Sei sulla pagina 1di 3

PERSONALIDAD Es la aptitud que tiene todo ente para ser sujeto de derechos y obligaciones CMO SE IDENTIFICA UNA PERSONA?

La persona individual se identifica con el nombre con que se inscribi su nacimiento en el registro civil respectivo, el cual se compone de nombre propio y el apellido de sus padres casados o no que lo hubieren reconocido, el hijo de madre soltera se inscribirn con los apellidos de ella, los hijos de padres desconocidos se inscribirn con el nombre que les de la institucin o persona que los inscriba. NOMBRE Serie de caracteres que lo forman y que identifican a una persona. TEORIAS PARA DETERMINAR EL NOMBRE Es un derecho de propiedad Es un atributo de la persona Es una Institucin de polica Es un derecho de Familia CAPACIDAD Aptitud que tiene una persona para ejercer por si misma sus derechos y obligaciones. INCAPACIDAD Falta de capacidad plena para poder ejercer por si mismo sus derechos y obligaciones. DOMICILIO El domicilio se constituye voluntariamente, por la residencia en un lugar con el nimo de permanecer en el por ms de un ao. CLASES DE DOMICILIO Voluntario Mltiple Legal Contractual AUSENCIA Es ausente la persona que se encuentra fuera de la republica y que tiene o a tenido su domicilio en ella, as como el que ha desaparecido de su domicilio y cuyo paradero se ignora, en ambos casos debe de haberse declarado judicialmente la ausencia, para encontrarse en tal situacin.

MUERTE PRESUNTA Cundo procede declarar la muerte presunta? 1 ) Transcurridos 5 aos desde que se tubo la ultima noticia del ausente o desde que se dio la administracin de los bienes a los parientes. 2) Si transcurrido 1 ao no se tiene noticia de una persona que estuvo en una zona de guerra o tomo parte en ella. 3) Si transcurrido 1 ao no se sabe nada de una persona que desapareci en un accidente de aviacin, si encontrare a bordo de un buque nufrago. 4) De la persona que desapareci en un terremoto, incendio, explosin, inundacin o cualquier otro siniestro. (es inmediata la declaratoria de muerte presunta.) MATRIMONIO Es la institucin por medio de la cual una mujer y un hombre se unen legalmente, con el nimo de permanecer juntos y con el fin de procrear, alimentar y educar a sus hijos, y de auxiliarse entre si. CAPITULACIONES MATRIMONIALES Son los pactos que otorgan los contrayentes para establecer y regular el rgimen econmico del matrimonio. REGMENES MATRIMONIALES 1) Comunidad absoluta: Todos los bienes que tengan los contrayentes entran al patrimonio conyugal. 2) Separacin absoluta: Cada quien conserva la propiedad de los bienes que tienen al momento de contraer matrimonio. 3) Comunidad de Gananciales: Cada quien conserva la propiedad de los bienes que tengan al momento de contraer matrimonio, sin embargo los frutos que se obtengan con dichos bienes sern de ambos, as como los bienes que se compren o permuten con dichos frutos y los obtenga cada cnyuge con su trabajo, salario, profesin o industria. Sern bienes propios de cada cnyuge los bienes que obtengan por herencia o donacin o cualquier otro titulo gratuito e indemnizaciones por accidentes o por seguros de vida, de daos personales o enfermedades. UNION DE HECHO Es la declaracin que hace una mujer y un hombre, o uno de ellos por causa determinada, o por fallecimiento de uno de ellos, siempre que tengan aptitud para contraer matrimonio, adems que hubiesen tenido hogar durante tres aos, pblicamente ante sus familiares y relaciones sociales y los fines de alimentar y educar a los hijos procreados y haberse auxiliado entre si. PARENTESCO Es la relacin permanente que existe o se da entre dos o ms personas, por virtud del vinculo consanguneo, civil o matrimonio.

FILIACIN Es el lazo o vnculo que existe entre padres e hijos y estos y los padres. ADOPCIN Es el acto jurdico de asistencia social por medio del cual una persona llamada adoptante toma como hijo propio a un menor de edad llamado adoptado y que es hijo de otra persona. PATRIA POTESTAD Es el derecho de representar legalmente a un menor de edad o mayor de edad declarado judicialmente en estado de interdiccin , en los actos del a vida civil, administrando los bienes de estos y de aprovechar los servicios de ellos atendiendo a su edad y condicin. ALIMENTOS Es la obligacin que tiene una o ms personas, llamada alimentante de proveer todo lo referente al sustento, habitacin, vestido, asistencia mdica y la educacin e instruccin de un menor o mayor de edad declarado judicialmente en estado de interdiccin, llamado alimentista. TUTELA Es la institucin por medio de la cual se representa a un menor de edad o a un mayor de edad declarado judicialmente en estado de interdiccin, mismo que carecen de patria potestad, misma que puede ser instituida de tres maneras a) Testamentaria, b) Legtima y c) Judicial. PATRIMONIO Es la institucin por medio de la cual se destinan uno o ms bienes para la proteccin del hogar y sostenimiento de la familia. REGISTRO CIVIL Es la institucin pblica encargada de hacer constar todos los actos concernientes al estado civil de las personas.

Potrebbero piacerti anche