Sei sulla pagina 1di 18

06

No. 437 del 10 al 16 de julio de 2005

La Liturgia Eucarstica
A partir de esta cha comenzaremos a explicar la tercera parte de la Misa, llamada Liturgia Eucarstica, que comprende desde la Preparacin de los Dones hasta el Rito de Comunin.

Recomendaciones

Estar atentos
Es importante estar atentos en la celebracin para contemplar a Jesucristo en la Eucarista y experimentar su presencia amorosa en medio de la Asamblea.

Introduccin
La Eucarista es el sacramento central de todos los cristianos, el banquete en el que Cristo ofrece su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y del vino, hacindonos partcipes de su Vida Gloriosa. Por eso, Eucarista (que proviene de dos trminos griegos: eu y xaris) signica buena gracia o accin de gracias.

Respeto y participacin
La Eucarista es luz y vida del nuevo milenio para la Iglesia que peregrina y se empea en el trabajo de una nueva evangelizacin; por eso, merece todo el respeto y participacin activa de la Asamblea.

Sentido
En la ltima cena, Cristo instituy el sacricio y banquete pascual, por el que se hace continuamente presente en la Iglesia el sacricio de la cruz, cuando el sacerdote, que representa a Cristo, lleva a cabo lo que el Seor mismo realiz y con a sus discpulos para que lo hicieran en memoria suya.

Apagar celulares
Cristo se hace presente desde el inicio en la Asamblea reunida, en la Palabra proclamada y sobre todo en el pan y en el vino; por tal motivo, antes de que participes de la Misa apaga tu celular.

Partes de la Liturgia Eucarstica


Esta tercera parte de la Misa, en la que la Iglesia prepara la ofrenda que actualizar el Misterio Pascual de Cristo para nutrir al Pueblo de Dios, consta de tres partes: La Preparacin de los Dones. La Plegaria Eucarstica. El Rito de Comunin.

Importancia
Por la Eucarista: La comunidad se une ms a su Seor (el que me come permanece en m y yo en l... vive por m, como yo vivo por el Padre. Jn 6, 56-57). Se robustece en su lucha contra el mal y el pecado. Crece en fraternidad eclesial (nosotros, los muchos, somos un pan y un cuerpo, pues todos participamos de un Pan. 1Co 10, 17). Siente el deseo de poder celebrarla en plena unidad con todos los cristianos. Se fortalece la voluntad para entregar la vida como su Maestro por los dems. Trata de imitarlo con un compromiso a favor de los pobres.

Ficha

34

Coleccinalas! Consulta las chas anteriores en: www.arquidiocesismexico.org.mx

06

No. 438 del 17 al 23 de julio de 2005

El Canto del Ofertorio


Sentido
El Canto del Ofertorio acompaa a la procesin que realiza la presentacin de las ofrendas, debe durar hasta que los dones (pan y vino) han sido depositados sobre el altar. Con este canto expresamos nuestro agradecimiento a Dios, quien da con da nos da toda clase de bienes materiales y espirituales, bienes que estn representados en el pan y el vino que presenta el sacerdote ante Dios. Por nuestra parte, respondemos a la generosidad de Dios mediante la colecta que la asamblea entrega para ayudar a los ms desprotegidos y para cubrir las necesidades de la comunidad.

Importancia
El Canto del Ofertorio tiene la nalidad de crear un ambiente de alegra, generosidad y alabanza, en el que debe participar de manera activa toda la asamblea; por ello, se debe procurar que el texto de este canto no sea supercial, sino que manieste la entrega que los cristianos hacen a Cristo y a la Iglesia de sus vidas y sus bienes.

Recomendaciones Revisar los cantos


Es conveniente revisar el contenido de los cantos de ofertorio. Estos no deben insistir en el aspecto de ofrenda sacricial a Dios (esta idea se desarrollar ms adelante, despus de la Consagracin).

Participacin de los sacerdotes


Los sacerdotes, por su parte, deben cuidar la pastoral del canto, animando al coro, integrando a su director en el equipo de liturgia de la parroquia, revisando antes de la celebracin lo que se va a cantar, proponiendo cantos ms litrgicos; preparando a varios miembros de la comunidad, cantando las melodas que le corresponden como presidente, y facilitando la participacin del pueblo con las intervenciones de la asamblea en los dilogos y aclamaciones.

Condiciones esenciales
La meloda debe estar libre de cualquier inuencia profana, es decir, que no intente remedar canciones de los teatros, de baladas de la radio, etc. El canto cristiano, por su naturaleza, busca que la meloda se una a las palabras divinas con toda sencillez, y revele el sentido de ellas. El cantor o el coro debe cantar con sencillez y diccin clara; debern huir de la tentacin del lucimiento teatral o personal, y cuidar que el canto brinde una sensacin de espiritualidad.

Promover la participacin
El canto debe contribuir a la comunin y no a la dispersin entre los participantes. El coro, cuando proponga cantos nuevos, debe promover la participacin de los eles, de lo contrario, stos slo seran espectadores y se perdera la participacin que se va formando cuando toda la asamblea canta a Dios con alegra y sencillez.

Ficha

35

Coleccinalas! Consulta las chas anteriores en: www.arquidiocesismexico.org.mx

06

No. 440 del 31 de julio al 6 de agosto de 2005

El rito del Ofertorio


Introduccin
Una vez que se han entregado al sacerdote las ofrendas que sern presentadas a Dios, el sacerdote prepara el altar extendiendo un lienzo blanco llamado corporal y, posteriormente, realiza las siguientes acciones:

Incensacin sobre las ofrendas


Terminado el ofrecimiento del pan y el vino, el sacerdote puede incensar los dones, el altar y la cruz. El humo que asciende al cielo es smbolo de la oracin que debe envolver y santicar los dones para el sacricio eucarstico. En seguida, el dicono u otro ministro inciensa al sacerdote y al pueblo hacindoles conscientes de que ellos tambin tienen que ofrecerse en su vida diaria para gloria del Padre.

Bendicin del pan y el vino


Esta es una accin de gracias que tiene su origen en el pueblo judo (la llaman Berakah) y que sigue su mismo esquema: dos bendiciones diferentes, una sobre el pan y otra sobre el vino. En la bella plegaria que se realiza en ese momento se reconoce a Dios como el origen de todos los bienes que el hombre recibe, aun aquellos que son producto de su trabajo. Asimismo, pedimos a Dios que acepte nuestra ofrenda material para que las transforme en ofrenda espiritual: en pan de vida y bebida de salvacin.

