Sei sulla pagina 1di 3

Paisaje geogrfico de Colombia 1.

Los conceptos generales del aspecto fsico que permitirn comprender los rasgos del territorio colombiano. Esto conceptos son: Regin: que se explica partiendo de la nocin de conjunto en geografa, segn el cual es un grupo de elementos que tienen una caracterstica comn y del origen la palabra regin. Ella proviene del latn reg se hace alusin a una regla, condicionante, norma o rgimen. Concluyendo, el concepto de regin hace referencia a un conjunto geogrfico en donde dominan (reg) uno o varios elementos geogrficos que le dan homogeneidad, ya sea externa o interna y hacen de la regin un espacio diferente de los circundantes; por consiguiente, cuando las caractersticas del elemento o grupo de elementos que rigen al espacio geogrfico cambian, se encuentran los lmites espaciales de la regin. Por ejemplo en la regin Andina el elemento que la rige o le da homogeneidad es el relieve quebrado, en tanto que el relieve plano rige a la regin de la Orinoquia colombiana. Regin fsica: es aquel conjunto en el cual los elementos homogeneizantes son de carcter bitico (especies vegetales, especies animales y suelos) o abitico (temperatura, precipitacin, relieve, rocas, vientos), de manera que existen regiones fsicas como las que aparecen en el siguiente diagrama:

Relieve: conjunto de irregularidades o variaciones que presenta la superficie terrestre, las cuales se clasifican en dos grandes grupos: - Formas quebradas, es decir las cuya superficie presenta mayores desniveles, como sucede con todos los tipos de montaas (cordilleras, macizos, serranas, depresiones). - Formas planas o que tienen cierta uniformidad en su superficie, es decir las llanuras. Tiempo atmosfrico: las condiciones que presenta la atmsfera en un lugar especfico y en un momento dado, lo que significa que es cambiante y que se puede observar directamente, como lo demuestran los informes diarios que presentan las estaciones meteorolgicas. Clima: se refiere al estado promedio del tiempo en un punto de la superficie terrestre, calculado despus de largas y precisas observaciones cientficas, las cuales han permitido concluir que el clima

es el resultado de la interrelacin entre los elementos que lo conforman y los factores los modifican, como aparece en el diagrama:

Hidrografa: disciplina concentrada en el estudio de las aguas continentales, es decir de los ros o aguas corrientes y las acumuladas o lagos, lagunas, cinagas y humedales. En este aspecto es importante analizar algunos conceptos claves relacionados con los ros, tales como los ciclos que posee de acuerdo a las reas por donde circule y en los cuales va modelando la superficie. Estos ciclos son: -Ciclo joven o curso alto: corresponde a la formacin del ro, por lo general en reas montaosas, tiene un caudal reducido pero que corre con gran velocidad originando algunas cascadas, arrastra material grueso, produce una erosin vertical y forma valles en forma de V. -Ciclo maduro o curso medio: se presenta en reas menos inclinadas, con lo que disminuye la velocidad de sus aguas y el poder erosivo, su caudal aumenta, pues recibe nuevos afluentes. -Ciclo viejo o curso bajo: el ro entra en zonas planas, corre lentamente formando amplios meandros. Es la etapa de deposicin de los sedimentos, aumentando el espesor de los suelos de la llanura aluvial. En cuanto a la distribucin de los ros, estos se agrupan en: - Hoyas o cuencas hidrogrficas, es decir las regiones baadas por un ro principal y sus afluentes. - Vertientes hidrogrficas o conjunto de hoyas que llevan sus aguas a un depsito comn, ya sea el mar o un lago.

Adems de los ros, hay zonas donde, por la accin de los glaciares, la actividad volcnica y los movimientos tectnicos se producen depresiones y hendiduras en la superficie, en estos desniveles se presenta una acumulacin de aguas, formando, segn su extensin: los mares interiores, los lagos, las lagunas y las cinagas, estas ltimas cerca de los ros en su curso bajo. 2. La localizacin del territorio colombiano. Ac es clave aclarar que la determinacin de la posicin de un punto sobre la superficie terrestre se puede hacer geogrfica y astronmicamente; y en cada caso se utilizan diversas variables:

Para la posicin geogrfica, los puntos cardinales y los lmites fronterizos, los cuales son el resultado de Tratados entre naciones. Se puede complementar con comentarios sobre dificultades actuales respecto a la fijacin de fronteras, como sucede con Venezuela en el rea del golfo de Coquivacoa. Tambin mencionar las recientes reclamaciones de Nicaragua respecto al archipilago de San Andrs. En la posicin astronmica, la latitud y longitud geogrficas, as como los puntos cardinales. Es clave precisar las nociones de latitud geogrfica (distancia, medida en grados, minutos y segundos, desde cualquier punto de la superficie terrestre hasta la lnea ecuatorial, por lo tanto se mide en los hemisferios norte y sur), y longitud geogrfica (distancia, medida en grados, minutos y segundos, desde cualquier punto de la superficie terrestre hasta el primer meridiano o meridiano de Greenwich, por lo tanto se mide en los hemisferios oriental y occidental). En ambos casos debe usarse el mapa de Colombia y el Atlas para que los y las estudiantes ubiquen con la mayor precisin los puntos extremos de latitud y longitud geogrficas, as como las fronteras y su extensin.

3. Los accidentes costeros. Como Colombia tiene 1.600 kilmetros de costa en el mar Caribe y 1.300 kilmetros en el Pacfico, es fundamental trabajar en la identificacin de los diferentes accidentes costeros, tales como golfos, bahas, pennsulas y cabos. Asimismo, de manera breve, las partes del litoral y su importancia econmica, especialmente lo que tiene que ver con la plataforma continental o zona submarina hasta una profundidad mxima de 200 metros; y, los convenios sobre soberana martima de los Estados. Esto queda ms claro usando grficos como el siguiente:

Potrebbero piacerti anche