Sei sulla pagina 1di 48

#elecciones: La debacle del PAN 18 + #G-20: Mxico aporta 10mmd al FMI 20 + #JulianassanGe: Ecuador, mi gran amigo 28 + #banXico: La importancia

de ser autnomo 32 + #twitter: Economista de 142 caracteres 34 + #piensa: Rebeldes sin cool 36 + #eurocopa: El pavo real y los obreros 42
iNdigo faN df

El videoescndalo
Video sexual del ex delegado de Tlhuac desarticula al PRD

REPORTE

Conoce el supertraje de Juegos Olmpicos 46

24

CINCO DAS
Mxico No. 44 : JuNio 22 al 24 de 2012 ediciN de fiN de seMaNa reporteindigo.com

porcentaJe del total de electores en toda la repblica


nueVo len dF

4.18% Total: 45.5%


del padrn electoral

9.98%
Veracruz

6.71%

Jalisco

6.62%
edoMeX

13.08%

puebla

4.93%

Los estados que definen La eLeccin


seis entidades concentran la mitad de la votacin y los estrategas de las campaas estn enfocando ah sus bateras. con tcticas diferentes buscan seducir votantes que estn dispuestos a cambiar de partido por decepcin o por voto til
12

En la RED de Indigo

Sigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

Ramn Alberto Garza


Presidente y Director General

La Conversacin
En #LaConversacin le preguntamos a nuestros lectores lo que pensaban sobre lo publicado por Antonio Navaln en su editorial Mxico salva al G20?. Aqu algunas de sus respuestas:

Lo que dicen los lectores...


Nuestros lectores opinan sobre Ellos ya ganaron, la ms reciente portada de Reporte Indigo:
Rolando Guadarrama

Antonio Navaln
Vicepresidente y Director Adjunto

Eduardo Danilo Ruiz


Vicepresidente de Innovacin

Eduardo Villanueva
Director de Finanzas y Administracin EDITORIAL

Renato Hernndez
@Renatotuille

Los ndices macroeconmicos se ven bien pero no re lejan la realidad del pas. Urge un cambio de modelo para salir adelante.
Jose Angel Garca
@JAGsPolitics

Esto es lo que verdaderamente deberiamos de juntarnos todos los mexicanos y acabar con est gran estupidez que representa los puestos plurinominales. Acabar con los privilegios de estos infelices!
Cristina Gordoa

Martn Prez Cerda


Director Editorial

Alejandro Fuentes
Director de Desarrollo Creativo

Flix Arredondo
Director Informacin

Robinominales. Ladrinominales. Deberamos empezar por la neurolingstica. Llamarlos por lo que son, ladrones.
Alfonso Figueroa

Angeles Nassar
Directora de Arte

Diego Carranza
Director de Diseo

Y, por qu no? No estamos en crisis econmica como EU/UE, avanzamos en temas ambientales, la con ianza internacional crece.
Arnulfo Sanchez Novoa Santiago Heyser Sr.
@SHeyserBeltran

A esto me re iero con la intrascendencia de la eleccin presidencial. Ah no est la raz del problema, sino en la oligarqua partidista. Pierda quien pierda, ganan los partidos.
Humberto Ramos

Lourdes Pallais
Directora Redaccin Mxico

Hugo Gutirrez
Director Redaccin Monterrey

Cunto gastamos y qu nos dej?

Amigo Navaln, coincido con tu visin.


Fernando Gmez C
@Pequenosalta

El clsico discurso de la derrota. Esos famosos Ellos no son diferente a Nosotros... lo nico que los diferencia, es que Ellos decidieron entrar al juego a patear el baln, en lugar de quedarse en la bancada de los espectadores.
Miguel Angel Ramrez R

Olga Villegas
Directora Redaccin Guadalajara

Eddie Alberto Macas


Editor de Ilustracin M U LTI M E D I A

Juan Carlos Altamirano


Director Multimedia

Prestamos millones de USD, como si no tuviramos millones de pobres. Nuestras prioridades estn mal.

La representacin popular slo tiene justi icacin cuando se debe a la defensa de los intereses del pueblo, no a los negocios de los partidos.

Salvador Cervantes
Coordinador Integracin

Gustavo Prez
Coordinador R&D COMERCIAL

Los 3 en 140

Los 3 hashtags que dominaron la conversacin en las redes 2. El Chapo Ms que celebrar la captura de Jess Alfredo Guzmn, hijo del Chapo y el que se considera actual lder del Crtel de Sinaloa, los tuiteros cuestionan qu tanto in luir en las elecciones.
No soy Maby @TheCampaniux

Jorge Lozano
Director General Comercial

1. #SomosLibres Reacciones ante el grupo de jvenes pro-EPN que fue invitado a debatir con el movimiento #YoSoy132 en un programa en cadena nacional.
Christian Nader @ExoSapiens

3. FMI El mundo Twitter discute la aportacin de Mxico de 10 mil millones de dlares al Fondo Monetario Internacional, segn se acord en la Cumbre del G20.
iLima @Clandesstino

Ral Braulio Martnez


Director de Operaciones

Francisco Argote
Director de Sistemas

Salexperts
Distribucin
Junio de 2012, Reporte ndigo Cinco Das es un peridico que se imprime y distribuye de lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor responsable es Ramn Alberto Garza Garca, con Certificado de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el INDAUTOR nmero 042012-042017403700-101, con Certificado de Licitud de Ttulo y Contenido numero 15550. El domicilio de la publicacin es Batalln de San Patricio 111, Valle Oriente, San Pedro Garza Garca, Nuevo Len, C.P. 66269 ; impreso por Servicios Profesionales de Impresin SA de CV con domicilio en Mimosas # 31, Col. Sta. Mara Insurgentes, Del. Cuauhtmoc, C.P. 06430, Mxico, D.F. y distribuido por Multimedia Cinco SA de CV, con domicilio en Arqumedes 212, Piso 4, Col. Chapultepec Morales, C.P. 11560, Mxico, D.F.

#SomosLibres tan libres que nuestro movimiento fue orquestado de la noche a la maana en una o icina del PRI. La juventud amaestrada.
Mauricio TV - MG @MauricioMGL

Cae hijo de El Chapo, Caldern est moviendo las piezas del ajedrez, nada tonto.
So i Frisbie @cherrypie90

Y cundo el #FMI ayudar a los 60 millones de pobres en Mxico? Estoy harto del capitalismo y el modelo neoliberal
Miguel OC @o0_Michael

No me aporta nada el debate entre estudiantes de #YoSoy132 y #SomosLibres. Evidentemente, tiene ms peso la opinin del movimiento lder.

Slo la captura de El Chapo le dara sentido a la guerra contra el narco justi icando las +de 60mil muertes y el triunfo de @Jose inaVM

Seores que se quejan de los 10 mil millones de dlares al FMI, cundo van a entender que se dinero no era y nunca fu de Mxico?

01 800 5 INDIGO
M X I C O D. F. MONTERREY G UA DA L A JA R A REPORTEINDIGO.COM VIERNES 22 DE JUNIO 2012

Suscrbete

Horario:

De 8:00 am a 8:00 pm

Viernes 22 de junio de 2012

Reporte
Editor: Esteban Castro / esteban@reporteindigo.com

3
Esta pgina tiene contenido vivo

REDES DE PODER
Margarita al PAN?
En la casa presidencial se est preparando un plan alternativo en caso de que Jose na Vzquez Mota pierda las elecciones. Dicen los enterados que si bien Felipe Caldern estara dispuesto, as sea a regaadientes, a entregar la banda presidencial a un presidente electo que no sea de su partido, jams le cedera el control del PAN a alguien que no fuera de su ms absoluta con anza. De acuerdo con el plan, a Gustavo Madero se le obligara a renunciar, tal y como sucedi en el pasado con Germn Martnez, cuando la catstrofe de 2009. Y en su lugar entrara alguien de todas las con anzas del presidente del postcalderonismo, nada ms y nada menos que su esposa Margarita Zavala o incluso Luisa Mara Cocoa Caldern. Con ello sera Felipe Caldern el que nombrara, interpsita persona, a los lderes de la bancada albiazul. Y es que a diferencia de lo que sucede en otros partidos, en el caso del PAN, corresponde al presidente o presidenta del partido la facultad de designar por dedazo al lder de cada bancada en las cmaras. Ser posible ? norteamericana, y no del gobierno mexicano? Y es que aqu en Mxico ni siquiera exista una orden de presentacin en contra del presunto hijo de El Chapo. Hay quienes, viendo el temblor, nunca se hincan, ni para pedir milagros, dicen los crticos de Jose na.

No son lo que parecen


Y en el Distrito Federal, imaginaba alguien que con Beatriz Paredes y la seora Wallace, la eleccin para jefe de Ramn Alberto Garza Gobierno iba a resultar un da de cam@ramonalberto po para Miguel Mancera? Era de esperarse que la candidata tricolor al gobierno capitalino, una priista con carisma, talento y experiencia, que buscaba el cargo por segunda ocasin, se deslizara de ms a menos en las Dicen que en poltica, lo que se ve no es encuestas? lo que es. Y que hay que buscar, analizar, Y en Nuevo Len, alguien aposinterpretar, leer entre lneas para medio tara que Pea Nieto declinara tener dibujar la realidad. un cierre de campaa en la tierra que Y eso parece estar sucediendo en gobierna es un decir su amigo Rodrigo la recta final de la eleccin presidenMedina y donde su compadre Felipe Encial 2012. Lo que dicen las encuestas rquez busca afanosamente la Alcalda est bajo la sombra de la duda, y de Monterrey? lo que declaran los candidatos est Vea alguien que en el Monterrey losobreofertado. panista, el candidato de las izquierdas, Pero aun en este nal de tercios, Andrs Manuel Lpez Obrador, cerrara como lo de ni el presidente Felipe campaa con una Macroplaza abarroCaldern, las aguas electorales todava tada y de la mano de empresarios que pueden ser agitadas y los nmeros modi- algn da lo combatieron? cados. La moneda s est en el aire. Ni qu decir de Jalisco. Era de espeLas consecuencias de la captura del rarse que el candidato panista Fernanhijo de El Chapo o la inminente consig- do Guzmn se desplomara al tercer nacin de los priistas Toms Yarrington lugar en una entidad gobernada por su y/o Eugenio Hernndez podran alterar partido? el curso nal. Imaginaban que desde la casa Tambin la investigacin de los 56 presidencial y con el aval del gobernamillones de dlares presuntamente dor Emilio Gonzlez se le iba a proponer perdidos en la campaa priista o la al candidato del PAN que declinara a decisin de nitiva sobre el arraigo por favor del candidato del Movimiento vencer del general Toms ngeles. Ciudadano? sas, ms las que se acumulen la Alguien poda pronosticar que el semana prxima, prometen ser el diges- puntersimo priista Aristteles Sandoval tivo con el que se cierren las campaas iba a terminar en un cerrado nal con en la antesala del primero de julio. Enrique Alfaro? Una antesala que est brillando por Por eso es importante asomarse a las sorpresas de los seis estados ltimo minuto que en donde por desa an a toda matemtica y por lgica poltica. jaloneos territoriaQuin podra les podra termipronosticar que la nar de de nirse ventaja invencible la eleccin del de Enrique Pea prximo domingo Nieto se iba a diluir primero de julio. http://indiga.cc/Nosonloqueparecen para terminar en Para que nadie una eleccin de dos se diga sorpreno de tres, como se le quiera mirar? dido de lo que en su momento las Alguien hubiera apostado a que encuestas no detectaron, porque las Vicente Fox fuera a terminar vestido decepciones y las dudas ciudadanas de camisa roja, depositando todo su acabaron escondidas bajo el cajn de capital poltico en manos del candidato los indecisos. Y sos son los que al nal del PRI al que tanto combati? del da decidirn.

Puntos sobre las es

Arreci El Compl
Vaya usted a saber por qu razn los adversarios de Andrs Manuel Lpez Obrador andan tan preocupados de que el tabasqueo gane las elecciones, si como dice Vicente Fox, el candidato del PRI es el puntero. En Puebla aparecieron unas mantas gigantes y annimas en las que se photoshopearon las fotogra as de Hugo Chvez y Lpez Obrador para dar la impresin de que son amigos. Ya no hallan qu hacer, yo no conozco a Chvez, nunca he hablado con l ni siquiera por telfono. Yo no me inspiro en ningn gobernante extranjero, respondi serenamente el tabasqueo a la calumnia del compl. Sin embargo, no todos son ataques annimos. Ayer el presidente Felipe Caldern de plano ya no se aguant las ganas de hacer una edicin reloaded de las elecciones de 2006. Y en una entrevista de radio con Lpez-Driga dijo lo que pudo decir en contra de Lpez Obrador. Por qu la preocupacin presidencial se viene a sumar a la de Vicente Fox? Ser que los dos mandatarios panistas conocen algn dato que no sabemos el resto de los mexicanos?

Satisfaccin no pedida, acusacin mani esta


Algunos de los coordinadores de campaa ya no saben qu hacer con la candidata panista. Y es que si Jose na no sale un da con lo del cuchi cuchi, vuelve a salir con que los milagros s existen y que lo nico que hace falta es ir a votar. Sin embargo, al parecer, ayer se le ocurri una nueva puntada a la candidata albiazul. Al felicitar por Twitter al presidente Caldern y a la Secretara de Marina por la detencin del presunto hijo de El Chapo, Jess Alfredo Guzmn, la candidata seal, sin que nadie se lo pidiera, que todos los crteles han sido enfrentados por igual. Por qu nadie de su equipo le dijo a la candidata que la detencin del presunto hijo de El Chapo fue por mandato expreso de la inteligencia

#Nosotros Somos Pea Nieto


Como si no fuera demasiada la tensin en el ambiente, Carlos Reyes, estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad del Valle de Mxico, anunci la creacin de un movimiento que, como Vicente Fox, est en contra del movimiento #YoSoy132. Para que quede claro, es un movimiento juvenil espontneo e independiente. Carlos Reyes anunci que decidieron llamarlo: Nosotros Somos Pea Nieto.

VIERNES 22 DE JUNIO 2012 REPORTEINDIGO.COM

4
REPORTE

Ocular

En busca de 872 mil millones de dlares


POR ESTEBAN CASTRO
@estebanet

#corrupcin

Nacin SNTE presente! Hoy 20 mil profesores de la Seccin 22 del SNTE llegan al Distrito Federal para protestar frente a la sede de la Secretara de Educacin Pblica. Piden la sustitucin de la prueba ENLACE y aumento en salarios. Esto como parte del acuerdo de rezoni icacin salarial establecido en 2006.

Deporte Poltica y futbol La Eurocopa 2012 vivir una batalla deportiva con tintes politicos. Esta tarde Alemania se mide a Grecia en la arena Gdansk y los griegos buscarn la revancha ante la presencia de Merkel, quien recientemente los llam vagos por la actual crisis econmica que viven en su pas.

A lo largo de los ltimos 40 aos, Mxico ha perdido el 5.2 por ciento de su PIB en ujos nancieros ilcitos

AlzasY Bajas Ms twist Tras movilizar 270 mil millones de dlares para estimular la economa de Estados Unidos, hoy se da a conocer la in lacin correspondiente a la primera quincena de junio. sta re lejar el efecto que tuvo la decisin de la Reserva Federal de extender la Operacin Twist o si va por mal camino.

12.7

Por ciento del PIB representado por los lujos inancieros ilcitos en 1995, el punto ms alto de las ltimas 4 dcadas

Estudio del GFI


Lee el reporte completo en lnea
http://bit.ly/Arkpg2

n las ltimas 4 dcadas, el Estado Mexicano ha perdido 872 mil millones de dlares. El ms reciente estudio de la compaa Global Financial Integrity(GFI) muestra que los ujos nancieros ilcitos a partir de 1970, generados a travs de corrupcin, actividades criminales, sobornos y evasin scal, le han costado al pas un equivalente al 5.2 por ciento de su Producto Interno Bruto. El estudio fue preparado por Dev Kar, economista del Fondo Monetario Internacional, quien argumenta que esto se debe a que cada vez que existe una crisis econmica en el pas, los ujos nancieros ilcitos presentan una tendencia a la alza. Esto es observable tanto en la crisis del precio del petrleo en 1973, cuando los fuga de capital ilegal represent un 4.4 por ciento del PIB, casi cuatro veces ms que la media anual de los tres aos anteriores a la crisis; o como en la crisis de la deuda de 1982, cuando los ujos subieron al 5.3 por ciento del PIB, comparado con una

De acuerdo con el estudio, cada vez que existe una crisis econmica en el pas, los ujos nancieros ilcitos presentan una tendencia al alza
media del 3.5 por ciento en los dos aos anteriores. Los ujos nancieros ilcitos alcanzaron su punto ms alto en 1995, cuando los 91 mil millones de dlares representaron el 12.7 del PIB. Kar argumenta que debido al crecimiento de la economa sumergida en el pas, el ujo saliente de capital pas de mil millones de dlares en 1970 a 68.5 mil millones en el 2010. De acuerdo a GFI, estos ujos les cuestan un billn de dlares anuales a los pases desarrollados. El tema fue tocado por los lderes del G 20 en Los Cabos quienes se pronunciaron a favor de implementar la prctica de intercambio automtico de informacin scal.

Artes Woody Allen con amor Hoy se estrena la nueva pelcula de Woody Allen A Roma con amor en cines estadounidenses. El cineasta la co-protagoniza, actuando como un director de pera. El ilm cuenta con cuatro historias independientes pero todas ocurren en un mismo escenario: Roma.

