Sei sulla pagina 1di 3

COLEGIO IBEROAMERICANO Por una Educacin de Calidad y Equidad

GUIA PARA TRABAJAR CON HABILIDADES PARA PLANIFICACIONES Y PRUEBAS.

1.- Analizar: Significa destacar los elementos bsicos de una unidad de informacin. En esta operacin consiste en separar el todo en sus partes de acuerdo a un plan o a una forma concreta de razonar. Implica sub- habilidades como: comparar, distinguir, resaltar, separar, dividir, identificar

situaciones e ideas principales. 2.-Comparar: El proceso de comparar consiste en el establecimiento de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones. Examinar los objetos con el fin de poner atencin en los atributos que los hacen similares o diferentes. En esta habilidad tambin se involucran las subhabilidades como: observacin, identificacin, diferenciar.

3.- Relacionar: La relacin es el proceso de abstraccin mediante el cual se establecen conexiones, nexos o vnculos entre caractersticas observadas. Se vinculan las sub-habilidades como: asociar, conectar, clasificar, comparar. 4.- Aplicar: Se refiere a la utilizacin de las Habilidades adquiridas a nuevas situaciones que se le presentan para resolver problemas. Las sub- habilidades en esta rea se refieren a: clasificar, distinguir, estimar, buscar, disear. 5.- Deducir: Sacar una conclusin por medio de un razonamiento a partir de una situacin anterior o de un principio general. Las sub- habilidades en esta rea se refieren a: criticar, establecer, justificar, evaluar.

Habilidades descriptivas: Contar, resumir, enumerar, resaltar, describir narrar, esquematizar Habilidades Analticas: Clasificar, relacionar, cotejar, agrupar, analizar, comparar, contraponer,
generalizar, medir

Habilidades crticas: Evaluar, enjuiciar, justificar, apreciar, criticar, elegir, matizar, discutir,
discernir

Habilidades creativas: transformar, inventar, aplicar, imaginar, disear, detectar problemas,


cambiar, redefinir, encontrar, analogas. Todas estas habilidades pueden ser usadas en preguntas de pruebas, planificaciones y trabajos diarios con sus alumnos. Debemos tener siempre presente que nuestro colegio est enfocado a estimular las cinco habilidades anteriormente descritas y por cada una de ellas puedes distribuir las respectivas habilidades (descriptivas, analticas, crticas, creativas) para ser utilizadas en planificacin, pruebas y ejercicios. Ejemplo de tipos de preguntas dirigidas a habilidades a trabajar:

HABILIDAD 1.- Analizar

Ejemplo de preguntas apuntadas a la habilidad. Cul era la idea principal del cuento el principito? Seala el orden cronolgico del cuento El lugar ms bonito del mundo? Indica los pasos que se deben seguir para resolver el rea de una figura compuesta que tiene tringulos rectngulos? Cul era el objetivo principal del texto narrativo?

2.- Comparar

Nombre tres diferencias de los planos con el globo terrqueo? Una ventaja del planisferio sobre el globo terrqueo es? Qu otra manera tenemos de orientarnos en el espacio? Al observar la imagen de precios cuanto ms caro es el pantaln que la blusa?

3.-Relacionar

Qu valor tiene el dgito 9 en la siguiente cifra? 40.923 Une con una lnea los conceptos que son iguales? Nombre los tres climas que existen en la zona clida? Si un cocodrilo repta entonces es? Segn lo que comen, los animales se clasifican en?

4.- Aplicar

Realiza la siguiente sustraccin 568+789 Calcula la raz cuadrada de 81? Cul es el resultado de 3x=45? Lucia tiene en su alcanca 3.945 y saca 1.978 para comprar helados Cunto dinero le qued? La descomposicin de 5M+8UM+3C+6U+1D corresponde a? Escribe dos animales vertebrados? Redondea la siguiente cifra 5.687?

5.-Deducir

Otra manera de orientarnos en el espacio es? Define el concepto de texto lrico? Cul es el propsito final del siguiente cuento? La zona tropical se llama as porque?

Recordar que las habilidades se relacionan entre s y algunas preguntas o actividades, pueden ir dirigidas o enfocadas a ms de una habilidad a trabajar o evaluar, lo importante es describir bien que habilidad quiero trabajar y como puedo estimularla en los alumnos.

Potrebbero piacerti anche