La oracin de Azaras
Despus de colocar el cliz sobre el altar, el sacerdote se inclina y pronuncia una oracin en silencio cuya raz podemos encontrar en el libro de Daniel (3, 39-41). La oracin es la siguiente: Acepta, Seor, nuestro corazn contrito y nuestro espritu humilde; que ste sea hoy nuestro sacricio y que sea agradable en tu presencia, Seor, Dios nuestro.

Recomendaciones:
Deben ser los eles quienes presenten la ofrenda al sacerdote, para que ste, a su vez, la ofrezca por todo el Pueblo a Dios. En algunas comunidades se suelen hacer moniciones para la presentacin de algunas ofrendas como instrumentos musicales, rosarios, biblias, velas, etc.; sin embargo, estas acciones son inadecuadas para este momento, porque el pan y el vino (materia del sacricio eucarstico) representan todo aquello que es fruto, esfuerzo y trabajo del hombre que se presenta ante Dios. Dar dinero en la celebracin no es dar una limosna, ni hacer una colecta, sino reconocer a Dios como origen de todo bien, un signo fraterno de compartir con los hermanos los dones de Dios, y es una accin de gracias a la Providencia Divina.

El lavado de manos La mezcla de vino y de agua


Una vez que el sacerdote ha presentado el pan, pone vino y unas cuantas gotas de agua en el cliz (este signo se llama infusin), lo que representa la doble naturaleza de Cristo (unin de la naturaleza divina con la humana). El sacerdote dice en secreto: El agua unida al vino sea signo de nuestra participacin en la vida divina de quien ha querido compartir nuestra condicin humana.
2

Al trmino de la incensacin el sacerdote se lava ambas manos para expresar su deseo de estar totalmente puricado antes de comenzar su gran intervencin en la Plegaria Eucarstica, misma en la que realiza plenamente su sacerdocio ministerial. La oracin pronunciada por el sacerdote en secreto es: Lava del todo mi delito, Seor, limpia mi pecado, cuyo origen bblico lo encontramos en el Salmo 50.

Ficha

37

Coleccinalas! Consulta las chas anteriores en: www.arquidiocesismexico.org.mx

06

No. 441 del 7 al 13 de agosto de 2005

La oracin sobre las ofrendas


Introduccin
La preparacin de los dones termina con la oracin sobre las ofrendas, despus de la cual comienza la Plegaria Eucarstica.

Sentido
Es la oracin en la que el sacerdote presenta a Dios las ofrendas del sacrico eucarstico a nombre propio y de toda la asamblea. La oracin nos debe hacer comprender que las ofrendas son signo de nuestra personal entrega al Seor, y as mismo, debe ayudar a la comunidad a disponerse a obtener las gracias que el Seor quiera ofrecerle como fruto del Santo Sacricio que a continuacin se ofrecer.

Su importancia
Nos ayuda a pasar de una simple presentacin del pan y del vino a su sentido propio: dones para el banquete eucarstico. En la oracin se pide a Dios que reciba las ofrendas como agradables, con benevolencia; tambin es un momento en el que tomamos conciencia de nuestra pequeez y nuestras limitaciones; sin embargo, apelamos a la misericordia amorosa de Dios para que acepte nuestros pobres dones.

Recomendaciones: Orad hermanos


La oracin sobre las ofrendas va precedida por una invitacin: (Orad hermanos), realizada por el sacerdote que preside la celebracin para que la asamblea entre de manera consciente y orante en la accin eucarstica. Esta invitacin recuerda a los eles su participacin como pueblo sacerdotal que es, pues tambin participan activamente a travs de la oracin.

que este sacricio mo y de todos ustedes sea agradable a Dios Padre todo poderoso; y El Seor reciba de tus manos este sacricio, para alabanza y gloria de su nombre para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia. De aqu tenemos que:
El orad hermanos es una invitacin para estar en orase levanta cuando responde:

Atendiendo a la Instruccin General del Misal Romano, la asamblea permanece sentada cuando el sacerdote dice: Orad, hermanos, para

Ficha

38

Coleccinalas! Consulta las chas anteriores en: www.arquidiocesismexico.org.mx

cin y prepararnos as para el sacricio eucarstico La respuesta (El Seor reciba de tus manos...) y la prontitud para ponerse de pie maniesta la disposicin del el cristiano para unirse en oracin con el sacerdote. Por ltimo, la oracin sobre las ofrendas es una oracin que solamente corresponde al sacerdote que preside la celebracin, en la cual, la asamblea permanece atenta y con recogimiento respondiendo al nal: Amn.

06

No. 442 del 14 al 20 de agosto de 2005

La Plegaria Eucarstica
Introduccin
La Plegaria Eucarstica se inicia con el dilogo del Prefacio y termina con el Amn de la Doxologa (breve himno de gloricacin al Padre, en el Hijo y por el Espritu Santo: Por Cristo, con l y en l...) con que la asamblea hace presente su participacin.

Plegaria Eucarstica III


Es una plegaria de corte oriental compuesta a mediados del siglo IV. Es de una extensin media. Es oportuno usarlas en las eucaristas dominicales alternndolas con el Canon Romano.

Plegaria Eucarstica IV
Tomada de la Anfora griega de San Basilio. Compuesta por este obispo en la segunda mitad del siglo IV. Es una larga narracin de las intervenciones de Dios en la historia de la salvacin, puede usarse en ambientes ms iniciados en Biblia y Liturgia. Puede servir como esquema de catequesis de la Historia de la Salvacin.

Sentido
La Plegaria Eucarstica es el clmen de toda la celebracin; es la oracin de accin de gracias y de santicacin, y busca que la asamblea entera se una a Cristo en la proclamacin de las maravillas de Dios y en la ofrenda del Santo Sacricio.

Quin la pronuncia y por qu?


La Plegaria Eucarstica la pronuncia el sacerdote, quien es a la vez voz de Dios dirigida al pueblo, y voz del pueblo dirigida a Dios. Slo debe escucharse la oracin del sacerdote: el pueblo que se ha congregado para celebrar la Sagrada Liturgia, guarda, mientras tanto, un religioso silencio.

Plegarias Eucarsticas de la Reconciliacin


Elaboradas con motivo del Ao Santo de 1975, cuyo tema central era el de la reconciliacin con Dios y con los hermanos. Su uso se recomienda para los tiempos y das penitenciales, como la Cuaresma y los viernes.

