Sei sulla pagina 1di 2

Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Fsica

E. N5: Fuerzas Aceleracin Radial


Marina Hidalgo. 1 Francisco Monroy T.2, Nayarette Corts C.3
1Ingeniera

en Biotecnologa, Departamento de Biotecnologa. Civil, Departamento de Ingeniera en Geografa. 3 Ingeniera Civil Qumica, Departamento Ingeniera Qumica.
2 Ingeniera

Resumen: El objetivo de esta experiencia es obtener una relacin entre la fuerza de tensin radial y la velocidad tangencial, utilizando la siguiente frmula: T = m g cos + m V / L Donde m g cos corresponde a la componente radial del peso, con como ngulo de apartamiento de la vertical del pndulo y V = velocidad tangencial; L = longitud del pndulo. De esta forma la tensin depende de V y , con lo que podemos decir que se encuentran correlacionados, teniendo como constantes a m y L.

1. Introduccin Un pndulo simple se define como una partcula de masa m suspendida del punto O por un hilo inextensible de longitud l y de masa despreciable. En este caso, nos estamos relacionando directamente con las leyes de Newton, donde F = ma; y la fuerza centrpeta, la que corresponde a la fuerza que acta sobre un objeto en movimiento sobre una trayectoria curvilnea, y que est dirigida hacia el centro de curvatura de la trayectoria. Para interpretar con mejor claridad nuestro objetivo el cual es obtener la relacin funcional entre la fuerza de tensin radial y la velocidad tangencial, estudiaremos los datos del grafico resultante de los ensayos experimentales, para poder deducir en forma ms clara y detallada su comportamiento, y as conocer las relaciones

que se establecen entre los componentes del pndulo y la velocidad. 2. Diseo del experimento Para realizar este experimento necesitamos una base magntica, desde la cual disponemos un pndulo cilndrico con la ayuda de un hilo permitiendo a este pasar a travs de una fotopuerta (sensor de movimiento) la cual mide velocidad, y adems, un sensor de fuerza (PASCO) nos permita obtener cada resultado, registre ando la tensin de nuestro pendulo en funcin del tiempo. Para el registro de estos datos, utilizamos el software Data Analisis.

Fig. 1 Montaje experimento Fuerzas Aceleracin Radial.

3. Desarrollo del experimento En este experimento se utilizo un pndulo de masa 100,1 gr y de dimetro 22,3mm, que estaba sujeto a un hilo de largo 45,3 cm, lo cual estaba medido por un sensor de fuerza y tambin por un sensor de movimiento (Fotopuerta). Con este sensor se pudo obtener una media del tiempo transcurrido como se muestra a continuacin:

5. Conclusiones Al analizar el grafico de fuerza v.s velocidad, probrando para distintos angulos, nos damos cuenta que el cuadrado de la velocidad tangencial es proporcional a la fuerza de tensin radial, siendo esta indirectamente proporcional a la longitud del pndulo, pero si directamente proporcional a la masa. La tensin de la cuerda no es constante, pues vara de acuerdo a lo anterior dicho. La tensin T del hilo es mxima, cuando el pndulo pasa por la posicin de equilibrio, es decir, cuando el ngulo es 0. Si al evaluar en las ecuaciones los valores obtenidos y encontrar en ellos un porcentaje de error, o que no coincidan los valores experimentales con los reales, esta diferencia puede deberse al roce del aire ya que, en nuestro experimento, el pndulo no pasaba en lnea recta por la foto puerta.

Fig. 2 Grfico en funcin de la Fuerza (N) y tiempo (s). Tambin se puede observar el grafico que se obtuvo con esta medicin, que nos permitir sacar el valor de la velocidad y con este se podr calcular en valor de la tensin de la cuerda, es decir la fuerza. 4. Anlisis de los resultados. Para determinar el valor de V, utilizamos V= d/t, donde d es el diametro del pendulo y t es la media del tiempo transcurrido. El valor de v en este caso result, v = 0.29 Para calcular T utilizaremos la ecuacin T =mv2/L + mg cos, donde T es la tensin de la cuerda, m es la masa del pndulo, g es gravedad, L es el largo del hilo que sostiene al pndulo y es el ngulo que forma la cuerda con respecto a la base que en es te caso es de 20 grados (ngulo cualquiera). El valor de T, en este caso, es decir de la tensin, es de T=0,006, podemos observar que el valor de la fuerza es mucho mas pequeo que el de la velocidad esto se debe a que la longitud del hilo mas el coseno del ngulo por el peso es mayor al valor de la velocidad por la masa.

Potrebbero piacerti anche