Sei sulla pagina 1di 3

ATELECTASIA PULMONAR

DEFINICIN: La atelectasia es la disminucin del volumen pulmonar. Se debe a la restriccin de la va area (atelectasia restrictiva) o a otras causas no restrictivas (atelectasia no restrictiva) como por ejemplo prdida de surfactante, que es una sustancia que impide el colapso de los alvolos. Debido a la restriccin bronquial, el aire no fluye al tejido pulmonar. El aire que inicialmente estaba en los alvolos, se reabsorbe o pasa a los alvolos vecinos a travs de los poros de comunicacin entre las paredes alveolares. La consecuencia es que esa zona de pulmn se va retrayendo y colapsando. Se acumulan en ella las secreciones y la evolucin espontnea sin tratamiento de esta zona es el deterioro irreversible del tejido pulmonar. CAUSA: La atelectasia puede ser producida por mltiples causas. Los pulmones pueden dejar de airearse por: 1. Obstruccin bronquial intraluminal: Debido a un cuerpo extrao, muy frecuente en nios, pero tambin a tapones mucosos producidos en enfermedades como: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Fibrosis qustica. Bronquiectasia Absceso de pulmn. Bronquiolitis. Laringotraqueobronquitis aguda Asma bronquial. Neumona y neumonitis. Tuberculosis. Cncer de pulmn.

2. Compresin extrnseca del bronquio. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Adenopatas: De procesos infecciosos agudos, tuberculosis y tumores malignos. Malformaciones vasculares: anillos vasculares y aneurismas. Neoplasias: Tumores mediastnicos y cncer de pulmn. Malformaciones congnitas. Neumotrax. Derrame pleural. Neumatocele a tensin

3. Contraccin o cicatrizacin pleuropulmonares: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Tuberculosis. Fibrosis pulmonar. Bronquiolitis obliterante. Displasia broncopulmonar. Traumatismo torcico. Alteraciones neuromusculares: Como la enfermedad de Duchenne. Ciruga torcica: Cursa con inmovilizacin del trax asociada a la sedacin y al dolor, as como con aumento de las secreciones. Es la causa ms frecuente de atelectasias.

CLASIFICACIN: Las atelectasias adquiridas se clasifican en 3: Atelectasias obstructivas (por resorcin) Atelectasias compresivas Atelectasias por contraccin

SNTOMAS: La atelectasia puede producir diferentes sntomas y signos como: Disnea: Es una dificultad en la respiracin o sensacin de ahogo. Dolor torcico. Neumona: Es una complicacin infecciosa de la atelectasia que se instaura rpidamente. Hipoxemia: Es una disminucin del oxgeno en sangre debido a la falta de intercambio gaseoso en el pulmn que sufre la atelectasia. Se manifiesta como cianosis que es una coloracin azulada o violcea de la piel, sobre todo de labios y dedos. Taquicardia e hipotensin.

TRATAMIENTO:

COMPLICACIONES:

Potrebbero piacerti anche