Sei sulla pagina 1di 10

PROCESO DE OBRAS DE UNA VIVIENDA

ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO


Es la fase inicial del proceso de obra, parte fundamental al momento de empezar a construir la vivienda, todo terreno requiere de una buena limpieza, una buena compactacin y por supuesto un adecuado replanteo, de manera de evitar problemas futuros.

Muchos se preguntarn qu es replantear? Es sencillo!! Es dibujar la vivienda en el terreno, de manera de poder ubicar con exactitud la posicin de las columnas, paredes, puntos de aguas blancas y aguas negras para luego proceder a excavar los huecos para la construccin de las fundaciones, para ello necesitaremos tener a la mano una cinta mtrica, nylon, estacas o cabillas, mandarria, niveladores, plomada, pico, pala, machete, manguera transparente, clavos, vara, cal y una lata de 20 litros. Ahora vamos al terreno y comencemos el trabajo!! En primer lugar debemos tener el plano a la mano con las dmensiones y distribucin planteada. Delimitacin Comenzaremos con la delimitacin perimetral del terreno con estacas y nylon para tener en cuenta con que superficie exacta estamos trabajando.

Limpieza, Deforestacin y Desmalezamiento, Relleno o Corte

Estos dos requieren de nivelacin para lo cual se recomienda colocar cuatro(4) estacas o cabillas en los costados del terreno, y con la manguera transparente llena de agua, marcar la altura de los niveles sobre las barras o estacas, comparndolas de esquina a esquina, y cerciorndose de que el nivel en el agua de la manguera se mantenga sobre una misma lnea, En el caso que el terreno presente desniveles, se marca la diferencia de altura sobre las barras o estacas.

Ya estamos listos para comenzar a replantear !! Uno de los pasos primordiales es hacer que todas las esquinas de la vivienda queden a 90 para poder colocar las crucetas de replanteo (palos de referencia), las crucetas se colocaran en la posicin donde posteriormente irn las columnas o machones, para proceder a la excavacin. Es importante en este momento de la obra, replantear de igual manera las instalaciones sanitarias, columnas y paredes. EXCAVACIN Una vez replanteada la vivienda en el terreno, procedemos a excavar en cada uno de los puntos marcados hasta encontrar suelo firme, esta profundidad depender del tipo de suelo.

Paralelo al proceso anterior y en un sitio aparte se podr ir armando el acero de las fundaciones, vigas de riostra y columnas, siguiendo las especificaciones tcnicas dada por personas especializadas en el rea Construccin de fundaciones Antes de la ubicacin del acero (parrilla de fundacin y armado del pedestal y arranque de las columnas) se debe colocar por lo menos tres tobos de piedra picada, de manera de aislar el acero del contacto directo con la tierra, comenzamos a vaciar las zapatas, para ello no es necesario utilizar encofrado ya que el mismo hueco cumple esta funcin, una vez seco el concreto se encofra el pedestal. Por ltimo en esta parte se rellena y compacta el terreno.

Vigas de riostra Una vez listas todas las fundaciones y compactado el terreno se procede a colocar el armado de las vigas de riostra, con estas se garantiza el amarre de toda la estructura a nivel del piso el cual es de suma importancia para la estabilidad de la vivienda.

LOSA DE PISO - INSTALACIONES


Una vez listas todas las vigas de riostra, se coloca sobre toda la superficie una capa de piedra, luego se deber armar y colocar la araa de las instalaciones que van enterradas, aguas negras (desages de la cocina, lavadero, inodoros de piso, ducha y excusado), de igual forma los puntos de descarga de las aguas blancas (el agua del chorro de la cocina, del lavandero, de la ducha y la del tanque del excusado). Estas conexiones deben hacerse en

sitio, dibujando en el terreno el bao, la cocina y el lavadero segn como aparece en el plano.

Es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones al momento de ubicar las instalaciones sanitarias El centro de descarga del excusado deber ubicarse a 0,32 m de la pared y a 0,40 m de los lados si est en un rincn, una vez ubicado se arma provisionalmente la araa, se fija la posicin del fregadero, batea y desages o sifones de piso, de esta manera marcaremos con cal su ubicacin para proceder a la excavacin de las zanjas. Una vez colocadas y niveladas las tuberas, se rellena con tierra la zanja. Una vez listas las zanjas procedemos a colocar el encofrado exterior que es el que determinar el nivel del piso, continuamos con la malla y el vaciado en concreto, para el cual debemos tener en cuenta: *Para evitar que el concreto caiga dentro de las tuberas se deben tapar las bocas con peridico. *El vaciado debe ser contino, sin sufrir interrupciones. En caso de no ser posible el rea de corte debe quedar con la mayor inclinacin posible, a fin de que al momento de continuar el vaciado exista mayor adherencia.

*La malla truckson deber quedar bien cubierta, por lo menos 2,5 cm para que no quede en contacto directo con la tierra, esto se logra levantndola a medida que se vaca el concreto. *Con la ayuda de un listn se debe emparejar la superficie del concreto y rematamos con la llana.

*El acabado del piso se hace antes que se endurezca con una mezcla o mortero de concreto que contenga una parte de arena cernida, este acabado queda liso, rocindoles cemento en polvo y pasndole la llana. *En el rea de los baos se debe realizar la pendiente de escurrimiento del agua hacia los centro de piso, los tapones de limpieza deben quedar por encima del piso acabado. *El nivel de la vivienda debe quedar entre 10 a 20 cm ms alta que las reas exteriores

COLUMNAS
Una vez lista la losa de piso, continuamos con la construccin de las columnas, que de igual forma a todos los elementos que componen la vivienda tendrn unas medidas especficas previamente establecidas por el equipo especializado en el rea. 1.- Ya tenemos listos los ARRANQUES (prolongacin de las cabillas), los cuales vienen desde las fundaciones, conformados por cabillas de 1/2, y con estribos de 3/8 (las medidas y distancias se indican en el capitulo de calculo de materiales), en esta parte es de suma importancia cumplir rigurosamente las instrucciones ya que a lo largo de su armado se presentan variaciones en la separacin de los estribos.