Las Plegarias Eucarsticas del Misal


Plegaria Eucarstica I (Conocida como Canon Romano).
A nes del siglo VI ya estaba jada en la forma actual. Acenta, ms que otras plegarias, el aspecto sacricial y de oblacin. Su uso se recomienda en las grandes solemnidades, en las estas de aquellos santos que se nombran en su texto y en la celebracin eucarstica dominical.

Plegarias Eucarsticas para misas de nios


Compuestas para facilitar la comprensin y la participacin de los nios en la Eucarista. En ella se multiplican las aclamaciones con la nalidad de que los nios expresen su fe y su incorporacin a la celebracin.

Diferentes nombres
A travs de los siglos esta parte de la Misa ha recibido diversos nombres. En la antigedad se le llam Eucarista para sealar el aspecto de accin de gracias. Ms tarde, cuando se acentu su sentido sacricial, se le llam Oracin de Oblacin, Accin del Sacricio y, en el Oriente, Anfora. Hoy en da se llama Plegaria Eucarstica para acentuar de nuevo el contenido de accin de gracias y alabanza.

Plegaria Eucarstica II
Esta plegaria es breve y es la ms antigua; proviene del Canon de Hiplito de principios del siglo III. Resume de manera sinttica la teologa de la Eucarista. Se recomienda usarlo en las misas de nios, de jvenes y durante la semana.

Ficha

39

Coleccinalas! Consulta las chas anteriores en: www.arquidiocesismexico.org.mx

06

No. 443 del 21 al 27 de agosto de 2005

El Prefacio
Introduccin
La palabra Prefacio proviene de dos vocablos del latn: prae-fatio que signica lo que se dice antes, lo que se pronuncia primero, o bien lo dicho delante de otros. Se le llama as a la primera parte de la Plegaria Eucarstica, que consiste en una alabanza a Dios Padre y que termina con la aclamacin del Santo por parte de la comunidad. Actualmente hay una amplia variedad de prefacios en los que se alaba y se da gracias a Dios por diversos motivos, evitando as la monotona, al tiempo que se celebra ampliamente las diversas razones de accin de gracias.

Sentido
El Prefacio es un himno de accin de gracias al Padre por habernos dado a Jesucristo, su Hijo amado. El motivo de esta accin de gracias se expresa en cada Prefacio, haciendo consciente a la asamblea que Jesucristo es el autor de toda la salvacin. Cada frmula motiva la accin de gracias de la comunidad segn el tiempo litrgico o las circunstancias de la celebracin. En ocasiones se agradece por Jesucristo nacido, por nuestra salvacin; otras por Cristo resucitado, nuestra Pascua; otras porque en l brilla la esperanza de nuestra resurreccin.

Estructura
El Prefacio consta de cuatro partes esenciales:

1. El dilogo inicial
El Prefacio inicia con un dilogo que expresa la unin de la asamblea y del sacerdote que est presidiendo la celebracin, teniendo as un profundo sentido de participacin y disposicin de la comunidad a este momento central: El Seor est con ustedes: es un saludo que alude a la presencia misericordiosa de Dios (Sal 90, 17). Un saludo semejante lo podemos ver en el pasaje de la Anunciacin, cuando el ngel dice a Mara: El Seor est contigo (Lc 1, 28). Expresa la promesa de Cristo: Y he aqu que yo estoy

Lo tenemos levantado hacia el Seor: es la respuesta que pronuncia la asamblea con la certeza de que tiene su corazn puesto no en las riquezas que son pasajeras sino en el Dios que da la vida. Demos gracias al Seor nuestro Dios: era costumbre en la bendicin de la cena juda que el padre de familia invitara a todos a la accin de gracias. El sacerdote con estas palabras nos invita a ser conscientes de los dones que Dios nos da en su Hijo muy amado a travs de la Iglesia. Es justo y necesario: es la decidida aceptacin de la asamblea para dar gracias y alabar a Dios nuestro Seor.

3. El motivo de la accin de gracias


Puede considerarse el punto central del Prefacio porque explica el motivo de la accin de gracias desarrollando la temtica de alabanza de ese Prefacio en particular.

4. La preparacin del Santo


El contenido de esta ltima parte del Prefacio nos motiva para entonar y proclamar jubilosos el himno del Santo.

hablar. Signica y contigo. Levantemos el corazn: hace alusin a lo que San Pablo nos recomienda: Busquen las

con ustedes todos los das hasta el n del mundo. (ver Mt 28, 20) Y con tu espritu: es un modo hebreo de

2. Introduccin a la alabanza
Despus del dilogo entre el sacerdote y la asamblea sigue una introduccin a la alabanza que se tributa a la Trinidad, es decir, se prepara el ambiente de alabanza que se dirige a Dios Padre, en el Hijo, por el Espritu Santo.

Ficha

40

Coleccinalas! Consulta las chas anteriores en: www.arquidiocesismexico.org.mx

cosas de arriba, donde est Cristo sentado a la diestra de Dios. Aspiren a los bienes de arriba no a los de la tierra. (ver Col 3, 1-2).

06

LA MISA EXPLICADA PASO A PASO

No. 444 del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2005

El Santo

Introduccin
Todos los prefacios culminan en la alabanza incesante del Santo. Se trata de un himno de alabanza que realizan en conjunto el sacerdote que preside y la asamblea. Est dirigido a Dios, el tres veces Santo.

Datos de la Escritura
Esta alabanza aparece en el Antiguo Testamento en el libro del profeta Isaas (ver Isa. 6:3) del que se toma la frmula de esta aclamacin que hacen los seranes para pregonar que Dios es el Seor de los ejrcitos tres veces Santo, de cuya gloria llena toda la tierra. Tambin esta alabanza aparece de manera similar en el libro del Apocalipsis. (Ver Apoc. 4:8) Ms tarde se introdujo la segunda parte de la aclamacin, el Benedictus (Bendito), que fue tomado del pasaje bblico en el que se narra la entrada triunfante de Jess en Jerusaln: Hosanna al Hijo de David. Bendito el que viene en nombre del Seor. Hosanna en las alturas (ver Mt 21, 9).

Su importancia
En este jubiloso himno la comunidad proclama: Que en Dios est la plenitud de la santidad, por eso a esta aclamacin se le conoce tambin como trisagio (del griego trisagion) que signica tres veces Santo. En l se alaba a Dios Uno y Trino. Que la gloria de Dios se maniesta en la creacin: Llenos estn los cielos y la tierra..., pues su grandeza y su amor se han manifestado en Cristo Jess, esplendor de la gloria del Padre.

