Sei sulla pagina 1di 1

La Misa explicada paso a paso

N 409 del 26 de diciembre de 2004 al 1 de enero de 2005

El templo y su significado
El Presbiterio
Se le llama as porque es el lugar propio donde desarrollan su funcin sagrada los presbteros y, de hecho, es el lugar principal del templo, donde se realiza la liturgia de la Palabra y la liturgia Eucarstica, es por ello que es considerada la parte ms sagrada y eminente del templo, que debe manifestarse en su arquitectura sobresaliente, su iluminacin, su decoracin y limpieza.

El templo y su significado
El templo es la casa de Dios que representa la unin mstica de Cristo con su Iglesia; en l somos convocados para alimentarnos, crecer y vivir en Cristo. As pues, el templo, por su consagracin es una representacin de la Iglesia, edificio vivo formado por los bautizados que estn ntimamente unidos a Cristo, su Cabeza. El templo est compuesto por varios elementos como son: presbiterio, sede, altar, ambn, sagrario, feligresa, confesionario, santos leos, coro, alcancas, credencia, pila bautismal y las sagradas imgenes.

Los santos leos


Son aceites consagrados cuyo, sentido es la vida en Cristo, que por la uncin nos consagra a llevar a cabo su misin y as ser luz y sal de la tierra. Los santos leos se consagran cada ao en la Misa Crismal celebrada por el Obispo con sus sacerdotes, el Jueves Santo en la Catedral. Los leos son tres: el crisma, utilizado en el bautismo, en la confirmacin y en la ordenacin sacerdotal y episcopal; el leo de los catecmenos, utilizado en el bautismo, y el leo de los enfermos, utilizado en la uncin de los enfermos.

Sede
Es el asiento reservado para quien preside la celebracin en nombre de Cristo. La sede es el lugar propio del que ensea, del que tiene autoridad.

La credencia
Es una mesa o lugar de piedra o de madera, en el que se disponen los elementos que se usan en la Misa; como el cliz, el copn, las vinajeras, el lavamanos, el incienso, etc.

Las sagradas imgenes


Son aquellas que se exponen dentro de la iglesia, ya sea de la Santsima Virgen Mara, ngeles y santos, para su veneracin, (no para su adoracin como equivocadamente piensan los hermanos separados) y para que nos sirvan de ejemplo del amor que vivieron para con Dios y con el prjimo, de tal manera que intercedan por nosotros e imitemos sus virtudes.

El Sagrario
Es el lugar donde se reserva la Sagrada Eucarista. El nombre nos viene de la tienda en la que Yahv resida en medio de su pueblo al que acompaaba a travs de desierto.

Alcancas
Son recipientes de metal puestos dentro del templo para depositar una ofrenda ya sea para la Virgen, para los Santos o para beneficio de alguna institucin de la Iglesia.

Pila Bautismal
Es la fuente del bautismo donde nacen a la vida de Dios los que son bautizados.

El ambn
Viene tambin considerado como un altar de la Palabra, es el lugar desde el cual se proclama la Palabra de Dios. Desde ah se proclaman las lecturas, se dirige la salmodia, la oracin de los fieles y la homila.

La feligresa
Es el lugar donde se acomodan y desde donde participan los fieles en las sagradas celebraciones.

El Altar El Confesionario
Es el lugar donde se administra generalmente el sacramento de la reconciliacin (confesin). Debemos de tener en cuenta que el presbiterio existe y es para el altar. En l se lleva acabo el Santo Sacrificio de la misa y es el lugar ms sagrado del templo. Simboliza a Cristo mismo, quien es al mismo tiempo Vctima, Sacerdote y Altar, ya que en l mismo, su persona se llev a cabo el sacrificio redentor.

Coro
Es el lugar que en la iglesia ocupa el grupo de cantores, puede estar situado al fondo de la iglesia a un nivel ms alto, o a un lado del presbiterio.

Ficha

Coleccinalas!
Consulta las fichas anteriores en: www.arquidiocesismexico.org.mx

Potrebbero piacerti anche