Sei sulla pagina 1di 2

Estudio de Ruta Objetivos del estudio de ruta: Humanos: Minimizar el impacto en el uso de la tierra.

. Minimizar el impacto en zonas arqueolgicas e histricas. Minimizar el impacto visual. Minimizar el impacto en la agricultura. Minimizar los efectos generados. Naturales: Minimizar la modificacin del hbitat. Minimizar la generacin de fuentes de erosin. Tcnicos: Optimizar los costos de construccin. Minimizar los efectos de los campos elctricos y magnticos. Maximizar el uso de la tierra. Alcance del estudio El estudio de ruta comprende todos aquellos trabajos previos al levantamiento topogrfico, requeridos para definir la ruta ptima de la lnea de transmisin a disear. Pasos a seguir: 1. Recopilacin de informacin sobre el rea en estudio: Se seleccionara la informacin de que disponen en los organismos institucionales (planos, fotografas areas, mapas, etc): Cartografa Nacional, Ministerio del Ambiente, Direccin de Suelos, Direccin de Hidrologa, Instituto Agrario Nacional, PDVSA, Datos Meteorolgico (nivel ceraunico), Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Direccin de Vialidad y Aeropuertos, Otras Empresas Elctricas. 2. Delineacin de alternativas de rutas: Mediante segmentos de recta, maximizando las lneas rectas, minimizando los ngulos o los vrtices. Evitando: Cruces de carretera o autopista, cruces de ferrocarriles, cruces con otras lneas, cruces de lagunas y ros, cruces de cultivos de caa, cruces de sitios histricos, cruces de parques nacionales, reas de alto nivel fretico. Buscando: paralelismo con carreteras paralelismo con otras lneas, paralelismo con gasoductos, paralelismo con tuberas de agua, mantener las distancias mnimas (horizontales y verticales). 3. Evaluacin de las Alternativas de Rutas: la norma establece que se deben tener tres alternativas y ordenadas por orden de prioridad. Evaluar mediante los siguientes parmetros: a. Parmetros Econmicos: costos de los materiales (costos de conductores, apoyos, aisladores, herrajes, cable de guarda) y la mano de obra. Adems, costo de la tierra y bienhechuras en el are del derecho de paso de la lnea, deforestacin y caminos de acceso para el mantenimiento de la lnea. b. Parmetros de Ingeniera: cruces especiales, largos vanos, apoyos elevados, fundaciones especiales (fundaciones flotantes), uso de equipos especiales para el tendido (uso de helicptero).

c. Parmetros Ambientales: evitar zonas de alta contaminacin marina, industrial, agrcola, excremento de aves, evitar cruzar sembrados de caa. d. Parmetros de Seguridad: evitar zonas de alto nivel vandlico, evitar terrenos inestables, evitar zonas de inundacin, evitar zonas de alto nivel ceraunico. 4. Seleccin Final de la Ruta: estudiar las tres alternativas de ruta mediante un anlisis cuantitativo (econmico) y cualitativo (ingeniera, ambientales, seguridad). Levantamiento Topogrfico 1. Perfil de la Lnea: es el levantamiento del eje de la lnea determinado por la interseccin del plano que lo contiene con el suelo, as aparecen las elevaciones del terreno, los objetos y accidentes vinculados con la lnea en su lnea y franja adyacente. Posee una escala vertical donde se sealan las alturas o cotas y otra horizontal que indica la longitud del terreno (progresiva). 2. Franja Planimetrica: se utiliza para indicar detalles de la lnea, como medio de facilitar la identificacin de puntos determinados, y a fin de que sirva de gua al proyectista, se suministran datos de lo que existe en una franja de terrero de 100m a cada lado del eje de la lnea, dentro de esta franja planimtrica se indica la naturaleza de la vegetacin existente, las cercas, las lneas de comunicacin o de transporte de energa elctrica que se cruzan a su altura y su tensin, las casas, vas de comunicacin (calles), zonas anegadizas, ros, quebradas, acequias, gasoductos, oleoductos y todo cuanto pueda ser de inters Definiciones Altura til: es la distancia entre la mordaza de sujecin mas baja del conductor en el apoyo y el suelo en metros. Datum: un plano de referencia escogido arbitrariamente de donde se miden las cotas. Cotas del terreno: son los puntos donde se coloco la mira y el valor anotado corresponde a la altura de ese punto respecto al nivel del mar en metros (escala 1:500). Progresivas: es el kilometraje base de la lnea y que sirve para determinar el kilometraje de las estructuras y de cualquier punto que se desea ubicar. Es una distancia horizontal a escala (1:2000) en metros. Curva de Nivel: es la curva formada por todos los puntos de igual cota o nivel. Al unir los puntos obtenemos la curva de nivel. Eje de la lnea: es la recta imaginaria que pasa por el centro de las estructuras o apoyos. Montaa: tiene las curvas de nivel interiores de mayor cota que las curvas de nivel exteriores. Valle: tiene las curvas de nivel interiores de menor cota que las curvas de nivel exteriores. Estaciones: nos indica las estacas utilizadas en el levantamiento topogrfico de la lnea. Cada alineacin debe ser continua (estacas de madera) y en cada ngulo se hace una interrupcin para resaltarlo (cabilla con concreto). Flecha: luz o claro entre los puntos de fijacin del conductor en un vano y el vientre de la catenaria, si los apoyos tienen la misma altura til. Vano: espacio comprendido entre dos soportes. Vano real: longitud horizontal entre dos soportes consecutivos.

