Sei sulla pagina 1di 9

Artculo 69. Fabricacin y transporte a obra del hormign 69.1.

Prescripciones generales

La fabricacin de hormign requiere;


Almacenamiento de materias primas. Instalaciones de dosificacin. Equipo de amasado.

materias primas se almacenarn y transportarn de forma tal que se evite todo tipo de entremezclado, contaminacin, deterioro o cualquier otra alteracin significativa en sus caractersticas. Se tendr en cuenta lo previsto en los Artculos 26., 27., 28. y 29. para estos casos.

Las

La dosificacin de cemento, de los ridos, y en su caso, de las adiciones, se


realizar en peso. La dosificacin de cada material deber ajustarse a lo especificado para conseguir una adecuada uniformidad entre amasadas. materias primas se amasarn de forma tal que se consiga su mezcla ntima y homognea, debiendo resultar el rido bien recubierto de pasta de cemento. La homogeneidad del hormign se comprobar de acuerdo al procedimiento establecido en 69.2.5. 69.2. Hormign fabricado en central 69.2.1. Generalidades entender como central de fabricacin de hormign, el conjunto de instalaciones y equipos que, cumpliendo con las especificaciones que se contienen en los apartados siguientes, comprende:

Las

Se

Almacenamiento de materias primas. Instalaciones de dosificacin. Equipos de amasado. Equipos de transporte, en su caso. Control de produccin.

cada central habr una persona responsable de la fabricacin, con formacin y experiencia suficiente, que estar presente durante el proceso de produccin y que ser distinta del responsable del control de produccin.

En

Las centrales pueden pertenecer o no a las instalaciones propias de la obra.


Para distinguir ambos casos, en el marco de esta Instruccin se denominar hormign preparado a aquel que se fabrica en una central que no pertenece a las instalaciones propias de la obra y que est inscrita en el Registro Industrial segn el Ttulo 4 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria y el Real Decreto 697/1995, de 28 de abril, estando dicha inscripcin a disposicin del peticionario y de las Administraciones competentes. 69.2.2. Almacenamiento de materias primas

El cemento, los ridos y, en su caso, las adiciones se almacenarn segn lo


prescrito en 26.3, 28.5 y 29.2.3 respectivamente.

Si existen instalaciones para almacenamiento de agua o aditivos, sern tales


que eviten cualquier contaminacin.

Los aditivos pulverulentos se almacenarn en las mismas condiciones que los


cementos.

Los aditivos lquidos y los pulverulentos diluidos en agua se deben almacenar


en depsitos protegidos de la helada y que dispongan de elementos agitadores para mantener los slidos en suspensin. 69.2.3. Instalaciones de dosificacin instalaciones de dosificacin dispondrn de silos con compartimentos adecuados y separados para cada una de las fracciones granulomtricas necesarias de rido. Cadacompartimento de los silos ser diseado y montado de forma que pueda descargar con eficacia, sin atascos y con una segregacin mnima, sobre la tolva de la bscula. existir los medios de control necesarios para conseguir que la alimentacin de estos materiales a la tolva de la bscula pueda ser cortada con precisin cuando se llega a la cantidad deseada.

Las

Debern

Las tolvas de las bsculas debern estar construidas de forma que puedan
descargar completamente todo el material que se ha pesado.

Los instrumentos indicadores debern estar completamente a la vista y lo


suficientemente cerca del operador para que pueda leerlos con precisin mientras se est cargando la tolva de la bscula. El operador deber tener un acceso fcil a todos los instrumentos de control.

Bajo cargas estticas, las bsculas debern tener una precisin del 0,5 por
100 de la capacidad total de la escala de la bscula. Para comprobarlo deber disponerse de un conjunto adecuado de pesas patrn.

Se debern mantener perfectamente limpios todos los puntos de apoyo, las


articulaciones y partes anlogas de las bsculas. medidor de agua deber tener una precisin tal que no se rebase la tolerancia de dosificacin establecida en 69.2.4.

