Sei sulla pagina 1di 7

Universidad Virtual de Estudios Superiores Doctorado en Educacin Historia de la Evaluacin (tabla de Comparacin).

2 de junio

2012
Alma Mait Barajas Crdenas

HISTORIA DE LA EVALUACIN Nombre Alumno: Alma Mait Barajas Crdenas ETAPA Antecedentes Remotos POCA (2000 a.C.-1900) PRINCIPALES APORTACIONES Ancdotas
- China: Exmenes para acceder a la administracin del estado. - Grecia: (Scrates) Cuestionarios evaluativos como parte de Metodologa Didctica. -Jesuitas: Normas precisas para preparar exmenes escritos.

Avances Reales. Siglo XIX 2. mitad del Siglo XIX


- Revolucin Industrial: Democratizacin de la educacin y comienzo de la inspeccin. - Avances en el campo de la medicin en las Ciencias Humanas. -Estados Unidos y pases de Europa: Desarrollo notable de la medicin educativa. -Gran Bretaa y Estados Unidos: Incremento de los programas educativos y sociales. -Por primera vez utilizacin formal de la medicin en el campo de las Ciencias Humanas -Inicio del desarrollo de la metodologa de la observacin. -Registro de las conductas humanas. - Apertura de laboratorios de Psicologa Experimental para el estudio de las diferencias individuales. - Diversos intentos para medir la inteligencia. - Desarrollo de mtodos estadsticos para el estudio de las diferencias individuales. -Francia: (Binet) Construye primera escala mtrica para medir la inteligencia y acua trmino de edad mental relacionado con edad cronolgica. -La Investigacin educativa propone crear pruebas realmente escolares y de comprobacin de conocimientos. - Inspectores externos de centros educativos, realizaban una modalidad de evaluacin educativa.

Comienzos del Siglo XX

1812 1845

1895-1905 De la Eficiencia y de los Tests (1901-1929)

-Espaa: Se crea la figura del inspector escolar. -Estados Unidos: (Mann), realiza estudios pioneros sobre evaluacin educativa, aplic pruebas de rendimiento en las escuelas de Boston para evaluar la efectividad de los programas de instruccin Se reemplazaron los exmenes orales por escritos. -Estados Unidos: (Rice), primera evaluacin formal en escuelas (35,000 alumnos), para valorar el programa de instruccin, utilizando puntuaciones de lectura y aritmtica. - Se caracteriza por la evaluacin eficiente. -Avance espectacular del desarrollo de los test psicolgicos y escolares. - Se publican varios test de inteligencia. - Las variables psicolgicas fueron trasladadas para la construccin de pruebas de conocimiento y aptitudes escolares -Se destacan los trabajos de Thorndike, considerado un lder en el desarrollo y uso de test educativos. -Revolucin en los conceptos sobre evaluacin educativa. -Tyler considerado padre de la evaluacin educativa, propone nuevo concepto de currculo y de evaluaciones basadas en la adquisicin de conductas muy especficas, en objetivos conductuales, operacionales, todo tiene que planificarse alrededor de los objetivos de la enseanza y la evaluacin debe estar en funcin de los mismos. -La buena evaluacin necesitar: (Escudero Escorza, 2003, cit. por J.F. Lukas y K. Santiago. 2004, p. 59). La evaluacin en esta etapa se centra en comprobar el nivel que han alcanzado los sujetos evaluados con respecto a los objetivos propuestos en el programa. - Naci la evaluacin educativa propiamente dicha: caractersticas. -La evaluacin se centra en comprobar el nivel que han alcanzado los sujetos evaluados con respecto a los objetivos propuestos por el programa..

De Tyler

(1930-1945)

De la Inocencia

(1946-1957)

-Carencia de una visin concienciada y renovada de la sociedad y de la educacin. -Se dan cambios importantes en los conceptos de medicin educativa. -Uso de test de medicin, surgen las primeras recomendaciones tcnicas para test estandarizados.

-Aparecen las taxonomas de Bloom y Krathwol. -Uso de los modelos de evaluacin experimental y de Tyler y se publican libros de evaluacin educativa de Tyler.

De la Expansin

(1958-1972)

1967

-Surge nueva conceptualizacin de la evaluacin educativa como consecuencia de las crticas hechas al sistema educativo de los Estados Unidos. - Se asignaron fondos para evaluar los programas renovados de Matemticas y Ciencias -Inicia periodo de reflexin y se publican varios ensayo tericos en los que se critica las prcticas evaluativas tradicionales y se plantean nuevas formas de evaluar. - Cronbach propone los siguientes cambios que deben darse en la evaluacin educativa: (J.F. Lukas y K. Santiago: 2004,p. 63). -Scriven publica un artculo donde habla que se debe adoptar la evaluacin formativa para mejorar el programa en su fase de desarrollo y la evaluacin sumativa para comprobar la eficacia del mismo una vez que ha terminado, critica el modelo de evaluacin por objetivos de Tyler. -Scriven sostiene que la evaluacin debe ser intrnseca (valoracin del objeto en si mismo) y extrnseca ( efectos que produce). A diferencia de Cronbach, defiende el carcter comparativo de la evaluacin. - Surgen en forma sucesiva varias propuestas evaluativas basada en los criterios de Cronbach y Scriven. - Nueva concepcin moderna sobre evaluacin educativa. - Inicio de una tercera generacin evaluativa a decir de Cuba y Lincoln. -Sntesis de las caractersticas de esta poca: Martnez Mediano (1996, cit. por J.F. Lukas y K. Santiago, 2004, p.64)