Vano inclinado: distancia entre dos puntos consecutivos de fijacin del conductor. Vano medio: semisuma de los dos vanos reales que parten de un soporte (vano viento) Vientre: punto de la catenaria donde su tangente es horizontal. Vano gravante: distancia horizontal entre los vientres de la catenaria para dos vanos consecutivos (vano peso). Vano gravante requerido: vano gravante mnimo necesario para respetar la inclinacin mxima de las cadenas de suspensin bajo viento. Vano gravante obtenido: vano gravante realmente obtenido en la localizacin. Tramo: espacio de lnea comprendido entre dos amarres. Vano ficticio: Para un tramo de lnea es el vano en el cual se basaran los clculos de variaciones de tensin de los conductores y cables, su definicin es:

Segn las normas: Estado Inicial:

Estados Finales: 1. Para localizar apoyos: Parmetro en Caliente

Donde: : Vano ficticio del tramo en estudio. : Suma de vanos reales que forman el tramo en estudio. En terreno accidentado se utilizara el vano inclinado en vez del vano real. 1. Catenaria: es la curva asumida por un cable de seccin transversal uniforme que esta suspendido entre dos puntos y que no soporte mas carga que su propio peso. Criterios de localizacin Sobre el perfil de la lnea se colocaran las estructuras de modo de lograr que la distancia del conductor mas bajo al suelo este dentro de los limites previstos en las normas, bajo esta premisa hay una gama de posibilidades que pueda resultar satisfactoria en cuanto a este requerimiento simple, no obstante el problema consiste en colocar estructuras (localizar en el terreno? Que combinadas con el conductor mediante la utilizacin de un vano bsico de tanteo se logre una combinacin estructura conductor tcnica y econmicamente factible. Parmetro de tensado Es la relacin entre el esfuerzo horizontal y el peso del conductor por unidad de longitud. La localizacin se realiza con el parmetro en caliente el cual se obtiene a viento cero y a temperatura mxima. Para el chequeo de los vanos gravantes se debe calcular el parmetro en frio, este se obtiene con viento cero y temperatura mnima. Observaciones de la Temperatura, la Flecha y la Tensin Horizontal Si aumenta aumenta y disminuye Si disminuye disminuye y aumenta Ecuacin de Cambio de Estado: Ecuacin con la cual teniendo como dato una tensin inicial (esfuerzo inicial) en determinadas condiciones, es posible calcular la tensin final en otras condiciones.

2. Para chuequear el vano gravante obtenido: Parmetro en Frio

3. Construir tabla de tensado:

Observaciones del Vano Gravante Requerido Angulo de Diseo : es el ngulo mximo que se le permite oscilar a la cadena de aisladores respecto a la distancia mnima masa.

Para el ngulo de diseo gravante requerido.

, en otras palabras, el vano gravante es igual al vano

Observaciones del Vano Gravante Obtenido Para el clculo del vano gravante obtenido se debe utilizar el parmetro en frio. Observaciones que Involucran a Ambos Debe cumplirse que: Si esto no sucede quiere decir que el peso del conductor no es suficiente para mantener la distancia a masa requerida y por ende se requiere de complemento para lograr esa distancia mnima la cual se obtiene con: a. Utilizando contrapeso. b. Incrementando la altura de la torre.

Potrebbero piacerti anche