Global El pre de la cumbre europea Los mximos lderes de Italia, Francia, Alemania y Espaa se reunirn hoy en Roma, previo a la prxima cumbre europea que se llevar a cabo el 28 de junio. La canciller Alemania se ha visto presionada por los tres mandatarios para impulsar medidas de crecimiento en la eurozona.

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 22 DE JUNIO 2012

viernes 22 de junio 2012 reporteiNDiGo.com5

6
REPORTE

POR ADRIANA AMEZCUA


@Adriana_Amezcua adriana@reporteindigo.com

os coordinadores parlamentarios del PRD, Carlos Navarrete y Agustn Guerrero, y el dirigente de este partido, Jess Zambrano, acudieron ayer a presentar una denuncia de hechos ante la Procuradura General de la Repblica (PGR). Esta denuncia se gesta luego de que se hizo pblico que, a travs del Banco Monex, se realiz una operacin nanciera vinculada a la cuenta bancaria de la empresa Frontera Television Networks, propiedad de Jos Luis Ponce de Aquino. El empresario estadounidense present el 7 de junio pasado una demanda en la Corte estadounidense, en el distrito centro de California, en contra de miembros del equipo de Enrique Pea Nieto. Los acus de incumplimiento de contrato, conspiracin y fraude argumentando que su compaa rm un contrato para obtener 56 millones de dlares en la promocin de la imagen de Pea Nieto en Estados Unidos. En entrevista con Reporte Indigo, el senador Carlos Navarrete cuenta que luego de que se conoci esta informacin comenzaron a investigar al Banco Monex. Se trata, dijeron, de un grupo nanciero mexicano conformado por tres entidades nancieras: Banco Monex, Monex Casa de Bolsa y Monex Operadora de Fondos. Las tres entidades nancieras ofrecen servicios de cambios de divisas, fondos de inversin, de mercado burstil, de cartas de crditos, de crditos con garanta de inventarios y tambin de importacin. Navarrete asegura que, a travs del Grupo Financiero Monex, el PRI opera la eleccin del primero de julio. Y que lo hace a partir de la distribucin de monederos electrnicos.

#Elecciones2012

En Monex... hay gato encerrado


El PRD interpone demanda ante la PGR basada en indicios de que el PRI opera proceso electoral a travs de monederos electrnicos
El legislador asegura que estas tarjetas se usan de forma indiscriminada en los 300 distritos electorales del pas. Trescientos paquetes de monederos electrnicos en tarjeta con fondos ilimitados para la operacin electoral del PRI. Es por esta razn que el PRD solicit ayer jueves a la PGR abrir una averiguacin previa para que, en paralelo con la Comisin Bancaria y de Valores, cite al Grupo Financiero Monex. El propsito es que explique de dnde vienen los fondos que se estn distribuyendo a travs de esos monederos electrnicos y de na los montos, conductos y orgenes de estos recursos. Navarrete seal que la PGR y el Instituto Federal Electoral (IFE) deben investigar si estos

El PRD exige que Monex explique de dnde vienen los fondos que se estn distribuyendo a travs de esos monederos electrnicos
fondos depositados en Monex son del IFE. O si acaso tienen otro origen y si se estn rompiendo los topes de campaa. Al respecto, el senador perredista formula cuatro interrogantes que considera indispensable se respondan: 1. Se trata de fondos que el IFE le dio al PRI para que los distribuya a travs de esos monederos electrnicos? 2. El monto que el PRI est gastando va los monederos de Monex estn dentro de los lmites del tope de campaa que el IFE autoriz o no? 3. Los monederos de Monex los tiene controlados el IFE para gasto de campaa o no?, y 4. Si Monex particip en la

La acusacin
Conoce de viva voz los detalles de la denuncia presentada por los coordinadores parlamentarios del PRD.
http://indiga.cc/PGRNavarrete http://indiga.cc/PGRGuerrero

transferencia de los 56 millones de dlares a la cuenta del empresario estadounidense que hoy est demandando al PRI, esos 56 millones terminaron en la cuenta de Monex y es lo que est distribuyndose a travs de los monederos electrnicos? Las anteriores preguntas, aclara, son presunciones, sospechas y hechos concretos. -Esos monederos son tarjetas que ustedes ya ubicaron sicamente? S. De ah se deriv nuestra preocupacin y denuncia ayer en la Comisin Permanente , dice Navarrete. -Tienen algn logo en espec co para identi carlas? Slo el de Monex... No dicen PRI, no dicen nada. Son una pequea tarjeta electrnica que tiene un cdigo y un chip, con Monex como identidad. Pueden ser utilizadas en los cajeros electrnicos de cualquier banco, porque tienen fondos, y para adquirir productos, pagar servicios, es decir, es un tarjeta de dbito en los hechos. -Tienen algn testimonio de alguna gente en concreto

que haya hecho alguna denuncia o que est hacienda uso de estas tarjetas? Por supuesto. Estamos haciendo acopio de testimonios y de tarjetas en algunas entidades del pas para que rindan su declaracin ante la PGR y presenten las tarjetas correspondientes. -Ustedes estn presumiendo que este dinero se le entrega a la gente para que d su voto o es para los operadores, en este caso concreto, del PRI No sabemos para qu objetivo est planeado, lo que sabemos es que est en manos de los operadores priistas, en los distritos que pueden disponer de los recursos de los cajeros automticos. Pueden pagar servicios, comidas, salones, pago de vehculos, de autobuses, pago de propaganda con esa tarjeta. Y que presumimos es una tarjeta que est fuera de los controles del IFE. Eso es lo grave. Cuntos millones hay ah? No tenemos idea. De qu magnitud es el trasiego de fondos? No tenemos idea. Eso le corresponde a la PGR investigarlo.

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 22 DE JUNIO 2012

viernes 22 de junio 2012 reporteiNDiGo.com7

8
REPORTE

#narcotrfico

La captura del supuesto hijo de El Chapo


POR ICELA LAGUNAS

ast que el gobierno de Estados Unidos lo pidiera para que Mxico acatara la orden. Dos semanas despus de que fuera inscrito en la lista negra, Jess Alfredo Guzmn Salazar, supuesto hijo de El Chapo Guzmn, fue capturado en Zapopan, Jalisco. Fue el vecino del norte quien puso el dedo en la llaga en torno a Joaqun El Chapo Guzmn y su familiar, pero desde la semana pasada fue ms que evidente su inters en el capo. Justo en el clmax de las campaas electorales. En Mxico, Jess Alfredo Guzmn Salazar, alias El Alfredillo no cuenta con ninguna orden de aprehensin. Lo buscan los Estados Unidos, donde existe una orden de detencin girada por una Corte de Distrito con sede en Illinois. En cuestin de horas la inteligencia mexicana y estadounidense lo ubicaron en Jalisco. Sobre El Alfredillo pesa tambin orden de extradicin emitida por EU. Desde muy temprano ayer jueves por la maana corri el rumor de su captura. Por la tarde, fue presentado en las instalaciones de la SIEDO junto con otro joven, Daniel Beltrn Ros, en el Distrito Federal, luego de haber sido trasladado en un avin de la dependencia. A pesar de que Jos Luis Vergara, vocero de la Marina inform que la captura fue resultado de un trabajo de inteligencia que llev ms de seis meses, llam poderosamente la atencin un detalle: su presentacin ante los medios como el supuesto hijo del Chapo. Acaso no tienen la certeza de que el joven exhibido pblicamente sea hijo del capo?

El supuesto hijo de El Chapo, fue presentado en la SIEDO junto con otro joven llamado Daniel Beltrn Ros.

A pocos das de las elecciones presidenciales, y en cuestin de horas, autoridades mexicanas y de Estados Unidos, detuvieron a El Alfredillo
"El Gordo" o El Alfredillo es hijo de Mara Alejandrina Salazar y de acuerdo con la Semar, es encargado de manejar los bienes de la organizacin criminal que encabeza su padre: el Crtel del Golfo. No hubo disparos durante la supuesta captura en la que se le decomisaron 135 mil dlares en efectivo y 195 mil pesos, dos armas largas, dos cortas y cuatro granadas. Algo queda claro, el supuesto hijo del Chapo ser presuntamente entregado al gobierno de Estados Unidos, que busca procesarlo por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilcita y lavado de dinero.

La Marina difundi que el joven se encargaba de coordinar los envos de cocana y herona al pas vecino
La Marina difundi que el joven se encargaba de coordinar los envos de cocana y herona al pas vecino. La captura de El Alfredillo reactiva el gran pendiente del gobierno de Felipe Caldern y

Jess Alfredo Guzmn Salazar.

su cruzada contra el narcotrfico. Y "El Chapo", cundo? Guzmn Loera es el capo del narco ms poderoso de Mxico que cuenta con operaciones hasta en Europa. Justo a principios del sexenio de

Vicente Fox en 2001, logr fugarse de la crcel de mxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco. Desde esa fecha, las autoridades solo han alcanzado a sus hijos y otros miembros de su familia, pero nunca al capo que presuntamente est casado con Ema Coronel Aispuro, sobrina del extinto Nacho Coronel, asesinado durante un operativo, tambin en Jalisco. Y como ocurre luego de las grandes capturas de capos o sus familias, algunos vaticinan recrudecimiento de la violencia en el ya de por s devastado territorio mexicano. En las redes sociales la captura del supuesto hijo de "El Chapo" se politiz. Algunos cuestionaron si la detencin se usar como trofeo. Beneficiar a Josefina Vzquez Mota?

reporteiNDiGo.com VIERNES 22 dE juNIo 2012

viernes 22 de junio 2012 reporteiNDiGo.com9

10
REPORTE

Salida de Emergencia
twitter.com /@pidukidu

POR ALEJANDRO FUENTES

Se me lengua la traba...

Lo que Fox quiso decir...

En sus ltimas declaraciones el ex presidente dijo algunas cosas, pero lo que nadie sabe es que trat de decir otras y para traducirlo invitamos a un experto

Este arroz ya se coci

Lo que el presidente quiso decir es...

Rubn Aguilar

El 1 de julio las aguas regresarn a su cauce

Ya no hagan aguas con el caso de los hijitos de Marta

Voy echarle ms agua al arroz para que a Jose na se le haga grumos

Pero tambin yo tengo que pensar racionalmente Yo no me siento traidor Dnde recojo mis 30 denarios? Sera un retroceso que Lpez Chvez llegue al Gobierno

Muy apenas se me da eso de pensar... menos racionalmente

Aqu el nico retrasado soy yo

Yo Soy un hombre de Mercadotecnia

Lo de echar a perder partidos es solo un hobby

Los panistas no estn contentos con lo que estoy haciendo


Te res @web El movimiento YoSoy132 sale a la calle... literalmente. Y Jose na pierde algo ms que votos

Ultimadamente me vale m...dre

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 22 DE JUNIO 2012

11
REPORTE

Lo que sucede en los medios en Mxico y el mundo

EN MEDIOS

EU
1. EN EL DISCURSO, ROMNEY TOMA TONO MS SUAVE SOBRE MIGRACIN. MITT ROMNEY HABL DE UN PLAN QUE OTORGARA LA RESIDENCIA A LOS INMIGRANTES QUE TENGAN TTULOS UNIVERSITARIOS EN LOS ESTADOS UNIDOS Y A LOS QUE SIRVEN EN EL EJRCITO.
2. Avin militar se estrella en casas de Yakarta, mueren 10 3. Francia y Alemania encaran delicadas negociaciones sobre la economa

The New York Times

MXICO

El Universal

1. IFE EXPLICAR EN SPOTS CMO VOTAR


2. SEP publica calendario escolar 2012 2013. La Secretara de Educacin Pblica prev 200 das de clase, dos periodos vacacionales; las clases iniciarn el 20 de agosto prximo y concluirn el 5 de julio de 2013. 3. Se destina el 17% del ingreso a pagar deudas

EU
1. Refugiados afganos forzados a regresar a casa 2. Poblacin alemana resiente el pago de los problemas de Europa

Washington Post
3. Google lucha por lenguas en peligro. Un nuevo proyecto trata de catalogar y preservar las lenguas en peligro de extincin en el mundo.

RADIO

EU
Milenio
1. Fox ser sancionado por apoyo a Pea: diputado PAN. Felipe de Jess Cant seal que por el momento Gustavo Madero no quiere perder el tiempo en eso porque pre iere conseguir los votos. 2. Seala AMLO a Osorio Chong por reparto de cuotas a favor de Pea 3. Caen acciones de WalMart Mxico por recorte de plan de expansin 1. Sigue vivo el sueo americano?

Time

2. Furiosos: Republicanos votan por desacato a titular 3. La guerra invisible, cuando los soldados secuestran soldados 4. Cumbre climtica Ro+20: Las 10 prioridades para un planeta en peligro

Primera emisin con Carmen Aristegui

Reforma
1. Debe SAT revelar deudores iscales 2. Demostrado que PRI ij cuotas.AMLO

Espaa
1. Un piloto de combate sirio aterriza de emergencia en Jordania 2. Francia renuncia a los eurobonos y acerca posiciones con Alemania

El Pas
3. El gobierno de Uruguay quiere asumir el control de la marihuana. La produccin y distribucin pasaran a manos del Estado. Es el primer pas latinoamericano que aboga por la regularizacin.

3. UTILIZAN A EPN PARA TIMAR EN EL METRO. VENDEDORES DEL METRO OFRECEN VIDEOS DE HISTORIAS RELACIONADAS CON PEA COMO EL CASO PAULETTE, PERO LO QUE EN REALIDAD TIENEN GRABADO SON SERIES DE TV. La Jornada
1. SAT reusa decir a quin perdon $74 mil millones 2. Si hay con licto poselectoral se abrira todo el paquete: IFE 3. #YoSoy132 alerta contra in iltracin en su exportal

Jos Aquino, empresario mxico-estadounidense dueo de FTC, habl de la presunta extorsin de la que lo acusa el PRI. Si han planeado un fraude contra mi empresa entre todos ellos y creyeron que esto se iba a quedar as y que yo no iba a hacer nada, pues se equivocaron porque desde un principio se lo dije, que me entregaron mis documentos si ya no queran ningn negocio.
http://bit.ly/PBZEJR

Inglaterra
1. Dan a conocer gobierno de coalicin griega. El ex activista anti junta Vassilis Rapanos fue nombrado ministro de Hacienda en el gabinete del nuevo primer ministro.

The Guardian

2. ENCUENTRAN DIBUJO DE REMBRANDT EN TICO DE ESCOCIA


3. Mapa mundial con emisiones de CO2

VIERNES 22 DE JUNIO 2012 REPORTEINDIGO.COM

12
portada

#elecciones2012

Seis entidades estn en la lupa electoral del primero de julio. ah se concentra casi la mitad del padrn. pero sus conflictos polticos alteran las preferencias de los votantes. Y es ah donde se decidir la eleccin presidencial
por MartN prEZ CErda

LoS eStADoS QUe DeFiNeN LA eLecciN


de votantes que representan 44.6 por ciento de la votacin nacional. Es decir, uno de cada dos votos se emite ah. Pero no es un asunto estrictamente matemtico. En cada una de esas seis entidades se estn dando fenmenos polticos que podran alterar las votaciones histricas y con ello modificar el resultado esperado. A esto hay que agregar que estos comicios sern distintos por la influencia de los movimientos sociales y estudiantiles, como el #YoSoy132, que sin duda marcarn una diferencia en la intencin de voto. Datos de las encuestas ms recientes indican que los indecisos podran llegar a representar ms de 20 por ciento, lo que podra inclinar la eleccin hacia cualquiera de los punteros. Sobre todo si se toma como vlida la apreciacin del presidente Felipe Caldern de que estamos frente a una eleccin de tercios. Esta combinacin de estrategias e indecisos podra dar algunas sorpresas en estados que tradicionalmente han sido priistas o panistas y que ahora pueden mostrar un nuevo color electoral.

os estrategas de los candidatos a la Presidencia de la Repblica estn intentando seducir a nuevos votantes. Buscan a los que estn dispuestos a cambiar y a dar su voto a un partido por el que nunca antes votaron. Y seis entidades: el Distrito Federal, Estado de Mxico, Veracruz, Puebla, Jalisco y Nuevo Len estn en el mapa de los estrategas de los war room electorales. Son seis territorios que jugarn un papel crucial en la definicin del ganador del prximo primero de julio. Son las entidades en donde se puede dar el voto switcher entre los electores que estn decepcionados o que buscan nuevas opciones en el espectro poltico. Y ese voto puede modificar el destino de estos comicios. Son seis estados en los que se concentran 35.4 millones

Las estrategias

Los responsables de las campaas, as como los encargados del manejo territorial, estn buscando la forma de captar ms electores con estrategias que varan de acuerdo a la entidad federativa. Por ejemplo, las brigadas de campaa del PRD y del Movimiento Regeneracin Nacional saben que el Distrito Federal est ganado de calle. Miguel Mancera tiene una amplsima ventaja sobre sus tres rivales. Por eso los operadores territoriales se estn trasladando de la capital hacia el Estado de Mxico. Buscan capitalizar el voto azul tradicionalmente panista para transformarlo en

El distrito Federal, el Estado de Mxico, Veracruz, puebla, Jalisco y Nuevo Len estn en el mapa de los estrategas de los war room electorales porque concentran 44.6 por ciento de la votacin nacional

reporteiNDiGo.com viernes 22 de junio 2012

13
PORTADA

Esta pgina tiene contenido vivo

uno amarillo que se incline a favor de Lpez Obrador. En Puebla, la situacin es diferente. Despus del triunfo de Rafael Moreno Valle, surgido de la coalicin PAN PRDPanal, el PRI parecera estar de capa cada. Sera natural que la estela de corrupcin que dej el Gober Precioso Mario Marn afectara negativamente a los priistas y aumentara el voto panista a favor de la candidata

Jose na Vzquez Mota. Pero la disputa entre Elba Esther Gordillo y los panistas amenaza con desactivar la productiva alianza poblana y devolver el triunfo a los priistas mediante la operacin territorial. En Nuevo Len, el apoyo de algunos empresarios a Andrs Manuel Lpez Obrador ya marc un hito que fortaleci la candidatura del tabasqueo en esa entidad. El cierre de

campaa con lleno en la Macroplaza lo con rma. Y en una entidad en la que el PRD no exista, la alianza con un PT que tiene presencia metropolitana ser un factor decisivo para contar con lo que nunca se tuvo antes. Adems, los escndalos de corrupcin en los que se ha involucrado al ex gobernador Natividad Gonzlez Pars y al actual mandatario Rodrigo Medina han daado al PRI. Y el PAN tambin ha tenido sus problemas, como el quesogate protagonizado por el hermano del alcalde de Monterrey Fernando Larrazabal. Es as como un estado que tradicionalmente ha sido bipartidista PAN y PRI, ahora aportar una parte de su votacin al lder de las izquierdas. En Jalisco se prev una contienda muy cerrada que dividir sus votos entre los tres partidos. Con un gobernador panista como Emilio Gonzlez Mrquez, que ha sido tan polmico, los sufragios para los albiazules seguramente descendern. Adems, la combinacin de la eleccin federal con la local da una nueva dimensin a la

confrontacin. El avance de la candidatura de Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, viene quitndole espacios al puntero priista Aristteles Sandoval. Y como sucedi en Nuevo Len, el apoyo de empresarios jaliscienses a Alfaro le redituar sufragios a Lpez Obrador. Sobre todo porque el voto antiPRI se concentrar en el Movimiento Ciudadano, ya que el abanderado panista Fernando Guzmn no termina de levantar. En Veracruz, la violencia y la herencia de corrupcin que dej la administracin de Fidel Herrera afectar al voto priista a pesar de que los tricolores conservan el poder con Javier Duarte como gobernador. En esa entidad, donde han sido asesinados nueve periodistas, la ola de crmenes ha indignado a la sociedad, y se espera un voto de castigo que podra terminar bene ciando al PAN o al PRD. La moneda est en el aire, y es muy posible que estas entidades sean las que terminen por dar la sorpresa e inclinar el el de la balanza en la eleccin presidencial.

