Sei sulla pagina 1di 52

JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y LA FORMACIN DOCENTE.

LA REFLEXIN Y LA AUTORREGULACIN CMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Dra. Iliana M. Fernndez Fernndez.

Centro de Estudios de Ciencias de la Educacin, de la Universidad de Camagey, Cuba.

Los profesores cuentan con resultados de investigaciones, orientaciones metodolgicas, cursos de superacin..

Qu poseen los alumnos?

PROBLEMTICA ACTUAL.

Se requieren alumnos reflexivos, analticos,

Que sepan sacar inferencias,


Que comprendan lo que estudian, Que sean capaces de confrontarlo con su realidad, Que puedan utilizar este conocimiento en la resolucin de problemas cotidianos.

CMO HACER EL PROCESO MS PERFECTO, MS ACABADO, DESDE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEANZA - APRENDIZAJE QUE SE UTILICEN EN LA PROPIA PRCTICA PEDAGGICA?.

Se requiere la optimizacin del proceso de enseanza aprendizaje y favorecer un aprendizaje creativo-vivencial en toda su magnitud. En tal sentido, resulta importante reflexionar: Por qu se caracterizan las instituciones educativas hoy?

Por una actividad que ha sido dirigida fundamentalmente a la adquisicin de conocimientos, hbitos, habilidades, conductas y valores

Qu es la enseanza?
Ensear no es slo proporcionar informacin, sino ayudar a aprender.
La enseanza es responsabilidad principal del docente, pero en general es una construccin conjunta en la que docentes y alumnos participan activamente.

Ser instructor o ser maestro?

ESTUDIANTES

POTENCIAL CREATIVO

ESTUDIANTES IMPLICADOS EN EL APRENSDIZAJE.

PRCTICA PEDAGGICA

Cmo lograron motivar a sus estudiantes en una actividad X del proceso ?

Cmo implicar a los estudiantes en el proceso de enseanza aprendizaje?

QU SIGNIFICA QUE UN ESTUDIANTE SE IMPLIQUE EN EL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE?

IMPLICA ASUMIR UNA RESPONSABILIDAD POR EL PROCESO A PARTIR DEL PLANTEAMIENTO DE METAS Y ASPIRACIONES, QUIERE DECIR QUE EL ESTUDIANTE EST MOTIVADO INTRNSECAMENTE POR EL APRENDIZAJE A PARTIR DEL USO DE LA AUTORREGULACIN COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE.

LA AUTORREGULACIN COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

El aprendizaje autorregulado implica el desarrollo de la capacidad de asumir la responsabilidad sobre este proceso, partiendo de una fuerte motivacin por dominar y poner en prctica procesos y estrategias autorregulatorias durante el aprendizaje (McCombs, 1986).
El aprendiz autnomo (Betts, 1991) es entonces aquel que posee los conceptos, habilidades y actitudes necesarias para realizar aprendizajes permanentes e independientes a lo largo de toda su vida.

COMPONENTES PRINCIPALES DEL APRENDIZAJE AUTORREGULADO.

EL MOTIVACIONAL

EL CONDUCTUAL

LA METACOGNICIN

COMPONENTE MOTIVACIONAL.

El estudiante posee una adecuada autoestima, sentido positivo de sus propias competencias y eficacia (en una o ms reas de contenido), que repercuten favorablemente en el proceso de planteamiento de metas y aspiraciones, y en su actitud para enfrentar y mantener la concentracin y los esfuerzos en las tareas, retos, y en la consecucin de sus objetivos de aprendizaje. Est motivado intrnsecamente por el aprendizaje.

COMPONENTE CONDUCTUAL.

Desde el punto de vista conductual, ha desarrollado la habilidad de seleccionar, estructurar los ambientes en que debe desenvolverse, e instrumentar cambios pertinentes en su entorno con vistas a crear condiciones que le permitan optimizar su aprendizaje.

LA METACOGNICIN.

