Sei sulla pagina 1di 9

Cules son las partes del micrmetro?

Partiendo de un micrmetro normalizado de 0 a 25 mm, de medida de exteriores, podemos diferenciar las siguientes partes:

1. Cuerpo: constituye el armazn del micrmetro; suele tener unas plaquitas de aislante trmico para evitar la variacin de medida por dilatacin. 2. Tope: determina el punto cero de la medida; suele ser de algn material duro (como "metal duro") para evitar el desgaste as como optimizar la medida. 3. Espiga: elemento mvil que determina la lectura del micrmetro; la punta suele tambin tener la superficie en metal duro para evitar desgaste. 4. Tuerca de fijacin: que permite bloquear el desplazamiento de la espiga. 5. Trinquete: limita la fuerza ejercida al realizar la medicin. 6. Tambor mvil, solidario a la espiga, en la que est grabada la escala mvil de 50 divisiones. 7. Tambor fijo: solidario al cuerpo, donde est grabada la escala fija de 0 a 25 mm.

Cuntos tipos de micrmetros hay en la actualidad? Tipos de micrmetro: Micrmetro de exteriores mecnico y digital:

Micrmetro de platillos para verificar engranajes:

Micrmetro de puntas para la medicin de roscas:

Micrmetro de profundidades:

Micrmetro con reloj comparador:

Micrmetro de interiores:

Micrmetro especial:

Micrometro de barrido laser:

Micrmetro ptico:

En qu unidades est el micrmetro y la escala mnima de medicin? Todos los tornillos micromtricos empleados en el sistema mtrico decimal tienen una longitud de 25 mm, con un paso de rosca de 0,5 mm, de modo que girando el tambor una vuelta completa el palpador avanza o retrocede 0,5 mm. Cmo se realiza una lectura con el micrmetro? Todos los tornillos micromtricos empleados en el sistema mtrico decimal tienen una longitud de 25 mm, con un paso de rosca de 0,5 mm, de modo que girando el tambor una vuelta completa el palpador avanza o retrocede 0,5 mm. El micrmetro tiene una escala longitudinal, lnea longitudinal que sirve de fiel, que en su parte superior presenta las divisiones de milmetros enteros y en la inferior las de los medios milmetros, cuando el tambor gira deja ver estas divisiones. En la superficie del tambor tiene grabado en toda su circunferencia 50 divisiones iguales, indicando la fraccin de vuelta que ha realizado. Una divisin equivale a 0,01 mm. Para realizar una lectura, nos fijamos en la escala longitudinal, sabiendo as la medida con una apreciacin de 0,5 mm, el exceso sobre esta medida se ve en la escala del tambor con una precisin de 0,01 mm. En la fotografa se ve un micrmetro donde en la parte superior de la escala longitudinal se ve la divisin de 5 mm, en la parte inferior de esta escala se aprecia la divisin del medio milmetro. En la escala del tambor la divisin 28 coincide con la lnea central de la escala longitudinal, luego la medida realizada por el micrmetro es: 5 + 0,5 + 0,28 = 5,78.

Una variante de micrmetro un poco ms sofisticado, adems de las dos escalas anteriores tiene un nonio, en la fotografa, puede verse en detalle las escalas de este modelo, la escala longitudinal presenta las divisiones de los milmetros y de los medios milmetro en el lado inferior de la lnea del fiel, la escala del tambor tiene 50 divisiones, y sobre la lnea del fiel presenta una escala nonio de 10

divisiones numerada cada dos, la divisin de referencia del nonio es la lnea longitudinal del fiel. En la imagen, la tercera divisin del nonio coincide con una divisin de la escala del tambor, lo que indica que la medida excede en 3/10 de las unidades del tambor. Esto es, en este micrmetro se aprecia: en la escala longitudinal la divisin de 5 mm, la subdivisin de medio milmetro, en el tambor la lnea longitudinal del fiel coincide por defecto con la divisin 28, y en el nonio su tercera divisin est alineada con una divisin del tambor, luego la medida es: 5 + 0,5 + 0,28 + 0,003 = 5,783 El principio de funcionamiento del micrmetro es el tornillo, que realizando un giro ms o menos amplio da lugar a un pequeo avance, y las distintas escalas, una regla, un tambor y un nonio, permiten adems un alto grado de apreciacin, como se puede ver:

Micrmetro con nonio, indicando 5,783 mm

Por qu es importante obtener la legibilidad? Es importante obtener la legibilidad de un micrmetro para verificar que la graduacin que tiene el instrumento sea congruente con la que nos indica el fabricante y asegurarnos de obtener una buena medicin. Cul es el mantenimiento apropiado que se le debe realizar al micrmetro? El mantenimiento adecuado del micrmetro es esencial, antes de guardarlo, no deje de limpiar las superficies del husillo, yunque, y otras partes, removiendo el sudor, polvo y manchas de aceite, despus aplique aceite anticorrosivo. No olvide limpiar perfectamente las caras de medicin del husillo y el yunque, o no obtendr mediciones exactas. Para efectuar las mediciones correctamente, es

esencial que el objeto a medir se limpie perfectamente del aceite y polvo acumulados. Cmo se ajusta el micrmetro? Cuando la graduacin cero est desalineada. 1) Fije el husillo con el seguro (deje el husillo separado del yunque) 2) Inserte la llave con que viene equipado el micrmetro en el agujero de la escala graduada. 3) Gire la escala graduada para prolongarla y corregir la desviacin de la graduacin. 4) Verifique la posicin cero otra vez, para ver si est en su posicin.

Cuando la graduacin cero est desalineada dos graduaciones o ms. 1) Fije el husillo con el seguro (deje el husillo separado del yunque) 2) Inserte la llave con que viene equipado el micrmetro en el agujero del trinquete, sostenga el manguito, grelo del trinquete, sostenga el manguito, grelo en sentido contrario a las manecillas del reloj.

3) Empuje el manguito hacia afuera (hacia el trinquete), y se mover libremente, relocalice el manguito a la longitud necesaria para corregir el punto cero.

4) Atornille toda la rosca del trinquete y apritelo con la llave. 5) Verifique el punto cero otra vez, y si la graduacin cero est desalineada, corrjala de acuerdo al mtodo I. Cules son las consideraciones para utilizar el micrmetro? Utilice el micrmetro adecuadamente: Para el manejo adecuado del micrmetro, sostenga la mitad del cuerpo en la mano izquierda, y el manguito o trinquete (tambin conocido como embrague) en la mano derecha, mantenga la mano fuera del borde del yunque.

Mtodos de medicin Cuando se mide un objeto cilndrico, es una buena prctica tomar la medicin dos veces; cuando se mide por segunda vez, gire el objeto 90. No levante el micrmetro con el objeto sostenido entre el husillo y el yunque. No levante un objeto con el micrmetro No gire el manguito hasta el lmite de su rotacin, no gire el cuerpo mientras sostiene el manguito. Verifique que el cero est alineado Cuando el micrmetro se usa constantemente o de una manera inadecuada, el punto cero del micrmetro puede desalinearse. Si el instrumento sufre una cada o

algn golpe fuerte, el paralelismo y la lisura del husillo y el yunque, algunas veces se desajustan y el movimiento del husillo es anormal. Paralelismo de las superficies de medicin 1) El husillo debe moverse libremente. 2) El paralelismo y la lisura de las superficies de medicin en el yunque deben ser correctas. 3) El punto cero debe estar en posicin (si est desalineado siga las instrucciones para corregir el punto cero).

Potrebbero piacerti anche