La estrategia electoral
Conoce cmo se puede dar el voto switcher entre electores decepcionados o que buscan nuevas opciones. indiga.cc/De nenEleccion

VIERNES 22 DE JUNIO 2012 REPORTEINDIGO.COM

14
PORTADA

AMLO gana nuevos adeptos en NL


POR JAVIER ESTRADA

Nuevo Len

El DF es la fortaleza del PRD


POR ICELA LAGUNAS

DF

> Electores: 7,212,943 > Porcentaje del total de electores: 9.98% > ltimos gobernantes: Marcelo Ebrard Casaubn (PRD) Andres M. Lpez Obrador (PRD) Cuauhtmoc Crdenas (PRD) Oscar Espinoza Villarreal (PRI)

l gobierno del Distrito Federal es uno de los objetivos ms ambicionados por los partidos polticos. Y este inters no es fortuito. El DF es sede de los poderes federales Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Con 9 millones de habitantes, es la segunda entidad ms poblada del pas y la que registra un alto porcentaje de votacin en todos los comicios. Ah tiene su fortaleza ms importante el PRD, que ha logrado mantenerse en el poder durante 14 aos. Tambin ah tiene AMLO su principal soporte de votos gracias a la red de proteccin social que teji cuando fue jefe de Gobierno, y que despus ampliaron Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard. En la capital, AMLO es apreciado como el padre benefactor de los adultos mayores de 68 aos que reciben 900 pesos mensuales. Por medidas como sta, se dice que Lpez Obrador es populista, pero el programa le mantiene cautivo el voto de cerca de medio milln de adultos mayores. A ellos se suman los familiares de esos adultos mayores, quienes invariablemente votan por el PRD.

El arraigo del PRD en el DF es claro. Lo saben el PRI y el PAN, que poco han podido hacer para cambiar las cosas. Por eso Beatriz Paredes no logr levantar la campaa, ni siquiera con el Efecto Pea Nieto, que era una amenaza para el perredismo. Este escenario mantiene en los cuernos de la Luna al candidato de las izquierdas, Miguel ngel Mancera, quien arranc con una amplia ventaja. Se habla de 15 puntos que ni Paredes, ni Isabel Miranda, ni Rosario Guerra han podido remontar.

Lo que signi ca el DF

Este primero de julio, los ciudadanos del Distrito Federal votarn para elegir al jefe de Gobierno que sustituir a Marcelo Ebrard Casaubn. Durante las elecciones locales de 2006, particip el 67.24 por ciento del electorado registrado en el padrn. Esa cifra supera el 58.55 por ciento del voto presidencial. Y el voto del DF es determinante, no solo para elegir al prximo jefe de Gobierno, sino tambin a quien ocupar la Presidencia de la Repblica a partir de diciembre. Pero el peso del DF no se limita a su trascendencia electoral. La capital del pas

es un referente obigado en el contexto econmico porque es una de las entidades que recibe ms recursos de la federacin. En 2012, tan solo en el rubro de programas sociales, el DF obtuvo el cuarto presupuesto ms alto de las 32 entidades del pas, solo debajo del Estado de Mxico, Chiapas y Veracruz, segn consta en el Presupuesto de Egresos de la Federacin (PEF). Aunque nada est dicho, la amplia ventaja que tiene el candidato de las izquierdas, Miguel ngel Mancera, con respecto a Isabel Miranda, del PAN; Rosario Guerra, del Panal, y Beatriz Paredes, del PRI, hace pensar que el Partido de la Revolucin Democrtica mantendr su aplastante podero en la capital. Se pronostica carro completo para las tribus del PRD. Tanto para la Jefatura de Gobierno como para las delegaciones y las diputaciones locales. Y esto es resultado de la nula presencia del priismo en el DF, la decepcin que ha provocado el PAN y la indiferencia que genera el Panal. Aunque la disputa por el DF siempre desata una lucha feroz, esta vez el panorama parece estar bien de nido.

diferencia de hace seis aos, las condiciones polticas de Nuevo Len han cambiado a favor de Andrs Manuel Lpez Obrador (AMLO). En los comicios presidenciales de 2006, AMLO qued en tercer lugar en el estado con 15.97 por ciento de la votacin. Felipe Caldern ocup el primer lugar con 48.95 por ciento. Y el segundo puesto fue para el candidato del PRI, Roberto Madrazo, con 27.56 por ciento. Pero este primero de julio, diversas coyunturas y actores pueden inclinar la votacin a favor de Lpez Obrador, aunque no sea el candidato que gane ms sufragios en Nuevo Len. Y es que el PAN est fracturado luego de que la neocpula se viera involucrada en escndalos de corrupcin y repartiera las candidaturas entre sus miembros. Esto ocasion una ruptura con la vieja cpula, formada por panistas de cepa que fueron desplazados por el grupo de Fernando Larrazabal, Ral Gracia y Zeferino Salgado. Por ejemplo, Fernando Canales Stelzer, hijo del primer gobernador panista de Nuevo Len, renunci al partido en diciembre pasado. Todo a raz del quesogate, que involucr a Jons Larrazabal, hermano del ex alcalde de Monterrey, en presuntos actos de corrupcin con propietarios de casinos. Ante la negativa de expulsar a Larrazabal del PAN, Canales Stelzer se uni a la campaa de AMLO a travs de Despierta Mxico y Morena. Y lo mismo hizo Mauricio Sada, ex coordinador de la bancada panista en el Congreso local, quien se sum al movimiento de AMLO.

> Electores: 3,324,155 > Porcentaje del total de electores: 4.18% > ltimos gobernantes: Rodrigo Medina (PRI) Natividad Gonzlez Pars (PRI) Fernando Canales (PAN) Benjamn Clariond (PRI)

Otra representante de la alcurnia empresarial regiomontana, Cristina Sada Salinas, no solo apoya a AMLO, sino que es candidata al Senado por el Movimiento Progresista. El hoy candidato de las izquierdas se distanci de los empresarios regiomontanos en 2006, pero ahora trabaja de la mano de Alfonso Romo y Fernando Turner, quien se per la para ocupar la Secretara de Desarrollo Econmico en caso de que Andrs Manuel gane la Presidencia. Y ese deterioro no es sino el producto del pobre gobierno de Rodrigo Medina. As xiado por la herencia del endeudamiento y las corruptelas de su antecesor Natividad Gonzlez Pars, la administracin estatal naufraga en la desilusin ciudadana. La tesorera y la obra pblica son controladas por Humberto Medina Ainslie, el padre del gobernador al que se le acaban de descubrir dos fraccionamientos de lujo en San Antonio, Texas. Y la cereza en el pastel es Felipe Enrquez, el compadre de Enrique Pea Nieto, un priista con un pasado de enriquecimiento ilcito que aspira a ser el presidente municipal de la capital nuevoleonesa. Al nal, AMLO con Macroplaza llena; Pea Nieto no volvi.

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 22 DE JUNIO 2012

15
PORTADA

Operacin Edomex: la sorpresa de 2012


Edomex
POR ARMANDO ESTROP

E
> Electores: 10,396,537 > Porcentaje del total de electores: 13.08% > ltimos gobernantes: Eruviel vila, antes EPN (PRI) Arturo Monteil (PRI) Cesar Camacho Quiroz (PRI) Emilio Chuay et (PRI)

l Estado de Mxico es el bastin electoral por excelencia. Si bien siempre ha sido gobernado por el PRI, la lucha del tricolor y el PRD hoy est asentada en ese territorio. Es la entidad con ms distritos electorales: 40 en total. Y aunque se pudiera pensar que es un estado 100 por ciento priista, los nmeros de la pasada eleccin presidencial demuestran lo contrario.

De acuerdo a las preferencias electorales, la lucha nal ser entre Enrique Pea Nieto y Andrs Manuel Lpez Obrador. Y medirn sus fuerzas en la cuna del priista: el Edomex. En el Estado de Mxico, la candidatura de Lpez Obrador arras en 2006. Y si bien hoy los escenarios son distintos, los nmeros de hace seis aos plantean lo peleada que puede ser esta entidad el prximo primero de julio.

De acuerdo a los datos de 2006 del IFE, la alianza PRIPVEM logr un milln 28 mil 848 votos. El candidato era Roberto Madrazo. Pero el PRD, PT y Convergencia, con Andrs Manuel en las boletas, alcanzaron 2 millones 462 mil 614 votos. En cuanto a la eleccin de legisladores federales en 2006, no hubo una notable diferencia a favor del PRI. La alianza que hizo el tricolor con el Partido Verde obtuvo un milln 231 mil 867 votos. La frmula que encabezaba Lpez Obrador recibi un milln 208 mil 931 votos. Slo 22 mil 936 votos a favor del PRI. Hay quienes piensan que con los cinco aos de gobierno de Enrique Pea Nieto en el Estado de Mxico, la tendencia pudiera cambiar. Sin embargo, el PRD no dej de hacer campaa y de operar polticamente en los municipios de la entidad.

EDOMEX no es priista

En 2009, la eleccin de legisladores federales fue muy peleada con el PAN. La diferencia entre el PRI y el PAN fue mnima. El albiazul recibi un milln 63 mil 931 votos; el PRI un milln 987 mil 235 y el PRD 799 mil 803. Este ltimo sin contar los votos del PT y Convergencia,

que siempre hacen alianza. En 2011 no se pudo lograr una alianza entre el PAN y el PRD para vencer la hegemona priista en el Estado de Mxico. Con base en los resultados, en los que el PRI s logr un triunfo indiscutible, se puede ver que esa posible alianza s hubiera hecho mella en la estructura creada por Pea Nieto durante su mandato. Y es que el PRI obtuvo tres millones 18 mil 588votos, seguido del PRD, PT y Convergencia con un milln 20 mil 857 y el PAN con 598 mil 45 votos. Estos resultados son los que tranquilizan al priismo. Sin embargo, el PRD piensa que las elecciones presidenciales son un ejercicio diferente. Adems, ante el escenario ideal de que tiene ganado el GDF, el perredismo est operando en el Estado de Mxico para apuntalar a Andrs Manuel Lpez Obrador y llegar a los resultados de 2006. La esperanza est ncada en la enorme diferencia de votos a favor que tuvo su candidato hace seis aos y que nunca dej de cultivar. Por eso, aunque muchos aseguran que el Estado de Mxico est con el PRI, la entidad podra dar una sorpresa el prximo primero de julio, tal como lo hizo hace seis aos.

Jalisco, de derecha a izquierda


Jalisco
POR NGEL PLASCENCIA

or primera vez en la historia de Jalisco, el voto de un gran nmero de ciudadanos podra ser para un movimiento de izquierda. Y es que Jalisco se convirti en un laboratorio de la izquierda nacional. Al inicio de las campaas el priista Aristteles Sandoval era el indiscutible puntero. Pero va perdiendo terreno frente al avance de un movimiento de izquierda ciudadana respaldada por polticos y empresarios de distintas liaciones. Ellos apoyan al candidato

del Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramrez. A Andrs Manuel Lpez Obrador no le import echarse a cuestas el viejo pleito del PRD Jalisco con Alfaro, quien nalmente se subi a la candidatura sin el apoyo del perredismo local. Lpez Obrador saba que al sumarse a la ola de Alfaro estaba ganando ms de lo que nunca tuvo en un estado tradicionalmente panista. En encuestas realizadas en universidades, como la que se hizo en ITESO, la tendencia de

> Electores: 5,260,991 > Porcentaje del total de electores: 6.62% > ltimos gobernantes: Emilio Gonzlez (PAN) Francisco Javier Ramrez (PAN) Alberto Crdenas (PAN) Guillermo Coso (PRI)

respaldo estudiantil a Alfaro incide en un incremento del voto favorable a Lpez Obrador con 43.36 por ciento de intencin de voto y Alfaro con 85 por ciento.

A pesar de que Jalisco es un bastin panista, el candidato albiazul a la gubernatura, Fernando Guzmn Prez, ya no gura entre los favoritos. El voto azul que caracteriz al estado de la Perla Tapata est cambiando debido a la desaprobacin del mandato de Emilio Gonzlez Mrquez.

Por eso en el ncleo del PAN ha habido traiciones que han sido reportadas por el dirigente estatal Miguel ngel Monraz Ibarra y el propio Guzmn Prez. Y es que es un secreto a voces que el gobernador panista abandon a su candidato y ahora apoya a Enrique Alfaro Ramrez.

VIERNES 22 DE JUNIO 2012 REPORTEINDIGO.COM

16
PORTADA

POR MARIO A.MEJA

urante dcadas, Puebla fue priista. En 1988, cuando Carlos Salinas naufragaba, el gobernador Mariano Pia Olaya puso en marcha una operacin singular: rescatar al PRI y a su candidato a la Presidencia. La Comisin Distrital Electoral del X Distrito, dependiente de la Comisin Federal Electoral, cuyo jefe era Manuel Bartlett, fue tomada abruptamente por elementos del Ejrcito. El representante del Frente Democrtico Nacional fue echado a la calle y ya no se le permiti la entrada a las sesiones. Al interior se cocin, a fuego lento, el fraude electoral. Dos conocidos alquimistas se dieron a la tarea de modi car los nmeros de las actas. Una por una. Con el representante de Cuauhtmoc Crdenas fuera de la escena, se cocin ese platillo que reditu en los votos necesarios para que Salinas ganara. Cuando los nuevos resultados fueron dados a conocer por Bartlett, los nmeros ya eran otros: muy diferentes de los que fueron publicados en las casillas. Otra eleccin complicada, la de 2006, fue resuelta en una habitacin del Fiesta Americana de Puebla. Manuel Espino, dirigente nacional del PAN, y Mario Marn Torres, husped de la residencia o cial del gobierno poblano, acordaron que la plaza sera para Caldern. Y as ocurri. Marn se gan la exoneracin por el caso Lydia Cacho y Caldern lleg a Los Pinos. Los comicios locales de 2010 fueron inditos: el PRI perdi por primera vez su hegemona ante una coalicin integrada por el PAN, el PRD, Nueva Alianza y Convergencia, que tuvo como candidato a Rafael Moreno Valle. El voto mayoritario lo tuvo Accin Nacional, aunque el apoyo de Elba Esther Gordillo y su partido fue crucial, sobre todo en el tema de la operacin electoral y la cobertura de las casillas.

Veracruz: gobierno de coalicin


POR CRISTINA LPEZ SANTILLN

Veracruz

Puebla: deja de ser del PRI


Puebla
Manuel Lpez Obrador, es previsible un nal cerrado y de tres: Enrique Pea Nieto, Jose na Vzquez Mota y el candidato de las Izquierdas. La mayora de las encuestas, que solo han medido las reas rurales y urbanas de Puebla, arrojan que Lpez Obrador est por encima cuando menos cinco puntos de Vzquez Mota y Pea Nieto. No obstante, fuentes cercanas a las dirigencias nacionales de los distintos partidos prevn un triunfo apretado del candidato del PRI debido a la operacin electoral instrumentada por el gobierno de Rafael Moreno Valle, a quien Lpez Obrador seal recientemente como integrante informal de un club de gobernadores priistas que trabaja con todo para que Pea Nieto gane la Presidencia. La reaccin del gobernador, cuentan las fuentes consultadas, fue brutal. Y es que hasta antes del mitin lopezobradorista no se haba metido de lleno en la campaa, cosa que algunos operadores de AMLO incluso haban reconocido. Hoy las cosas son distintas: el tigre est herido y busca cobrar con sangre las afrentas.

