Sei sulla pagina 1di 1

06

No. 429 del 15 al 21 de mayo de 2005

El Salmo Responsorial
Introduccin
Como se dijo en la cha anterior, la proclamacin de la palabra divina dentro de la liturgia se da como un dilogo entre Dios y su pueblo; por eso, es muy importante resaltar las intervenciones de la asamblea, ya que ellas expresan la respuesta que damos al Seor que nos habla. Las intervenciones en las que el pueblo participa son: el Salmo Responsorial, las aclamaciones antes y despus de las lecturas, la proclamacin del credo, la oracin universal, as como las posturas fsicas (sentados, de pie o de rodillas) y la atencin receptiva que debemos mantener durante la celebracin.

El Salmo Responsorial
Una vez que ha concluido la Primera Lectura, se proclama el Salmo de modo responsorial, es decir, a modo de respuesta, por eso tambin se le conoce como gradual, puesto que la asamblea interviene recitando o cantando una misma parte de ese Salmo.

Sentido
El primer sentido del Salmo es el de Dios que habla a su pueblo. Se busca siempre que el Salmo est relacionado con las lecturas del da. En l, Dios habla a su pueblo a travs de las maravillas realizadas en la creacin, en la misericordia para el pobre y desamparado, y en la instauracin del reino de Dios en la tierra. El segundo sentido del Salmo es el del pueblo que responde a Dios que le habla, alabndolo. Ante tales maravillas realizadas por el Seor, el pueblo le responde asumiendo una actitud ya sea de esperanza, de accin de gracias, de penitencia o de alegra; convirtiendo el Salmo en una autntica alabanza y oracin de la Iglesia. Por tanto, el Salmo Responsorial no es un canto de relleno o un canto que se oye bonito, es un poema para ser cantado, que la asamblea escucha con recogimiento y aclama a su Creador junto con el salmista. La participacin contribuye mucho para comprender el sentido espiritual del Salmo y meditarlo profundamente.

2 Si no se canta, se debe proclamar en la forma ms adecuada para la meditacin de la palabra de Dios. 3 Se canta o se recita por un salmista desde el ambn. Debe cuidarse que el salmista tenga una voz adecuada. 4 El salmista sin necesidad de invitar con un Repitan todos!, deber decir en su oportunidad, con voz lenta y fuerte, la antfona de respuesta para que los eles la vayan repitiendo todos juntos. 5 No se puede cambiar el Salmo por algn otro canto religioso, aunque nos parezca bonito o emotivo, debe respetarse el Salmo que se indica para ese da. 6 El salmista no debe anunciar: Salmo Responsorial; se debe entrar directamente con las palabras con las que responde la asamblea.

Recomendaciones
1 El Salmo Responsorial ordinariamente ha de cantarse. Esto se puede realizar de dos formas: - Forma responsorial: el salmista o cantor canta el texto del Salmo, y toda la asamblea participa cantando la respuesta. - Forma directa: el Salmo se canta sin que la asamblea intercale la respuesta; o lo puede cantar el salmista mientras la asamblea lo escucha; o bien, el salmista y la asamblea lo cantan juntos.

Ficha

26

Coleccinalas! Consulta las chas anteriores en: www.arquidiocesismexico.org.mx

Potrebbero piacerti anche