Le permite al estudiante la posibilidad de planificar y organizar sus procesos de aprendizaje, auto-observarse y auto-evaluarse. Este componente es considerado esencial en la estructura del aprendizaje autorregulado.

MOTIVACIONAL

METACOGNICIN

CONDUCTUAL

APRENDIZAJE AUTORREGULADO.

.. las estrategias constituyen una gua consciente e intencional que proporciona una regulacin general de la actividad, y dan sentido y coordinacin a todo lo que hacemos para llegar a una meta o fin, teniendo en cuenta las caractersticas de cada contexto y las circunstancias concretas.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AUTORREGULADO.

AQUELLAS ACCIONES DELIBERADAS QUE APUNTAN A:

ADQUIRIR INFORMACIN.
DESPLEGAR MTODOS DE ACCIN. COMPRENSIN PROFUNDA Y SIGNIFICATIVA DEL CONTENIDO A APRENDER.

CMO DEBEN PROYECTARSE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA LOGRAR ESTOS OBJETIVOS?

GARANTIZAR UN SISTEMA DE INFLUENCIAS Y SITUACIONES DE APRENDIZAJE QUE GARANTICEN EL DOMINIO DE ESTAS ESTRATEGIAS POR PARTE DE LOS APRENDICES.

El centro del aprendizaje autorregulado lo constituye el sujeto que aprende, no obstante, las posibilidades de su desarrollo dependen de diferentes variables y factores internos y externos.

QU FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS INCIDEN EN LA UTILIZACIN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AUTORREGULADO EN LOS ESTUDIANTES?.

Proyeccin de tareas docentes que generen la bsqueda del conocimiento por parte de los estudiantes. Propiciar situaciones de aprendizaje complejas. Orientacin de actividades que conduzcan a la responsabilidad por el saber y ante la vida.

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INCIDEN EN LA UTILIZACIN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AUTORREGULADO EN LOS ESTUDIANTES.

Tomar en cuenta que en la formacin de la personalidad del escolar se involucran fenmenos psicolgicos complejos, tales como los intereses, necesidades, motivos, intenciones, aspiraciones, ideales, convicciones. Desplegar las facultades personales y sociales potenciadoras de la evolucin humana Educar en valores como clave de la propia educacin

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INCIDEN EN LA UTILIZACIN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AUTORREGULADO EN LOS ESTUDIANTES.

Fomentando una adecuada autoestima y confianza en s mismo en los alumnos, esto es posible al estructurar el proceso docenteeducativo no slo centrado en la tarea, sino en los estudiantes, no todos tienen las mismas posibilidades. Ayudar al estudiante a descubrir sus potencialidades, cuando puede coordinar las mismas equilibrndolas, utilizndolas, es que puede desarrollarse ntegramente.

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INCIDEN EN LA UTILIZACIN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AUTORREGULADO EN LOS ESTUDIANTES.

Logrando la coherencia tanto de profesores y estudiantes entre el sentir, el pensar, el decir y el actuar.
El logro de la unidad sealada impone el cumplimiento de la concepcin acerca de los significados de los valores.

El desarrollo de las habilidades metacognitivas como componentes indispensables para que ocurra un aprendizaje autnomo, independiente y autorregulado.

metacognicin hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de esos procesos y del cualquier aspecto que se relacione con ellos, es decir, el aprendizaje de las propiedades relevantes de la informacin y de los datos

La

La madurez metacognitiva implica la conjuncin de la informacin que el sujeto posee sobre su sistema cognitivo con la regulacin o control activo de su actividad intelectual, teniendo en cuenta: el saber qu se desea conseguir, el saber cmo se consigue, y el saber cundo), es decir, bajo qu condiciones concretas aplicar sus recursos para lograr la consecucin de los objetivos (Brown et al. , l983).

SABER QU SE DESEA CONSEGUIR, EL SABER CMO SE CONSIGUE, Y EL SABER CUNDO.

CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL.

METACOGNICIN Y MOTIVACIN.