> Electores: 3,915,969 > Porcentaje del total de electores: 4.93% > ltimos gobernantes: Rafael Moreno Valle (PAN) Mario Marn Torres (PRI) Melquiades Morales (PRI) Manuel Barlett Daz (PRI)

Hoy por hoy la operacin real est en manos de los opositores a Lpez Obrador. Y no parece que haya forma de revertirla. La ciudad de Puebla es panista por excelencia, aunque el PRI cuenta con un voto duro implacable que le ha hecho ganar en varias ocasiones las elecciones municipales. El PRD tiene su coto de poder en Izcar de Matamoros. Y salvo Atlixco, Tehuacn y San Martn, el resto del estado es territorio prista. La eleccin que viene es clave para quien aspire a gobernar el pas. Y aunque hasta el momento la mayora de las encuestas da como triunfador a Andrs

nueve das de la eleccin presidencial nada est dicho. Las diferencias entre los resultados emitidos por las distintas encuestas anuncian una votacin de suspenso. Bajo este panorama, el prximo presidente ser catapultado desde las entidades claves del pas, una de ellas es Veracruz. Este estado cuenta con una lista nominal que asciende a 5 millones 330 mil 347 ciudadanos. Representa 6.7 por ciento de la lista nominal de todo el pas, siendo la tercera entidad con mayor aportacin de votantes. La fuerza del priismo en el estado queda en evidencia tras la pelea por la gubernatura en 2010. Tras una eleccin que se imaginaba holgada, Javier Duarte de Ochoa gan por apenas 2.7 puntos porcentuales a su contrincante panista Miguel ngel Yunes. El candidato perdedor decidi dar pelea e inici un con icto postelectoral. Acus a Duarte de actos anticipados de campaa y de recibir apoyo por parte de su antecesor. No consigui rebatir los resultados. Adems, culp a Fidel Herrera de recibir nanciamiento ilcito por parte del empresario Francisco Colorado, presuntamente relacionado con el narcotr co. Lleg Javier Duarte y tom el poder. La salida de Fidel y el inicio de su gobierno supuso la quiebra del estado poltico veracruzano. Duarte decidi crear un gobierno de coalicin nacional. Con gente de todos los partidos conform su gobierno: Gerardo Buganza, expanista en la Secretara de Gobierno; Erik Porres, panista, en la Secretara de Desarro-

> Electores: 5,330,347 > Porcentaje del total de electores: 6.71% > ltimos gobernantes: Javier Duarte de Ochoa (PRI) Fidel Herrera Beltrn (PRI) Miguel Alemn Velasco (PRI) Patricio Chirinos Calero (PRI)

llo Econmico; Toms Ruiz, quien fuera presidente del Partido Nueva Alianza en la Secretara de Finanzas y Planeacin. La fuerza de Yunes qued enterrada. Duarte supo manejar la situacin y evit, adems, tenerlo de enemigo. Veracruz se consolid como un estado fuerte. Por ello, los hechos que all han sucedido, sobre todo lo que a asesinatos de periodistas y presencia del narcotr co se re ere, ponen en juego la estabilidad en un estado que pareciera haber decidido ya su voto a favor del PRI. zSegn datos ofrecidos por la encuestadora Buenda & Laredo, hasta el da de ayer, la preferencia efectiva de los veracruzanos respecto al PRI asciende a 45 por ciento, 13 puntos ms que la intencin de voto por la candidata panista y 22 puntos de ventaja sobre AMLO. Sin duda, quien est detrs de los asesinatos sabe que ningn gobernador, por muy buen trabajo que haya realizado, puede con el peso del miedo de la gente. Pero en Mxico todo puede pasar. Quiz ahora los das de violencia y muerte acaben, no olvidemos que el gobierno de Javier Duarte ha recibido y agradecido la ayuda y la estrategia planteada por el Comandante en Jefe, respecto a la lucha contra el crimen organizado. Tal vez de pronto vuelva la paz.

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 22 DE JUNIO 2012

Reporte Indigo Cinco Das


Tu experiencia no termina en el papel, apenas comienza. Ve, escucha y...

Ahora en tu iPad

VIVE LA INFO

Descarga del App Store http://indiga.cc/indigo5diasipad

www.reporteindigo.com
VIERNES 22 DE JUNIO 2012 REPORTEINDIGO.COM 17

18
REPORTE

#JuanVeledaz

La debacle del PAN


Para el autor, Jose ina podra resumir las caractersticas que habran conducido a su partido a la autodestruccin
POR RAL TORTOLERO
FOTOS: CUARTOSCURO

ara Juan Veledaz, periodista de investigacin y autor del libro de reciente publicacin, La debacle del PAN (Editorial Planeta), los dos sexenios panistas han sido slo una prdida de tiempo. El n de ese partido est cerca, de acuerdo con uno de los mensajes del texto de Veledaz. En entrevista con Reporte Indigo, el autor cuenta pasajes de su libro y las conclusiones en general. Por ejemplo, estos 12 aos fueron testigos de la destruccin de un partido fundado en 1939, bajo principios humanistas y siempre en franca oposicin al PRI y su gran bagaje de prcticas antidemocrticas, cuenta el autor en entrevista. Al paso del tiempo, ya desde el poder, el PAN comenz a clonarse con el PRI. A emular sus ejercicios tramposos. Ejemplo de todo esto fueron las elecciones internas en la primavera de 2012. En las que se habran inado las votaciones en Jalisco para favorecer a Jose na Vzquez Mota, con cerca de 10 mil votos, de acuerdo con el libro. O en Tantoyuca, Veracruz, donde para hacer ganar a Ernesto Cordero, se habran aadido unos 10 mil votos de manera fraudulenta. Pero hay muchos sntomas

ms, en opinion del autor. En Monterrey, Rogelio Sada Zambrano escribe una carta lapidaria, que dirige a Gustavo Madero, lder nacional del PAN. En ella lamenta que ese instituto ha devenido en un botn de militantes como Fernando Larrazbal, el conocido alcalde hermano de un vendedor de quesos muy extrao, segn cita un pasaje del texto. Para el investigador, Vzquez Mota podra resumir las caractersticas que habran conducido al PAN a su autodestruccin: es una persona con ideas improvisadas, sin base social, con una visin muy corta de los problemas nacionales. Adems, es trivial como Vicente Fox, y al mismo tiempo, vengativa como Felipe Caldern. Esto es lo que respondi el ingeniero Cuauhtmoc Crdenas a Sabina Berman en una entrevista que recoge Veledaz. En cuanto al presidente Felipe Caldern, en su calidad de panista, el autor re ere que result una decepcin, ya que se le consideraba el ltimo idelogo del PAN, uno que debata, de familia panista de cepa, pero cuyo rencor lo as xi. Traiciona al PAN Felipe Caldern? se pregunta en su libro Juan Veledaz. Y la respuesta proviene de voces azules. Su enfermedad por la lealtad, que le obligaba a tener cerca a los ms leales pero no a los

Al paso del tiempo, ya desde el poder, el PAN comenz a clonarse con el PRI. A emular sus ejercicios tramposos

El n est cerca
Juan Veledaz, periodista de investigacin y autor del libro, habl con Reporte Indigo. Checa la entrevista.
http://indiga.cc/ MalasCompanias http://indiga.cc/debaclepan

ms competentes, le impidi al PAN dar un salto cualitativo para a anzarse como gobierno y como actor de una transformacin en el pas. Por su lado, para El Yunque, dice Veledaz, el PAN es slo un instrumento para lograr posiciones. Pasadas las elecciones, el PAN quedar en manos de Caldern y los hermanos Zavala. La representatividad que esto tiene para los militantes es muy limitada, en opinion de Veledaz.

Por ello el PAN puede entrar en una etapa de re exin, en la que descubra sus fallas en sus aos de gobierno. En cuanto a Gustavo Madero, presidente del PAN, el periodista juzga que cuando se vaya no habr de entregar cuentas muy distintas a las de Germn Martnez o Csar Nava. El libro est ya a la venta. Juan Veledaz se ha dedicado al periodismo de investigacin, sobre todo de tema de seguridad nacional.

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 22 DE JUNIO 2012

19
REPORTE

Cuentos Polticos

El Efecto Atocha Mexicano


Por Francisco Martn Moreno
@fmartinmoreno

exitosa candidatura tan solo unos das antes de las elecciones nacionales.
S, en efecto, cuando l ya se preparaba para mudarse a La Moncloa, en el momento en que su triunfo electoral pareca inevitable y los militantes y seguidores del PP brindaban con la exquisita cava catalana el simple traspaso de la estafeta de Jos Mara Burrar (perdn, Aznar), de pronto se produjo lo impensable: 10 explosiones casi simultneas en 4 trenes en horarios pico no solo mataron a casi 200 personas y dejaron heridas a otras 2 mil, estremecieron a Espaa y al mundo, sino que proyectaron el acceso meterico de Rodrguez

Nunca podr olvidar el hoy presidente Rajoy quien por supuesto no disfrutar en ningn momento el actual veraneo espaol cmo los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 perpetrados por Al Qaeda principalmente en la estacin de trenes de Atocha, se tradujeron un violentsimo golpe de timn que provocaron el descarrilamiento de su

Zapatero a la presidencia espaola. El giro intempestivo que se dio a la vida poltica peninsular, podra darse en Mxico excluyendo, desde luego, el menor ingrediente de violencia para descarrilar la carrera presidencial de Pea Nieto? De presentarse semejante situacin nicamente a travs de filtraciones a la prensa, el momento ideal sera despus del mircoles 27 de junio en que habran concluido las respectivas campaas y comenzara otra veda electoral. Ninguna coyuntura mejor para llevar a cabo las filtraciones a los medios ya que Pea carecera de margen de maniobra para defenderse de las imputaciones a 4 das de las elecciones. Cierto! Slo que en el contexto de este cuento poltico, bien vale la pena pensar en nuevas acusaciones ignoradas por el electorado para ocasionar un escandaloso

desplome de su popularidad. Qu noticia o hecho desconocido podra acabar con Pea como Atocha acab con Rajoy? Ya se dijo que el abanderado del tricolor no lee, que supuestamente asesin a su esposa, que hasta era gay, segn se hizo saber a travs de correos annimos, claro est; que era un cnico porque apareca en actos pblicos con Montiel, el pillo de pillos, o con el Gober Precioso o con Ulises Ruz; que haba protegido a delincuentes como Moreira; que el PRI es corrupcin y corrupcin y que cada gobierno priista haba enviado 25 millones de pesos en efectivo, dinero negro, como el caso de Veracruz para apoyar su campaa; que tena casas de lujo en Mxico y en Estados Unidos; que haba hecho grandes erogaciones en Estados Unidos para promover su candidatura; que si la muerte

inexplicable de la pequea Paulette, que haba llevado a cabo actos anticipados de campaa; que era el candidato de Televisa A pesar del bombardeo masivo e ininterrumpido, Pea Nieto encabeza las preferencias electorales a poco ms de una semana de los comicios, de modo que no es previsible un efecto Atocha en Mxico, mismo que de llegar a darse a travs de la prensa, ste podra deshacerse al estilo de Lpez Obrador: es un compl Con qu o cmo detener a estas alturas el arribo de Pea Nieto a Los Pinos? El tiempo se agot. PD: Y por cierto, AMLO, ya firm usted ante el CCE el pacto para aceptar el resultado de los sufragios el 1 de julio? Lo har ante el IFE como los dems candidatos o intentar incendiar otra vez, ahora amorosamente, al pas?

viernes 22 de junio 2012 reporteiNDiGo.com

20
REPORTE

La aportacin que se hizo a la organizacin liderada por Chrisitine Lagarde, busca proteger a los pases miembros de posibles crisis en el futuro.

Mxico aporta 10 mmd al FMI


El apoyo forma parte del Escudo Anticrisis de 456 mil millones de dlares que dise el Fondo
POR JEsus M. BADiOlA

#G20

e las pocas declaraciones noticiosas que se dieron en la pasada cumbre del G-20 en Los Cabos fue el anuncio por parte del Banco de Mxico de que el pas aportar 10 mil millones de dlares a disposicin del Fondo Monetario Internacional, con tal de unirse al esfuerzo internacional para proteger la capacidad de crdito de esta institucin. Dicha aportacin se une a los recursos propuestos por los dems pases para sumar 456 mil millones de dlares al llamado Escudo Anticrisis del FMI, que se reserva para cubrir las necesidades potenciales de financiamiento de emergencia de alguno de sus miembros. El FMI aparentemente hizo bien su trabajo de pasar la canasta entre los miembros. Adems de Mxico, China ofreci contribuir con 43 mil

millones de dlares, mientras Brasil, Rusia e India tambin anunciaron que cooperarn con 10 mil cada uno. Tambin levantaron la manoTurquia, Sudfrica, Colombia, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas y Tailandia, pero en contribuciones mucho menores. En total 12 pases se sumaron durante el foro para apoyar al fondo de emergencia anticrisis. Esta aportacin sali a relucir, pues es un prstamo directo entre Banco de Mxico y el FMI, y el dinero vendr de la cartera de activos internacionales del Banco Central. Es decir, esta inversin va completamente aparte a los 14 mil 800 millones que Mxico aporta a la organizacin como cuota por nuestra participacin. Para ilustrar, nuestra aportacin se traduce a 180 mil 715 millones de pesos, siendo la cifra ms alta que Mxico ha dado a cualquier organismo internacional. Es interesante tambin que esta entrega es ms que lo que se presupuesta a la Secretara de Hacienda o a la UNAM. Cabe recalcar que por esta

Estamos en posicin de otorgar tal cantidad de nuestro presupuesto a este organismo que no podemos controlar?
aportacin original, Mxico recibe a cambio el 1.8 por ciento del voto en las decisiones del organismo. La Secretara de Hacienda abog que es importante que este aumento de cuota se vea como un reconocimiento internacional al crecimiento del pas. Sin embargo, habiendo analizado el mediocre desempeo del FMI, habr sido esta aportacin lo mejor para las finanzas del pas? La cuestin se centra en si ser una estrategia benfica para apostar a seguir la tendencia de las grandes instituciones internacionales que se han visto ineficaces en sus prcticas y polticas. Puede Mxico hoy en da

14,800 1.8

millones de dolares es la cuota que Mxico aporta por participar en el FMi

por ciento del voto en el FMi es a lo que tiene derecho Mxico por su aportacin
alegar buscar mayor participacin en la elaboracin y evaluacin de los fondos y deudas del mundo, cuando se sabe que ni en nuestros propios estados podemos mantener niveles de deuda sustentables? Habiendo tantos sectores con necesidad de atencin, estamos en posicin de otorgar tal cantidad de nuestro presupuesto a este organismo que no podemos controlar? Sobre todo cuando no podemos decidir dnde se invertir, y ha mostrado que las polticas por las cuales fue fundada no han funcionado de forma eficaz en recientes dcadas.

reporteiNDiGo.com viernes 22 de junio 2012

Foto:cuartoscuro

VIERNES 22 DE JUNIO 2012 REPORTEINDIGO.COM 21

22
REPoRTE

#TercerGrado

Habr Quadri para rato


En uno de sus ltimos momentos bajo los reflectores de la eleccin, el candidato del Panal sali bien librado
PoR PAULINA VILLEGAS
@paulina_vv

elajado, en control, con sentido del humor y capacidad de respuesta, el candidato de Nueva Alianza dio una participacin pblica divertida y con contenido en el programa Tercer Grado. La pregunta de entrada y la obligada fue sobre su vnculo con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. La respuesta de Quadri fue la misma que ha dado 25 mil veces: la he visto una vez en mi vida y no tengo nada que ver con ella. Ante la insistencia de los periodistas, el maestro acab diciendo, burln: Mejor la hubieran invitado a ella al programa!. Gabriel Quadri supo rerse de si mismo, y tambin se ri con los periodistas que le cuestionaron sin piedad su legitimidad y hasta les ofreci trabajo. Defendi sus ideas, su nombre y su partido durante una hora que dur el programa. Pero los golpes no cesaron. Seamos honestos, usted no va a ganar, qu busca entonces?, le pregunt Lpez Doriga. Y continu: Slo le sirvi al Panal, con su campaa presidencial, a preservar

una cuota electoral del 2.5 que garantiza la permanencia del partido. Pero Quadri sac el escudo y el orgullo asegurando que la popularidad que adquiri y se dispar despus del primer debate, fue mrito propio y resultado de sus propuestas.