Sentido
Mediante esta aclamacin la comunidad se asocia a los ngeles y al cosmos en la alabanza a Dios, Creador del universo entero, y a su Hijo Jesucristo, nuestro Salvador, manifestando la actitud propia del cristiano: que es de alabanza y adoracin a Dios, Seor del universo.

La total conanza en Dios: Hosanna en el cielo. En hebreo hosi-ah-nna signica danos la salvacin con tono de urgencia y de conanza en Dios. Es la splica llena de alegra y entusiasmo por la cercana salvadora de Dios otorgada en Jess, el Ungido, por eso la asamblea lo bendice y aclama diciendo: Bendito el que viene en nombre del Seor! Esta alabanza es una aclamacin llena de belleza y simbolismo en la que el hombre, despojado de s mismo, se goza en contemplar y alabar la santidad y la grandeza de Dios.

Observacin
Nunca se debe sustituir el Santo por ningn otro canto. De preferencia de debe cantar siempre. Nunca se debe cambiar la letra (aunque haya otra que nos parezca ms bonita), pues se corre el riesgo de que se pierda su rico signicado. En las plegarias eucarsticas para misas con nios, el Santo se fragmenta en varias aclamaciones que se intercalan en los prrafos de la alabanza del presidente.

Ficha

41

Coleccinalas! Consulta las chas anteriores en: www.arquidiocesismexico.org.mx

06

LA MISA EXPLICADA PASO A PASO

No. 445 del 4 al 10 de septiembre de 2005

El Post Santo y la Epclesis


La Epclesis
Trmino que proviene del griego: epi-kaleo (llamar sobre) traducido al latn como in-vocare (invocar).

El Post-Santo
Entre el Santo y la Epclesis o invocacin (lo que comnmente conocemos como Consagracin) todas las plegarias eucarsticas tienen una parte intermedia conocida como Post-Santo.

Sentido
Es una oracin de invocacin que se dirige al Padre para que enve al Espritu Santo sobre las ofrendas del pan y el vino, y las convierta en el Cuerpo y la Sangre del Seor. El gesto propio de esta invocacin es la imposicin de las manos que el sacerdote extiende sobre las ofrendas, signicando con ello la accin transformadora del Espritu.

Sentido
El Post-Santo suele variar su extensin segn la plegaria eucarstica que se use:

Plegaria Primera
En esta plegaria, el Post-Santo consta de numerosas oraciones en las que tambin se recuerda a los eles vivos y difuntos, y se invoca a Dios para que acepte la ofrenda de la Iglesia.

Observaciones
1. Todas las plegarias contienen esta Epclesis o invocacin. Hay que tener presente que no es la palabra del ministro la que tiene fuerza para transformar el pan y el vino (eso sera una creencia mgica y carente de sentido) en el Cuerpo y la Sangre de nuestro Seor Jesucristo. Es el Espritu Santo quien la realiza: Santica estos

Plegaria Segunda
Este Post-Santo es muy breve; se expresa con las siguientes palabras: Santo eres, en

verdad, Seor, fuente de toda santidad...

Plegaria Tercera
El Post-Santo de esta plegaria es un poco ms largo; dice as:

Santo eres, en verdad, Seor, y con razn te alaban todas tus criaturas...

Importancia
El Post-Santo es un elemento que sirve de enlace entre el Prefacio y el resto de la Plegaria Eucarstica. Adems maniesta la alabanza de la asamblea, invocando a Dios para que haga presente, en ese momento, su poder transformador.

ca III).

dones con la efusin de tu Espritu, de manera que sean para nosotros Cuerpo y Sangre de Jesucristo Nuestro Seor (Plegaria Eucarsti-

Plegaria Cuarta
El Post-Santo es muy extenso, dado que narra con gran belleza y en forma sinttica toda la historia de la salvacin; la historia del amor que Dios realiza para salvar al hombre. Se recomienda para alabar a Dios y gloriarnos de su presencia misericordiosa.

2. Este elemento tan grandioso no admite de ninguna manera y por ningn motivo que haya cambios en su texto, hacerlo sera cometer un gravsimo abuso. 3. Se trata del momento clmen de la celebracin, por lo que la asamblea debe participar guardando un profundo silencio, en una actitud de contemplacin y adoracin del maravilloso misterio que celebramos.

Ficha

42

Coleccinalas! Consulta las chas anteriores en: www.arquidiocesismexico.org.mx

06

LA MISA EXPLICADA PASO A PASO

No. 447 del 18 al 24 de septiembre de 2005

2a Epclesis, Intercesiones y Conmemoraciones de los Santos

2a Epclesis
Sentido
Anteriormente vimos la epclesis de consagracin en la que se invoca al Espritu Santo para que realice el milagro de convertir el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de nuestro Seor Jesucristo. Ahora tenemos una segunda epclesis, conocida tambin como epclesis de comunin, que se realiza despus de la narracin y del ofrecimiento, y en la que se pide de nuevo a Dios que enve su Espritu, esta vez sobre la comunidad que va a participar de la Eucarista, para que tambin ella se transforme y crezca en la unidad:

Observaciones
Por la epclesis o invocacin del Espritu Santo sobre la ofrenda (epclesis de consagracin) y ahora sobre la comunidad (epclesis de comunin), reconocemos que es Dios quien salva, sin su accin no puede realizarse la Eucarista. La Iglesia reconoce que el protagonismo lo tiene la accin de su Espritu santicador. Por otra parte, esta invocacin muestra que quienes estamos celebrando la Eucarista y ofrecemos junto con el sacerdote el sacricio de Cristo, participamos tambin de ste banquete divino, Pan de Vida eterna y Cliz de eterna Salvacin.

sentido eclesial: la Iglesia celeste se une a la terrestre, pues todos los bautizados pertenecemos al cuerpo de Cristo, al pueblo de Dios. Tambin debemos tener presente que la Eucarista se ofrece por toda la Iglesia. Por ello, en la plegaria eucarstica hay una intercesin explcita por todos los que la conforman: el Papa, el Obispo, la jerarqua, los oferentes, los que estn reunidos, los ausentes, los difuntos; se pide que a todos ellos alcance la salvacin de Cristo representada y actualizada en la Eucarista.

el Cuerpo y Sangre de tu Hijo... tengamos tambin parte en la plenitud de tu reino (Plegaria


Eucarstica I).

