Sei sulla pagina 1di 6

Prctica # 1

Maquinas Trmicas II

LABORATORIO DE INGENIERIAS
LABORATORIO DE TERMODINAMICA
Prctica N 1 GRUPO N TEMA COMPRESORES ASIGNATURA Maquinas Trmicas II

1. -

OBJETIVOS

Obtener las curvas caractersticas de un compresor centrfugo a velocidad constante.

2. -

METODO

Medicin de las diversas variables implicadas en la obtencin de las curvas caractersticas. Operacin del compresor centrfugo disponible en el laboratorio.

3. Compresor Centrfugo FM42. Software de control.

EQUIPO Y MATERIALES

4. 4.1 Compresor Centrfugo

MARCO TEORICO

Los compresores de etapas mltiples son utilizados en la industria para alimentacin de flujos de gas o aspiracin a altas presiones. La energa cintica impartida al gas por la rotacin del impulsor es convertida en energa de presin que aumenta progresivamente de una etapa a otra. Los compresores centrfugos son utilizados principalmente para aplicaciones de compresin en campo. Todas estas aplicaciones comparten requerimientos tales como: rendimiento eficiente, alta confiabilidad, durabilidad y facilidad de mantenimiento. La comprensin en campo impone adems requerimientos adicionales en el diseo de los equipos. En los compresores centrfugos, el desplazamiento del fluido es esencialmente radial. El compresor consta de uno o ms impulsores y de nmeros de difusores, en los que el fluido se desacelera. El fluido aspirado por el centro de una rueda giratoria, ojo del impulsor, es impulsado por los labes de sta y debido a la fuerza centrfuga, hacia los canales del difusor. Despus que la energa cintica se ha convertido en presin, el fluido es conducido hacia el centro del prximo impulsor y as sucesivamente. Las velocidades de funcionamiento son bastante altas comparadas con otros compresores. La gama comprendida entre 50.000 - 100.000 r.p.m. es bastante frecuente en industrias aeronuticas y especiales donde el peso es un factor dominante. Los compresores centrfugos, con velocidades prximas a las 20.000 r.p.m. suele ser la gama comercial ms comn, an cuando estn fabricando con velocidades un tanto mayores. Debido a las elevadas velocidades con que se construyen los compresores dinmicos de tamao medio, se utilizan cojinetes amortiguadores inclinados o abiertos en lugar de los rodillos, que son los que se incorporan a los compresores de desplazamiento.

Prctica # 1

Maquinas Trmicas II

El caudal mnimo de un compresor centrfugo, est limitado principalmente por el flujo de la ltima etapa.

4.2 Funcionamiento Un compresor centrfugo eleva la presin de una gas, acelerando primero las molculas de gas y luego convirtiendo la velocidad de las mismas (energa cintica), en presin (energa potencial). El gas entra al ojo (centro) del impulsor y es acelerado hacia la periferia del mismo, a medida que este gira. Inmediatamente despus, el gas entra a un difusor donde su direccin es cambiada, causando desaceleracin, lo cual convierte la energa cintica del gas en energa potencial (presin). Si se quiere conseguir una presin mayor, la cmara de retorno dirige el gas hacia el ojo del siguiente impulsor. El gas entra posteriormente en un colector o voluta al terminar una etapa de compresin y el descargado al proceso o pasa a un intercambiador de calor antes de ir a otras etapas de compresin.

4.3 Ventajas

I. II. III.

IV. V.

En el intervalo de 2.000 a 200.000 ft3/min., y segn sea la relacin de presin, este compresor es econmico porque se puede instalar en una sola unidad. Ofrece una variacin bastante amplia en el flujo con un cambio pequeo en la carga. La ausencia de piezas rozantes en la corriente de compresin permite trabajar un largo tiempo entre intervalos de mantenimiento, siempre y cuando los sistemas auxiliares de aceites lubricantes y aceites de sellos estn correctos. Se pueden obtener grandes volmenes en un lugar de tamao pequeo. Esto puede ser una ventaja cuando el terreno es muy costoso. Su caracterstica es un flujo suave y libre de pulsaciones

4.4 Desventajas I. Los compresores centrfugos son sensibles al peso molecular del gas que se comprime. Los cambios imprevistos en el peso molecular pueden hacer que las presiones de descarga sean muy altas o muy bajas. Se necesitan velocidades muy altas en las puntas para producir la presin. Con la tendencia a reducir el tamao y a aumentar el flujo, hay que tener mucho ms cuidado al balancear los motores y con los materiales empleados en componentes sometidos a grandes esfuerzos. Un aumento pequeo en la cada de presin en el sistema de proceso puede ocasionar reducciones muy grandes en el volumen del compresor Se requiere un complicado sistema para aceite lubricante y aceite para sellos

II.