Se defiende...
Su candidatura no haba sido una prdida de tiempo ni dinero, sino una necesaria alternativa liberal que ponga sobre la mesa propuestas que los otros tres partidos omiten en sus campaas. Ahond en los ejes de su proyecto liberal y repiti sus propias fortalezas ser el ms preparado, propositivo y el mejor- que en algn momento le ganaron el calificativo de arrogante y soberbio, cosa que l acepta. Sobre los cacicazgos y monopolios en los sindicatos, su conclusin: el SNTE no es reformista. No es su papel ni lugar llevar a cabo las reformas. En un pas con l de presidente, tendra algo para cada uno de sus rivales. Para AMLO, la Secretara de

Desarrollo Social. Lo dijo en tono de elogio. Con los otros dos no fue tan generoso. Con irona, a Josefina le ofrecera un puesto como asesora en economa, y a EPN, como consultor en comunicacin poltica. Y sentenci que habr Quadri para rato. Este es un proyecto y trayectoria de largo plazo, yo soy a seguir en esta trayectoria pase lo que pase el primero de julio y quien gane va a recibir el escrutinio de mi parte, analizando promoviendo y demandando las reformas

que este pas necesita. Casi al final del programa, complacieron al candidato con tiempo para explayarse y despedirse de una campaa de 90 das que est a pocos das de cerrar, con un saldo positivo. Quadri es como llevarse a Messi a los Tecos, uno de los periodistas dijo, en alusin a un comentario de Twitter. Con nueva fama adquirida, reconocimiento de sus aptitudes y un mnimo margen de error en sus acciones, Quadri sali erguido, como un hombre preparado, articulado y liberal.

Supo rerse de si mismo, y tambin se ri con los periodistas que le cuestionaron sin piedad su legitimidad y hasta les ofreci trabajo
Sale bien librado
El candidato defendi sus ideas y su proyecto. Checa el video.
indiga.cc/quadri3ergrado

reporteiNDiGo.com viernes 22 de junio 2012

weblinks:

viernes 22 de junio 2012 reporteiNDiGo.com23

24

Viernes 22 de junio de 2012

DF

Editor: Lourdes Pallais / lourdes.pallais@reporteindigo.com

#eleccionesDF

El supuesto intercambio de favores sexuales entre el ex delegado Rubn Escamilla y su empleada impacta las preferencias electorales y no tiene una salida jurdica
POR JONATHAN VILLANUEVA
@Hermes_07

Video escndalo desarticula al PRD


l videoescndalo donde aparece el ex delegado en Tlhuac y candidato a diputado local, Rubn Escamilla Salinas, teniendo sexo oral con una de sus empleadas, abri un frente al interior del PRD. Los que lo apoyan no saben cmo recomponer su imagen en una semana! para evitar la cada en las encuestas. Y sus detractores no encuentran la forma legal de descarrilarlo del proceso electoral. Lo nico tangible, hasta el momento, es que la dirigencia del sol azteca ve en Escamilla el taln de Aquiles que sus adversarios polticos no han logrado apuntalar. Por eso los perredistas definirn hoy su futuro inmediato. Y slo hay de dos sopas Mantenerlo como candidato a una diputacin local y hacer

odos sordos a las crticas, o quitarle el registro de candidato a una semana de la contienda electoral y prejuzgar su culpabilidad. Cualquiera que sea la decisin, no ser nada fcil. Veamos: Si las tribus perredistas y sus principales lderes tienen algo claro es lo siguiente: la demarcacin y la candidatura pertenecen a la corriente Red de Unidad Nacional de las Izquierdas (RUNI), presidida por los hermanos Gilberto y Erasto Ensstiga. Es en ese seno donde se tomar la decisin final, con todo y sus consecuencias. La primera opcin, que consiste en respetarle la candidatura, lleva implcita una posibilidad de poner en riesgo el triunfo del PRD en Tlhuac. Al cumplirse una semana de que comenz a circular el video sexual de Escamilla en

YouTube, desde el Gobierno del Distrito Federal se realizaron encuestas de medicin internas. Fuentes consultadas por Reporte Indigo sealaron que la ventaja de ms de 20 puntos porcentuales que tena el sol azteca en esa demarcacin ha bajado cerca de 10 por ciento en slo siete das. La postura del GDF es la misma que entre las tribus: Cada grupo es responsable de sus candidaturas. Por eso el cuarto de guerra de la RUNI se reuni ya en dos ocasiones para definir si continan apoyando a Escamilla Salinas al frente del Distrito XXXV en lo que resta del proceso electoral o lo bajan de la candidatura. Aunado a esta situacin, las protestas vecinales por el presunto caso de intercambio de favores sexuales a cambio de un cargo, van en aumento. Lderes vecinales as lo confirmaron. El Consejo Ciudadano de San Pedro Tlhuac y otras organizaciones manifestaron en la sede delegacional ayer y amagan con presentar otros tres videos comprometedores, en los que Rubn Escamilla es el protagonista.

El jefe delegacional con licencia en la delegacin Tlhuac, Rubn Escamilla, envuel

Y si lo remueven?
En caso de que la decisin final sea removerlo de la candidatura a una semana de la jornada electoral, se tendr que analizar la forma de lograrlo. El problema central radica en que el artculo 301 del Cdigo de Instituciones y Procedimientos electorales para el

Distrito Federal (COIPEDF) es claro en los supuestos por los cuales se puede cancelar su registro como abanderado del PRD en el distrito XXXV. Ah se seala lo siguiente: 1.- Dentro del plazo establecido para el registro de candidatos podrn sustituirlos libremente. 2.- Vencido el plazo a que se refiere la fraccin anterior, exclusivamente podrn sustituirlos por causas de fallecimien-

to, inhabilitacin decretada por autoridad competente, incapacidad declarada judicialmente; y 3.- En los casos de renuncia del candidato, la sustitucin podr realizarse siempre que sta se presente a ms tardar 20 das antes de la eleccin. En este caso el candidato deber notificar al Partido Poltico que lo registr, para que proceda a su sustitucin, sujetndose a

reporteiNDiGo.com viernes 22 de junio 2012

25
DF

ltima encuesta del Partido y el GDF 9% en Tlhuac

Indecisos

14%
PRD-PT-MC

PAN PRI-PVEM

Las sustituciones despus de los ltimos 20 das son solo por causas de fallecimiento, inhabilitacin decretada por autoridad competente o incapacidad declarada judicialmente
Para el especialista, en el mejor de los casos, hay una serie de acciones indebidas, por concretarse en la sede delegacional y en horarios laborables, as como por que se puede configurar el delito de extorsin, sealado por el delegado con licencia. Sobre la enfermedad que tendra que manifestar para dejar la candidatura, existen jurisprudencias en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin que especifican los supuestos aplicables. Pero si con todo y las complicaciones antes expuestas el PRD decidiera quitarlo, la repercusin podra traer un efecto domin, ya que si no le registran a un sucesor, se quedaran sin candidato. Gerson Hernndez, especialista en Comunicacin Poltica advirti que el partido ha sido tibio en su postura y que de no tomar acciones prontas, el impacto negativo ir en aumento. Al respecto, el representante del Sol Azteca en el Instituto Electoral del Distrito Federal, Miguel ngel Vsquez Reyes, advirti que con base en la legislacin en materia electoral, la postura podra traer mayores consecuencias. Esto, debido a que de facto, la lista de candidaturas por la va plurinominal del PRD, para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se quedara sin validez, pues partido que no registra candidatos a todos los puestos de eleccin popular no tienen derecho a pluris.

La politizacin del caso


El jueves de la semana pasada apareci en las redes sociales un video en el que Rubn Escamilla, candidato a diputado local, aparece solicitando favores sexuales a una empleada eventual, que a la postre se supo que responde al nombre de Rub Esmeralda Rojo Martnez. Esta joven tiene una plaza eventual dentro del rea de Participacin Ciudadana de la delegacin Tlhuac, y es sobrina de Francisco Martnez Rojo, titular de la demarcacin en el periodo 2000-2003. El otrora delegado estuvo preso en el 2005 por el cargo de acusado de fraude genrico, debido a los nexos imputables a su persona con el caso de Carlos Ahumada Kurtz, propietario de Grupo Quart. Tras revelarse el parentesco de la supuesta vctima con Martnez Rojo, Rubn Escamilla asegur que no hubo un intercambio de favores sexuales a cambio de un cargo en la nmina en el Gobierno del DF como se ha sealado. En entrevistas, aclar que sostuvo una relacin sentimental de dos aos y medio con Rub Esmeralda y que su relacin con ella fue de mutuo consentimiento. El caso no para ah. El candidato a diputado revel una supuesta intencin de extorsin por parte de su antecesor para que no saliera a la luz el video. Por eso, present una denuncia ante la agencia 50 de la Procuradura de General de Justicia del Distrito Federal , identificada con el nmero ACI/T1/00135/12-06 en contra de los Martnez, por el delito de extorsin. La dirigencia de RUNI, seala de manera tajante que detrs del caso no slo est Martnez Rojo, sino la tambin la ex delegada por el PRD, Ftima Mena Ortega y el ex asamblesta, Eddy Ortiz Pia, quienes ahora simpatizan con el PRI. Dentro del tricolor no aceptan las imputaciones, pero en cambio, volvieron la bandera de su campaa electoral el caso de Escamilla, a lo cual ya se uni el PAN y el Panal. A la par, Reporte Indigo tuvo acceso a una grabacin

De acuerdo con las mediciones anteriores, la diferencia con el PRI era de ms de 20 puntos en esa demarcacin

45%

32%

La semana pasada comenz a circular un video en que aparece el tambin candidato a diputado local pidiendo favores sexuales a una empleada.

La ventaja de casi 20 puntos porcentuales que ostentaba el sol azteca en esa demarcacin ha bajado 10 por ciento en solo siete das
telefnica, en la se escucha al diputado local, de extraccin perredista y lder del movimiento social Frente Popular Francisco Villa, Alejandro Lpez Villanueva, comentndole a otra persona que pronto saldra a la luz el video. Ah, el legislador afirma que hay una diferencia con el grupo poltico de Rubn Escamilla y que en un evento pblico los iban a boicotear, tanto a l, como a la candidata a la jefatura delegacional en Tlhuac, pro el PRD Angelina Mndez. Adems, Emilio Zamorano Romero, uno de los lideres sociales de la demarcacin afirm a Reporte Indigo, que tras la revelacin del video-escandalo sexual, los grupos vecinales han corrido a los candidatos perredistas de sus colonias, ya que existe ms quejas contra sus gobernantes. Una de ellas provoc la in-

tervencin de la Comisin de Derechos Humanos del Distrito Federal, por la celebracin de ferias patronales sobre avenidas principales.

Los excesos
Como parte de los sealamientos que surgen a raz del caso, las voces, que piden no ser identificadas por temor a ser despedidas de la plantilla laboral de la delegacin, afirman que esto es una prctica comn. Incluso, que entre los tres videos que pueden aparecer en YouTube en cualquier momento, hay otros actores polticos en las mismas circunstancias que Escamilla Salinas. Uno de ellos es Alfredo Romero Adorno, director General de Servicios Urbanos de la delegacin. Alejandro Lpez Villanueva, diputado local por el PRD revel que la mayora de los grupos polticos de Tlhuac apoyarn al PRI para la jefatura delegacional; con lo cual el riesgo de que el PRD pierda demarcacin es latente. En un recorrido por la zona, se pudo constatar que las bardas rotuladas con el nombre de Rubn Escamilla y la abanderada a conducir la delegacin, Angelina Mndez se estn sustituyendo por mensajes a favor de Miguel ngel Mancera y el PT.

lto en escndalo a una semana de la eleccin.

lo dispuesto por este Cdigo para el registro de candidatos.

Opina un experto
De acuerdo con Eduardo Huchim, analista electoral, en este caso ya no puede aplicarse una sustitucin normal, ya que falta la mitad del plazo mnimo que fija el Cdigo Electoral para realizar cambios a modo.

viernes 22 de junio 2012 reporteiNDiGo.com

26

Metrpolis
Viernes 22 de junio de 2012

S hay debate!
A pesar de la negativa del IEPC de respaldar el #Debate132Jalisco, los universitarios consumaron un ejercicio indito. Se pronostica que esta efervescencia se refleje en las urnas
Por EStEbAn ContrErAS
@stip_contreras

#YoSoy132Jalisco

YoSoy132 evidenci el potencial cvico de los ciudadanos al organizar un tercer debate sin contar con el respaldo de una estructura institucional. En contraste, el rgano electoral jalisciense no fue capaz de romper sus paradigmas. El 20 de junio, el Instituto Electoral y de Participacin Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) decidi que no realizara otro debate oficial por falta de acuerdos entre los cinco candidatos al gobierno de Jalisco. Sin embargo, el movimiento #YoSoy132 ya haba exigido por medio de una carta formal el apoyo del IEPC para realizar un tercer debate real organizado por ciudadanos. Y es que los ejercicios que realiz el rbitro electoral no fueron debates, sino foros para la exposicin de ideas, ya que fueron impuestas varias limitaciones. Por ejemplo, los candidatos no podan presentar

documentos para avalar los sealamientos sobre alguno de los contendientes. Esgrimir argumentos tcnicos, lagunas legales y de agenda nos parece una falta de atencin ante las demandas ciudadanas, que constituye una grave omisin a su obligacin de generar los mecanismos suficientes para el voto informado, dice la carta que envi el movimiento #YoSoy132 al instituto el pasado 19 de junio. La solicitud de apoyo para organizar el #Debate132Jalisco se hizo desde el 8 de junio, pero el movimiento no recibi una respuesta formal. Con ello, el IEPC evade una de sus responsabilidades, que es recibir y resolver los proyectos de iniciativa popular, como el debate convocado para el 21 de junio por los miembros de #YoSoy132. El consejero presidente del IEPC, Jos Toms Figueroa Padilla, nunca dio una respuesta oficial, solo declar que aprobaba el ejercicio.

Y ha escudado su desaire con el argumento de la falta de unanimidad debido a la inasistencia de Jorge Aristteles Sandoval Daz, candidato del PRI. Adems, insisti en que no era su obligacin llevar a cabo un tercer debate. En los trminos del Cdigo Electoral y de Participacin Ciudadana del Estado de Jalisco, el IEPC nicamente est obligado a realizar dos debates. La autoridad electoral no da pie para respaldar un debate organizado por los ciudadanos, lo que significa que el estimulo para generar una sociedad ms participativa termina condicionado de manera absurda por el rgano que debiera propiciarla. Desde la academia, las expectativas sobre el #Debate132Jalisco son distintas. El director de la Escuela de Gobierno y Poltica Pblica (EGAP) del Tec de Monterrey, Pablo de la Pea Snchez, considera benfico que se responda no solamente a la estructura y al calendario definido por el instituto electoral, sino tambin a las demandas y necesidades de la ciudadana. Seala que este debate indito puede ser un paso decisivo para reformar la ley electoral.

La solicitud de apoyo para organizar el #Debate132Jalisco se hizo desde el 8 de junio, pero no hubo respuesta

Se pronostica menos abstencionismo


Segn el Centro de Estudios Sociales y de Opinin Pblica, del ao 2000 a 2006, el abstencionismo en las elecciones de gobernador en Jalisco se redujo alrededor de 3 por ciento, para ubicarse en 39 por ciento. En 2012, el padrn de electores del estado ronda los 5 millones. Si se extrapola el porcentaje de ciudadanos que no votaron en la ltima eleccin de gobernador, se calcula que

un milln 950 mil personas se abstendran de votar este ao. El director de la EGAP pronostica que este primero de julio bajar el abstencionismo porque los habitantes de Jalisco, en particular los jvenes, han madurado cvicamente y les interesa participar en los comicios y en otras actividades del proceso electoral. Gracias a la movilizacin que surgi a partir del rechazo a Enrique Pea Nieto en la Ibero, puede aumentar la participacin del segmento histricamente ms aptico de la poblacin, que son los jvenes de 18 a 24 aos. Y como una cosa que se contagia, la participacin ciu-

reporteiNDiGo.com viernes 22 de junio 2012

27
Esta pgina tiene contenido vivo

METRPOLIS

Entrevista Pablo Pea Snchez, director EGAP Tec


http://indiga.cc/ entrevpenasanchez

Entrevista representantes #YoSoy132 Jalisco


http://indiga.cc/ Video132Jalisco2

Universitarios libres y organizados


http://bit.ly/JQVyOv

Anlisis del #Debate132Jalisco


El debate fue transmitido por varios sitios en Internet y por el Canal 7; Reporte Indigo te presenta un anlisis con los pormenores de este ejercicio en la siguiente liga:
http://indiga.cc/132Jalisco

Participacin elecciones gobernador Jalisco


50

42.30%
40

39.06%

30

Qu dice el Cdigo Electoral y de Participacin Ciudadana del Estado de Jalisco?


* El IEPC coordinar dos debates entre candidatos al gobierno de Jalisco en los meses de mayo y junio del ao de la eleccin. * Un Consejo General pondr da, fecha y hora despus de escuchar a los partidos polticos que participen en los debates. * El Instituto propiciar la transmisin de los debates en el mayor nmero posible de estaciones y canales. * Las reglas para los debates sern determinadas por el Consejo General, escuchando previamente las propuestas de los partidos polticos. * El Instituto informar a la sociedad, en el tiempo de radio y televisin asignado para sus ines, la realizacin de los debates.

