Sei sulla pagina 1di 6

Nombre del estudiante: Marco Antonio Trejo Pauln

Nombre del trabajo: Diseo de Sistemas

Fecha de entrega: 19 Junio 2012

Campus: Tlalpan

Maestra en Comercializacin

Semestre/Cuatrimestre: 4to. Cuatrimestre

Nombre del maestro: Marco Antonio Tafoya

1.

Mapa Mental

Diseo de Sistemas Diseo de Sistemas

Mejoramiento

Cambio o Modificacin

Conversin

Sistema Nuevo

Proceso de Diseo

Diseo de Polticas Pre planeacin

Evaluacin

Accin Implantacin

2.

Diseo de Sistemas

La palabra diseo denota trazo, delineacin o descripcin. Comprende y combina caractersticas o detalles que a menudo requieren la preparacin de dibujos o planes preliminares y hablando del proceso de diseo de sistemas primero hay que determinar las necesidades del sistema de acuerdo a los siguientes puntos:

Para mejoramiento de los procedimientos: Un procedimiento nos dice cmo hacer el trabajo, qu proceso usar y adems de otras informaciones generales respecto al trabajo. Cambio o modificacin: la modificacin es un sistema administrativo puede significar cambio de personal, procedimientos, operaciones, actividades, etc.

Conversin: convertir significa cambiar a otra forma o estado; conversin en sistemas significa un cambio ordenado de mtodos antiguos a mtodos nuevos. Un sistema totalmente nuevo: desarrollar las operaciones de cada tarea, ilustrar las relaciones entre personas, procedimientos y equipos en toda la documentacin pertinente, disear la configuracin del nuevo equipo.

2.1.

Proceso de Diseo de Sistemas

Es un esquema metodolgico que sirve como gua para la solucin de problemas, en especial hacia aquellos que surgen en la direccin o administracin de un sistema, al existir una discrepancia entre lo que se tiene y lo que se desea, su problemtica, sus componentes y su solucin. El enfoque de sistemas son las actividades que determinan un objetivo general y la justificacin de cada uno de los subsistemas, las medidas de actuacin y estndares en trminos del objetivo general, el conjunto completo de subsistemas y sus planes para un problema especifico. El proceso de transformacin de un insumo (problemtica) en un producto (acciones planificadas) requiere de la creacin de una metodologa organizada en tres grandes subsistemas:

Subsistema Diseo de polticas o pre planeacin. 1. Definicin del problema. En cualquier empresa existen problemas; sin embargo, usualmente se presentan soluciones carentes de claridad, creando confusin a la administracin y teniendo como consecuencia el mal aprovechamiento de los recursos. 2. Comprensin de las cosmovisiones de los clientes y los planificadores. Su versin de la realidad, el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, poca o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. 3. Establecimiento de objetivos. Conociendo los problemas por resolver hay que establecer los objetivos del sistema que ayudarn a solucionarlo 4. Bsqueda y generacin de alternativas, para satisfacer nuestros objetivos. Depende de las restricciones de tiempo, costo y recursos dedicados al proyecto. Subsistema Evaluacin. 1. Identificacin de salidas, atributos, criterio, escalas de medicin y modelos. Identificacin de salidas: cualquier salida que pueda identificarse, debe medirse. Atributos y criterios: todos los atributos deben poder medirse. Escalas de medicin: si pueden describirse y explicarse los eventos y sus atributos, stos generalmente estn sujetos a un nivel de cuantificacin. Una clasificacin implica el uso de la escala nominal. Si puede categorizarse los eventos y sus atributos, se utiliza la escala ordinal. Modelos de medicin: se utilizan para ir de observaciones a funciones numricas, que representan las propiedades bajo estudio. 2. Evaluacin de alternativas Uso de modelos. Puede ser una sola lista de verificacin que recuerde a los planificadores proceder en una secuencia de pasos, o puede ser una elaborada estructura matemtica que represente el problema abstractamente.

3. Proceso de eleccin. Es el proceso de integrar: Se integra el razonamiento poltico, tcnico, econmica y social
en un diseo, para hacerlo prctico, factible y aceptable.

Subsistema Fase de accin-implantacin. 1. Implantacin. Una vez realizados los estudios anteriores, el punto final es implantar el sistema adoptado y esperar los resultados deseados, haciendo las correcciones necesarias a las desviaciones que se presenten. 2. Control de sistemas. Involucra la comparacin de salidas y resultados contra los estndares. 3. Evaluacin de salidas, revisin y reevaluacin. La revisin de resultados conduce a una reevaluacin del diseo de sistemas.

2.2.

Aplicacin en Mi Trabajo:

En el trabajo que realizo como Consultor de Negocios una de las actividades principales es el Diseo de Procesos y la Arquitectura Empresarial, prcticamente es llevar a cabo el diseo de un sistema, porque tengo que analizar desde la raz a la organizacin, conocer las fortalezas y reas de oportunidad as como sus debilidades. Una vez hecho este anlisis y habiendo levantado los requerimientos previamente puedo determinar si la necesidad del cliente requiere efectivamente el diseo de nuevos procesos de operacin que le agreguen valor o nicamente un mejoramiento. Hecho lo anterior se puede determinar la solucin que ser ms conveniente para el cliente comienzo con la planeacin de todo el proyecto, las fases en que ser desarrollado el plan de trabajo, las personas que se integraran el equipo y las actividades que debern realizar hasta la implementacin de los nuevos procesos o sistemas. Un punto importante en mi trabajo como Consultor es el de cumplir ticamente con el cliente, ayudarle a identificar sus necesidades reales y brindarle soluciones que contribuyan a construir una organizacin ms competitiva. El Diseo de procesos algunas veces no requiere ms que de una mejora de algo que ya existe, o en caso contrario el Diseo de algo totalmente nuevo, pero se debe tener conocimiento en el tema y para poder determinar lo que es ms conveniente y no enfrascarnos en decirle Si a todo lo que pide el cliente solo por ganar dinero, porque definitivamente al paso del tiempo una solucin mal implementada o no hecha a conciencia resultara en problemas para la organizacin e impactos en sus indicadores de negocio.

