Sei sulla pagina 1di 46

1.Carta de presentacin donde se indique la Misin- visin de la Empresa con respecto a su gestin de calidad 2.

Nomina del Personal Profesional del grupo indicando su responsabilidad en la ejecucin de la obra, Personal administrativo y Personal de terreno calificada, utilizada en la obra. 3.Organigrama de la Obra 4.Nomina de maquinas, equipos y herramientas utilizadas 5.Nomina de Subcontratistas y proveedores. 6.Programacin de la obra en base a Carta Gantt o sistema PERT CPM en tamao carta segn sistema de planificacin Project o No Trasnoche utilizado 7.Flujo de Caja segn sistema de planificacin utilizado 8.Descripcin de la estrategia del Diseo del Proceso Constructivo asumida por la empresa, de todas las partidas involucradas en la obra ( Como desarrollar en general la obra y cada una de las partidas) 9.Manual de gestin de Calidad de la obra : Considerar: el procedimiento, Instructivos , protocolos y registros a travs de Cursograma sinptico de actividades y planillas de chequeo rpido para cada partida contemplado en el proyecto 10.Descripcin y anlisis de al menos tres Partidas justificadas con innovacin tecnolgica en su proceso constructivo. 11.Incluir los cuerpos legales y reglamentos utilizado en la elaboracin del sistema de gestin de calidad de la obra 12.Anexos: Catlogos, bibliografa, esquemas, etc.

1) 1.1)

IDENTIFICACIN DE LA EMPRESA CARTA DE PRESENTACION. CONSTRUCTORA SSEP Ltda., esta conformada desde el ao 2010, cuenta con un equipo de profesionales en el rea de la Construccin de tal forma de lograr proyectos que cumplan con los estndares de calidad requeridos, desde este punto de vista SSEP Ltda., ha ido integrando nuevas mecnicas de organizacin, a consecuencia de solucionar las solicitudes que el cliente pueda presentar, acudiendo a un estndar de calidad optimo podremos cumplir con la entrega de un producto que se evala en la ejecucin de cada proceso constructivo diseado por nuestros gerentes tcnicos, para dar as finalmente nuestra ms fiel palabra de compromiso de calidad con Ud.

1.2)

MISIN DE LA EMPRESA Nuestra Constructora SSEP Ltda., es una empresa dedicada al servicio de construccin especializada en edificacin. Nuestra misin es desempearnos de la mejor manera en el arte del buen construir, otorgando as a nuestros clientes los mejores resultados en sus proyectos, comprometindonos a cumplir en calidad, plazo y costos, y apegndonos siempre a la normativa vigente para la ejecucin de sus obras.

1.3)

VISIN DE LA EMPRESA Ser considerados por nuestros clientes como una empresa confiable y comprometida en su labor y por nuestros pares ser reconocidos y estar posicionados siempre como una de las mejores empresas a nivel nacional.

2.

NOMINA DE LOS PROFESIONALES DE LA EMPRESA

2.1)

Gerente General Gerente de Calidad Gerente de Procesos Gerente de Adm. y Finanzas RESPONSABILIDADES

: Sr. Cristin Parra Cabrera. : Srta. Karina Espinoza Reuss. : Srta. Alejandra Saavedra Seplveda. : Sr. Rudolf Segura Christ.