20

10

2000

2006

dadana en Jalisco, pero en particular en su capital, tender a aumentar en los prximos aos. Eso dice Ana Gonzlez Ayala, encargada de comunicacin de la mesa IFE/IEPC de #YoSoy132, quien encabez a una parte del equipo que organiz el debate. Si nosotros pudimos, entonces el IFE no tiene pretextos para hacer un mal debate. Sin duda, uno de los logros del movimiento tapato de estudiantes que organiz el #Debate132Jalisco es que fuera transmitido por televisin abierta, lo cual no ocurri con el debate presidencial #YoSoy132 del pasado 19 de junio, que solamente pudo ser visto

Si nosotros pudimos, entonces el IFE no tiene pretextos para hacer un mal debate
Gonzlez Ayala Representante #YoSoy132

a travs de Internet. Y a pesar de los con ictos generados por las agendas de los candidatos al gobierno de Jalisco: Enrique Alfaro, Fernando Guzmn, Fernando

Garza y Mara de los ngeles Martnez, nalmente se logr un consenso. El reto ms grande que hemos tenido como movimiento es que es completamente ciudadano, cada quien est invirtiendo su propio tiempo, no tenemos una o cina, usamos nuestros celulares, indica Ana Gonzlez Ayala. Mientras el IEPC ejerce un presupuesto anual que ronda los 700 millones de pesos, la iniciativa #YoSoy132 nada ms se solventa con sus principios y el respaldo de algunas universidades. Dado el historial de la pobre participacin ciudadana en Jalisco, promover un debate

organizado por los propios ciudadanos es un hecho indito. Este debate le da un poco ms de certeza a la poblacin sobre los candidatos, sus propuestas y su viabilidad. Es un apoyo para que la sociedad tenga un punto de vista o un espacio donde pueda informarse y decidir su voto, a rma Francisco Pinzn Lpez, integrante del movimiento. Aqu en Jalisco s es algo histrico por la apata que tenemos, y creo que jams habamos visto, en los ltimos 50 aos, que la poblacin tuviera un rol tan grande en la participacin ciudadana. Aqu normalmente no existe eso de salir a la calle.

VIERNES 22 DE JUNIO 2012 REPORTEINDIGO.COM

28
LATITUD 51 N
Esta pgina tiene contenido vivo

#JulianAssange

Ecuador, mi buen amigo


La extradicin del fundador de Wikileaks a Suecia tendr que esperar. El australiano busca que Amrica sea su refugio
POR JORGE MIRELES
jorge.mireles@reporteindigo.com

El presidente (Rafael) Correa ve a Assange como un denunciante del status quo () y eso le gusta
Grace Jaramillo Profesora de relaciones internacionales en la FLACSO

uego de que el fundador de Wikileaks se refugi en la sede diplomtica en Londres el martes pasado, la polmica se desat entre los involucrados. Julian Assange ya ha pedido asilo poltico a las autoridades ecuatorianas, segn lo anunci el canciller Ricardo Patio. Estoy agradecido con el embajador ecuatoriano y el gobierno de Ecuador por considerar mi solicitud, dijo Assange en un comunicado. Segn autoridades de la embajada de Ecuador en Inglaterra, Julian Assange permanecer en la sede mientras se revisa la peticin de asilo. El fundador de Wikileaks enfrenta una orden de extradicin a Suecia por acusaciones de un presunto abuso sexual en dicho pas. El analista Alexander Main, del Centro de Investigacin sobre Economa y Poltica con sede en Washington, dijo a la agencia AP que ayudar a Assange ms que defender

la libertad de expresin es defender la transparencia, sobre todo a nivel de los gobiernos.

Por qu Ecuador?
La interrogante surgi al momento de que circul la informacin del resguardo de Assange en la sede diplomtica ecuatoriana. En entrevista para AP, Grace Jaramillo, quien es analista y profesora de relaciones internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, dijo que el presidente (Rafael) Correa ve a Assange como un denunciante del status quo () y eso le gusta. Y es precisamente a Correa a quien entrevist Assange hace un mes para la cadena Rusia Today, como report Associated Press. Es por esto que exista con anterioridad un nexo directo entre el mandatario ecuatoriano y Julien Assange. Australia, pas natal de Assange, neg anteriormente el asilo poltico tras las acusaciones de abuso sexual en Suecia.

Por esto, el fundador del sitio de publicacin de cables diplomticos ltrados declar que se vuelve imposible el retorno a su pas y lo coloca en un estado de indefensin. Segn Julian Assange, los medios lo han atacado continuamente, iniciando una guerra meditica en su contra tras hacer pblica la informacin de diplomticos estadounidenses. Sin embargo, el diario The Washington Post declar que detrs de esta peticin de asilo poltico hay una serie de incongruencias del fundador de Wikileaks. Pues, a pesar de que Julian evoca el derecho de la libertad de expresin, ste recibi apoyo nanciero por parte de una cadena de televisin rusa asociada al Kremlin. La intencin era que Assange iniciara su propio talk show para la estacin de televisin Rusia Today, la misma que ya le haba dado el espacio para entrevistar a Correa. La estacin televisiva est estrechamente ligada al go-

bierno ruso, que no tiene fama de ser imparcial en lo que a libertad de expresin se re ere. Otra de las crticas apunt hacia la eleccin de Ecuador como lugar de asilo poltico. Grupos de derechos humanos cali caron al pas sudamericano como uno con los peores registros en libertad de prensa en la regin.

Buscando refugio
La bsqueda de proteccin en sedes diplomticas y la peticin de asilo poltico no son nada nuevo. El diario ingls The Guardian mencion dos casos de larga duracin de ciudadanos que se refugiaron en embajadas. En 1956 el cardenal Jzsef Mindszenty, perseguido por la dictadura stalinista durante la Guerra Fra, se refugi en la embajada estadounidense de Budapest. Permaneci ah durante 15 aos hasta que pudo salir del pas en 1971. El otro caso es el de la familia Vashenko, quienes fueron per-

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 22 DE JUNIO 2012

29
LATITUD

El fundador de Wikileaks enfrenta una orden de extradicin a Suecia por acusaciones de abuso sexual en el pas nrdico

Panorama
Consumo bajo registro
Para combatir los problemas de delincuencia y prevenir el consumo de drogas ms duras, el gobierno de Uruguay ha decidido poner en marcha un proyecto de ley que permitir vender marihuana a ciudadanos registrados. Jos La venta ser hecha por parte del Gobierno a adulMjica tos que dejen sus datos en una base de datos para poder llevar un control. El proyecto de ley es innovador. Sera el primer pas de Latinoamrica en probar una alternativa que no pase por el combate militar.

Debe permitrsele a Assange abandonar Gran Bretaa para el asilo en Ecuador?

Bajan los homicidios


Esta semana se cumplieron 100 das del pacto logrado entre las pandillas gracias a la medicin de la Iglesia, la sociedad civil y el Gobierno. El recuento de homicidios desde entonces ha sido muy positivo a pesar de que el proceso an es frgil Mauricio y polmico: de 15 muertos diarios a una media de 7. Funes Adems, el martes, Carlos Rivas Barahona, uno de @mauriciofunessv los lderes de Barrio 18, alas Chino Tres Colas dijo a AP: Estamos preparados para entrar en un proceso de dilogo que posibilite sentar las bases de una solucin sera, rme y duradera.

83%
A favor

17%
En contra
FOTOS: AP

Encuesta de The Washington Post

seguidos en Rusia por practicar la religin pentecosts. Pytor y Augustina Vashenko abandonaron Siberia para ir rumbo a la capital rusa con la intencin de llegar hasta Israel y librarse del rgimen. Arribaron a la embajada de Estados Unidos en Mosc en 1978. Vivieron en el stano de la sede diplomtica por cinco aos hasta que pudieron emigrar a Israel. Por ltimo est el activista Chen Guangcheng, quien dribl a las autoridades chinas que lo mantenan bajo arresto domiciliario hasta llegar a la embajada norteamericana. Wikileaks marc un antes y un despus en la poltica internacional de Estados Unidos y del mundo en general. Mientras unos consideran vctima de una campaa en su contra por las repercusiones de Wikileaks, otros dudan de sus verdaderas intenciones. El caso seguir y esperaremos qu puede causar la decisin que otorgue el gobierno ecuatoriano a Assange.

Plan migratorio slido


El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, trata de defender su postura sobre la migracin con tal de no dar por perdido al electorado hispano. La novedad es que ayer anunci que l buscar Mitt una solucin a largo plazo que ser mejor que la de Romney Obama, a su juicio improvisada. @MittRomney Adems, aadi que su plan se centrara en facilitar la reunin de las familias y en conservar en el pas a aquellas personas altamente capacitadas. Asegur que se trataba de una obligacin moral.

Wikileaks @Wikileaks Condiciones de tortura para Assange en EU- portavoz | Democracy Now http://t. co/8hZi2mLC

De banquero a ministro de Hacienda


Vassilis Rapanos, el que hasta ahora fue el jefe de la patronal bancaria griega y el presidente del directorio del Banco Nacional de Grecia, ser ahora el titular del Ministerio de Hacienda. Aunque segn informa AP Rapanos es respetado entre el sector bancario, la noticia ha creado tambin escepticismo en algunos sectores pues el Banco Nacional de Grecia es la mayor entidad comercial privada del pas y, al mismo tiem- Vassilis Rapanos po, la que ms inyecciones de dinero pblico ha recibido en Simitis, entre 1996 y 2004. En los ltimos aos. ese periodo se descubri que Profesor de la universidad de una gran cantidad de deuda se Atenas desde 1992 fue tambin haba encubierto con trucos asesor del Ministro de Financontables con el n de que zas durante la etapa de Kostas Grecia entrara en la Eurozona.

VIERNES 22 DE JUNIO 2012 REPORTEINDIGO.COM

Indigo Vivo:

El futuro en tus manos


cuando la mayora de los peridicos lo est haciendo en sentido contrario. Nuestra estrategia fue caliicada como temeraria. Por qu fundar un peridico impreso cuando muchos estn desapareciendo? Pero es precisamente aqu donde apostamos a reinventar el peridico impreso tal y como lo conociste hasta hoy. El ejemplar que hoy tienes en tus manos es el primer peridico impreso del mundo que tiene vida. Al experimentarlo, entenders que lo que hicimos no fue dar un salto al pasado, sino al futuro. A partir de hoy disfrutars la experiencia Indigo Vivo. Entre sus pginas impresas encontrars el mejor contenido multimedia. Vers que las imgenes cobran vida y se convierten en video. Adems, podrs seguir nuestras actualizaciones multimedia a lo largo del da con el mismo ejemplar que compraste en la maana. Tu experiencia apenas comienza en el papel, porque Reporte Indigo Cinco Das no slo se lee Reporte Indigo Cinco Das se ve y se escucha. A partir de hoy, Vive la Info! Bienvenido al futuro!

n 2006, el semanario The Economist public un titular de portada que estremeci a la industria de los medios impresos: Quin mat al peridico?. El artculo abordaba la profunda crisis por la que atravesaban los peridicos de todo el mundo. No lograban competir con los nuevos medios de la Red, capaces de ofrecer contenido multimedia y actualizaciones frecuentes. Se dijo entonces que el modelo del peridico tradicional haba muerto. Sin embargo, en Reporte Indigo creamos algo diferente. Ese mismo ao lanzamos la primera experiencia multimedia en Mxico, premiada en 2007 con el World Summit Award de Naciones Unidas como lo mejor de Internet en su gnero en el mundo. Apostamos al periodismo de investigacin, de anlisis. Una mezcla de entendimiento y entretenimiento. Un modelo de tecnologa de punta y de innovacin que fusionaba texto, audio, video y animacin. Seis aos despus, en abril de 2012, nos convertimos en el primer medio digital que vuelve a retar al futuro. Pasamos de la Web al papel justo

30 REPORTEINDIGO.COM VIERNES 22 DE JUNIO 2012

Bienvenido a Indigo Vivo


Para vivir la experiencia Indigo Vivo, sigue estos sencillos pasos. Al terminar, haz la prueba con esta pgina.

1
ENCUENTRA LAS PGINAS VIVAS Las pginas donde hay contenido vivo tienen este cono.

AHORA TAMBIN PARA ANDROID Descarga la aplicacin desde: App Store de Apple: http://bit.ly/indigovivo Play Store para Dispositivos Android http://indiga.cc/indigovivoandroid

3
IMGENES VIVAS Pasa tu iPhone o iPad sobre las imgenes sealadas en la pgina. Hazlo a una distancia que permita ver la imagen completa, y observa cmo cobra vida. Tambin funciona si lo pasas sobre la pantalla de la computadora usando la versin impresa en PDF que se puede descargar de nuestro sitio. www.reporteindigo.com

4
FULL SCREEN Cuando empiece a correr el video, toca dos veces la pantalla con un dedo (haz doble tap) para verlo en full screen. Da otro doble tap para salir del video y seguir explorando ms imgenes.

Powered by Aurasma

VIERNES 22 DE JUNIO 2012 REPORTEINDIGO.COM 31

32

Indigonomics
Viernes 22 de junio de 2012 Editor: Jess Badiola / jesus.badiola@reporte indigo.com

La importancia de ser autnomo


Regirse de forma independiente blinda al Banco de Mxico de tendencias partidistas y polticas de corto plazo
POR JESS M. BADIOLA Y EDUARDO FLORES
@indigonomics

#Banxico

enfocada en mantener el valor adquisitivo de nuestra moneda es un ingrediente esencial para el crecimiento.

Fortalecido

Los aos del desorden


Anterior a la independencia del Banco de Mxico, el propio gobierno mexicano, cuando se encontraba en necesidad de nanciamiento para cubrir sus deudas o aumentar el gasto pblico, le poda pedir a Banxico que lo nanciara imprimiendo dinero. El frecuente y discrecional uso de esta tcnica para solventar deudas llev a que la base monetaria del pas aumentara, y con ella, la inacin, haciendo que el peso mexicano perdiera valor en trminos de lo que poda comprar. En pocas palabras, imprimir dinero funcionaba como un impuesto que pesaba sobre todos los mexicanos, solo que se cobraba de manera indirecta. Desde 1994, cuando se independiza Banxico, ninguna autoridad tiene facultades para ordenar que se imprima dinero o se otorgue nanciamiento al gobierno. Adems, para garantizar la mayor autonoma de Banxico en la prctica, est estipulado que las decisiones las tomar su junta de gobierno, compuesta de cinco miembros designados por el presidente de la Repblica y rati cados por

87
tiene el Banco de Mxico desde su creacin en 1925
Aos

18
han pasado desde que se decret la autonoma de Banxico
el Senado, con el mismo peso de voto. La junta actual est integrada por el gobernador Agustn Carstens Carstens, y cuatro subgobernadores: Roberto del Cueto Legaspi, Manuel Ramos Francia, Manuel Snchez Gonzlez y Jose Julin Sidaoui Dib. Cada uno de los miembros permanece por un periodo de ocho aos, sucedindose cada dos aos de manera escalonada. Esto para disminuir la posibilidad de que el rumbo de la poltica monetaria mexicana caiga vctima de contiendas partidistas y que cualquier presidente en turno no haya designado a toda la junta. La junta de gobierno se responsabiliza de autorizar la

xico, hoy en da, tiene a varias instituciones independientes e indispensables para el futuro de nuestro pas, entre stas el Instituto Federal Electoral y el Banco de Mxico. La importancia de la independencia recae en que el funcionamiento de las instituciones no se ve afectado por tendencias partidistas o la posibilidad de cambios de poltica de corto plazo. En la poltica monetaria que dirige el Banco de Mxico el valor de tener independencia se nota. Las tasas de in acin que tenemos hoy, de un solo digito, son nicas en el contexto histrico nacional, y no se hubieran logrado sin autonoma. Y como sabemos, una poltica monetaria madura, con visin de largo plazo, estable y

Aos

emisin de billetes y monedas y determinar el rumbo de la poltica monetaria del pas, as como manejar la reserva internacional. La combinacin de periodos escalonados y de su ciente continuidad le otorga ms fuerza a la autonoma de la institucin.

weblinks:

De libre decisin
En video, las ventajas de un Banxico independiente
http://indiga.cc/IndigoBanxico

Su portal
Informacin sobre Banxico
http://bit.ly/KNEASA

Para leer ms
Publicaciones de Banxico
http://bit.ly/LCbGBe

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 22 DE JUNIO 2012

GLOSARIO

Forward

33
INDIGO NOMICS

Esta pgina tiene contenido vivo

Contratos de futuros no normalizados que se confeccionan a medida de la operacin y que no se negocian en mercados organizados.

Un modelo probado
POR EDUARDO FLORES @e ores89
a autonoma del banco central no es un concepto nuevo o mexicano, a lo largo de la historia muchos pases han optado por un modelo similar, lo que ha resultado en tasas de in acin controladas. Durante los 90, se hizo evidente a nivel mundial la necesidad de dotar de autonoma a dichas instituciones, que tenan en promedio 80 aos de haber sido fundadas. Los primeros pases en adoptar tanto metas de in acin explcitas, como ahora se reporta en Mxico, como mayor autonoma, fueron Nueva Zelandia y

Canad en 1989. Pronto otros pases siguieron el ejemplo y para principios del milenio casi todos los bancos centrales del mundo tenan un nivel bsico de independencia, al menos en papel. Segn un ndice que mide la independencia de los Bancos Centrales, en todo el mundo desde los 80 se ha duplicado el grado de autonoma que sus juntas directivas o gobernadores gozan respecto al gobierno en turno. La tendencia ha sido la misma en todo el mundo porque se ha comprobado que funciona.

Mientras en Amrica Latina se vivan episodios de hiperin acin, en Alemania, donde siempre han tenido un banco central relativamente independiente y obstinado en respetar sus metas de in acin, la economa se modernizaba y creca de manera sostenida. El crecimiento de los mercados de capitales mundiales, y la globalizacin que se vivi durante los 90, incrementaron la necesidad de tener in acin baja y la mejor manera de lograrlo era seguir el ejemplo de los que ya estaban hacindolo bien.

SINUHE MACHUCA

Un economista es una persona que ve algo suceder y despus se pregunta si funcionara en la teora
Ronald Reagan Ex presidente de Estados Unidos
tallado mucho en cuanto a los lineamientos particulares de algn plan de este tipo, el argumento sigue recayendo en que se necesita un cambio estructural a nuestro sistema bancario. Esto puede afectar drsticamente el desempeo y efectividad de la poltica monetaria

Arreglar lo que funciona?