2.3.

reas de Oportunidad:

En opinin particular, considero que toda organizacin est orientada a ser ms competitiva cada da, por las mismas exigencias del mercado y la globalizacin de productos o servicios, se debe contar con herramientas, sistemas de trabajo y sistemas de operacin que les permitan mejorar su productividad por medio de la reduccin de costos, ahorro de recursos y menor tiempo de operacin. Para ello se deben disear sistemas que permitan lo anterior, que sean modelados tomando en cuenta todas las actividades que agregan valor a la organizacin, as como los recursos humanos encargados de ejecutar cada actividad. El peor error que cometen a menudo la organizacin es el de contraerse por los impactos en la economa, piensan que al despedir personal encontraran la solucin a sus problemas y generaran ms rentabilidad, en otros casos hacen despidos y compran mquinas automatizadas sin llevar a cabo una evaluacin real del costo beneficio que representara la compra de estas mquinas. Si llevaran a cabo el anlisis de su cadena de valor e invirtieran algo de capital en consultora especializada, podran determinar la solucin ms factible. No siempre la implementacin de un sistema resulta en beneficio para las organizaciones, algunas veces son sistemas caros, complejos y de difcil operacin, adems de que hay actividades que no pueden automatizarse o que requieren especficamente de un proceso manual y del expertis de alguna persona. Un sistema, debe ser diseado enfocndose al cumplimiento de objetivos especficos, debe ser de fcil implementacin y de operacin sencilla.

2.4.

Critica:

Desde mi punto de vista, considero que algunas veces dentro de las organizaciones se toman decisiones poco certeras que en lugar de ser en beneficio de la institucin se convierten en un problema ms grave. El no analizar informacin, evaluar el entorno o medio ambiente en el que est inmersa la operacin de los clientes tanto internos como externos, conlleva a la generacin de sistemas inadecuados que no resuelven los problemas y no contribuyen a la competitividad de la organizacin. El hecho de tomar la decisin de Disear, mejorar o Redisear un sistema informtico de operacin o administrativo, debe ser siempre focalizado sobre el entendido de que ya se han analizado todos los factores que se vern impactados al disear el sistema, Se deben medir los beneficios y entrar en un proceso de mejora continua, para que la organizacin mantenga su competitividad y sus sistemas, sean sistemas que se encuentren evolucionando hacia algo mejor y en constante mejoramiento.

2.5.

Conclusin:

Un proyecto de Diseo de un Sistema comprende varias que hay que desarrollar por la etapa del anlisis, hay que traducir las necesidades del cliente en un modelo de sistema pero antes hay que determinar si realmente es necesario o la solucin debe ser otra. En una organizacin, el anlisis y Diseo de Sistemas, debe estar enfocado y dirigido a objetivos especficos, debe cumplir con la finalidad de observar cmo trabaja y decidir si es necesario realizar una mejora de algn sistema que ya existe, redisearlo o implementar uno totalmente nuevo Antes de comenzar con el desarrollo de cualquier proyecto, se conduce un estudio de sistemas para detectar todos los detalles de la situacin actual de la empresa. LA informacin que se obtiene en el levantamiento de requerimientos es la pauta para que el arquitecto empresarial o diseador de sistemas comience su trabajo, en medida que ha evaluado los impactos posibles de cada actividad que conformara dicho sistema. Todas las organizaciones son Sistemas que actan de manera recproca con su medio ambiente recibiendo entradas y produciendo salidas, el trabajo de un consultor debe conducirse de manera tica para guiar al cliente hacia lo que resulte una mejor solucin, no lucrar con la necesidad del cliente para no inmiscuirlo en ms problemas, convertirse en socio de negocio al brindarle una solucin hecha a la medida de sus necesidades y que le ayude a cumplir sus objetivos.

2.6. Recomendaciones
Cada vez que se lleva a cabo el diseo de un sistema debe medirse el impacto que tendr al cumplir la funcin por la cual ha sido implementado, evaluar si efectivamente contribuye al logro de objetivos, validar su funcionalidad y entendimiento para las personas involucradas. Implementar un tablero de control en el que se puedan medir los indicadores de negocio (hablando de una organizacin), darle seguimiento constante para poder medir a su vez el nivel de competitividad. Considerar si efectivamente la implementacin, diseo o rediseo de un sistema es la mejor alternativa para hacerle frente a algn problema. Un sistema siempre que se Disea debe ser preciso, ahorrar de recursos, reductor de tiempos y pauta para la mejora continua. Fuentes de Informacin: Van Gich, John P. Teora General de Sistemas Edit. Trillas. Mxico, 1993 http://www.mailxmail.com/curso-escuela-matematica/toma-decisiones-etapas-proceso http://www.cop.es/colegiados/m-00451/tomadeciones.htm http://es.scribd.com/doc/37304696/53/EL-PROCESO-DE-DISENO-DE-SISTEMAS-EL-PARADIGMA-DELOS http://www.ingenieria.unam.mx/~jkuri/Apunt_Planeacion_internet/TEMAII.5.pdf

Potrebbero piacerti anche