2.- Continuamos con el ENCOFRADO (tablas de madera), hay que tener en cuenta las condiciones de la madera, ms si el acabado final de las columnas ser en obra limpia, las medidas debern ser exactas, el amarre deber realizarse con mucho cuidado de manera de evitar que ste se abra al realizarse el vaciado y es importante su apuntalamiento (horcones de madera colocadas para evitar el pandeo de los elementos) en puntos especficos.

3.- Comenzar a VACIAR, la dosificacin de la mezcla deber realizarse con sumo cuidado, el vaciado deber realizarse de forma continua y a medida que se realice se ira vibrando para obtener una adecuada compactacin. 4.- Una vez pasado el tiempo correspondiente al secado del concreto (tiempo que variara segn las condiciones climticas) se realiza el DESENCOFRADO.

VIGAS DE CARGA Y AMARRE


Recuerda es muy importante que si tienes pensado, bien sea a futuro continuar creciendo tu vivienda o dejarla de un slo piso pero con placa de techo es fundamental que construyas tanto las vigas de carga como las vigas de amarre ya que de igual forma que las vigas de riostra tienen la funcin de amarrar todas las columnas pero a nivel superior y transmitir el peso del techo hacia las columnas, es esto lo que permitir el adecuado comportamiento de toda la estructura en

situaciones de riesgo!! Vigas Para la construccin de las vigas de corona o de carga, es necesario como ya se ha nombrado el armado, el cual se realizara de igual forma con cabillas de y estribos de 3/8 (la altura y medidas se encuentra especificadas en el capitulo de calculo de materiales), el siguiente paso es encofrar, a la par se debera ir apuntalando (colocacin de horcones) de manera de garantizar la horizontabilidad y evitar el pandeo el cual posteriormente puede provocar la rotura y por ende el colapso de la estructura. Una vez apuntaladas y encofradas se realiza el vaciado teniendo cuidado con la adecuada dosificacin del concreto y con su continuidad.

LOSA DE TECHO
En el mercado existen diferentes opciones de techos, este ser seleccionado segn las necesidades y posibilidades econmicas de cada quien en particular. Para efecto de este ejemplo se describir el proceso constructivo de una losa de tabeln con perfiles metlicos por ser el tipo de techo ms utilizado actualmente. Una vez listas las vigas de carga y amarre, se realiza el montaje de los perfiles metlicos, los cuales irn soldados sobre la prolongacin de las cabillas de las columnas, la separacin de estos depender de la medida del bloque de tabeln a utilizar, una vez soldados se irn encajando los tabelones entre los perfiles y se irn pegando con juntas de mortero. Una vez montados, a nivel interno el acabado que se le quiera dar al techo es opcional, a nivel externo se deber colocar en primer lugar la malla truckson, una capa de concreto, el manto asfltico y por ltimo la teja, esto en el caso de ser a dos aguas, si es platabanda se

deja hasta la impermeabilizacin la cual es necesaria para darle mayor durabilidad y evitar por ende futuras filtraciones.

PAREDES
Lo primero que haremos es elegir el tipo de bloque a utilizar (concreto o de arcilla), antes de comenzar a ubicarlos con la ayuda de los burritos, se debern colocar hiladas de manera de garantizar la horizontabilidad de los bloques (a cada hilera de bloque se le conoce como hilada), cada una de estas se irn alternando con respecto a las juntas verticales, este debe ser de bloque y no menor de de bloque, el espesor de la pega o mortero no debe ser mayor a 2 cm. Es importante tener en cuenta: A medida que se vayan pegando los bloques se les deber aplicar el nivel y la plomada (elemento que permite su nivelacin), pues cualquier desplome aumenta a medida que la pared crece. Las juntas (unin entre bloques) deben limpiarse del excedente del mortero para obtener mejor acabado

A la par que se van levantando las paredes se irn montando los marcos de puertas y ventanas, as como se realizar el empotramiento de las tuberas de aguas blancas y la electricidad segn su ubicacin en el plano.

ACABADOS: FRISOS - PINTURA

Viste AMIGO es fcil, ya tenemos la parte estructural y de infraestructura de la vivienda, ahora procederemos a realizar los acabados tambin necesarios para obtener mayor confort y seguridad en la vivienda que nos albergar de ahora en adelante!!

Friso Necesitaremos la llana, cuchara, regla, brocha y la plomada, una vez listos los materiales y equipos prepararemos la mezcla para la cual tenemos que tener muy en cuenta su adecuada dosificacin, la cual variar si la mezcla es de cemento o de cal. Si es de cemento la proporcin ser una parte de cemento, seis parte de arena cernida en un tobo de agua; si es con cal se prepara agregando una parte de cal y dos partes de arena cernida a un tobo de agua. Ahora procedemos a humedecer y salpicar la pared, despus colocaremos a una distancia no mayor de 2 metros trozos de madera de 1 cm de espesor los cuales nos servirn de gua, una vez chequeados que estn aplomados, se colocan franjas verticales las cuales se irn emparejando con la regla por toda el rea a frisar. Por ltimo se deja secar y se aplica una mezclilla con una dosificacin de dos partes de cal una de cemento y 8 partes de arena muy fina, se deja secar y ya tendremos frisada la vivienda.

Por ltimo, slo nos queda realizar el montaje de las puertas y ventanas y la aplicacin de pintura el otro nivel de acabado

Potrebbero piacerti anche