En estas prximas elecciones, mientras que los tres principales candidatos han anunciado su inters en no interferir en la poltica o autonoma de Banxico, ha habido candidatos que en el pasado s han sugerido

la posibilidad de crear formas para cambiar el funcionamiento del mismo. Desde sugerencias en cuanto a la autonoma del banco, o la creacin de un Banco Central externo que se ocupe de la in acin y del crecimiento econmico. Mientras que no se ha de-

y hacernos ms vulnerables a impactos externos. Si bien es entendible que los mexicanos quisieran ver tasas de crecimiento y sueldos mayores, tambin es importante recordar que eso no es para lo que fue creado el Banco de Mxico. Su responsabilidad siempre ha sido contener a la in acin y asegurar que el sistema nanciero funcione. A diferencia de otras pocas, en las cuales el Banco era la caja sin n del presidente en turno, es importante reconocer que la autonoma del Banco de Mxico ha hecho posible la formacin de una de las pocas instituciones serias y funcionales en el pas. La comunidad nanciera internacional ha galardonado a la poltica

monetaria mexicana por su trabajo en su ltima dcada. El actual gobernador Agustn Carstens fue nombrado el ms destacado gobernador de una institucin central por la revista The Banker en el 2011, y l mismo estuvo en la contienda para ser el director del Fondo Monetario Internacional junto con la ganadora Christine Lagarde. Es evidente entonces que gran parte de la estabilidad que el pas ha disfrutado en trminos macroeconmicos ha sido por haber logrado que el Banco goce de independencia frente al Gobierno Federal. En estas prximas elecciones, gane quien gane, en cuanto a Banxico se re ere, no hay porqu arreglar algo que no est defectuoso.

@juansaenz1
Est bien que hay algunas instituciones podridas, pero lo que es banxico, inegi, coneval no tienen por qu tocarlas

@Banxico
Acumula @Banxico casi 14 mil mdd en reservas internacionales en lo que va de 2012. Consulte el estado de cuenta semanal

@RCSM88
Antes de la autonomia del Banco Central en 1993 el promedio de in acin anual en Mxico era de 43%. Ahora es de 4.4%.

VIERNES 22 DE JUNIO 2012 REPORTEINDIGO.COM

34
INDIGO NOMICS

Mexicanos en el extranjero

Los economistas de 140 caracteres


Utilizar esta red social potencializa la in uencia de investigadores y catedrticos
POR ALBERTO MORALES
@moralesvbeto

#twitter

Pesimismo autoimpuesto
POR JOS ALMARAZ
Escribe desde Colchester, Inglaterra

la nuestra. Entonces, por qu cargamos todo el peso, mientras Brasil, por ejemplo, goza de buena fama internacional? Mi intuicin me dice apoyada en un artculo de Jorge Castaeda publicado en El Pas- que ayuda la autopromocin de cada pas. Brasil se autoelogia constantemente, en ocasiones de manera exagerada. Es cierto que ha crecido en la ltima dcada apoyado por el crecimiento chino. Sin embargo, tenemos un PIB per cpita mayor (en trminos PPP), una poltica macroeconmica ms sana y, en el ltimo dato disponible del Banco Mundial, la desigualdad econmica sigue siendo mayor all. Adems, el pas sudamericano, a diferencia de nosotros, tuvo la fortuna de ser empaquetado junto con China e India como un pas BRIC, en un hecho que en ocasiones encuentro ms de conformidad fontica (se pronuncia igual que brick, ladrillo en ingls) que de anlisis econmico. Por lo tanto, si bien es cierto que an tenemos in inidad de problemas, la forma en que hablamos de stos al interior resuena de forma potenciada en el exterior. Es permisible presumir nuestros logros y limpiar la imagen de nuestro pas. Jos Almaraz estudia una maestra en economa en Colchester, Inglaterra.

La imagen que se tiene de Mxico en el exterior es ambivalente. Por un lado, no solo se percibe al mexicano como un ser alegre y folclrico, sino que tambin se vislumbra una democracia aceptable, o en ocasiones casi envidiable. Especialmente si se le compara con los pases de Medio Oriente, que recientemente han pagado con sangre la remocin de sus dictadores (o estn pagando, como es el caso de Siria). Esa misma democracia que inclusive nos permite a los mexicanos residentes en el exterior ejercer fcilmente nuestro voto para los prximos comicios federales. Paralelamente, se percibe el Mxico violento, el del crecimiento econmico deplorable y el del sistema educativo lamentable. El Mxico que ha cedido su liderazgo regional a Brasil. Sin embargo, muchos de estos preceptos son autoimpuestos o estn in lados de manera arti icial. Es cierto que la guerra contra el narco es costosa en trminos sociales y monetarios, pero la violencia no es exclusiva de Mxico, sino un fenmeno regional ya que otros pases, incluso Brasil, presentan tasas de homicidio ms severas que

a importancia de los economistas suele reducirse a la frecuencia con la que son citados sus artculos acadmicos en otras investigaciones. Generalmente los ganadores del Premio Nobel o los ms reconocidos tienen investigaciones acadmicas altamente impactantes dentro de la ciencia econmica. Sin embargo, los conocimientos tan especializados que desarrollan no suelen llegar a la mayora de la gente. Lo que ocurre es que sus avances se quedan entre los pocos que dedican su vida a investigar. Por lo tanto, hablar de economistas in uyentes puede ser ambiguo. Al n y al cabo, es diferente la in uencia que ejercen sobre el pblico general y el especializado. A veces los que ms in uyen son los que tienen alcance con la gente no especialista. La revista Foreign Policy public una lista de los 100 personajes que ms in uyen en Twitter. Esta red social es

la ms dinmica de todas y es donde la gente puede enterarse de cosas al instante. Los dividen por secciones incluyendo a polticos, economistas y diplomticos, entre otros. Aqu va una breve descripcin de los 12 primeros en la rama de economa: Chris Adams (@chrisadamsmkts): Editor de mercados de la revista Financial Times. Daniel Altman (altmandaniel): Profesor de la Universidad de Nueva York y economista en jefe de la organizacin Big Think. Tyler Cowen (@tylercowen): Profesor de economa en la Universidad George Mason, es de los pioneros en los blogs de economa. William Easterly (@bill_ easterly): Profesor de economa en la Universidad de Nueva York, se especializa en desarrollo econmico. Fabrizio Goria (@fgoria): Italiano, periodista de nanzas, se le considera uno de los ms importantes personajes a seguir para ver noticias de la crisis europea. Megan Greene (@economistmeg): Trabaja en la organizacin Roubini Global Eco-

nomics, con enfoque a la crisis de la eurozona. Robert Peston (@Peston): Editor de la seccin de negocios de la BBC. Nouriel Roubini (@Nouriel): Profesor de la Universidad de Nueva York, reconocido internacionalmente por sus advertencias de la crisis nanciera. Felix Salmon (@felixsalmon): Bloguero de cuestiones nancieras en Reuters, se identi ca por tener una postura conciliadora entre los debates econmicos. Joseph Weisenthal (@ TheStalwart): Editor de la revista Business Insider. Zero Hedge (@zerohedge): Grupo que se especializa en dar noticias sobre los mercados nancieros. Tony Fratto (@TonyFratto): Fue Secretario del Tesoro de Estados Unidos (lo equivalente a Secretario de Hacienda) y fue sta en la Casa Blanca. Trabaja ahora en Hamilton Place Strategies. Si te interesa, ya sabes a quin seguir.

Sguelos
El Top 100 del Tweeter
http://bit.ly/toptwiteros

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 22 DE JUNIO 2012

VIERNES 22 DE JUNIO 2012 REPORTEINDIGO.COM 35

Piensa
Viernes 22 de junio de 2012 Editor: Juan Antonio Zertuche / juanantonio@reporteindigo.com

James Dean

Ryan Gosling Jason Statham

James Franco

Rebelde

sin cool
Olvdense de la icnica imagen rebelde y desapegada de James Dean como referencia del tipo cool; un estudio revela que el comportamiento amable, sociable y competente son caractersticas de personalidad mejor valoradas actualmente
POR JUAN ANTONIO ZERTUCHE
juanantonio@reporteindigo.com @jzertu

uien no tenga una sola in uencia cultural de procedencia anglosajona, que arroje la primera piedra. No estamos en la dcada de los 40 o inicios de los 50, previo a la invasin del rock'n'roll, Elvis, James Dean y la explosin pop de la Beatlemana.

Y menos ahora que no solo podemos viajar a travs de las culturas del mundo, tambin podemos brincar de una poca a otra gracias a Internet. Un minuto de ocio en YouTube nos da la posibilidad de asombrarnos con los pasos de baile de James Brown, Michael Jackson, Prince, Usher y Adalberto Martnez "Resortes". As que dudo que no sepas qu signi ca la palabra "cool", aunque es muy probable que las interpretaciones varen dependiendo de la edad y la ingesta personal de cultura pop. La de nicin "o cial", basa-

36 REPORTEINDIGO.COM VIERNES 22 DE JUNIO 2012

37 37
PIENSA PIENSA

Ryan Reynolds

Con la popularizacin de la palabra cool desde hace dcadas, un trmino exclusivo de aprobacin contracultural, primordialmente se ha ido modi cando gradualmente la percepcin de lo que est cool
Estudio Coolness: An Empirical Investigation

"James Dean ya no es el eptome de lo 'cool'. La versin ms oscura de lo que es 'cool' todava est ah, pero ya no es el foco principal. Lo principal ahora es: Me agrada esa persona? Es esta persona amable con la gente, atractiva, segura y exitosa? Eso es lo que est 'cool' hoy en da", dice Dar-Nimrod en el sitio del Centro Mdico de la Universidad de Rochester.

Chris Evans Justin Timberlake

da en el diccionario MerriamWebster, es de "muy bueno", "excelente", "que est bien", "de moda", "moderno". Pero, qu est "cool"? Quin es "cool"? Qu tomamos en cuenta para decir que algo o alguien lo es? Gran parte de esa concepcin que tenemos de lo "cool" es construida por el bombardeo publicitario aspiracional, la moda, las artes y el entretenimiento anglosajn.

U n grupo de investigadores encabezado por Ilan Dar-Nimrod del Departamento de Psiquiatra y del L a b o rato r i o de Personalidad y Desarrollo del Centro Mdico de la Universidad de Rochester, se hicieron la misma pregunta y hace un par de semanas publicaron los resultados. Se trata de "la primera investigacin sistemtica y cuantitativa de lo que est 'cool', desde una perspectiva de rasgo". El estudio se titula "Coolness: An

Empirical Investigation" y el principal objetivo trazado por los investigadores era descubrir si "lo que est 'cool' es me- ramente un re ejo de deseabilidad social libre de contenido, o si 'cool', entre individuos y grupos, tiene que ver con rasgos que denotan patrones espec cos de caractersticas bsicas". Para sorpresa de los expertos, el resultado rede ni la preconcepcin que se tena, asociado a rasgos contraculturales, rebeldes, subversivos.

Con ms de 900 entrevistas realizadas entre jvenes del rea de Vancouver, en Canad, con un extenso cuestionario para conocer sobre los atributos, comportamientos y personas que se asocian con la palabra 'cool', el estudio concluy ' que "lo que est 'cool' se reduce a dos conceptos coherentes de distintas orientaciones de la personalidad". Uno de esos conceptos valora ms al extrovertido, asocindolo a adjetivos ms positivos, con rasgos socialmente deseables tales como: amable, competente personalmente, moderno y atractivo. Por otro lado est el concepto histrico de lo que es "cool" segn las sociedades occidentales

Rebelde vs. Amable

contemporneas, relacionado a rasgos de juventud, apetito sexual, tenacidad, masculinidad, rebelda y de emociones silenciadas. Incluso, asociado tambin al "bullying", pertencer a una pandilla, el uso de la violencia interpersonal, as como de fumadores y el uso de drogas. El tipo "malo", pero interesante, misterioso, la emblemtica imagen de James Dean. El estudio habla de una convivencia de dos conceptos de lo "cool", que traducido a la cultura pop podemos identi carlo con personajes como el que interpret Ryan Gosling en "Drive" (2011) del director Nicolas Winding Refn; ms al estilo James Dean, contracultural y con un grado de violencia. En contraparte estn los personajes que interpretan actores como Ryan Reynolds o Chris Evans, menos enigmticos y ms extrovertidos, amables y sociables. No es casualidad que James Franco sea quien combine lo mejor de esos dos conceptos, por algo es "el prximo James Dean" con una sonrisa.

Investigacin cool
Estudio en PDF bit.ly/coolestudio

VIERNES 22 DE JUNIO 2012 REPORTEINDIGO.COM

38
PIENSA

SOMOS LO QUE COMEMOS?


Los alimentos influyen en las personas mucho ms de lo que pensbamos. Un estudio revela que la comida orgnica puede provocar una disminucin en las ganas de ayudar de las personas
POR MARA ALESANDRA PMANES
alesandra@reporteindigo.com @_mariale

Delicioso experimento
Eskine expuso a los participantes a uno de estos tres tipos de comida: orgnica, "comfort food" y neutra. Al grupo de la comida orgnica, les mostraron fotografas de productos de Purity Life, Honest Tea y Smart Balance. Para el siguiente grupo, el de la llamada "comfort food" (comida casera que tiene referencia sentimental o nostlgica, nutritiva y fcil de digerir), se utilizaron imgenes de helado y galletas con chispas de chocolate. Por ltimo, al de la comida neutra, se le mostr fotos de avena y condimentos. Despus, los tres grupos contestaron un cuestionario en el que clasificaban las transgresiones morales. Los participantes del grupo de comida orgnica juzgaron tajantemente y con mayor dureza, en comparacin con los otros dos grupos. Tambin, se les pregunt cunto tiempo dedicaran para ayudar a un extrao? Los pertenecientes al grupo de la "comfort food" declararon que 24 minutos, mientras que los de la comida orgnica tan solo 11 minutos. El neutro pasara 19 minutos. Los orgnicos sentan que con ingerir alimentos que representan un beneficio para la salud y el medio ambiente, ya haban hecho suficiente buena obra del da, por eso ya no queran ayudar o no lo haran por ms tiempo. La relacin (y conexin) entre lo moral y lo oral no es novedad, est comprobado que los sabores de carcter dulce estn ligados a juicios benvolos hacia los dems y los amargos generan sentimientos y sensaciones morales a disgusto. Basta recordar la frase: mal sabor de boca ante cierta situacin.

Cuntas veces nos han dicho o hemos visto que somos lo que comemos? Tantas que hasta ya es muy cansado repetirlo. El alimento nos define. S, hasta el gusto por un platillo o ingrediente determinado puede formar parte de nuestra personalidad. Lo que obtenemos de cada comida, se traduce en algo positivo o negativo para nuestro cuerpo y estado de nimo. "La industria de alimentos orgnicos tiene importantes implicaciones para la salud, la cultura y la psicologa", seala Kendall J. Eskine, profesor de Psicologa de la Universidad de Nueva Orleans. Se dice que los alimentos orgnicos son el nuevo ideal para una vida sana y balanceada. Y lo son. Pero como en todo, existe el otro lado de la moneda, uno que involucra la influencia de este tipo de alimentos en el estado de nimo del ser humano y su interaccin con los que lo rodean. Un estudio publicado recientemente en el Social Psychological and Personality Science Journal afirma que la comida orgnica hace a las personas

ms prejuiciosas y con menos disponibilidad de ayudar a los otros. "Los alimentos orgnicos, como otros productos ecolgicos, parecen ayudar a la gente a afirmar sus identidades morales, lo que genera conductas contrarias a la intuicin", comenta Kendall. Probablemente hagas la relacin de comida orgnica-dietamal humor. Pero esto va ms all de esa cadena que solo destaca que cuando llevas una dieta, sin azcar o sin ingerir la cantidad acostumbrada de alimentos, el cuerpo lo reclama y al tener hambre, llega el dolor de cabeza y con ello, el mal humor. Y es que los alimentos hasta forman parte fundamental de ciertos eventos que nos identifican culturalmente, como el pavo en Navidad o brindar con champaa cuando se celebra algo. Eskine encabez la investigacin y seal que la comida es el componente central de nuestra vida diaria. Ms all de la nutricin, la comida conecta a las personas con su patrimonio y medio ambiente.

Los alimentos pueden actuar como contenedores de significado que trasciende a las propiedades fsicas
Kendall J. Eskine profesor de Psicologa

Qu comes que adivinas?


El estudio completo: bit.ly/comidaorg

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 22 DE JUNIO 2012

viernes 22 de junio 2012 reporteiNDiGo.com39

40
PIENSA
Esta pgina tiene contenido vivo
LOS 5 CLICKS DEL DA alesandra@reporteindigo.com @_mariale

POR MARA ALESANDRA PMANES

#Rioplus20

indiga.cc/MusicaCarretera

Las imgenes hablan


bit.ly/Riofotos

Hoy concluye la cuarta Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Ro+20) y The Guardian recopil algunas fotografas que hablan de lo que se vivi en esta cumbre. En total son 16 imgenes que demuestran contrastes y las diferentes perspectivas.

#internet #POPCAST

La ley Sinde cobra vida


bit.ly/sindewert

Msica de carretera
POR ESTEBAN CASTRO
esteban@reporteindigo.com @estebanet

Todos recordamos la controversia que caus el nacimiento de la ley Sinde-Wert hace dos aos. Hoy se pone en prctica y ya van ocho expedientes abiertos contra pginas Web que atentan contra los derechos de autor. No te pierdas los detalles en este artculo en el diario El Pas.