EL ALUMNO METACOGNITIVAMENTE DESARROLLADO GENERALMENTE CONOCE EL ESFUERZO QUE REQUIERE UNA TAREA, POSEE RECURSOS PARA REALIZARLA, TIENE CONCIENCIA DE QUE EL ESFUERZO LO LLEVA A UN RENDIMIENTO SUPERIOR, Y POR CONSIGUIENTE, EST MOTIVADO. EL SENTIRSE EFICAZ ES UNA PODEROSA FUENTE DE MOTIVACIN.

INTRNSECA POR EL PROCESO DE APRENDIZAJE?

QU FACTORES INCIDEN EN LA MOTIVACIN

1. Una autoestima positiva. 2. La percepcin de s como una persona eficaz y competente (en un rea cualquiera). 3. Las expectativas de logro. 4. La atribucin de los xitos y fracasos a factores tales como el esfuerzo propio (y no a factores incontrolables como la suerte, o la capacidad). 5. El sentirse capaz de ejercer un dominio sobre lo que acontece (como por ejemplo, sobre los resultados acadmicos.

QUE LUGAR OCUPA EL DOCENTE?

Se requiere un nivel de creatividad del maestro que le caracteriza: 1. Amplia cultura. 2. Profundos razonamientos. 3. Rica imaginacin. 4. Motivaciones positivas. 5. Curiosidad intelectual. 6. Independencia, autoorganizacin.

RETOS ACTUALES DE LA EDUCACIN


La transmisin de informacin como propsito central del quehacer educativo, es una prctica que requiere ser erradicada.
Se requiere transformar la informacin, en conocimientos crticos y significativos que tengan una utilidad concreta. Para ello adquiere especial importancia conocer cmo se aprende y de qu manera pueden generarse nuevos conocimientos.

QU DOCENTE NECESITAMOS HOY?

1. Dominio de procesos que determinan la generacin, apropiacin y uso de conocimientos. 2. Capacidad para trabajar en ambientes de tecnologas de informacin y comunicacin. 3. Deseo de propiciar y facilitar el aprendizaje.

QU DOCENTE NECESITAMOS HOY?

4. Capacidad para despertar el inters, la motivacin y el gusto por aprender. 5. Habilidad para estimular la curiosidad, la creatividad y el anlisis. 6. Imaginacin para identificar y aprovechar oportunidades diversas de aprendizaje.

QU DOCENTE NECESITAMOS HOY?

7. Disposicin para aprender por cuenta propia y a travs de la interaccin con otros. 8. Aptitudes para fomentar la comunicacin interpersonal y el trabajo en equipo. 9. Autoridad moral para transmitir valores a travs del ejemplo.

EL APRENDIZAJE REFLEXIVO DESDE EL ENFOQUE SOCIO HISTRICO CULTURAL DE VIGOSTKI Y SUS SEGUIDORES.

CONCEPCIN DEL APRENDIZAJE.


1. Es un proceso en esencia interactivo. El aprendizaje humano presupone una naturaleza social especfica y un proceso, mediante el cual los nios acceden a la vida intelectual de aquellos que lo rodean..p.136

Papel de las interacciones sociales en el aprendizaje con otros

El aprendizaje permite el acceso a la cultura en que se vive.


38

CONCEPCIN DEL APRENDIZAJE.

2. El buen aprendizaje es aquel que precede al desarrollo y contribuye de un modo determinante para potenciarlo. 3. Las experiencias adecuadas de aprendizaje deben centrarse en los procesos en desarrollo que aun no acaban de consolidarse (nivel de desarrollo potencial) pero que estn en camino de hacerlo.

39

LA MEDIACION
Las relaciones del individuo con su sociedad estn mediadas por la cultura de su tiempo, que se expresa a travs de signos creados por la sociedad en su actividad cotidiana.

Los signos no son meros instrumentos. A travs de ellos el hombre acta sobre su sociedad, pero tambin se transforma internamente a s mismo pues su interiorizacin los convierte en modelos para entender la realidad exterior, ejecutar acciones y organizar el pensamiento.