El

Los dosificadores para aditivos estarn diseados y marcados de tal forma


que se pueda medir con claridad la cantidad de aditivo correspondiente a 50 kilogramos de cemento. 69.2.4. Dosificacin de materias primas 69.2.4.1. Cemento El cemento se dosificar en peso, utilizando bsculas y escalas distintas de las utilizadas para los ridos. La tolerancia en peso de cemento ser del 3 por 100. 69.2.4.2. ridos Los ridos se dosificarn en peso, teniendo en cuenta las correcciones por humedad. Para la medicin de la humedad superficial, la central dispondr de elementos que aporten este dato de forma automtica. El rido deber componerse de al menos dos fracciones granulomtricas, para tamaos mximos iguales o inferiores a 20 mm, y de tres fracciones granulomtricas para tamaos mximos mayores. Si se utiliza un rido total suministrado, el fabricante del mismo deber proporcionar la granulometra y tolerancias de fabricacin del mismo, a fin de poder definir un huso granulomtrico probable que asegure el control de los ridos de la frmula de trabajo. La tolerancia en peso de los ridos, tanto si se utilizan bsculas distintas para cada fraccin de rido, como si la dosificacin se realiza acumulada, ser del 3%. 69.2.4.3. Agua El agua de amasado est constituida, fundamentalmente, por la directamente aadida a la amasada, la procedente de la humedad de los ridos y, en su caso, la aportada por aditivos lquidos.

El agua aadida directamente a la amasada se medir por peso o volumen, con una tolerancia del 1%. En el caso de amasadoras mviles (camiones hormigonera) se medir con exactitud cualquier cantidad de agua de lavado retenida en la cuba para su empleo en la siguiente amasada. Si esto es prcticamente imposible, el agua de lavado deber ser eliminada antes de cargar la siguiente amasada del hormign. El agua total se determinar con una tolerancia del 3% de la cantidad total prefijada. 69.2.4.4. Aditivos Los aditivos pulverulentos debern ser medidos en peso, y los aditivos en pasta o lquidos, en peso o en volumen. En ambos casos, la tolerancia ser el 5% del peso o volumen requeridos. 69.2.4.5. Adiciones Cuando se utilicen, las adiciones se dosificarn en peso, empleando bsculas y escalas distintas de las utilizadas para los ridos. La tolerancia en peso de adiciones ser del 3 por 100. 69.2.5. Equipos de amasado equipos pueden estar constituidos por amasadoras fijas o mviles capaces de mezclar los componentes del hormign de modo que se obtenga una mezcla homognea y completamente amasada, capaz de satisfacer los dos requisitos del Grupo A y al menos dos de los del Grupo B, de la Tabla 69.2.5. equipos se examinarn con la frecuencia necesaria para detectar la presencia de residuos de hormign o mortero endurecido, as como desperfectos o desgastes en las paletas o en su superficie interior, procedindose, en caso necesario, a comprobar el cumplimiento de los requisitos anteriores. amasadoras, tanto fijas como mviles, debern ostentar, en un lugar destacado, una placa metlica en la que se especifique: para las fijas, la velocidad de amasado y la capacidad mxima del tambor, en trminos de volumen de hormign amasado; para las mviles, el volumen total del tambor, su capacidad mxima en trminos de volumen de hormign amasado, y las velocidades mxima y mnima de rotacin.

Los

Estos

Las

TABLA 69.2.5 Comprobacin de la homogeneidad del hormign. Debern obtenerse resultados satisfactorios en los dos ensayos del grupo A y en al menos dos de los cuatro del grupo B
Diferencia mxima tolerada entre los resultados de los ensayos de dos muestras tomadas de la descarga del hormign (1/4 y 3/4 de la descarga) . 3 cm 4 cm . 7,5% . 3 16 kg/m . 1% . 6% 0,5

ENSAYOS

Consistencia (UNE 83313:90) 1 Si el asiento medio es igual o inferior a 9 cm Grupo A Si el asiento es superior a 9 cm Resistencia (*) 2 En porcentajes respecto a la media 3 4 5 Densidad del hormign (UNE 83317:91) 3 En kg/m Contenido de aire (UNE 83315:96) En porcentaje respecto al volumen del hormign Contenido de rido grueso (UNE 7295:76) En porcentaje respecto al peso de la muestra tomada

Grupo B

6 Mdulo granulomtrico del rido (UNE 7295:76)

(*) POR CADA MUESTRA SE ROMPERN A COMPRESIN, A 7 DAS Y SEGN EL MTODO DE ENSAYO UNE 83304:84, DOS PROBETAS CILNDRICAS DE 15CM DE DIMETRO Y 30CM DE ALTURA. ESTAS PROBETAS SERN CONFECCIONADAS Y CONSERVADAS SEGN EL MTODO DE ENSAYO UNE 83301:91. SE DETERMINAR LA MEDIDA DE CADA UNA DE LAS DOS MUESTRAS COMO PORCENTAJE DE LA MEDIA TOTAL.