Que cuantos recibimos

Que el Espritu Santo congregue en la unidad a cuantos participamos del Cuerpo y Sangre de Cristo (Plegaria
Eucarstica II).

Intercesiones y Conmemoraciones de los Santos


Sentido
La Eucarista tiene un contenido escatolgico, es decir, que participamos ya de la accin salvadora de Cristo desde esta vida, pero esta salvacin alcanzar su plenitud en el cielo. Por eso la Iglesia -dentro de la celebracin eucarstica- hace una conmemoracin de los Santos, pues mirndolos a ellos, comprendemos el plan Salvador de Dios que tambin a nosotros nos har participar de la resurreccin de su Hijo. Esta invocacin dentro de la Eucarista tiene un profundo

solo cuerpo y un solo espritu


(Plegaria Eucarstica III).

Que formemos en Cristo un Que seamos en Cristo

Ficha

vctima pura para tu alabanza


(Plegaria Eucarstica IV).

44

Coleccinalas! Consulta las chas anteriores en: www.arquidiocesismexico.org.mx

06

LA MISA EXPLICADA PASO A PASO

No. 448 del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2005

La Doxologa de Alabanza
2 Sentido
Las Plegarias Eucarsticas concluyen con la llamada Doxologa de Alabanza: Por Cristo, con l y en l, a ti Dios Padre Esta Doxologa de Alabanza corona la Plegaria Eucarstica; es un breve himno de gloricacin al Padre, en el Hijo y por el Espritu Santo. La Asamblea asiente con su Amn -solemne y rme- con el que declara su fe y aceptacin del gran misterio celebrado, misterio del que es parte y del que participa para adquirir la vida divina.

omnipotente, en la unidad del Espritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Amn.

La palabra doxologa viene de dos trminos griegos (doxa gloria y logos palabra) que signican palabra de gloria; en la liturgia, la Doxologa de Alabanza suele ser trinitaria (es decir, de reconocimiento por igual a las Tres Divinas Personas) y con un profundo sentido de alabanza con el que se concluye una oracin o himno.

1 Fundamento bblico:
En el Nuevo Testamento encontramos doxologas dirigidas a Cristo o a Dios Padre: Porque de l, por

l y para l son todas las cosas. A l la gloria por los siglos Amn (ver Rm 11, 35); ... a Dios, el nico sabio, por Jesucristo, a l la gloria por los siglos de los siglos! Amn (ver Rm 16, 27); Y a Dios, nuestro Padre, la gloria por los siglos de los siglos. Amn (ver
Flp 4, 20). Todas estas doxologas son un signo claro de la actitud del hombre, quien contempla las maravillas del Padre obradas en el Hijo, en virtud del Espritu Santo, cuyo corazn se une al pensamiento para alabar y gloricar a la Trinidad Una y Santa con palabras y obras. El cristiano siempre, y en todo momento, debe alabar y gloricar al Padre con la vida misma, como nos dice San Pablo: Por tanto, ya sea que coman, ya

sea que beban o hagan cualquier otra cosa, hganlo todo para gloria de Dios (ver 1a Cor 10, 31)

3 Importancia
Es una alabanza trinitaria: en ella agradecemos y alabamos al Padre por el banquete que nos deja en su Hijo muy amado, quien se ofreci por nuestra salvacin, dndonos en su Cuerpo y en su Sangre, por medio del Espritu Santo, el Pan de Vida Eterna y el Cliz de eterna Salvacin. Es la conclusin de la Plegaria: en esta alabanza se encierra de manera excelsa el sentido de la Celebracin Eucarstica, de la oracin de la Iglesia y de la vida del cristiano (gloricar al Padre, por el Hijo, en el Espritu Santo). Es una anticipacin de lo que viviremos en el futuro: la gloria de Dios es el n ltimo de la vida cristiana. Con esta alabanza el alma aspira a poner la mirada, sus fuerzas y anhelos en la gloria misma de Dios. Es una entusiasta adhesin al Misterio Eucarstico: con el Amn que la Asamblea pronuncia al nal de la alabanza, proclama una entusiasta adhesin a todo lo realizado en la Celebracin, asumiendo el compromiso de que, a su trmino, manifestar la alegra y el amor de Dios en medio de su prjimo, pues todas las promesas hechas por Dios han tenido su s en Cristo; y por eso decimos por l Amn a la gloria de Dios (2a ver Cor 1, 20).

Ficha

45

Coleccinalas! Consulta las chas anteriores en: www.arquidiocesismexico.org.mx

06

LA MISA EXPLICADA PASO A PASO

No. 449 del 2 al 8 de octubre de 2005

El rito de la Comunin
Una vez que se ha cerrado la Plegaria Eucarstica con la Doxologa de Alabanza (Por Cristo con l y en l...), el sacerdote que preside la Eucarista inicia el rito de la Comunin, invitando a los eles a recitar el Padrenuestro. Esta parte de la Misa concluir con la Oracin despus de la Comunin.
Sentido
En el rito de la Comunin, los eles participan de la salvacin de Cristo ofrecida en la conmemoracin del Misterio Pascual; renuevan la alianza con Dios a travs de la Sangre de su Hijo, derramada por todos los hombres, y anticipan el banquete ltimo y denitivo del Reino de Dios en el que todos los creyentes tomaremos parte.

Partes y signos del rito de la Comunin


Varios signos -mutuamente relacionados- encaminan hacia el signo-cumbre de la Comunin:

3
La fraccin del Pan
Es un signo de amor-caridad. Cristo se parte y se reparte, y al repartirse no se agota sino que se multiplica. Lo mismo el cristiano est llamado a compartir su vida y sus bienes con sus hermanos para asemejarse as a Cristo.

1
El Padrenuestro
Es un signo de la adopcin divina. En esta oracin reconocemos a Dios como nuestro Padre y -en consecuencia- si todos somos hijos del mismo Padre, a todos los hombres tambin los reconocemos como hermanos.

4
La Comunin
Es un signo de la incorporacin a Cristo y a la Iglesia. La recepcin del Cuerpo y la Sangre de Cristo nos hace uno con l, quien es nuestra Cabeza y nos une a los hermanos con lo que formamos un solo cuerpo que es la Iglesia.

2
El rito de la Paz
Es un signo de fraternidad. Es el smbolo de la aceptacin gozosa de los hermanos, el reconocimiento de una nueva fraternidad que no es fruto de la carne y de la sangre, sino de la redencin realizada por Cristo.