III. IV.

Fig. 4.1 Compresor centrifugo de dos etapas.

Prctica # 1

Maquinas Trmicas II

5. DESARROLLO 5.1 PREPARACION Y AJUSTE DEL EQUIPO Verificar la conexin del autotransformador a la consola de control del dispositivo. Enlazar mediante conexin USB la consola IFD7 con la computadora.

Fig. 5.1 Compresor Centrfugo.

5.2 PROCEDIMIENTO Ingresar al software FM42 CENTRIFUGAL COMPRESSOR. Presionar FAN ON para encender el equipo y ajustar la velocidad del compresor al 100% en la casilla de control, posteriormente cerrar la apertura de salida en 2/3. Esperar que se estabilice el sistema y mediante el botn tomar una muestra.

Reducir la velocidad del compresor al 90%, una vez que el sistema se halle estable tomar una nueva muestra con .

Ahora se reducir la velocidad en un 10% hasta llegar al 0% de celeridad y se tomar una muestra respectiva en cada uno de los ajustes. Abrir una nueva hoja de datos mediante el botn Cerrar la apertura de salida hasta la mitad. Realizar el procedimiento anterior reduciendo la velocidad desde el 100% hasta el 0% tomando muestras en cada ajuste. .

Prctica # 1

Maquinas Trmicas II

Abrir la apertura de salida completamente y abrir una nueva hoja de datos por medio del botn Ajustar la velocidad del compresor al 100% y presionar para tomar una muestra.

Cerrar la apertura de salida lentamente y tomar muestras a la par del cierre. Una vez realizado el experimento, presionar FAN ON para detener el compresor. Guardar los resultados para luego abrirlos mediante el programa Excel. 6. CLCULOS Y RESULTADOS

NOMENCLATURA Diferencial de presin velocidad Presin Atmosfrica Presin de entrada Presin de descarga rea Densidad del aire Volumen de descarga Volumen de entrada Volumen de salida Presin total del compresor Torque Potencia mecnica Potencia de salida del compresor Eficiencia global

SIMBOLOGIA dpc n

UNIDAD Pa Rpm Pa Pa Pa m2 kg/m3 m3/s m3/s m3/s Pa N-m

P P1 P2
A

Qv V1 V1 Ptc

Pm Pu / Egr

W W %

Algunos de las frmulas y constantes necesarias para este ejercicio son:

Diferencial de presin

Pa

rea de entrada

m2

rea de descarga

m2

Volumen de descarga

m3/s

Prctica # 1

Maquinas Trmicas II

Velocidad de entrada

m/s

Velocidad de descarga

m/s

Presin total del compresor

( [

Pa

Potencia Mecnica de salida

Potencia de salida del compresor

Eficiencia global

CONSTANTE Densidad del aire Gravedad Presin atmosfrica Velocidad Coeficiente de descarga Dimetro de entrada Dimetro de descarga Torque

MEDIDA
(segn temperatura de trabajo)

UNIDAD kg/l m/s2

(en Cuenca)

kPa rpm

n (obtenido del software)

mm mm

T (Obtenido del software)

N-m

7. ACTIVIDADES DEL ALUMNO 7.1 Llenar la siguiente tabla con los resultados del clculo :

7.2 Realizar el grfico de las curvas caractersticas del compresor que se ha demostrado en la prctica.

Prctica # 1

Maquinas Trmicas II

8.

CONCLUSIONES

9. 1. 2. 3.

CUESTIONARIO

Defina que es un compresor centrfugo en sus propias palabras. Cul es el tipo de impulsor ms empleado en los compresores centrfugos? Cul es la funcin del pistn de balanceo?

INFORME
a. Como marco terico se debe abordar y profundizar los siguientes temas: 1. 2. 3. b. Curvas caractersticas de un compresor centrfugo. Partes que constituyen un compresor centrfugo. Mantenimiento de compresores.

El informe que a entregarse debe contener la siguiente estructura base. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Tema. Objetivos. Marco terico. (un mx. de 3 planas) Procedimiento de la prctica. Clculos / Grficas/ Esquemas. Anlisis de resultados. Conclusiones. Bibliografa. Anexos (Cuestionario resuelto).

Potrebbero piacerti anche