Sei sulla pagina 1di 14

Los cristianos siempre hemos credo en un solo Dios.

Al mismo tiempo, basados en la Escritura, declaramos que este Dios nico debe ser comprendido como Padre, Hijo y Espritu Santo. Se han hecho numerosos esfuerzos para explicar esta doctrina. Algunos pensadores han usado la analoga del agua. El agua puede presentarse en forma lquida, de vapor o de hielo, pero su frmula qumica siempre es H20. Pero la doctrina de la Trinidad sigue siendo un misterio, aun despus de que se han agotado los esfuerzos para explicarla. Dios es revelado como Padre, Hijo y Espritu Santo, pero la forma sobre cmo Dios puede ser tres-en-uno todava no ha sido revelada.

La doctrina de la Trinidad significa que Dios se ha revelado a s mismo de tres maneras que se reflejan directamente en nuestra vida como seres humanos. Como Padre, Dios es nuestro Creador, Sustentador y Proveedor. Vivimos en una constante dependencia de Dios, pues l es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas (Hechos 17:25). Como Hijo, Dios es el Redentor que perdona nuestros pecados y nos lleva a una relacin correcta con l. Como Espritu Santo, Dios se acerca a nosotros, nos relaciona con Jesucristo y nos capacita para recibirle en nuestros corazones como Salvador y Seor. El Espritu Santo nos consuela y nos sostiene en toda buena obra, unindonos en una comunin viva de creyentes.

La obra del Espritu Santo debe ser comprendida dentro del contexto total de la Trinidad. De otro modo se pierde un elemento importante de la revelacin bblica. Algunos cristianos se concentran tanto en el Espritu Santo, que pierden la visin total de la revelacin divina. Necesitamos reconocer que Dios es el Redentor de la humanidad. La misin del Espritu Santo se relaciona directamente con el propsito divino para la creacin y la redencin.

La principal palabra que se usa en el Antiguo Testamento para referirse al espritu es rach. Literalmente significa viento o aliento. A veces significa vida. Consideremos ahora las maneras particulares en las que el Espritu ha actuado y lo sigue haciendo.

EL ESPRITU EN LA CREACIN. Dios se revela actuando de una manera dinmica en todo el universo. En el relato de la Creacin leemos: y el Espritu de Dios se mova sobre la faz de las aguas (Gn. 1:2). Segn el Antiguo Testamento, Dios es dinmico, activo y est involucrado en la totalidad de la naturaleza. La visin bblica contrasta con el desmo (la idea de que Dios cre el universo y lo dej que siguiera su curso por s mismo). El desmo afirma correctamente al Creador, pero omite el hecho de que Dios cre con un propsito o propsitos, que an estn por realizarse.

Al mismo tiempo, los autores bblicos nunca se han dejado atrapar por el pantesmo (la creencia de que todo lo que existe es Dios). Aunque est ntimamente ligado al universo, Dios es mucho ms que la suma total de lo que existe. Resumiendo lo dicho hasta ahora, una de las ms distintivas afirmaciones del Antiguo Testamento es que Dios est obrando siempre, en y a travs de la tierra y del universo; y que todo le pertenece. Porque del Seor es la tierra y su plenitud (Sal. 24:1; ver 1 Co. 10:26).

Con estos antecedentes, los autores del Antiguo Testamento nos llevan a su nfasis principal: la obra del Espritu de Dios en los seres humanos. El mismo Dios que cre el universo y todas las criaturas ha tomado la iniciativa de realizar su gran propsito en y por medio de los seres humanos. El Dios del universo Creador y Sustentador est siempre tomando la iniciativa en nuestro favor. La revelacin del tema de un Dios que se da a s mismo en amor comienza en el Antiguo Testamento, donde leemos acerca del Espritu de Dios obrando entre los seres humanos.

EL ESPRITU ACTUANDO EN EL PUEBLO DE ISRAEL.

La preocupacin principal del Espritu de Dios era hacer rectos a los seres humanos. De tanto en tanto el Espritu de Dios apareca en forma repentina e inesperada en los profetas y entre la gente. El profeta Isaas dice: El Espritu de Dios el Seor est sobre m, porque me ungi el Seor; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazn, a publicar libertad a los cautivos (61:1) . Junto con la revelacin de la preocupacin de Dios por traer la rectitud al corazn del pueblo de Israel, se produjeron manifestaciones especiales del Espritu. Por ejemplo, el Espritu de Dios brind a la gente habilidades especiales, incluyendo la habilidad artstica (x. 31:3-5; ver tambin 35:31-35).

