Sei sulla pagina 1di 34

La sismologa es la rama de la geofsica que estudia el fenmeno de los temblores que ocurren en nuestro planeta Tierra.

Sus principales objetivos son: i) El estudio de la propagacin de las ondas ssmicas por el interior de la Tierra a fin de conocer su estructura interna ii) El estudio de las causas que dan origen a los temblores iii) La prevencin de daos.

Un sismo o temblor es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la Tierra y se propaga por ella en todas direcciones en forma de ondas. Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberacin de energa acumulada durante un largo tiempo. Causas: Sismos de Origen Tectnico Sismos de Origen Volcnico ARTIFICIAL

La energa se acumula durante aos, siglos e incluso milenios, hasta que una parte de la corteza se rompe, provocando desde pequeos temblores hasta fuertes sacudidas del terreno: un Terremoto.

Aproximadamente cada 5 minutos se detecta un terremoto en algn lugar del planeta, aunque por suerte slo unos pocos tienen efectos.

El conocimiento actual acerca del interior de la Tierra es resultado de numerosos estudios cientficos, en su mayora basados en la propagacin de las ondas ssmicas a travs del propio material terrestre. De esta manera ha sido posible determinar su composicin y dividirla en varias capas concntricas; del exterior al interior, son:

Se inicia en la superficie y llega hasta una profundidad promedio de 35 km. En algunas zonas continentales como las cadenas montaosas, puede ser mayor; en otras, bajo los ocanos, su espesor es menor: unos 10 km. La corteza es completamente slida y fracturable.

Comprende desde la parte inferior de la corteza hasta aproximadamente 2900 km de profundidad. Debido a las condiciones de temperatura y presin imperantes en el material de esta capa, su estado fsico oscila entre slido y plstico.

EXTERNO: Su espesor es de unos 2300 km, comprendidos entre los 2900 y los 5200 km de profundidad. Con base en datos sismolgicos se ha podido inferir que es lquido. Esto se puede deber a condiciones de temperatura elevada. INTERNO: ste es el centro de la Tierra; su dimetro es de 2340 km . Segn se ha calculado, se encuentra en estado slido.

Esto se debe a que la corteza terrestre est formada por una especie de mosaico de piezas (placas litosfricas) que se mueven sobre un material ms blando y fluido (manto).

Los lmites entre placa pueden ser de tres tipos, Convergentes (Las placas colisionan y se desliza una bajo la otra), Divergentes (las placas se separan) y Transformantes (Las placas se deslizan lateralmente una respecto a la otra).

Parte de la energa que produce el movimiento de las placas se acumula en su interior deformando las rocas que las componen, Cuando la energa acumulada supera la resistencia de las partes ms dbiles de la corteza se libera de forma sbita provocando el deslizamiento repentino de dos bloques, que genera ondas elsticas (Ondas Ssmicas) que se propagan a travs de la corteza produciendo la vibracin del terreno en la superficie (Terremoto)

Las partes mas dbiles, donde se produce el deslizamiento de los dos bloques de corteza, son las fallas. Existen tres tipos principales de falla, segn sea el movimiento de los dos bloques: Normal, inversa y de Direccin.

Parte de la energa liberada en un terremoto se propaga por la Tierra de manera similar, produciendo, bsicamente, dos tipos de Ondas: Internas y Superficiales. A su vez, hay dos tipos principales de ondas internas: Ondas P y Ondas S; y otros dos de Superficiales: Love y Rayleigh.

Primarias, Hacen que las partculas del medio por el que viajan vibren en la misma direccin de propagacin, como cuando estiramos y apretamos un muelle sucesivamente. Son las ms rpidas (Primarias) y se propagan por todo tipo de material, lquido o slido.

Secundarias, Hacen que las partculas vibren perpendicularmente a la direccin de propagacin, como cuando sacudimos una cuerda que tiene un extremo sujeto. Las ondas S son ms lentas que las ondas P y no se propagan en los lquidos.

Los dos tipos, Love y Rayleigh, se llaman as en honor de sus descubridores. nicamente viajan por la superficie de la Tierra, a menor velocidad que las anteriores y son las que pueden producir ms dao.