Ficha

46

Coleccinalas! Consulta las chas anteriores en: www.arquidiocesismexico.org.mx

06

LA MISA EXPLICADA PASO A PASO

No. 450 del 9 al 15 de octubre de 2005

El Padrenuestro
Sentido
El Padrenuestro es la oracin por excelencia de los cristianos. El hecho de que la asamblea la realice dentro de la celebracin eucarstica le ayuda a unir la escucha de la Palabra y la recepcin del Banquete Pascual con su vida diaria.

Estructura del Padrenuestro Padre nuestro


Podemos invocar a Dios como nuestro Padre porque hemos sido creados hijos en el Hijo. Jess es quin nos ha revelado el Rostro amoroso de Dios -que antes que nada es Padre- y gracias a la accin del Espritu Santo lo podemos invocar como Abba, es decir, como Padre.

Que ests en el cielo


Es una expresin que no indica un lugar, sino la divinidad y la majestad del Padre quien a pesar de pertenecer al cielo, siempre est con nosotros en la tierra.

Despus tenemos siete peticiones 1. Santicado sea tu nombre.


Primera solicitud en la que pedimos el reconocimiento y la adoracin de Dios, quien es el nico Santo, por el que recibimos la salvacin y la santicacin, y junto con nosotros, toda la creacin. Santicar el nombre de Dios es tomar conciencia de que todas nuestras acciones y palabras deben bendecir al Padre de Bondad.

4. Danos hoy nuestro pan de cada da.


Con esta peticin expresamos nuestra conanza de hijos de Dios, pidiendo que nos alimente del Pan de su Palabra y de la Eucarista.

6. No nos dejes caer en tentacin.


Pedimos a Dios que no nos permita tomar el camino que conduce al pecado. Es implorar al Espritu Santo para que nos d fuerza y perseverancia en el amor de Cristo.

Amn
Con el Amn nal expresamos nuestro at (hgase) respecto a las siete peticiones.

2. Venga a nosotros tu reino.


El reino de Dios est en medio de nosotros, se ha hecho presente en Jesucristo, a quien se anunci en el Evangelio y de quien seremos partcipes cuando recibamos su Cuerpo. Es tambin el grito de Ven Seor Jess, la venida nal y triunfante del Seor y la instauracin denitiva del Reino de Dios.

5. Perdona nuestras ofensas como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden.
Imploramos la misericordia de Dios, la cual no puede penetrar en nuestro corazn si no hemos aprendido a perdonar a nuestros hermanos.

7. Lbranos del mal.


ltima peticin en la que el cristiano pide a Dios con la Iglesia que manieste la victoria, ya conquistada por Cristo, sobre Satans, quien se opone a Dios y a su plan de salvacin.

3. Hgase tu voluntad, en la tierra como en el cielo.


En esta peticin rogamos al Padre que una nuestra voluntad con la del Hijo para realizar su plan de salvacin.

Observacin
No est previsto o sealado ningn gesto que deba realizar la asamblea para acompaar la recitacin del Padrenuestro. Si los eles hacen algn gesto, ste debe ser ocasional. Levantar las manos extendidas puede ser una buena expresin de liacin y dependencia a Dios.

Ficha

47

Coleccinalas! Consulta las chas anteriores en: www.arquidiocesismexico.org.mx

06 LA MISA EXPLICADA PASO A PASO

No. 451 del 16 al 22 de octubre de 2005

El rito de la Paz
Este es uno de los ritos ms antiguos y a lo largo de los siglos ha variado el lugar que ha ocupado en la celebracin: antes o despus de la Plegaria Eucarstica. La actual liturgia ha recuperado el rito de la paz en su sentido primitivo y en el mismo lugar que ocup desde nales del siglo IV y comienzos del V, despus de la Plegaria Eucarstica.

Sentido
El sentido del rito es muy claro: la comunin eucarstica reclama comunin fraterna y la comunin con el Seor supone comunin con el hermano. Y es que no podemos comulgar con Dios sin estar dispuestos a comulgar (reconciliarnos, solidarizarnos, compartir) con los hermanos. No hay que olvidar que a la Comunin hay que acercarse con espritu de comunin. El rito de la paz recuerda tambin que la participacin en el pan nico, que es Cristo, exige la unin y la concordia fraterna. Con este rito, los eles imploran la paz y la unidad para la Iglesia y para toda la familia humana y se expresan mutuamente la caridad, antes de participar de un mismo pan.

Saludo fraterno
El gesto de la paz, o saludo fraterno, completa y culmina el rito, y es, sin duda, el elemento ms expresivo y caracterstico del mismo. Va precedido de la invitacin del celebrante y puede realizarse de diversas maneras, segn lugares y asambleas: apretn de manos, abrazo, o pueden tomarse todos de la mano.

Observaciones
1 Este gesto no debe confundirse con otras formas de saludos, como felicitaciones en acontecimientos alegres o condolencias en las celebraciones de funerales. Es esencialmente un signo de comunin y amistad cristiana que hay que compartir con las personas ms cercanas (para evitar severas distracciones la paz slo se debe dar a quienes se encuentren cerca de nosotros). 2 Sera preferible no cantar nada durante el rito de la paz para que el saludo pueda ser ms espontneo; sin embargo, si hay algn canto, ste no debe reemplazar el Cordero de Dios.

Elementos del rito de la Paz

Oracin presidencial
sucristo, que dijiste a los apstoles: Mi paz os dejo.... Esta es diEl primer elemento del rito es la Oracin Presidencial: Seor Jecha por el celebrante en nombre de toda la asamblea. La oracin se dirige a Cristo, el Redentor que nos ha dado la paz, el que es nuestra paz. La Iglesia es pecadora, pero cree en su Seor (no

mires nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia) y le suplica la paz


y la unidad.

Anuncio de paz
Inmediatamente despus de la Oracin Presidencial, el celebrante dirige a la asamblea el saludo-anuncio de paz: La paz del Seor est siempre con ustedes. Esa paz, que ha sido suplicada en la oracin, es transmitida por el celebrante a la asamblea, en nombre de Cristo, y acogida por sta, que la desea tambin a quien la preside. Es ste el momento central de rito.

