Sei sulla pagina 1di 6

Morris Berman

Matemtico / Historiador. Historiador de la Cultura y de la intelectualidad occidental.

Nacimiento de la Conciencia Cientfica Moderna


Pensamiento Occidental: Cmo se aprende mejor la realidad de la vida? Platn (racional) Vs. Aristteles (empirismo) Platn = Aristteles. Busca de formas de los fenmenos. Revolucin Cientfica. cmo?. Siglo XX: Por qu? Bacn : Poder = Conocimiento y verdad: utilidad Descartes: Mediciones valida o invalidan hiptesis sirven de camino y puente.

Revolucin Cientfica: Bacon (New Organon) y Descartes. Aportes (Bacon): * Debe ir ms all de lo que se ve. * Introduce el tema de la tecnologa: Artes mecnicas(vs. Ciencia). Verdad = Utilidad. Cuestionamiento (Bacon): No hizo un experimentos. Cientficos mencionan que la investigacin empieza con especulaciones y del nfasis de recoleccin de datos. La naturaleza debe perturbarla, alterarla, cualquier cosa pero no dejarla tranquila. Entonces y slo entonces la conocemos

Bacon (mecnica) -- > Descartes (Filosofa mecnica): el uso de las matemticas y la aplicacin de las formas. Vida real no opera crticamente sino dialcticamente (razonando y argumentando) Todos los principios bsicos de la ciencia fueron sacados de la filosofa. Galileo: Experimentos planos inclinados. Se ilustra en la ingeniosa combinacin de racionalismo y empirismo. Revolucin cientfica. Siglo XVII. Europa Occidental. Se cambio de la cantidad por la calidad. Por qu <-> Cmo

La conciencia y la sociedad a comienzos de la Europa Moderna


Colapsa la Economa Feudal y emerge el capitalismo (relaciones sociales) Ciencia + Capitalismo = Unidad Siglo XV. Todos los viajes martimos cerca de las costas. Edad Media. Iglesia, era la referencia de la bsqueda de la explicacin del fenmeno. En el Renacimiento se da un nfasis en el dinero, crditos (capital). El tiempo es oro. Nocin de tiempo era lineal y ajeno, no tenan necesidad de medirlo.

Siglo XV. Prejuicio intelectual con la de los artesanos (marinos e ingenieros) Galileo: Teora + Experimentos (relacin). Inspirado: Marinos, artilleros y artesanos) Simple Hecho Complejo si analizamos. No hay verdad, tu verdad/mi verdad Relativismo Radical (ciencia moderna) con conciencia participativa Sociologa de conocimiento Revolucin Cientfica.

Potrebbero piacerti anche