40

IMPORTANTE..

Vigotsky resalt la naturaleza social del proceso de interiorizacin dado como mecanismo psicolgico de la apropiacin, al puntualizar el papel decisivo del adulto como mediador de la relacin sujeto-objeto y portador de las formas ms generales y concretas de la experiencia histrico-social y la cultura contenidos en los objetos de la realidad circundante al sujeto.

41

IMPORTANTE:
De esta concepcin surgi su nocin de "zona de desarrollo prximo" de un inestimable valor para la comprensin del desarrollo psquico infantil, la psicologa diferencial y la pedagoga.
42

ZONA DE DESARROLLO PRXIMO:

43

No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a travs de la resolucin de un problema bajo la gua de un adulto o en colaboracin con otro compaero ms capaz (Vigotsky, 1979, p. 133; cursivas en el original).
44

MOMENTOS BSICOS PARA LA OPERATIVIZACIN DE LA ZDP EN EL PEA

1) Establecer una actividad con un nivel de dificultad intermedia para el sujeto, mediante la cual se manifieste el nivel actual (ejecucin en solitario), pero sobre todo el nivel de desarrollo ms prximo o potencial (ejecucin asistida por una o ms personas ms competentes en dicha actividad); 2) Con base en ello se puede establecer una comparacin entre los niveles de desarrollo actual y potencial, e identificar en qu consisten las diferencias;

45

MOMENTOS BSICOS PARA LA OPERATIVIZACIN DE LA ZDP EN EL PEA

3) Ofrecer diversas ayudas o apoyos para asistir la ejecucin del sujeto (heterorregulacin o exorregulacin), esto es, ejercer una mediacin social y semitica especialmente dirigida a mejorar su ejecucin hacia el nivel identificado de desarrollo potencial, 4) Valorar la accin independiente del estudiante, tiempo despus del momento de proporcionar las ayudas, para identificar el grado de autorregulacin conseguido gracias a la internalizacin de las mismas (vase Moll, 1990).

46

Z D P

ES UN DILOGO ENTRE EL ESTUDIANTE Y SU FUTURO, ENTRE LO QUE ES CAPAZ DE HACER HOY Y LO QUE SER CAPAZ DE HACER MAANA, Y NO ENTRE EL ESTUDIANTE Y SU PASADO. Del Ro y lvarez, 1990

47

CONCEPTO VIGOTSKIANO DE ZDP

DESARROLLO DE LA PERSONA REFLEXIVA Y CREATIVA.

ACCIN GRUPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA.

La ZDP no debe quedar restringida al mbito del desarrollo intelectual. En realidad, el aprendizaje social implica, adems, la asimilacin e intercambio de patrones afectivos, motivacionales y valorativos que van conformando el modelo ideal y el comportamiento real de la persona en un contexto especfico.

REQUISITOS BSICOS PARA LA ESTRUCTURACIN DE AMBIENTES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE.

1. Enfoque personolgico. El estudiante es una personalidad integral. 2. Autoestima positiva y autovaloracin adecuadas. 3. Aprendizaje cooperativo, participativo, recproco, mediado. 4. El maestro como organizador, mediador (y co-aprendiz).

REQUISITOS BSICOS PARA LA ESTRUCTURACIN DE AMBIENTES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE.

5. Situaciones de aprendizaje abiertas,

significativas, contexualizadas. 7. Tcnicas y procedimientos de enseanza de naturaleza vivencial, introspectivas y participativas 8. Estimulacin del potencial intelectual y personal de los estudiantes.

" Los conocimientos se fijan ms en tanto se le da una forma ms amena (...) viven las clases de la animacin y el incidente necesita a veces la atencin causada en recurso accidental que la sacuda y la reanime. Grbanse mejor en la inteligencia, los conceptos que se expresan en la forma diaria y natural, que los que se presentan envueltos en la forma diluda, siempre serena y naturalmente detallada, de las peroraciones escritas. Jos Mart.

Potrebbero piacerti anche