De la Profesionalizacin

( 1973 actualidad)

Mediados de la poca de 1970

- Se realiza un estudio de las etapas anteriores de la evaluacin educativa y se dan cuenta que no se cimenta, que fracasa, debido a una carencia de profesionalizacin de la misma, , a la falta de medios apropiados para una capacitacin en este campo, de una socializacin de experiencias, de literatura sobre la misma, etc. - La evaluacin educativa surge como una profesin distinta de la investigacin educativa. - Las grandes universidades de Estados Unidos comienzan a impartir cursos de evaluacin como especializacin diferente de la metodologa de la investigacin.

-Surgen nuevas concepciones sobre el objeto y funciones de la evaluacin -La evaluacin orientada hacia la toma de decisiones va reemplazando a la centrada en objetivos -Se crean asociaciones profesionales en torno al campo de la evaluacin, -Aparecen nuevos modelos de evaluacin de corte cualitativo que hacen hincapi en la utilizacin de procedimientos antropolgicos, periodsticos, etnometolgicos y naturalistas, etc. -Etapa actual , estamos invadidos de nuevas corrientes, de nuevos criterios, de nuevos modelos con enfoques totalmente diferentes a los convencionales, hay abundante literatura en el mercado -En nuestro pas, falta capacitacin a los docentes sobre los avances en materia de evaluacin educativa, hace falta una innovacin en este campo. -Stufflebeam y Shink (1987) y Prez Carbonell (2000, pa. 45), cit. por J. F. Lukas y K. Santiago (2004, p. 66) sealan algunos de los peligros que tiene la evaluacin educativa en el momento actual:

LA BUENA EVALUACIN La propuesta clara de objetivos. La determinacin de las situaciones en las que deben manifestarse conductas esperadas. La eleccin de instrumentos apropiados de evaluacin. La interpretacin de los resultados de las pruebas. La determinacin de la Fiabilidad y objetividad de las mismas.

CARACTERSTICAS Conceptualizacin dinmica de la evaluacin. Medicin y evaluacin como dos conceptos separados. La evaluacin como juicio de valor sobre la informacin recogida.

Los objetivos especficos se convierten en criterios de evaluacin. El objetivo de la evaluacin es verificar el cambio producido en los alumnos.

CAMBIOS EN EVALUACIN EDUCATIVA Que no se hagan evaluaciones ((post hoc)) basadas en la comparacin de puntuaciones medias, obtenidas mediante test normativos, entre grupo experimental y control. La evaluacin debe centrarse ms en el anlisis de las caractersticas estructurales del propio programa. Que se ample el mbito conceptual de la evaluacin para que pueda resultar de utilidad para los encargados de elaborar los currculos. De tal forma que su actividad se debe centrar alrededor de la toma de decisiones respecto a: perfeccionamiento del programa, decisiones sobre estudiantes y regulacin administrativa. Que deben abandonarse los test estandarizados como nicos instrumentos de recogida de informacin incorporndose otra tcnicas como los cuestionarios, las entrevistas y la observacin. Que la evaluacin debe comenzar mientras el programa est en marcha (evaluacin de proceso) y no slo cuando han concluido (evaluacin del producto). De esta forma se remarca el carcter regulador y optimizante de la evaluacin. Que en la evaluacin se incluyan: Estudios de proceso, es decir, hechos que tienen lugar en el aula. Medidas de rendimiento y actitudes para valorar los cambios producidos en los alumnos. Estudios de seguimientos, es decir, el camino posterior seguido por los estudiantes que han participado en el programa.

SNTESIS DE CARACTERSTICAS DE LA POCA a. S e evidenciaron los problemas originados por el uso de los mtodos de evaluacin basados en los objetivos. b. Se evidenci la necesidad de evaluar tanto los logros esperados como los no esperados. c. Se evidenci la importancia de emitir juicios sobre el mrito y el valor, destacndose los valores y las normas. d. Se desarroll un vocabulario y una literatura evaluativas. e. Se contabilizaron ms de 40 modelos de evaluacin ms o menos formalizados.

PELIGROS DE LA EVALUACIN EDUCATIVA EN EL MOMENTO ACTUAL 1. La proliferacin de modelos de evaluacin ha trado un enriquecimiento lxico que tambin ha contribuido a que haya una mayor confusin. 2. Se da una mayor comunicacin entre los evaluadores, pero tambin ha habido un aumento de ((chchara)). 3. Surge el miedo a que los evaluadores funcionen como un club exclusivo y restringido debido al aumento de la profesionalizacin. 4. La fragilidad en la cooperacin de las organizaciones profesionales que se interesan por la evaluacin educativa. 5. La polarizacin, fundamentalmente ideolgica, entre la perspectiva positivista y la interpretativa.

Potrebbero piacerti anche