Sei sulla pagina 1di 5

Competencia a favorecer: Campo Formativo: Aspecto:

IDENTIFICA ALGUNAS CARACTERSTICAS DEL SISTEMA DE ESCRITURA. LENGUAJE Y COMUNICACIN LENGUAJE ESCRITO

SITUACIN DIDCTICA:

INICIO
A) PASE DE LISTA 1.- Se ir nombrando uno a uno a los alumnos del grupo y ellos pondrn una marca de asistencia en el lugar que est su nombre. 2.- Se observar y se contarn las asistencias 3.- Se cuestionar a los alumnos: Qu acabamos de hace? Qu iba diciendo yo? Cmo sabas que me refera a ti? Qu tal si yo hubiera dicho un nombre diferente? Hay nombre iguales al tuyo? Qu nos hace diferentes? Te gusta tu nombre? Por qu? Sabes por qu tienes ese nombre? Por qu te pusieron as? TAREA: INVESTIGA LA HISTORIA DE TU NOMBRE

DESARROLLO
B) IDENTIFICACIN DEL NOMBRE PROPIO 1.- Previamente se colocarn letreros con los nombres de los alumnos en el patio. Se pedir a los alumnos que salgan y busquen el suyo. En caso de no encontrar el propio debern traer a l saln otro. 2.- Daremos lectura a los nombres, en caso de que hayan escogido el correcto se les felicitar. En caso contrario se buscar el correcto con ayuda y se harn las comparaciones necesarias para que el alumno identifique las caractersticas del suyo. 3.- Se colocar un nombre al azar en el pizarrn y se guiarn las comparaciones siguientes: Cuntas letras tiene este nombre? Y si pongo ste Cul tiene ms letras? Ahora Cul tiene menos? Cuntas letras tiene tu nombre? Quin tiene el nombre ms largo en el saln? C) ARMA TU NOMBRE 1.- Por equipos se les dar una charola con todas las letras del abecedario en minscula y mayscula. 2.- Ayudado por el letrero de su nombre, el alumno deber buscar las letras que son necesarias para formar su nombre. 3.- Cuando los alumnos hayan logrado armar el nombre reflexionaremos: Utilizaste las letras correctas? Hay letras iguales en tu nombre? Con cul letra termina tu primer nombre? Y el segundo? (en su caso)

Qu pasar si cambio esta letra? Por qu? Cuando terminen se har la misma dinmica, pero ahora los alumnos tendrn que buscar las letras en peridicos y/o revistas, recortarlas y pegarlas.

D) JUEGO: CUL LETRA SE FUE? 1.- Pegar en el pizarrn el cartn con el nombre de un alumno X 2.- Escribir abajo el nombre con el plumn 3.- Pedirle al alumno X que salga del saln 4.-Borrar una letra del nombre 5.-Pedirle al alumno que entre y descubra cul letra se fue?, que la escriba. 6.- Felicitarlo en caso de que haya acertado y guiarlo en caso de que se le dificulte. 7.- Repetir la actividad con los nombres de los alumnos que su inters permita. E) ESCRIBIR EL NOMBRE En repetidas ocasiones a lo largo de la situacin didctica, propiciar momentos de escritura del nombre propio. Utilizando tcnicas y modalidades variadas. Escribir sobre arena Escribir en el piso con gis Pintar las letras del nombre Picar sobre las letras de mi nombre y unir puntos Modelar las letras que forman mi nombre Realizar un cuadro con mi nombre escrito F) JUEGO: DE QUIEN ES ESE NOMBRE? 1.- Se elegirn dos alumnos. 2.- Un tercero tendr que colocar los letreros con sus nombres correctamente. 3.- Los primeros dos afirmarn si su compaero lo hizo correctamente o corregirn en caso contrario. 4.- Cuando haya ms dominio de los nombres se tendrn que acomodar tres letreros, cuatro y as sucesivamente. 5.- El inters y motivacin de los alumnos marcar el fin del juego. G) IDENTIFICA LAS VOCALES EN TU NOMBRE 1.- Se les dar una hoja con su nombre escrito con letras grandes. 2.- Mostrar tarjetas con la vocal E y preguntar Quin tiene esta letra en su nombre? Sabes cmo se llama? Cmo suena? Sabes cmo es su minscula? Mostrar la e y ahora preguntar Quin tiene una as en su nombre? Cmo suena? Cmo se escuchara tu nombre si no estuviera esa letra? 3.- Pedir que encierren de un color determinado esa letra. 4.- Seguiremos identificando las dems vocales en los nombres, haciendo los mismos cuestionamientos. 5.- Al final les ensear que a esas 5 letras, maysculas y minsculas, se les llama VOCALES y la importancia que tienen para formar casi todas las palabras. 6.- Analizaremos otras palabras (acompaadas por imagen) en las que tambin podemos encontrar vocales.

