Sei sulla pagina 1di 22

Cmo trabajar el volumen de la voz

Por Anabel Cornago, con aportaciones de Ana Mara Porras Gonzlez y ngeles Broch. Tambin propuestas de Raquel Ayuda y del documento Cmo estimular el lenguaje oral Pictogramas de ARASAAC y Les Pictogrammes

Muchas personas con autismo tienen dificultades para la regular la entonacin, el ritmo y el volumen de la voz. He reunido por eso diferentes ideas, juegos y estrategias, adems de materiales visuales y unas fichas de trabajo.

Sonidos fuertes y dbiles:

SONIDO FUERTE

SONIDO DBIL
Realizas sonidos de intensidades fuertes y dbiles (palmadas, golpes de la mano sobre la rodilla, golpes con el pie en el suelo, golpes en instrumentos musicales, etc. y comentas la diferencia entre fuerte y dbil mientras muestras los pictogramas. Luego colocas los pictogramas delante del nio y pides que levante el que corresponda de acuerdo a los sonidos que realizas. Si el nio tiene lenguaje oral, que diga si el sonido es fuerte o dbil. producir los sonidos a la vista del nio producir los sonidos sin que el nio los vea (cinco-seis aos); un nio produce los sonidos, segn su iniciativa, y t respondes el nio produce los sonidos fuertes o dbiles, segn le ordenes.

Palabras fuertes y dbiles:

palabras fuertes

palabras dbiles

Pides al nio que escuche con atencin. Pronuncias una frase. Por ejemplo: En casa me como un helado de chocolate. Dirs la palabra casa con intensidad dbil, y la palabra helado con intensidad fuerte. Pide luego al nio que diga qu palabra ha sonado fuerte y cul ha sonado dbil, o que levante el pictograma correspondiente. Practica con ms frases. Pide luego al nio que repita tus frases con la misma intensidad que t lo has hecho.

Subir o bajar el volumen de la radio

bajar volumen

subir volumen

Presentas un aparato de radio al nio, y le explicas cmo funciona el interruptor del volumen. Si lo subes, el volumen ser fuerte. Si lo bajas, el volumen ser dbil. Deja luego que el nio lo manipule, y vaya diciendo si el volumen es fuerte o dbil. Juega luego con el nio a subirle el volumen (y diga una frase) o a bajar el volumen y diga otra frase.

Lejos y cerca

Lejos

cerca

Idea de Raquel Ayuda: Con marcadores visuales en el suelo (por ejemplo, cintas adhesivas de colores o huellas de plstico), se marcan las distancias que implican estar lejos y cerca. Estas distancias se asocian con el volumen de voz adecuado: se habla ms bajito cuando el interlocutor

est cerca y ms alto, cuando se aleja. Es importante explicitar al nio cundo las personas se encuentran lejos y cundo estn cerca; en caso contrario, como nos ha ocurrido, podr suceder que, al alejarnos tan solo un paso, el nio entienda que estamos lejos y empiece a gritarnos.

Trabaja con el nio el apoyo visual anterior, que tenga claro que cuando hablamos podemos utilizar diferentes volmenes de voz y que el volumen de voz se adapta a las situaciones.

Practica con el nio los diferentes volmenes: silencio, susurrar, tono de conversacin, voz alta y gritar. Puedes imprimir, recotar y laminar los pictos. Luego, dices una frase, le presentas uno de los pictos al nio y l repite la frase con el volumen que marca. Si el nio tiene complicado decir frases, practcalo con que diga los nmeros del 1 al 5 con los diferentes volmenes de voz.

Historia social elaborada por Ana Mara Porras Gonzlez:

0
Pensamientos Silencio Dormir

1
Misa Biblioteca Secreto Cine

4
GOL

5
SOCORRO AYUDA

Clase Enfadado Casa Llamar a mam Tienda Pedir jugar

La voz se adapta a las situaciones: (del documento Estimulacin del lenguaje oral)
Proponer situaciones que generalmente implican el uso de una determinada intensidad de voz. Los nios debern decir una misma frase adaptndola, en su intensidad, a la situacin. Por ejemplo: Hoy es jueves ser la frase. Llamar a un nio. Proponerle: Cmo diras la frase si ests en clase, todos los nios trabajando y te pregunta un compaero qu da es hoy?" (voz dbil). Continuar as con otros nios: - Y si ests en el jardn y desde lejos te preguntan?- (voz fuerte). - Y si te pregunta el profesor en clase, en una puesta en comn? (voz normal). - -Y s vas a llamar a tu hermano, que est dormido y no le gusta que le despierten de forma brusca?" (voz dbil). - Y si ests en el cine (o en la iglesia) y no puedes molestar a los que estn al lado? (voz dbil).

Fichas de trabajo preparadas por ngeles Broch Ruiz.

Recorta para luego pegar en las situaciones:

Frases con emociones (idea de Raquel Ayuda)


Tienes preparadas en tarjetas frases emocionalmente neutras (por ejemplo, La lmpara es verde) y colocarlas en un montn boca abajo. Por otro lado, elaborar tarjetas que representen las emociones bsicas:

El nio coger una tarjeta con una frase y una tarjeta de emocin y tendr que decir la frase como si estuviera sintiendo la emocin. T tienes que adivinar qu emocin est transmitiendo. Podis cambiar los papeles, t dices la frase y el nio adivina.

Hablar con tono agradable regala alegra

Si hablas con tono desgradable pones tristes a los dems

Eres un nio carioso. Como todos los nios, tienes sentimientos Desde enfadado

A contento

Estar contento

es mejor =

Que estar enfadado

Siempre hay motivos para estar

contento

y tener

buen humor:

(pegamos los motivos en nuestro Cuaderno del Buen humor.


Si te sientes enfadado o de mal humor, siempre puedes mirar en tu Cuaderno del buen humor.

Hola Quiero

Cuando hables

utiliza un tono agradable

Ejercicio:

Decir frases con tono agradable y con tono desagradable (una vez adulto, una vez

nio y se van intercambiand los tonos) tomar ejemplos de frases del da a da que el nio haya dicho con tono enfadado o grun.

Slo tengo un lpiz

Tengo hambre

Tengo sed

Ahora toca la asamblea

Hoy tenemos msica

No me gusta el queso

No s qu puedo dibujar

Escuchar gritos me molesta mucho

Me puedes ayudar?

Quiero.

No puedo

Yo tambin quiero hablar

El semforo est rojo

Los horribles cubos de basura

Etc.

Potrebbero piacerti anche