Ficha

48

Coleccinalas! Consulta las chas anteriores en: www.arquidiocesismexico.org.mx

06 LA MISA EXPLICADA PASO A PASO

No. 452 del 23 al 29 de octubre de 2005

La fraccin del Pan


Este gesto ha sido recuperado por la liturgia actual devolvindole su sentido original: partir el pan para darlo en comida a los participantes. El gesto del pan nico partido y compartido para todos los creyentes simboliza la unidad de la Iglesia. Cuando el sacerdote parte el pan para darlo repite el mismo signo que Jess hizo en la ltima Cena, es lo que hicieron despus los cristianos de los primeros tiempos que, incluso, dieron el nombre de fratio panis (fraccin del pan) a la celebracin eucarstica.

Sentido
La fraccin del pan como smbolo de unidad fraterna y de caridad nos recuerda que no nos acercamos a comulgar solos; que compartimos con otros el mismo pan de vida, y que ese compartir el pan nos hace compaeros, hermanos que se alimentan de la misma mesa para crecer en la fraternidad, para hacer y rehacer cada da el cuerpo eclesial. Como hay un

solo pan, an siendo muchos formamos un solo cuerpo, pues todos y cada uno participamos de ese nico pan.

Contenido
Este rito comprende tres elementos:

a) La fraccin del pan


Su pedagoga es sencilla, simblica y profunda: se parte y se comparte el cuerpo glorioso de Cristo.

b) La conmixtin
Del trmino latino commisceo, que signica mezclar o unir. Tambin se le suele llamar inmixtin (unir o juntar dentro). Es un gesto simblico que el sacerdote hace antes de la comunin, que consiste en dejar caer una parte del pan consagrado en el cliz. Este rito simboliza que la unidad de la Iglesia universal se realiza y recibe nuevo impulso en la celebracin de la nica Eucarista, en la comunin de la fe, en la fraternidad que anima y edica el Cuerpo del Seor por la fuerza del Espritu. Todo este gesto ritual es acompaado por el canto o la recitacin del Cordero de Dios por parte de la asamblea.

c) El canto del Cordero de Dios


Es un canto sacricial que acompaa el gesto de la inmixtin del pan. Puede ser cantado por la asamblea alternando con el coro. No debe ser sustituido por algn otro canto de paz. El simbolismo del cuerpo partido de Cristo o de su entrega sacricial, puesto de relieve por el canto del Cordero de Dios, nos recuerda que el Cristo a quien decimos amn y recibimos en la Comunin eucarstica es el Cristo que se entrega a la muerte por nosotros y por todos, el Siervo de Dios que carga con nuestros pecados, el Cordero pascual inmolado para el perdn y la vida del mundo. Cristo, el Cordero de Dios, nuestro Cordero Pascual, es el que con su carne sacricada e inmolada en la cruz nos alimenta, nos da su vida divina, y por otra parte, es el Cordero cuya sangre nos lava, nos purica y nos salva: por su sangre preciosa hemos sido comprados para Dios y redimidos.

Ficha

49

Coleccinalas! Consulta las chas anteriores en: www.arquidiocesismexico.org.mx

06 LA MISA EXPLICADA PASO A PASO

No. 453 del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2005

La Comunin
Comunin viene del termino griego koinonia traducido al latn con la palabra communio, que signica accin de unir, de asociar y participar. Comunin signica pues la unin de las personas con Cristo, con la comunidad (Cuerpo mstico de Cristo) y con los Santos. Oraciones privadas e invitacin a la comunin
1 Una vez que se ha recitado el Cordero de Dios el sacerdote dice en voz baja cualquiera de las siguientes oraciones: Seor Jesucristo, Hijo de Dios vivo, que por voluntad del Padre, cooperando el Espritu Santo, diste con tu muerte la vida al mundo, lbrame, por la recepcin de tu Cuerpo y de tu Sangre, de todas mis culpas y de todo mal. Concdeme cumplir siempre tus mandamientos y jams permitas que me separe de ti. Seor Jesucristo, la comunin de tu Cuerpo y de tu Sangre no sea para m un motivo de juicio y condenacin, sino que, por tu piedad, me aproveche para defensa de alma y cuerpo y como remedio saludable. 2 Despus, el sacerdote hace una genuexin, toma el pan consagrado y, sostenindolo un poco elevado sobre la patena, lo muestra al pueblo, diciendo: ste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Seor. Es propiamente la invitacin a comulgar. sta es una esplndida armacin inspirada en dos pasajes de la Escritura: Jn 1, 29 y Ap 19, 9. As pues, esta frase est llena de admiracin y emotividad como la que debi sentir Juan el Bautista al ver a Cristo, y a su vez se nos invita a reconocerlo participando de su Cuerpo y de su Sangre. 3 La Asamblea responde con las palabras del centurin, reconociendo con humildad y conanza a Cristo como el Seor y Redentor del mundo: Seor no soy digno que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastar para sanarme.

Observaciones
1 Es necesario antes que nada un silencio preparatorio para acoger a Cristo, Pan de Vida, en espritu de oracin. 2 Es recomendable que los eles se acerquen a comulgar en procesin, avanzando en dos las hacia el altar. Este gesto expresa la actitud caminante del cristiano que, con un hermano al lado y cantando la alegra de sentirse hijo de Dios, come el Pan de los caminantes Vitico- para reparar sus fuerzas y seguir avanzando con el testimonio de su vida. Si a algunos eles se les complica formarse deben permanecer en pie para no perder su sentido de peregrinar. 3 Mientras la Asamblea comulga se debe cantar un canto que una a todos y que les ayude a comprender ms en profundidad el misterio que celebran. 4 El ministro extraordinario slo puede distribuir la comunin cuando faltan el sacerdote, el dicono o el aclito; o bien, cuando el sacerdote est impedido por enfermedad o edad avanzada o cuando el nmero de eles que se acercan a comulgar es muy grande. 5 En cuanto a la comunin por intincin (del latn intingere que signica mojar; en este caso el Pan consagrado en el Cliz) resulta ms prctico que el que reparte la comunin tenga el Cliz en su mano y moje en el la Hostia que un ministro le presenta en una patena o copn a su derecha. 6 Debe fomentarse despus de la Comunin el silencio, el cual puede alternarse con un salmo o cntico de alabanza favoreciendo la mirada agradecida y alegre a Cristo, el Pan vivo bajado del Cielo.

Sentido
Este es el momento culminante de la Celebracin Eucarstica, pues luego de que Cristo se nos ha dado como palabra salvadora, ahora, se recibe desde su existencia de Resucitado como alimento bajo las especies de Pan y del Vino nutrindonos para nuestro peregrinar en este mundo hacia el encuentro denitivo con el Padre.