H) ADIVINA PARA QUIEN ES 1.- Les presentar a los nios un mueco de guiol, y el mueco les dir que trajo regalos para todos. Pero slo se los dar si adivinan para quin es. 2.- El mueco pronunciar slo los primeros fonemas del nombre y los nios adivinarn de que nombre se trata. 3.- Cuando adivinen el mueco confirmar mostrando la tarjeta que traen los regalos y se lo dar a su destinatario. I) RIMAS 1.- De tarea se le encargar a los nios que busquen palabras que riman con su nombre. 2.- Jugaremos a la canasta: Los nios dirn esta es la canasta de Luis y viene llena de Anis 3.- Cuando varios nios hayan participado diciendo su rima pasaremos a identificar en el pizarrn palabras que riman. 4.- Tendr preparadas palabras diferentes. Escribir un nombre y pedir a un alumno que me diga con cul de las palabras que estn ah hace rima. 5.- Cuando hayamos relacionado varias palabras que rimen, les presentar un poema. 6.- Se analizar el poema, las rimas y lo que dice. Qu creen que sinti el autor al escribirlo? 7.- Haremos un poema entre todos. 8.- Se llevarn de tarea la elaboracin de un poema, que contenga rimas con el NOMBRE DEL ALUMNO, con ayuda de pap y/o mam. 9.- Al da siguiente leeremos algunos poemas y presentaremos una pequea exposicin a la hora de la salida. J) OTRAS PALABRAS 1.- Se trabajar con un nombre a la vez. Se presentar un letrero a todos los alumnos. 2.- Se les preguntar si saben qu dice ah? 3.-Despus identificarn, de entre varias, palabras que inician con la misma letra que el nombre (las palabras vendrn acompaadas de imgenes). 4.-Leern las otras palabras. 5.-Contaremos cuantas letras tiene. Identificarn cual es las larga, cul ms corta. 6.-Identificaremos ms letras que son iguales a las que contiene el nombre. 7.-Se harn mutaciones a las palabras originales, sobreponiendo otras letras que cambien su sonido y por consiguiente su significado.

CIERRE
K) SOPA DE LETRAS 1.- Se le dar a cada alumno una sopa de letras (tradicional) en la que debe buscar su nombre y el de otros compaeros de su grupo, encerrarlo y escribir en la parte de abajo. 2.-Reflexionaremos sobre la importancia de nuestro nombre (identidad) y del mundo de las letras, las nuevas que conocimos y aprendimos a escribir. L) ETIQUETAS 1.- Como ahora los nios debern tener un conocimiento ms amplio y mayor habilidad de escribir su nombre, les regalar unas etiquetas bonitas en las cuales escribirn su nombre. Estas las podrn utilizar para pegarlas en las pertenecas que ellos prefieran, ya sea en casa o en la escuela.

OTRAS COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN INDIRECTAMENTE: CAMPO DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL ASPECTO Identidad personal y autonoma. COMPETENCIA Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes mbitos que participa. Obtiene y comparte informacin a travs de distintas formas de lenguaje oral. Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradicin oral Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo. Reconoce que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad. SIMBOLOGA

LENGUAJE Y COMUNICACIN

Lenguaje oral

PENSAMIENTO MATEMTICO

Nmero

EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

Cultura y vida social

MATERIALES NECESARIOS ACTIVIDAD A B C D E F G H I J K MATERIALES Lista de asistencia, marcas. Letreros de los nombres. Letreros de los nombres y letras para armar. Revistas/peridico, tijeras, pegamento, hojas. Letreros de los nombres. Arena, charolas, gises, hojas, pintura, agujas, fomy, marcadores, masa, cartulina. Letreros de los nombres. Vocales maysculas y minsculas en grande. Palabras (con imagen). Mueco guiol, regalitos (simblico) con etiquetas de destinatario. Palabras (cortas) con imagen. Hoja de sopa de letras Etiquetas y marcadores.

Qu evaluar? EL ALUMNO: Reconoce su nombre escrito Reconoce los nombres de sus compaeros Identifica el sonido de la inicial de su nombre. Hace comparaciones lgicas entre su nombre y los de sus compaeros. Identifica y utiliza la relacin entre las su nombre y otras palabras. Establece la relacin sonoro-grafa de las letras (que conoce) Escribe su nombre

TIEMPO APROXIMADO DE EJECUCIN: 15 das

Potrebbero piacerti anche