Gerente General: Nuestro Gerente General su funcin principal se centra en la capacidad de gestin, donde se puede encontrar administracin, control de calidad, ventas y procesos constructivos. Es de vital importancia la capacidad de toma de decisiones, de acuerdo a su grupo de trabajo, este generara un liderazgo para obtener estrategias de gestin y administracin con un solo objetivo, desarrollar de mejor manera los proyectos. Gerente de Calidad: Nuestro Gerente de Calidad es un profesional lder, asume un compromiso muy importante, tanto con la empresa como con nuestros clientes, teniendo la clara labor de la obtencin de un producto de calidad. Su responsabilidad se centra en el control de calidad de cada uno de los procesos constructivos, en la mejora continua de los procesos, generando mtodos de evaluacin e inspeccin de las partidas que se desarrollan. Gerente de Procesos Constructivos: Nuestro Gerente de Procesos Constructivos es aquel que tiene la responsabilidad de ir especificando cada una de las partidas del proyecto, su capacidad de anlisis es fundamental ya que tiene la importante labor de que a travs de los procesos, se obtengan productos de calidad. Sera capaz de manejar cada herramienta que nuestra empresa le provee para el buen desarrollo de los procesos constructivos a implementar en cada una de las partidas. Gerente de Administracin y Finanzas Nuestro Gerente de Administracin y Finanzas su funcin principal es el diseo de estrategias, puesta en marcha y el control de todos los aspectos financieros de la empresa, ser responsable de llevar un control absoluto de los gastos en la obra y asegurar los pagos de las remuneraciones y cotizaciones de los empleados dentro de los plazos establecidos. 2.2) PERSONAL ADMINISTRATIVO

Administrador de Obra

Programa, gestiona y administra el desarrollo del proyecto

Gestiona y administra los recursos materiales y humanos necesarios para la ejecucin de la obra. Gestiona y administra los recursos necesarios para cumplir con el plan de prevencin y seguridad de la obra. Responsable de cumplir las polticas de calidad de la empresa en obra. Administra el contrato de construccin cumpliendo cabalmente las especificaciones tcnicas. Asigna las responsabilidades y delega funciones al personal de obra. Aprueba el pago de las facturas de los proveedores de la obra. Realiza los contratos para los subcontratos. Aprueba los estados de pago a los Sub-contratistas. Aprueba las solicitudes de materiales. Solicita las modificaciones del proyecto.

Representa a la empresa en los contratos de los trabajadores y ante la inspeccin del trabajo. Representa a la empresa ante las autoridades locales. Realiza los estados de pago al mandante. Analiza y mantiene los controles de obra de plazo y costo. Investiga y desarrolla procesos productivos.

Jefe de obra Materializa el programa de la obra en los plazos requeridos con los recursos que provee el Administrador de la obra. Controla la ejecucin de los procesos de la obra.

- Conoce y ejecuta los procesos a cabalidad, cumpliendo con las especificaciones tcnicas del proyecto. - Lidera y cumple en terreno el plan de prevencin y seguridad. - Recopila, almacena y sistematiza la informacin de la obra. - Verifica los avances y calidad de los trabajos ejecutados. - Supervisa, asigna tareas y controla a los supervisores y sus equipos de trabajo. - Coordina en terreno, las actividades, calidad y avance de los subcontratistas.

Supervisor de Calidad - Realiza el Plan de Calidad de la obra. - Capacita al personal de terreno en el Plan de Calidad de la Obra. - Ejecutar el control de las partidas, por medio de cartillas de chequeo que permitan recepcionar cada una de las actividades, para lograr acceder a la siguiente, o en su defecto poder detectar lo necesario de corregir. - Da cuenta directamente al administrador de obra sobre cualquier anomala en los procesos. - Disea y ejecuta el Plan de Seguridad de la obra. Asesor de Seguridad Capacita al personal de terreno en el Plan de Seguridad de la obra. Controlar el cumplimiento de las medidas de seguridad y cuidado del medio ambiente, mediante la identificacin de riesgos, la instruccin al personal. Realizar inspecciones peridicas a los trabajadores para el uso correcto del equipo de seguridad. Realiza inspecciones y asegura las faenas ms riesgosas en su ejecucin. Maestros de Primera, Carpinteros, Sanitarios Supervisar en terreno, las distintas faenas programadas por el Administrador de Obra. de su especialidad

Planificar y controlar la ejecucin de los trabajos asignados, supervisando el equipo de personas a su disposicin, informando a su personal y controlando la calidad con que se desarrollan las labores. Planificar y controlar el uso de materiales, herramientas, maquinarias y equipos de su especialidad.