El instrumento esencial para estudiar los sismos es el sismgrafo . Este es un aparato que registra el movimiento del suelo causado por el paso de una onda ssmica. Los sismgrafos fueron idea dos a fines del siglo pasado y perfeccionados a principios del presente. En la actualidad, estos instrumentos han alcanzado un alto grado de desarrollo electrnico, pero el principio bsico empleado no ha cambiado. El mecanismo consiste usualmente en una masa suspendida de un resorte atado a un soporte acoplado al suelo, cuando el soporte se sacude al paso de las ondas ssmicas, la inercia de la masa hace que sta permanezca un instante en el mismo sitio de reposo. Posteriormente cuando la masa sale del reposo, tiende a oscilar. Sin embargo, ya que esta oscilacin posterior del pndulo no refleja el verdadero movimiento del suelo, es necesario amortiguarla. Actualmente se logra por medio de bobinas o imanes que ejercen las fuerzas amortiguadoras de la oscilacin libre de la masa. Si se sujeta un lpiz a la masa suspendida, para que pueda inscribir en un papel pegado sobre un cilindro que gira a velocidad constante, se podr registrar una componente del movimiento del suelo. Este instrumento detecta la componente vertical del movimiento del suelo y se conoce como sismgrafo vertical. El papel donde traza el movimiento se conoce como sismograma. Como el movimiento del suelo tiene lugar en las tres dimensiones del espacio, los movimientos del suelo tambin tienen dos componentes horizontales. Para medir este movimiento se requiere de pndulos horizontales que oscilan como una puerta aunque con el eje ligeramente inclinado para lograr un punto de estabilidad.

HIPOCENTRO (O FOCO): Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energa en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro de la Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad). EPICENTRO: Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro. Es, generalmente, la localizacin de la superficie terrestre donde la intensidad del terremoto es mayor. Las caractersticas de la falla, sin embargo, pueden hacer que el punto de mayor intensidad est alejado del epicentro.

Es la energa real liberada en el foco o hipocentro del sismo. Se trata de una medida absoluta de la energa del temblor o terremoto expresada en movimiento o aceleracin de las partculas del suelo. Se mide con instrumentos, es decir, es una valoracin objetiva, instrumental, del sismo y se usa en este caso la escala de Richter, cuyos grados representan cantidades progresivamente multiplicadas de energa. Esta escala no tiene lmite superior. Los instrumentos adecuados : sismgrafos, acelergrafos y otros, dondequiera que se ubiquen con respecto a la ubicacin del sismo, registran el mismo rango de magnitud. Puede decirse entonces, que un terremoto tiene una sola magnitud y muchas intensidades; estas ltimas normalmente decrecen al alejarse del epicentro ssmico. Se consideran sismos destructores, en general, aquellos que tienen una magnitud mayor que 6.5 (dependiendo de la calidad de la construccin y del suelo).

Es la violencia con que se siente un sismo en diversos puntos de la zona afectada. La medicin se realiza observando los efectos o daos producidos por el temblor en las construcciones, objetos, terreno y el impacto que provoca en las personas. Su valor depende de la distancia del epicentro, tipo de construccin, calidad del suelo o roca de la localidad y del lugar que ocupan las personas (por ejemplo, en un piso en altura u a nivel del suelo, etc.) En la actualidad, para medir la intensidad, se emplea (desde el 9 de Julio de 1961) la Escala de Intensidades Modificada de Mercalli.

El movimiento vibratorio del terreno es el efecto ms conocido de los terremotos y se produce cuando las ondas ssmicas alcanzan la superficie y se propagan por ellas. Es la principal causa de daos en la mayora de terremotos. El nivel de vibracin depende principalmente del tamao del terremoto (magnitud), y la distancia al epicentro y de la consistencia local del suelo (en general, a menor consistencia mayor vibracin).