69.2.6. Amasado

El amasado del hormign se realizar mediante uno de los procedimientos


siguientes: totalmente en amasadora fija; iniciado en amasadora fija y terminado en amasadora mvil, antes de su transporte; en amasadora mvil, antes de su transporte. 69.2.7. Transporte

Para el transporte del hormign se utilizarn procedimientos adecuados para


conseguir que las masas lleguen al lugar de entrega en las condiciones estipuladas, sin experimentar variacin sensible en las caractersticas que posean recin amasadas.

El tiempo transcurrido entre la adicin de agua del amasado al cemento y a


los ridos y la colocacin del hormign, no debe ser mayor de hora y media. En tiempo caluroso, o bajo condiciones que contribuyan a un rpido fraguado del hormign, el tiempo lmite deber ser inferior, a menos que se adopten medidas especiales que, sin perjudicar la calidad del hormign, aumenten el tiempo de fraguado.

Cuando el hormign se amasa completamente en central y se transporta en


amasadoras mviles, el volumen de hormign transportado no deber exceder del 80% del volumen total del tambor. Cuando el hormign se amasa, o se termina de amasar, en amasadora mvil, el volumen no exceder de los dos tercios del volumen total del tambor.

Los equipos de transporte debern estar exentos de residuos de hormign o


mortero endurecido, para lo cual se limpiarn cuidadosamente antes de proceder a la carga de una nueva masa fresca de hormign. Asimismo, no debern presentar desperfectos o desgastes en las paletas o en su superficie interior que puedan afectar a la homogeneidad del hormign e impedir que se cumpla lo estipulado en 69.2.5. transporte podr realizarse en amasadoras mviles, a la velocidad de agitacin, o en equipos con o sin agitadores, siempre que tales equipos tengan superficies lisas y redondeadas y sean capaces de mantener la homogeneidad del hormign durante el transporte y la descarga. 69.2.8. Designacin y caractersticas fabricado en central podr designarse por propiedades o por dosificacin. En ambos casos deber especificarse, como mnimo: La consistencia. El tamao mximo del rido. El tipo de ambiente al que va a estar expuesto el hormign. La resistencia caracterstica a compresin (vase 39.1), para hormigones designados por propiedades. 3 El contenido de cemento, expresado en kilos por metro cbico (kg/m ), para hormigones designados por dosificacin. La indicacin de si el hormign va a ser utilizado en masa, armado o pretensado.

El

El hormign

Cuando la designacin del hormign fuese por propiedades, el suministrador


establecer la composicin de la mezcla del hormign, garantizando al peticionario las caractersticas especificadas de tamao mximo del rido, consistencia y resistencia caracterstica, as como las limitaciones derivadas del tipo de ambiente especificado (contenido de cemento y relacin agua/cemento).

La designacin por propiedades se realizar segn lo indicado en 39.2. Cuando la designacin del hormign fuese por dosificacin, el peticionario es
responsable de la congruencia de las caractersticas especificadas de tamao mximo del rido, consistencia y contenido en cemento por metro cbico de hormign, mientras que el suministrador deber garantizarlas, al igual que deber indicar la relacin agua/cemento que ha empleado. el peticionario solicite hormign con caractersticas especiales u otras adems de las citadas anteriormente, las garantas y los datos que el suministrador deba darle sern especificados antes de comenzar el suministro.

Cuando

Antes de comenzar el suministro, el peticionario podr pedir al suministrador


una demostracin satisfactoria de que los materiales componentes que van a emplearse cumplen los requisitos indicados en los Artculos 26., 27., 28. y 29.

En ningn caso se emplearn adiciones ni aditivos sin el conocimiento del


peticionario y sin la autorizacin de la Direccin de Obra. 69.2.9. Entrega y recepcin 69.2.9.1. Documentacin Cada carga de hormign fabricado en central, tanto si sta pertenece o no a las instalaciones de obra, ir acompaada de una hoja de suministro que estar en todo momento a disposicin de la Direccin de Obra, y en la que debern figurar, como mnimo, los siguientes datos: 1. Nombre de la central de fabricacin de hormign. 2. Nmero de serie de la hoja de suministro. 3. Fecha de entrega. 4. Nombre del peticionario y del responsable de la recepcin, segn 69.2.9.2. 5. Especificacin del hormign. o a) En el caso de que el hormign se designe por propiedades: Designacin de acuerdo con el apartado 39.2. Contenido de cemento en kilos por metro cbico (kg/m3) de hormign, con una tolerancia de 15 kg. Relacin agua/cemento del hormign, con una tolerancia de 0,02. En el caso de que el hormign se designe por dosificacin: Contenido de cemento por metro cbico de hormign.