Otra vez el Espritu dio capacidad de liderazgo a individuos elegidos. El Espritu estaba en Moiss y se manifest a travs de l a los setenta ancianos que le ayudaron a llevar la carga del pueblo (Nm. 11:17). Josu iba a sustituir a Moiss, porque el Espritu estaba en l (27:18). Cuando Sal fue elegido para ser el primer rey de Israel, Samuel le dijo: Entonces, el Espritu del Seor vendr sobre ti con poder y profetizars, y sers mudado en otro hombre (1 S 10:6; 11:6). En efecto, los nicos dirigentes capaces que haba en Israel eran aquellos que estaban bajo la influencia del Espritu.

El Espritu de Dios inspir a los profetas. Consideremos el caso de Ezequiel. Los xtasis que experiment este profeta fueron atribuidos al Espritu. El Espritu comision a Ezequiel para que fuera al pueblo de Israel y les dijera que haban pecado y se hablan alejado de Dios (2:2-3). Ezequiel dijo: Y vino sobre m el Espritu del Seor... (11:5). Repetidamente Ezequiel habla del Espritu que lo levanta (3:12, 14; 8:3; 11:1,24; 43:5). Bajo la influencia del Espritu, Ezequiel llev la promesa del Seor al pueblo (36:26-27). El Espritu de Dios tambin estaba en el pueblo de Israel. El Seor haba hecho un pacto con el pueblo diciendo: Y este ser mi pacto con ellos, dice Jehov: Mi espritu que est sobre ti y mis palabras que puse en tu boca, no faltarn jams de tu boca (Is. 59:21; ver Neh. 9:20 y Hag. 2:5). Esta creencia de que Dios habla elegido al pueblo de Israel para cumplir una misin especial en el mundo ha sido un factor primordial en el pensamiento de Israel desde el xodo.

En el Antiguo Testamento, lo ms importante es la promesa de que el Espritu sera derramado sobre el pueblo. El Espritu de Dios inspir a los autores para que buscaran al Mesas (ver Is. 11:1-2). El profeta Joel dio suprema importancia a esta promesa en el Antiguo Testamento. El tuvo la visin de que el Espritu sera derramado sobre toda la gente y profetiz que: Despus de esto derramar mi Espritu sobre toda carne, y profetizarn vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soarn sueos, y vuestros jvenes vern visiones. (2:28) Y agreg: Y todo aquel que invocare el nombre del Seor ser salvo (2:32). Joel prepar el camino para que los cristianos comprendieran que toda persona que abriera su vida a Dios sera llena del Espritu.

PARA NUESTRA RENOVACIN ESPIRITUAL El punto principal para recordar en relacin con la enseanza sobre el Espritu Santo en el Antiguo Testamento, es que el Espritu de Dios tom la iniciativa en cuanto a comprometerse de manera permanente con la naturaleza y la vida de las personas. Dios actu por medio de los profetas y de otras personas para mostramos que l nunca abandonar a la humanidad. Dios ha revelado su determinacin de utilizar la historia humana como una base de operaciones Dios es el Espritu activo, dinmico, generador de energa, que se dirige hacia el Reino.

El Antiguo Testamento brind el fundamento sobre el cual, posteriormente, se edific la comprensin del Espritu. Y en una forma maravillosa nos ensea hoy a relacionarnos ntimamente con nuestro Creador y Sustentador. Cada uno de nosotros tiene dentro de s un misterioso anhelo por conocer y amar a Aqul que nos hizo. Finalmente, el Antiguo Testamento nos ensea que, a veces, Dios acta bendicindonos en formas inesperadas. El Espritu de Dios acta a travs del orden natural, pero no est limitado a la esfera de las leyes naturales. Estas leyes han sido establecidas por Dios y son inquebrantables. Ms all de ello, Dios se manifiesta en nuestras vidas con bendiciones sorprendentes, que surgen de sus vastas fuentes sobrenaturales.

Potrebbero piacerti anche