans 1996; Diamond 1999). Garca, Miguel. 2003. Ciudadana avergonzada? Democracia local y construccin de ciudadana. El caso de las juntas administradoras locales de Bogot. Bogot: Universidad de los Andes-IEPRI. Morgenthau, Hans J. 1967. Politics Among Nations. The Struggle for Power and Peace. 4th edition. New York: Alfred A. Knopf.

. Ms de un autor

. Libros

Cuando el libro sea una edicin diferente a la primera, esta debe sealarse en la BIBLIOGRAFA referencia: FINAL . Artculos en journals

Hall, Rodney Bruce. 1997. "Moral Authority as a power resource," International Organization 51 (4), p. 591-622.

. Artculos en compilaciones

Alcntara Sez, Manuel. 1994. Cuando hablamos de ciencia poltica De qu hablamos? En El estudio de la ciencia poltica en Colombia, editado por Ruben Snchez. Bogot: Departamento de Ciencia Poltica Universidad de los Andes -Tercer Mundo Editores, p. 23-66. Monroy, Martha Luz. 2003. "Oasis en la TV paga," El Tiempo, 29 Agosto, sec. 2, p. 7.

. Artculos en peridicos

c. Sistema ICONTEC Las normas ICONTEC para referenciar textos son una pequea variacin del estilo Chicago, pero este sistema incluye adems una bibliografa final.

LIBROS

VILLAR, Rodrigo. El tercer sector en Colombia. Evolucin, dimensin y tendencias. Bogot: Confederacin Colombiana de Organizaciones no Gubernamentales, 2001. p. 55. MORGENTHAU, Hans J. Politics Among Nations. The Struggle for Power and Peace. 4th edition. New York: Alfred A. Knopf, 1967.

ARTCULOS EN JOURNALS

DONJUAN, Eduardo y TICKNER Arlene Capitalismo, control y resistencia. En Colombia Internacional . Bogot. No. 55 (May. Agost. 2002); p. 55-74.

ARTCULOS EN PERIDICOS

Si es una cita textual, debe indicarse el nmero de la columna despus de la pgina, antecedido por la letra c. Si no es Textual

MONROY, Martha Luz. Oasis en la TV paga. En El Tiempo, Bogot. (29, Agosto, 2003); sec. 2, p. 7, c.1-4.

MONROY, Martha Luz. Oasis en la TV paga. En El Tiempo, Bogot. (29, Agosto, 2003); sec. 2, p. 7.

ARTCULO EN COMPILACIONES:

ALCNTARA SEZ, Manuel. Cuando hablamos de ciencia poltica De qu hablamos?. En: El estudio de la ciencia poltica en Colombia. Editado por SNCHEZ Ruben. Bogot: Departamento de Ciencia Poltica Universidad de los Andes Tercer Mundo Editores, 1994. p. 23-66. . Abreviaturas latinas: El Ibid. se usa cuando se va a volver a citar una misma obra de un autor de manera consecutiva. El uso del Op.cit. guarda el mismo significado que en el Ibid., p. 90

REFERENCIAS SUBSECUENTES:

MORGENTHAU, Op.cit., p. 6

sistema Chicago, pero con una pequea modificacin en su forma de presentacin. Cuando son dos o ms obras de un mismo autor, el apellido es seguido por el ttulo de la obra (completo), el Op.cit., y el nmero de la pgina: VILLAR, El Tercer Sector en Colombia. Evolucin, dimensin y tendencias, Op.cit., p. 35

C. CITAS DE FUENTES ELECTRNICAS: Aunque no existe un sistema establecido para citar fuentes electrnicas, los siguientes ejemplos pueden ser de mucha utilidad.

Los elementos que Artculo en una pgina web (segn deben incluirse son: el sistema Harvard) autor del artculo o la pgina, ttulo, la palabra online para resaltar que proviene de la red, ciudad e institucin que publica la pgina, URL y fecha de acceso a la pgina web.

Hlscher, Marianne. 2003. Author-date or Harvard system: how to cite bibliographical sources and compile a bibliography. (online). Stellebosch, South Africa: Trade Law Centre for Southern Africa. URL: http://www.tralac.org. [25 de septiembre 2003]

Pgina web (segn el sistema Chicago)

Los elementos que Gail Mortimer, The William Faulkner Society Home Page, 16 deben incluirse son: September 1999, <http://www.utep.edu/mortimer/faulkner/main nombre del autor de faulkner.htm> (19 November 1997). la pgina, ttulo de la pgina, fecha de creacin o ltima actualizacin de la pgina, URL, y fecha de acceso a la pgina.

Artculo de un journal electrnico (sistema Chicago):

Tonya Browning, "Embedded Visuals: Student Design in Web Spaces," Kairos: A Journal for Teachers of Writing in Webbed Environments 3, no. 1 (1997), <http://english.ttu.edu/kairos /2.1/features/browning/index.html> (21 October 1999).

Documento en la red sin autor o

Human Rights and Indigenous Peoples. Consultado en Octubre 5, 2002, en

fecha identificable (segn la American Psychological Association) Citar cualquier artculo (cientfico o no) en cualquier pgina web de Internet Los elementos que deben incluirse son: Nombre del autor, ttulo del documento, fecha de publicacin, URL y fecha de acceso

http://www.colby.edu/personal/j/jdanders/hrip.html

Montao, Javier E. "La controversia sobre los organismos genticamente modificados (OGM). identificando su impacto en nuestra sociedad." Biociencias. Diciembre 2001. <http://www.biociencias.com/losabestodo/transgenicos> (5 Ene. 2002.) http://www.biociencias.com/comocitar/

Para ms informacin: Sobre el estilo Chicago: http://www.wisc.edu/writing/Handbook/DocChicago.html Sobre el estilo Harvard: http://search.tralac.org/harvard.htm Sobre las normas ICONTEC: http://www.icontec.org.co Sobre otras normas para referencias bibliogrficas: http://apolo.uniandes.edu.co/~bienestaru/src/client/files/pautas.pdf Sobre citas de fuentes electrnicas: http://www.bedfordstmartins.com/online/cite7.html

Potrebbero piacerti anche