Bodeguero Suministrar equipos y herramientas necesarias para la ejecucin de la obra

Verificar que los equipos se encuentran en ptimas condiciones y con las mantenciones al da Suministra el equipamiento de seguridad al personal de la obra Documenta el movimiento de equipos y maquinarias Recepciona y verifica las facturas para el VB del Administrador de Obra Realiza las solicitudes de abastecimiento del material y equipos al Administrador de Obra Archiva facturas, guas de despecho y rdenes de compra Recepciona y revisa los materiales de los proveedores que envan a la obra Inspecciona el stock de materiales de la obra Solicita a los proveedores las notas de crdito de facturas Mantiene las bodegas y sitios de acopio seguros, ordenados y limpios

Supervisor de Procesos Constructivos. Planificar como enfrentar el proyecto a realizar. Planificar y controlar la ejecucin de los trabajos asignados, supervisando el equipo de personas a su disposicin, informando a su personal y controlando la calidad con que se desarrollan las labores. Planificar y controlar el uso de materiales, herramientas, maquinarias y equipos de su especialidad. Supervisar en terreno, las distintas faenas de su especialidad programadas por el Administrador de Obra.

3.

ORGANIGRAMA DE LA OBRA

4.

NOMINA DE MAQUINAS, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS

Se exigir que los equipos arrendados lleguen en perfectas condiciones, se pedir un certificado de mantencin del equipo, si no se confeccionar en obra, de tal manera de registrar en qu condiciones llego el equipo. Deben contar con un departamento de soporte o atencin tcnica para no causar interrupciones del trabajo.

Al momento de recepcin de har funcionar para probar su funcionamiento. 4.1) NOMINA DE MAQUINARIAS. Retroexcavadora Camin (retiro de escombros) 4.2) NOMINA DE EQUIPOS Vibradores de inmersin Placa compactadora Esmeriles angulares Trompo concretero Cuerpos de Andamios Nivel topogrfico, Trpode 4.3) NOMINA DE HERRAMIENTAS Cierras circulares Cepillos elctricos Taladros Carretillas Palas, picotas y chuzos. Huinchas de medicin del equipo de trazado Pie de metro Los registros y controles de estado y mantencin de equipos y herramientas estarn a cargo del Bodeguero, mediante el procedimiento respectivo.

5.

NOMINA DE SUBCONTRATISTAS Y PROVEEDORES

5.1 SUBCONTRATOS: Son personas o empresas que se le delegara la labor de realizar una determinada partida, de acuerdo al proyecto sern los siguientes: Fabricacin e instalacin de hojalatera. Fabricacin e instalacin de ventanas.

Fabricacin e instalacin Cerramientos Metlicos y Escalera. Instalaciones Sanitarias. Instalacin Elctrica. Instalacin de Calefaccin

Seleccin para Subcontratos: Se revisaran la guas comerciales de la cuidad donde se desarrollara la obra. Se contactaran a diferentes informacin de trabajos previos. empresas solicitando cotizacin e

En base a lo anterior se confirmaran las referencias y se recaudara informacin de su desempeo en otras obras. Con esta base de datos seleccionaremos a los 5 mejores calificados en cuanto a costo y desempeo. Para la adjudicacin de la actividad debern cumplir con los siguientes requerimientos:

Como Empresa Que tengan personalidad jurdica. Que tengan sus cotizaciones al da. Que entreguen factura.

Equipamientos Requeridos. Se solicitar que la empresa cuente con el equipamiento, Herramientas y maquinarias necesarias, acorde a la faena. Se exigir al subcontratista, el traslado de los materiales y piezas prefabricadas a la obra. Mano de obra De preferencia se solicitar a la empresa subcontratista personal con experiencia certificable. 1.- Contratos de trabajo del personal. 2.- Registro entrega de reglamento interno de cada trabajador 3.- Registro entrega de EPP de cada trabajador 4.- Copia reglamento interno de empresa, actualizado

