Sei sulla pagina 1di 1

06 LA MISA EXPLICADA PASO A PASO

No. 452 del 23 al 29 de octubre de 2005

La fraccin del Pan


Este gesto ha sido recuperado por la liturgia actual devolvindole su sentido original: partir el pan para darlo en comida a los participantes. El gesto del pan nico partido y compartido para todos los creyentes simboliza la unidad de la Iglesia. Cuando el sacerdote parte el pan para darlo repite el mismo signo que Jess hizo en la ltima Cena, es lo que hicieron despus los cristianos de los primeros tiempos que, incluso, dieron el nombre de fratio panis (fraccin del pan) a la celebracin eucarstica.

Sentido
La fraccin del pan como smbolo de unidad fraterna y de caridad nos recuerda que no nos acercamos a comulgar solos; que compartimos con otros el mismo pan de vida, y que ese compartir el pan nos hace compaeros, hermanos que se alimentan de la misma mesa para crecer en la fraternidad, para hacer y rehacer cada da el cuerpo eclesial. Como hay un

solo pan, an siendo muchos formamos un solo cuerpo, pues todos y cada uno participamos de ese nico pan.

Contenido
Este rito comprende tres elementos:

a) La fraccin del pan


Su pedagoga es sencilla, simblica y profunda: se parte y se comparte el cuerpo glorioso de Cristo.

b) La conmixtin
Del trmino latino commisceo, que signica mezclar o unir. Tambin se le suele llamar inmixtin (unir o juntar dentro). Es un gesto simblico que el sacerdote hace antes de la comunin, que consiste en dejar caer una parte del pan consagrado en el cliz. Este rito simboliza que la unidad de la Iglesia universal se realiza y recibe nuevo impulso en la celebracin de la nica Eucarista, en la comunin de la fe, en la fraternidad que anima y edica el Cuerpo del Seor por la fuerza del Espritu. Todo este gesto ritual es acompaado por el canto o la recitacin del Cordero de Dios por parte de la asamblea.

c) El canto del Cordero de Dios


Es un canto sacricial que acompaa el gesto de la inmixtin del pan. Puede ser cantado por la asamblea alternando con el coro. No debe ser sustituido por algn otro canto de paz. El simbolismo del cuerpo partido de Cristo o de su entrega sacricial, puesto de relieve por el canto del Cordero de Dios, nos recuerda que el Cristo a quien decimos amn y recibimos en la Comunin eucarstica es el Cristo que se entrega a la muerte por nosotros y por todos, el Siervo de Dios que carga con nuestros pecados, el Cordero pascual inmolado para el perdn y la vida del mundo. Cristo, el Cordero de Dios, nuestro Cordero Pascual, es el que con su carne sacricada e inmolada en la cruz nos alimenta, nos da su vida divina, y por otra parte, es el Cordero cuya sangre nos lava, nos purica y nos salva: por su sangre preciosa hemos sido comprados para Dios y redimidos.

Ficha

49

Coleccinalas! Consulta las chas anteriores en: www.arquidiocesismexico.org.mx

Potrebbero piacerti anche