Ficha

50

Coleccinalas! Consulta las chas anteriores en: www.arquidiocesismexico.org.mx

06 LA MISA EXPLICADA PASO A PASO

No. 454 del 6 al 12 de noviembre de 2005

Plenario de la tercera parte de la Misa: la Liturgia Eucarstica


Ya hemos explicado en qu consiste la tercera parte de la Misa llamada Liturgia Eucarstica, que comprende desde la Preparacin de los dones hasta el rito de Comunin. Debido a su extensin, en el plenario correspondiente slo tocaremos los elementos ms signicativos de esta parte de la Misa. Elementos y partes de la Liturgia Eucarstica
La Presentacin de las ofrendas
El sentido profundo de este momento es compartir entre los hermanos los bienes que el Seor nos ha regalado, que no slo se sitan en un mbito meramente material, sino espiritual.

El Ofrecimiento
El sacerdote, en nombre de todo el pueblo sacerdotal, ofrece el sacricio eucarstico al Padre como oblacin agradable a l y salvadora para los hombres.

El rito de Comunin
En este rito, la asamblea participa de los benecios salvadores del Misterio Pascual; renueva la alianza con Dios a travs de la Sangre de su Hijo y anticipa el banquete ltimo y denitivo del Reino de Dios.

La Epclesis de comunin
Es una oracin para pedir de nuevo a Dios que enve su Espritu Santo, pero esta vez sobre la comunidad que participa de la Eucarista, para que tambin ella se transforme y crezca en la unidad.

La fraccin del Pan


El rito reproduce la accin de Cristo en la ltima Cena, pero con el contenido doctrinal profundo que formula San Pablo: Cristo es el

La Plegaria eucarstica
Es una oracin de accin de gracias y de santicacin que tiene como nalidad que la asamblea se una a Cristo en la proclamacin de las maravillas de Dios y en la oblacin (ofrenda) del Sacricio.

El Padrenuestro

Es la oracin por excelencia de los cristianos. El hecho de que la asamblea la realice dentro de la Misa, le ayuda a unir la escucha de la palabra y la recepcin del Banquete Pascual con su vida diaria.

17).

nico Pan Partido; los que comemos de un mismo pan formamos un solo cuerpo (1 Cor 10,

La Comunin
Este es el momento culminante de la celebracin eucarstica, pues luego de que Cristo se nos ha dado como palabra salvadora, ahora se recibe como alimento bajo las especies de Pan y del Vino, nutrindonos para nuestro peregrinar en este mundo hacia el encuentro denitivo con el Padre.

La Epclesis de consagracin
Es una oracin de invocacin que se dirige al Padre para que enve el Espritu Santo sobre las ofrendas de Pan y Vino y las convierta en el Cuerpo y la Sangre del Seor. El gesto propio de esta invocacin es la imposicin de las manos que el sacerdote extiende sobre las ofrendas, signicando con ello la accin misma del Espritu Santo.

Ficha

51

Coleccinalas! Consulta las chas anteriores en: www.arquidiocesismexico.org.mx

06 LA MISA EXPLICADA PASO A PASO

No. 455 del 13 al 19 de noviembre de 2005

Cuarta parte de la Misa: El rito de conclusin


El rito de comunin termina con una oracin presidencial (la Oracin despus de la Comunin), precedida de la invitacin: Oremos. En esta oracin ltima, la asamblea pide que se realice en cada uno de los que ha participado de este banquete admirable los efectos de la gracia recibida. La esta del da del Seor no ha terminado, sino que contina despus de la celebracin de la Eucarista y nos disponemos a hacerlo as, regresando a nuestras actividades con la gracia y la paz del Seor, y con el gusto de haber compartido la Eucarista con la gran familia parroquial.

Ficha

52

Coleccinalas! Consulta las chas anteriores en: www.arquidiocesismexico.org.mx

Partes del rito de conclusin


Se trata de un momento breve y sencillo, pero tambin intenso, digno y signicativo: la asamblea reunida se dispersa; el sacerdote, presidente de la misma, invoca sobre ella la bendicin de Dios para que lo que hemos celebrado contine en nuestras vidas. Como los otros ritos que se han presentado en las chas anteriores, tambin el rito de la comunin tiene sus pasos: los avisos de la comunidad, la bendicin, la despedida y eventualmente el canto nal.

La despedida
Son las palabras nales que nos dirige el sacerdote: en ellas nos maniesta el deseo de que regresemos a nuestra familia, a nuestras tareas y actividades con la paz del Seor y con el gusto de haber participado en la Eucarista dominical. La frmula pueden ir en paz es una misin, de modo que con la despedida se precisa que la celebracin eucarstica tiene en efecto conexin con la vida, pues es salir a la calle con un compromiso, con una esperanza, con la sensacin de haber crecido en la fraternidad y la decisin de dar testimonio en medio del mundo (es vivir lo que hemos visto, experimentado y odo en la celebracin). Antes de retirarse, el sacerdote venera el altar besndolo. Si hay un dicono, tambin el besa el altar.

Los avisos a la comunidad


Antes de la bendicin, el sacerdote u otra persona encargada por l, puede darnos avisos oportunos; por ejemplo, de algn evento o campaa que se est organizando en la parroquia o en la dicesis. Tambin los encargados del templo, de la catequesis o de cualquier otro servicio parroquial, pueden hacer sus comunicados breves y en tono famiar. No es conveniente sentarse para los avisos a no ser que lo pida el sacerdote.

El canto nal
Aunque el ritual de la Misa no habla para nada del canto nal es una bonita costumbre introducida por el sentir popular. Este canto debe ser de tono festivo y cantado por todos los hermanos. ste canto acompaa la procesin de salida. Por lo regular debe ser un canto dirigido a Mara, nuestra Madre y Maestra en la fe. Puede ser tambin msica de rgano.

El saludo y la bendicin
Es el acto central del rito de conclusin y debe drsele todo el relieve e importancia. El ritual de la Eucarista nos ofrece varias posibilidades para ese momento, como pueden ser las Bendiciones Solemnes en los diversos tiempos litrgicos y las Oraciones Solemnes sobre el pueblo. El dicono o el sacerdote dice el invitatorio: Inclinemos la cabeza para recibir la bendicin, u otra frmula semejante. Y con las manos extendidas sobre la asamblea el sacerdote pronuncia una triple bendicin a la cual se responde Amn. El signo normal para bendecir es la Seal de la Cruz, porque toda bendicin es participacin de la salvacin pascual de Cristo.

Potrebbero piacerti anche