#tecnologa

Soberbia en LED
bit.ly/mercedesled

Es verano, hace calor y el cuerpo demanda vacaciones. Un buen road trip es la solucin ideal a esta situacin. Pero para tener uno exitoso, el destino es lo que menos importa. Importa ms la compaa y la msica con la que ambientes las horas de carretera. De acuerdo a Ezra Koening, acadmico del pop y vocalista de Vampire Weekend, el mejor ao para los discos de Road Trip fue 1987. El ao del mstico The Joshua Tree de U2, el afrobeat de Graceland de Paul Simon y, para quienes les gusta la fiesta, Appetite For Destruction de Guns N Roses. La razn para salir de road trip fue simple: la saturacin de crudo en los 80 produjo una baja en los precios del petrleo, alcanzando su nivel ms bajo en el invierno del 86, lo que hizo que medio Estados Unidos decidiera que ese verano fuese el ideal para tomar la carretera y escuchar discos de principio a fin. A 25 aos de ese verano

carretero y en plena era del shuffle, las playlists y los precios histricos en la gasolina, no parece haber un futuro prometedor para los discos que se escuchan de principio a fin mientras vas manejando. Pero si an as decides aventurarte, tengo tres recomendaciones: El disco debut de Vampire Weekend, ya que Ezra inspir este #Popcast. Sus 11 tracks son ligeros y veraniegos, en especial Cape Cod Kwassa Kwassa. Given To The Wild de The Maccabees, un disco que es casi un lbum concepto y cuyo esotrico sonido va bien con largas

noches al volante, en especial canciones como Child. Desde la portada, el rock de El Camino de The Black Keys est hecho para la carretera. La sucia guitarra de Run Right Back sonara tan bien en un descapotable como en un vocho destartalado. Y, finalmente, el disco que ms hemos recomendado este ao en Piensa, Celebration Rock de Japandroids. Fires Highway lleva en el ttulo el destino en el que debe ser tocada. Lee de nuevo el ttulo del lbum. Si eso no te inspira a tomar las llaves de tu carro y manejar sin destino, nada lo har.

Mercedes sobrepasa los lmites de la soberbia con este comercial, ganador en la categora Outdoor en Cannes 2012, en el que presenta al F-CELL, un auto amigable con el medio ambiente. En la publicidad se hace la analoga de ser invisible, para ello cubrieron de LEDs al auto y le instalaron una cmara en tiempo real.

Catering de primera
bit.ly/copascat

#diseo

Se acabaron las maniobras en las fiestas o reuniones. Este set de catering, diseado por KABO&PYDO, permite que en una misma pieza puedan sostenerse las bebidas y alimentos. Podrs platicar y tener una mano libre durante los eventos sin la precaucin de no derramar la bebida y poder saludar a todo invitado.

Cmaras de bondad
bit.ly/CocaCo

#publicidad

Por si te lo perdiste, te recomendamos el anuncio de Coca-Cola que muestra tomas de cmaras de seguridad reales en las que todas y cada una se rompe el esquema de que solo se graban momentos de delincuencia, para en su lugar grabar imgenes de bondad, solidaridad y amor en el mundo.

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 22 DE JUNIO 2012

viernes 22 de junio 2012 reporteiNDiGo.com41

Viernes 22 de junio de 2012

Editor: Alfredo Dominguez Muro / dominguezmuro@reporteindigo.com

Editor Adjunto: Carlos Ledezma carlos@reporteindigo.com

En esta etapa del torneo ya no hay cabida para errores. Es el tiempo en que los virtuosos deben aparecer para imponer prestigio y jerarqua

El Pavo REal y

Alfredo Domnguez muro


mi palco en la Euro 2012

@adominguezmuro

De poder a poder, CR7 choca con el portero Petr Cech y Michal Kadlec.

ristiano Ronaldo salta a la cancha de la mano de un nio polaco que seguramente no se lavar la mano en mucho tiempo y en su casa, las fotos con uno de los mejores jugadores del mundo obligar a retirar de la sala la fotografa de la Navidad en que la abuelita y las tas vinieron de provincia. Es Ronaldo, El Pavo Real Portugus, el que sabe que en el mismo momento de aparecer, todos los reflectores y las cmaras lo seguirn hasta que regrese al vestuario y ah, al quitarse la ropa de juego y meterse a la regadera comn, ser, al menos por esa media hora, uno ms de la seleccin de Portugal. Ronaldo impone jerarqua, se sabe el mejor, no se lo tienen que decir, lo sabe, lo es, lo asume, lo proyecta, sus compaeros le hacen honores y hasta reverencias. Lo felicitan despus de

cada jugada aunque no haya sido suya, a la hora de ir por el agua le dan palmadas en la espalda, lo apoyan cuando falla, le soportan sus gritos y desplantes y hasta se echan la culpa cuando no agarra un pase un metro antes u otro despus, no es su culpa, los dems se disuclpan de no haberle dado el pase como l lo quera. Es el Pavo Real, abre su plumaje no slo para ser admirado, sino para tomar el control de la pelota, del partido, del estadio y hasta de la tele. Su tirazo al poste en el primer tiempo, su cabezazo arriba del larguero.

sus pares, messi e iniesta...


Jams tendrn ese estilo y esos desplantes. Son de su misma estirpe, slo que su actitud en la vida es diferente, ms desenfadada, menos protagnica, ese es su encanto y cualidad extra para soportar

la carga meditica que viven cada da nada ms salir de sus casas o pisos. Ac Andrs Iniesta es uno ms de la Furia Espaola, es el figurn, sin embargo comparte todo al mismo nivel de sus compaeros, bajo perfil le llamaran algunos, para m es Clase.

los dems
Portugal entera sigue a Cristiano Ronaldo con los ojos cerrados, es un protegido de los Dio-

cay el gol, Cech tuvo una destacada actuacin pero no pudo evitar el tanto.

42reporteiNDiGo.com VIERNES 22 dE JUNIO 2012

43
FAN

LOS OBREROS
CUARTOS DE FINAL

01
Rep. Checa vs Portugal
Gol: min 79 Cristiano Ronaldo.

Imparable, Cristiano volvi a guiar a Portugal hacia un nuevo triunfo.

ses del Estadio. Casi 11 millones de portugueses lo han colocado el el pedestal que l mismo se ha fabricado. Esos 11 millones que viven horas de incertidumbre y graves problemas econmicos y que saben que no es para presumir ser la economa nmero 45 del mundo. Han llamado a otros 10 obreros de la cancha para apoyar, seguir, ayudar, fabricarle opciones al fuera de serie y no importa que ayer se haya encarado con la prensa portuguesa sin dirigirles ni una pla-

bara y s muchas miradas de desprecio. Los dems lo siguieron sin chistar, para esta aventura de la Euro 2012, no hay ms lder que este Pavo Real Portugus, el consentido de los Dioses del Estadio.

Y nalmente... es Ronaldo!
Faltando 10 minutos para el nal del juego de nocaut en el que los checos haban controlado al Portugal de Ronaldo,

viene una jugada por derecha, a Cristiano lo han trado corto todo el partido, solo que ahora los defensores checos pagan el precio del desgaste que signi ca traerlo en las espaldas todo el juego. Es mucho pedir, el centro es a media altura, Ronaldo se desmarca con esa poderosa fuerza que lo caracteriza, remate certero, directo a la portera defendida por uno de los mejores porteros del mundo: Petr Cech, imposible detenerlo, no solo es un testarazo certero, es un baln gobernado por la voluntad de quien se nombra a s mismo el mejor jugador del mundo. La clase no se niega, se reconoce, el gol no poda ser ms oportuno, Portugal se va arriba y se mete a las Semi nales de esta Euro, esperando el ganador del duelo entre espaoles y galos, donde los ibricos se juegan el refrendo de la corona obtenida en 2008. Y del otro lado, esperar, por qu no?, que Grecia haga la hombrada y eche del camino a los alemanes, dueos desde el arranque del torneo del boleto a la Finalsima. Solo que, dudo que los Dioses del Estadio se inclinen por los griegos, que pueden convocar a Aquiles e implorar a Zeus, aun as no lograrn conmover hoy a estos Dioses del Futbol que han protegido la consistencia, la congruencia, el futbol de equipo, la disciplina y la jerarqua alemana que hoy deber vivir y disfrutar con intensidad y pasin ese papel de favorito indiscutible de todos los torneos.

Alegra, Los portugueses celebraron eufricos el pase a las Semi inales.

Chilena, Ronaldo intent de todas formas superar la defensa de los checos.

Ah caray!

AP

POR CHELI

VIERNES 22 DE JUNIO 2012 REPORTEINDIGO.COM

44
FAN

La otra batalla griega


POR JORGE MIRELES
jorge.mireles@reporteindigo.com

Otros juegos con transfondo poltico

En estos encuentros, la poltica lleg ms all y se traslad hasta el futbol

El juego de hoy representa algo ms que un resultado deportivo para los griegos, a quienes Angela Merkel llam vagos

Honduras vs El Salvador
La Guerra del Futbol estall luego de que El Salvador gan un tercer juego de desempate contra Honduras. Al da siguiente este pas pidi a la OEA que investigaran las masacres sufridas por su pueblo en la frontera, pero no recibieron respuesta. El 14 de Julio, el Gobierno de El Salvador bombarde el sur de Honduras,

sta Euro 2012 ha combinado poltica y futbol como haca tiempo no suceda. Con Polonia y Ucrania como sedes, la justa futbolstica se celebra en una zona geopoltica de mucha friccin: convergen el occidente dominado por la Unin Europea y la regin centro-oriente, con pasado sovitico. Tambin estn las rencillas vividas desde el interior de la Eurozona, con la Alemania de Angela Merkel dominando y un puado de pases con apuros econmicos. Y cuando las tensiones polticas se trasladan a un campo de futbol con la pasin desbordada, la violencia se desata como ocurri en el duelo entre Polonia y Rusia.

La fase de grupos nos regal un partido digno de historia de ccin: Grecia, sumergida en una crisis econmica, se enfrenta a la seleccin de Alemania, pas con un gran acoso econmico sobre los helnicos. La canciller alemana y pieza clave en las decisiones de la Unin Europea, Angela Merkel, ha insistido en implementar medidas de austeridad sobre Grecia. Medidas sumamente impopulares entre la poblacin As es como tus deudores se clasi can, se lea en los titulares del diario Sports Day. Las estadsticas y el sentido comn diran que lo ms seguro es que la poderosa Alemania se clasi que contra una seleccin griega con un bajo rcord en tiros a puerta, muchas amarillas en defensa y sin el alma del equipo Giorgos Karagounis.

Fiel a icionada, Angela Merkel estar presente en el juego de esta tarde.

Pero el futbol nos ha enseado que las sorpresas se dan y Grecia puede jugarse el alma con tal de ganarle la partida a Alemania. Partida que de entrada, no ha podido ganar en el plano econmico. Y es as como se juega esta Eurocopa, entre demostraciones de futbol exquisito, goles que no se marcan, conictos polticos, jugadas de ensueo y partidos que pasan a la historia

Juego para hoy

AP

VS
Alemania vs Grecia
Da: Viernes 22 de junio Hora: 13:45 Estadio: Arena Gdansk

Argentina vs Per
Argentina viva una situacin poltica y social muy di cil por el mandato del General Jorge Videla. Cientos de desaparecidos y un rgimen de dictadura golpeaba al pas, que buscaba en el futbol el mejor distractor . El torneo lo gan el an trin en medio de polmica.

TIEMPO FUERA
Prepara tu n de semana con los mejores eventos deportivos

Viernes 22 de junio
2:00 horas F1 Prctica Gran Premio de Valencia 13:45 horas Eurocopa 2012 Alemania vs Grecia 18:00 horas MLB Tampa Bay Rays vs Philadelphia Phillies

Sbado 23 de junio
14:00 horas F1 Cali cacin Gran Premio de Valencia 13:45 horas Eurocopa 2012 Espaa vs Francia 19:15 horas MLB Los Angeles Dodgers vs Los Angeles Angels

Domingo 24 de junio
6:00 horas F1 Carrera Gran Premio de Valencia 13:45 horas Eurocopa 2012 Inglaterra vs Italia 20:00 horas NBA* Final Miami Heat vs Thunder Oklahoma *En caso de ser necesario

Argentina vs Inglaterra
Los argentinos vieron como una revancha deportiva el enfrentarse y eliminar a Inglaterra, pas con el que tuvieron un con icto armado en 1982 por la disputa de las Islas Malvinas. Aunque los ingleses se quedaron con el territorio, los argentinos ganaron la batalla futbolstica.

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 22 DE JUNIO 2012

viernes 22 de junio 2012 reporteiNDiGo.com45

46
FAN

#londres2012

Puede un uniforme ayudar a obtener mejores resultados? Atletas estadounidenses as lo creen y usarn una vestimenta innovadora
INDIGO STAFF

OLIMPICO
0.023
es el tiempo que se puede reducir en los sprints con este nuevo traje

segundos

na vez ms la tecnologa aparece para ayudar en el rendimiento y efectividad de los deportistas previo a una competencia mundial, como lo son los Juegos Olmpicos. Esta vez las innovaciones llegan al deporte por medio de una vestimenta que segn aseguran sus creadores, podra reducir hasta 0.023 segundos en los tiempos de sprint o aceleracin de los atletas. Esta diferencia parece poco signi icativa, pero s puede cambiar resultados. Simplemente estos segundos ahorrados podran haber elevado al estadounidense Walter Dix de bronce a la medalla de plata en Beijing 2008. Por lo pronto, los atletas de pista y campo de Estados Unidos ya cuentan con esta nueva vestimenta confeccionada por la irma Nike y que es conocida como Turbospeed. La compaa dijo que las pruebas que se le realizaron a estos nuevos trajes los sorprendieron a ellos mismos al

mostrar una diferencia inesperadamente grande en las distancia de 100, 200 y 400 metros. No podamos creernos los nmeros. Eso no slo es la diferencia entre el primero y segundo lugar, sino en subirse al podio, dijo Martin Lotti, director creativo de Nike para los Juegos Olmpicos. Lotti tambin aclar que el simple hecho de que los atletas tengan la informacin de que estos uniformes llenos de tecnologa, les podran ayudar a mejorar en algunas centsimas sus registros de tiempo, los hara correr ms rpido. Los nuevos trajes que prometen ayudar a los atletas este verano en Londres, se destacan por tener hoyos como los de una pelota de golf. La empresa estudi la aerodinmica de las pelotas de este deporte y encontr que las texturas y los hoyos contribuyen a que se tenga una mayor velocidad. Los parches con esta nueva tecnologa se ubican en los antebrazos y piernas, las partes

del cuerpo que se mueven ms rpido. Esta no ser la primera vez que la tecnologa le eche una mano a los atletas de ato rendimiento. En los pasados Juegos Olmpicos de Invierno 2010 que se realizaron en Vancouver, Canad, la irma Spyder hizo una a irmacin similar a la de Nike, en el sentido de que sus trajes para esquiadores les ayudaran a alcanzar una mayor velocidad. Los estadounidenses, vistiendo esos uniformes, tuvieron una de sus mejores exhibiciones en los deportes alpinos.

Los otros sper trajes

La enseanza del golf

Como en el golf
En las piernas, como si fueran espinilleras, es aparecen los otros parches con la tecnologa que se cre a partir de los estudios realizados a las pelotas de golf y su aerodinmica

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 22 DE JUNIO 2012

47
FAN

Hoyos de velocidad
La espalda es uno de los sitios en los que se ubica la nueva tecnologa de Nike. Los hoyos que aparecen en esta zona permiten aminorar la resistencia del aire y darle una mejor aerodinmica al atleta al momento de hacer el sprint inicial de su prueba, ganando una importante ventaja al momento del primer esfuerzo.

Alas en los pies

Zonas clave
El antebrazo es una de las partes del cuerpo que ms rpido se mueven, por lo que fue aqu donde se colocaron los parches similares a las pelotas de golf

Libres, el uniforme le da una sensacin de libertad al atleta.

o slo los uniformes estaran dndole una ayuda a los atletas que compitan en pista y campo. Tambin los zapatos les daran algunas ventajas. El calzado que utilizarn los corredores de maratn aparentemente tendr un 19 por ciento menos de su peso con respecto al tradicional zapato para correr los 42 kilmetros de la carrera, dijo Lotti. El nuevo zapato que promete darle alas en los pies a los atletas proviene de un cambio completo en el proceso de fabricacin. Ahora se armarn las zapatillas tradicionales como si fueran pieza de rompecabezas, ya que el pegamento o costuras agrega peso al producto, segn coment el ejecutivo de Nike.

Traje ecolgico
Adems de la ayuda que puede darle a los atletas, el traje es ecolgico, ya que est hecho de tejido de polister 82 por ciento reciclado. Se utilizan alrededor de 13 botellas de plstico reciclado por cada uniforme de este tipo

Eso (el tiempo ahorrado) no slo es la diferencia entre el primero y segundo lugar, sino en subirse al podio
Martin Lotti Director creativo de Nike

Todos contra Usain


Mientras los atletas de Estados Unidos, Alemania y Rusia vestirn estos nuevos trajes, el jamaiquino Usain Bolt, seguir utilizando uniformes ms sencillos de la marca Puma.

Sin peso, los nuevos tenis son un 19 por ciento ms ligeros.

VIERNES 22 DE JUNIO 2012 REPORTEINDIGO.COM

ARTE FABIN LPEZ

48reporteiNDiGo.com viernes 22 de junio 2012

Potrebbero piacerti anche