5.- Programa de actividades, es decir, una pauta general de los trabajos, indicando fecha de ejecucin y termino aproximado. 6.- Evaluacin de riesgos de procedimientos correspondientes. 7.- Listado de personal. 8.- Debe solicitar en organismo administrador los siguientes certificados a.- Certificado de afiliacin b.- Certificado tasa de accidentabilidad c.- Certificado tasa de siniestrabilidad. las actividades que se ejecutaran y

9.- Radio transmisor 10.- Implementos de seguridad: A.- Casco de seguridad con logo o nombre de empresa B.- Lentes de seguridad C.- Fonos auditivos empotrados a casco de seguridad D.- Buzo de trabajo reflectante E.- Chaleco reflectante color anaranjado F.- Zapatos de seguridad en buen estado G.- Guantes de seguridad

5.2 PROVEEDORES Los proveedores deben cumplir con los plazos y las condiciones de entrega de sus productos o servicios para evitar conflictos con la empresa a la que abastecen. En muchos casos, estas compaas Hormigones Suministros Materiales Baos Qumicos Arriendo de Maquinarias Y Equipos. Ready Mix DIEZCO Sodimac FOSAS DEL SUR RENTA-EQUIP

Enfierradura Estructuras Metlicas

SALOMON SACK Ltda.

6.

PROGRAMACION DE LA OBRA

7.

FLUJO DE CAJA

8.

DISEO DEL PROCESO CONSTRUCTIVO

A continuacin se presenta el manual de procesos constructivos creado por la empresa SSEP Ltda. para la ejecucin de la obra: Vivienda Familia Gutirrez Alvear. Con la finalidad de guiar adecuadamente los procesos constructivos para la ejecucin de cada partida, siendo detallada para as poder lograr una mayor compresin de cada etapa. 1. OBRAS PRELIMINARES. 1.1. Limpieza inicial de faena. Proceso constructivo: 1. Despeje adecuado del terreno. 2. Aseo exterior: se deber cuidar el aseo exterior en forma permanente. Se retirarn diariamente los materiales en desuso, escombros, etc. Se debe considerar el dejar los desperdicios en botadero autorizado.

3. Aseo interior: permanecer aseado el lugar. Al trmino de la construccin se entregarn los vidrios, pisos, artefactos y accesorios en perfecto estado y limpios. 4. Al finalizar la construccin se debern desmontar las instalaciones y construcciones provisorias. 1.2. Construcciones provisorias conteiner y cierros. Proceso constructivo:

1.instalacin de conteiner para oficinas recinto para obreros o cobertizo,


vestuario, paol de herramientas, bodega de materiales y servicio higinico.

2.Instalacin de cierre perimetral: Se ejecutarn tambin los cierros


provisorios que sean necesarios para el buen funcionamiento de la obra y para evitar molestias a terceros.

3. Nivelacin y preparacin de lugares de acopio. 4.Instalaciones provisorias elctricas y de agua potable 5.Colocacin de letreros indicativos de la obra. 6.Colocacin y armado caseta de guardia y/o portero.

1.3. Retiro Estructura de cielo falso existente. La vivienda cuanta con un cielo falso existente, los que deben ser retirados y trasladados a la zona de acopio designada por la I.T.O para esta actividad. Proceso constructivo:

1.Contar con herramientas necesarias para la actividad, procurando no


daar las piezas retiradas para dejar abierta la posibilidad de ser reutilizadas.

2.Extraer los elementos de fijacin correspondientes, evitando el dao


supuesto a la estructura de techumbre.

3. Escoger los elementos que pudiesen ser reutilizados y desechar los que
no nos sirven.

4.Limpiar el lugar de trabajo, dejndolo libre de desperdicios que pudiesen


provocar accidentes y entorpecer la ejecucin de la obra.