A pesar de los esfuerzos para mejorar las carreteras, las profundas grietas que presentan, impiden el trnsito normal de los vehculos y producen interminables retenciones. Circular por la carretera Panamericana sigue siendo toda una aventura de horas. Adems, se han establecido itinerarios alternativos para no sobrecargar los puentes daados gravemente por el sismo. Pisco

Pisco, devastada por el terremoto Vista area de la plaza de armas de la ciudad de Pisco, devastada por el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que el pasado 15 de agosto del 2007

Pisco, devastada por el terremoto del 15 de agosto del 2007

La Catedral de Paracas; devastada por el terremoto del 15 de agosto del 2007

En zonas con pendientes elevadas, el movimiento vibratorio del terreno producido por los terremotos pueden desencadenar un deslizamiento de material pendiente abajo.
Deformacin permanente del terreno

Los terremotos tambin pueden producir licuefaccin. La licuefaccin (o Licuacin) es un fenmeno tpico de suelos con materiales tipo arenas y limos, saturados de agua y poco consolidados. La vibracin causada por el terremoto hace que las partculas del material pierdan contacto, debido al aumento rpido de la presin del agua entre ellos, quedando sueltas y movindose libremente, de manera que el material fluye, comportndose como si se tratara de un liquido.

es una ola o un grupo de olas de gran energa que se producen cuando algn fenmeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Se calcula que el 90% de estos fenmenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre, ms preciso, de maremotos tectnicos. La energa de un maremoto depende de su altura (amplitud de la onda) y de su velocidad.

La Peligrosidad Ssmica Cuantifica de qu tamao pueden ser los efectos de los terremotos en un lugar determinado y con que frecuencia se espera que ocurran.

La Vulnerabilidad Ssmica, en general, es una medida de nivel de dao que pueden sufrir los elementos de una comunidad (Poblacin, edificios, infraestructuras, comunicaciones, economa,) como resultado de la ocurrencia y de las consecuencias fsicas, econmicas y sociales de un terremoto. La Vulnerabilidad de los edificios depende, entre otros factores, de su tamao, forma y geometra; as como de la calidad de los materiales de construccin. Por esta razn un diseo adecuado, junto al empleo de los materiales correctos, es fundamental en zonas que pueden ser afectadas por terremotos. Edificios con una de sus tres dimensiones (Ej. Altura, longitud) mucho mayor que el resto sufren mayor intensidad de vibracin producida por un terremoto. Edificios con planta de forma geomtrica irregular (Ej. L, H, U ) son mas susceptibles a los daos que puede producir un terremoto.

Edificios con distribuciones verticales irregulares (Ej. plantas con diferente anchura) son mas vulnerables a los efectos de un terremoto. Edificios contiguos de diferentes alturas pueden daarse mutuamente durante un terremoto al vibrar de forma diferente (Distinta frecuencia de vibracin)

El Riesgo Ssmico se define, en general, como la posibilidad de daos y prdidas fsicas, sociales y econmicas que puede sufrir una comunidad (poblacin, edificios, infraestructuras, comunicaciones, economa,) a consecuencia de los efectos de los terremotos a los que est expuesta; considerando las medidas existentes de prevencin y de gestin de emergencia (capacidad de respuesta y recuperacin) En consecuencia, para determinar el riesgo ssmico en una comunidad es necesario conocer dos factores bsicos:
1. Los terremotos que pueden afectar a la comunidad y sus posibles efectos (Peligrosidad) 2. Los elementos expuestos a la accin del terremoto (Poblacin, edificios, infraestructuras, comunicaciones, economa,) y su capacidad de resistencia y recuperacin frente a sus efectos (Vulnerabilidad).

La Prediccin de terremotos, entendida como la capacidad de determinar su ocurrencia individualmente, especificando, con antelacin suficiente para prevenir sus efectos, cundo, dnde y de que tamao, no es posible en la actualidad.. Por qu es tan difcil la prediccin de terremotos? En primer lugar, porque los terremotos son muy diferentes unos de otros, incluso en la misma regin; y adems, porque se producen en el interior de la Tierra, desde unos pocos a cientos de kilmetros de profundidad, donde no podemos observar los materiales que lo forman, no conocemos con precisin suficiente sus propiedades y las condiciones de contorno.

Potrebbero piacerti anche