agua/cemento del hormign, con una tolerancia de 0,02. El tipo de ambiente de acuerdo con la Tabla 8.2.2 o b) Tipo, clase y marca del cemento. o c) Consistencia. o d) Tamao mximo del rido. o e) Tipo de aditivo, segn UNE-EN 934-2:98, si lo hubiere, y en caso contrario indicacin expresa de que no contiene. o f) Procedencia y cantidad de adicin (cenizas volantes o humo de slice) (29.2) si la hubiere y, en caso contrario, indicacin expresa de que no contiene. 6. Designacin especfica del lugar del suministro (nombre y lugar). 7. Cantidad del hormign que compone la carga, expresada en metros cbicos de hormign fresco. 8. Identificacin del camin hormigonera (o equipo de transporte) y de la persona que proceda a la descarga, segn 69.2.9.2. 9. Hora lmite de uso para el hormign. 69.2.9.2. Recepcin El comienzo de la descarga del hormign desde el equipo de transporte del suministrador, en el lugar de la entrega, marca el principio del tiempo de entrega y recepcin del hormign, que durar hasta finalizar la descarga de ste. La Direccin de Obra, o la persona en quien delegue, es el responsable de que el control de recepcin se efecte tomando las muestras necesarias, realizando los ensayos de control precisos, y siguiendo los procedimientos indicados en el Captulo XV. Cualquier rechazo de hormign basado en los resultados de los ensayos de consistencia (y aire ocluido, en su caso) deber ser realizado durante la entrega. No se podr rechazar ningn hormign por estos conceptos sin la realizacin de los ensayos oportunos. Queda expresamente prohibida la adicin al hormign de cualquier cantidad de agua u otras sustancias que puedan alterar la composicin original de la masa fresca. No obstante, si el asiento en cono de Abrams es menor que el especificado, segn 30.6, el suministrador podr adicionar aditivo fluidificante para aumentarlo hasta alcanzar dicha consistencia, sin que sta rebase las tolerancias indicadas en el mencionado apartado. Para ello, el elemento de transporte (camin hormigonera) deber estar equipado con el correspondiente equipo dosificador de aditivo y reamasar el hormign hasta dispersar totalmente el aditivo aadido. El tiempo de reamasado ser de al menos 1 min/m3, sin ser en ningn caso inferior a 5 minutos. La actuacin del suministrador termina una vez efectuada la entrega del hormign y siendo satisfactorios los ensayos de recepcin del mismo.

Relacin

En los acuerdos entre el peticionario y el suministrador deber tenerse en cuenta el tiempo que, en cada caso, pueda transcurrir entre la fabricacin y la puesta en obra del hormign. 69.3. Hormign no fabricado en central

Los medios para la fabricacin del hormign comprenden:


Almacenamiento de materias primas. Instalaciones de dosificacin. Equipo de amasado.

Las dispersiones en la calidad del hormign a que habitualmente conduce


este sistema de fabricacin no hace aconsejable su empleo como norma general. En caso de utilizarse, convendr extremar las precauciones en la dosificacin, fabricacin y control.

Para el almacenamiento de materias primas, se tendr en cuenta lo previsto


en los artculos 26., 27., 28. y 29. dosificacin de cemento se realizar en peso, pudiendo dosificarse los ridos por peso o volumen. No es recomendable este segundo procedimiento por las fuertes dispersiones a que suele dar lugar.

La

El amasado se realizar con un perodo de batido, a la velocidad de rgimen,


no inferior a noventa segundos.

El fabricante de este tipo de hormign deber documentar debidamente la


dosificacin empleada, que deber ser aceptada expresamente por la Direccin de Obra. Asimismo, ser responsable de que los operarios encargados de las operaciones de dosificacin y amasado tengan acreditada suficiente formacin y experiencia.

En la obra existir, a disposicin de la Direccin de Obra, un libro custodiado


por el fabricante del hormign que contendr la dosificacin, o dosificaciones nominales a emplear en la obra, as como cualquier correccin realizada durante el proceso, con su correspondiente justificacin. En este libro figurar la relacin de proveedores de materias primas para la elaboracin del hormign, la descripcin de los equipos empleados, y la referencia al documento de calibrado de la balanza para la dosificacin del cemento. Asimismo, figurar el registro del nmero de amasadas empleadas en cada lote y las fechas de hormigonado, con los resultados de los ensayos realizados, en su caso.

Potrebbero piacerti anche