1.4. Retiro Placa de Techumbre existente. las placas de madera existentes como base de cubierta, debern ser retiradas en su totalidad, con la sola excepcin del estacionamiento, cuidando de no generar daos a la estructura de techumbre ni a las costaneras. Las placas que sean retiradas, debern almacenarse en algn lugar indicado por la ITO. Proceso constructivo: Se procede de igual forma que en la actividad anterior y tomando las precauciones pertinentes. 2. OBRAS DE CONSTRUCCION VIVIENDA. 2.1 OBRA GRUESA: (RADIER) Proceso constructivo: 1.Se trazaran los ejes y se definir el lugar la forma y dimensin del radier acorde a planos, delimitar el sector del radier con ayuda de piezas de madera pino de 2x2, rebajar suelo hasta cota -20 cm, con ayuda de palas y picotas. 2. luego instalar a lo largo del borde piezas de pino de 2x10 (especie de maestra) marcando en ella los niveles de las capas de ripio, hormign; compactar una capa de suelo de 20 cm, con dos pasadas de placa compactadora. 3.Se aplicar capa de ripio de 10cm, compactar y nivelar con ayuda de placa compactadora y gua de acero, respectivamente. 4.Colocar polietileno 0.2mm de espesor cubriendo toda la superficie del radier, en caso de existir traslapo, ste deber ser de un metro. 5.Se utilizar para el radier hormign premezclado, el cual se aplicara con carretillas y palas, el hormign se voltear en la zona a hormigonar, con ayuda de una regla gua se emparejara a nivel de 10 cm y ser compactada con vibrador de inmersin de manera horizontal, hasta que asome la lechada, en este momento se volver a emparejar con la regla gua y se platachar y para finalizar se realizar un afinado, enriqueciendo la superficie del radier, espolvoreando cemento, hasta obtener una dosificacin en la superficie aproximada de 1:3 en esa zona, a continuacin se alisa la superficie con llana hasta obtener un plano liso sin defectos. 2.2 Hormign armado: (Rreparaciones) Proceso constructivo:

1.Con la ayuda de un martillo demoledor de 1150W se picara toda la zona daada, hasta llegar a hormign sano, la porcin extrada deber tener forma regular (recta), se limpiara la zona en cuestin, de tal manera que se encuentre exenta de polvo, partes sueltas o mal adheridas, o cualquier material que afecte a la adherencia. 2.Se aplicar el puente adherente Sikadur 32 en toda la superficie; se confeccionar un moldaje tipo buzn que ser instalado en la zona a reparar, deber ser estanco y permitir el llenado de todo el espacio. 3.Aplicar un relleno de anclaje y nivelacin (grouting); el cual ser preparado segn fabricante cada 5kg-0.7lts de agua, con esto se asegura la resistencia y continuidad de la reparacin, se eliminan los excesos y se deja fraguar, pasado este tiempo se retiraran los moldajes. 2.3 Albailera. Proceso constructivo: 1.Se tienden los ejes utilizados en las fundaciones, los ejes se bajan y copian en la cara superior del sobrecimiento o radier, en ste se realizarn perforaciones cada dos ladrillos (60 cm), se limpiaran eliminando el polvo. 2. se cortaran fierros de 6mm de un largo de 17cm entonces se aplicar puente adherente Sikadur 32 en la perforacin y se instalaran los fierros quedando estos completamente embebidos, quedando 7cm sobresaliente. 3. Preparar un mortero de pega con dosificacin 1:4, se pegar la primera hilada dejando una llaga de 1 cm, con esta hilada se marcarn los vanos de puertas los cuales tendrn la medida de la hoja de puerta mas 9cm, luego se revisarn los ejes y medidas, dado que esta hilada es la gua y base para lo que sigue. 4. se colocaran las miras y se irn colocando lienzas a medida se avanza en hiladas, se colocaran el resto de hiladas, teniendo en cuenta que la mxima colocacin ser de 15 hiladas al da. 2.4 Losa de hormign armado: (afinado de losa). Proceso constructivo: 1.Se trazara la altura de afinado 2 cm en los muros del sector. 2. se colocaran maestras. 3. se preparar un mortero de dosificacin 1:3, luego se esparcir sobre la losa manteniendo el espesor con ayuda de reglas, luego se emparejar y dar terminacin fina con llana. 2.5 Hojalatera.

