Sei sulla pagina 1di 1

06 LA MISA EXPLICADA PASO A PASO

No. 454 del 6 al 12 de noviembre de 2005

Plenario de la tercera parte de la Misa: la Liturgia Eucarstica


Ya hemos explicado en qu consiste la tercera parte de la Misa llamada Liturgia Eucarstica, que comprende desde la Preparacin de los dones hasta el rito de Comunin. Debido a su extensin, en el plenario correspondiente slo tocaremos los elementos ms signicativos de esta parte de la Misa. Elementos y partes de la Liturgia Eucarstica
La Presentacin de las ofrendas
El sentido profundo de este momento es compartir entre los hermanos los bienes que el Seor nos ha regalado, que no slo se sitan en un mbito meramente material, sino espiritual.

El Ofrecimiento
El sacerdote, en nombre de todo el pueblo sacerdotal, ofrece el sacricio eucarstico al Padre como oblacin agradable a l y salvadora para los hombres.

El rito de Comunin
En este rito, la asamblea participa de los benecios salvadores del Misterio Pascual; renueva la alianza con Dios a travs de la Sangre de su Hijo y anticipa el banquete ltimo y denitivo del Reino de Dios.

La Epclesis de comunin
Es una oracin para pedir de nuevo a Dios que enve su Espritu Santo, pero esta vez sobre la comunidad que participa de la Eucarista, para que tambin ella se transforme y crezca en la unidad.

La fraccin del Pan


El rito reproduce la accin de Cristo en la ltima Cena, pero con el contenido doctrinal profundo que formula San Pablo: Cristo es el

La Plegaria eucarstica
Es una oracin de accin de gracias y de santicacin que tiene como nalidad que la asamblea se una a Cristo en la proclamacin de las maravillas de Dios y en la oblacin (ofrenda) del Sacricio.

El Padrenuestro

Es la oracin por excelencia de los cristianos. El hecho de que la asamblea la realice dentro de la Misa, le ayuda a unir la escucha de la palabra y la recepcin del Banquete Pascual con su vida diaria.

17).

nico Pan Partido; los que comemos de un mismo pan formamos un solo cuerpo (1 Cor 10,

La Comunin
Este es el momento culminante de la celebracin eucarstica, pues luego de que Cristo se nos ha dado como palabra salvadora, ahora se recibe como alimento bajo las especies de Pan y del Vino, nutrindonos para nuestro peregrinar en este mundo hacia el encuentro denitivo con el Padre.

La Epclesis de consagracin
Es una oracin de invocacin que se dirige al Padre para que enve el Espritu Santo sobre las ofrendas de Pan y Vino y las convierta en el Cuerpo y la Sangre del Seor. El gesto propio de esta invocacin es la imposicin de las manos que el sacerdote extiende sobre las ofrendas, signicando con ello la accin misma del Espritu Santo.

Ficha

51

Coleccinalas! Consulta las chas anteriores en: www.arquidiocesismexico.org.mx

Potrebbero piacerti anche