2.5.1. Cumbrera. 1.Instalacin de soporte y ventilacin de cumbrera realizada con perfil perforado de zinc. 2.Las cumbreras sern alineadas longitudinalmente. 3. Fijar cumbreras al tabln de soporte mediante tornillos autoperforantes, como los especificados en el proyecto. Las piezas deben quedar fijadas slidamente al soporte. 4.Efectuar los traslapos respectivos que aseguren la impermeabilizacin de la cubierta. Se debe cuidar en todo momento el alineamiento y la integridad de los elementos a instalar. 2.5.2 Canales nuevas. 1.Determinar la pendiente de las canales. 2.Fijar las bajadas. 3.Instalar el primer tramo. 4.Instalar uniones segn las marcas existentes. 5.Insertar y atornillar la canaleta. 6.Fijar las esquinas con tornillos y poner soportes a unos 5 cm de cada lado. 7.Poner una tapa al extremo de la bajada y de la canaleta en los tramos que estn listos. 8.Lubricar el sello de goma para facilitar el montaje y que la unin no gotee. 2.5.4. Forros. Son instalados con la finalidad de proteger la estructura de techumbre, aumentando su vida til y la permeabilidad al agua. 2.5.5. Forros Botaguas. Deben instalarse permitiendo la evacuacin de las aguas lluvias, e impidiendo el contacto de estas con las estructuras de terminacin. 2.5.6. Poceta recepcin bajada aguas lluvias. Se fabricaran en hormign especificado en proyecto, siempre cuidando el correcto alineamiento con el trazado de las bajadas. Se debe excavar la altura requerida, instalar los moldajes adecuados para el posterior ingreso del hormign de base y bordes. Luego de 24 horas se puede proceder a retirar los moldajes.

2.5.7. Bajadas aguas lluvias. Las bajadas de aguas lluvias sern de tubo de PVC de 110 mm o 125 mm segn sea necesario. Proceso constructivo: 1. Alinear la salida inferior de la bajada con la pared. 2.Instalar codos en la salida. Uno que apunte a la casa y otro que lo una con el tubo de bajada. 3.Medir la distancia desde la salida del codo hasta unos 20 cms. antes del suelo. 4.Considerar la distancia del interior del codo superior y del interior del codo que debe poner en el extremo inferior del tubo de bajada. Puede ser de 90 113. 5.Cortar el tubo de bajada a la medida correspondiente. 6.Dejar 5 mm. entre el tubo de bajada y el codo, para expansin. Usar un plomo para fijar la vertical, instalar el tubo de bajada y monte abrazaderas en los puntos donde lo afirmar a la pared. 7.Si no tiene resumideros agregar un trozo de tubo de bajada para que el agua fluya lejos de la casa. As evitar que infiltre los muros 2.5.8. Pintura para zinc en elementos de hojalatera. preparacin y limpieza de los elementos a cubrir. La aplicacin de la pintura en estas superficies se regir por las especificaciones del fabricante, cuidndose siempre la homogeneidad de la aplicacin y la buena adherencia con la superficie a pintar. Lo anterior se pretende lograr mediante una buena. La cantidad de pasadas o manos respectivas sern las especificadas, dejando una cierta cantidad de tiempo entre aplicaciones. 2.6 escalera y puente de acero inoxidable (Actividad con innovacin). Para esta actividad se realiza la adquisicin de una escalera prefabricada, de estructura de acero junto con la totalidad de sus componentes. Lo anterior provee una instalacin rpida y sencilla. La instalacin de la escalera se debe ejecutar con un trazado y ubicacin exacta en el lugar destinado, corroborando en todo momento las uniones de sus elementos. 2.7 Techumbre

Placa OSB 11,1 mm Placa tipo OSB con un mnimo de 11,1 mm de espesor. Estas placas tienen que ir traslapadas y en forma perpendicular a las cerchas. Se fijan con tornillos autotaladrantes de # 8, con ms largo que el espesor de la placa. La distancia entre tornillos es de 15 cm en los bordes y a 20 cm en el centro. Fieltro Asfltico: 1.Sobre el revestimiento de terciado u OSB de la techumbre, corchetear el protector contra humedad o fieltro asfltico. 2.Considerar un traslapo adecuado y recomendado por el fabricante.

Cubierta de Zinc: Las planchas de zinc se fijan a las estructuras mediante clavos o tornillos de 2 1/2" de largo, con golilla cncava y sello de PVC. Estos deben ser zincados, para que no se oxiden ni manchen la plancha. La forma del clavo o tornillo puede ser estriada o helicoidal. Tapacanes y alero Atornillado al alero va el tapacan, que es una tabla de pino cepillado de 6x1 que va por todo el permetro de la techumbre. 3. TERMINACIONES. 3.1 Aislacin trmica 3.1.1 Aislacin trmica cielo Se considera doble colchoneta de lana mineral de 50mm de espesor conforme al artculo 4.1.10 de la L.G.U.C.

Proceso constructivo: 1.consultar reglamentacin trmica, de la ordenanza general de urbanismo y construcciones. Para de este modo aislar segn los niveles recomendados para cada zona climtica. 2.Las cadenetas o viguetas no deben interrumpir el aislante trmico.

3.En cielos con techumbre alta: se debe desenrollar perfiles, para cubrir la totalidad del cielo

la lana sobre los

4.En cielos con techumbre baja: ya que no es posible el ingreso al entretecho, se desenrolla y pasa la lana por sobre los perfiles 5.Cortar los excedentes de lana con un cuchillo cartonero. 3.1.2 aislacin acstica (muros interiores) Aislacin mediante colchonetas de lana mineral de 50 mm de espesor. Proceso constructivo: 1.Escoger rollos de lana con dimensiones adecuadas para minimizar mximo la perdida de material. 2.Cortar los rollos con un cuchillo cartonero. 3.Colocar lana mineral en tabiquera. 4.Cortar los excedentes de lana con un cuchillo cartonero. 3.2. Estucos (actividad con innovacin en su proceso constructivo). Para esta actividad el estucado proyectado se realiza con maquina de pistn. 3.2.1 Estuco muros interiores Proceso constructivo: 1.Preparacion de la superficie a estucar. 2.Dosificacin de mortero de cemento en proporcin 1:4. 3.Proyectar motero mezclado in situ. 4.Platachar y alisar la superficie. 3.2.2 estuco muros exteriores con hidrfugo Sika 1 Proceso constructivo: 1.Preparacin de la superficie a estucar. 2.Dosificacin de mortero de cemento con sika. 3.Proyectar motero mezclado in situ. 4.Platachar y alisar la superficie. 3.4 Revestimientos exteriores. al

Independiente de la materialidad utilizada como revestimiento exterior de los muros de una vivienda, se debe asegurar una apropiada impermeabilidad del elemento, durante un periodo de tiempo no inferior a 5 aos. Lo anterior se certifica mediante ensayo laboratorio IDIEN N 246.40. 3.4.1 revestimiento piedra pizarra Proceso constructivo: 1.Verificar nivel y plomada de la superficie sobre la cual se instalar revestimiento exterior de piedra pizarra. 2.Picar el muro de hormign o albailera para mejorar la adherencia del aditivo. 3.Debido a las irregularidades generalmente encontradas en los bloques de piedra pizarra se recomienda formar el diseo que se requiere obtener antes de su instalacin definitiva. 4.Con la ayuda de una llana dentada aplicar el adhesivo desde abajo hacia arriba. Se debe tener la precaucin de aplicar el adhesivo de a poco, es decir, abarcando pequeas superficies para evitar que este se seque y pierda sus propiedades adherentes. 5.Comenzar a pegar los bloques de piedra desde el piso hacia arriba, y para mejorar el asentamiento de estos dar suaves golpes con un combo de goma 3.5 Revestimientos interiores. 3.5.1 Revestimientos palmetas cermica

Se recomienda que los cortes realizados a cermicas queden ubicados en lugares poco visibles. Tambin es recomendable guardar algunas palmetas de repuesto, para ser utilizadas en caso de que se deban realizar reparaciones futuras.

Almacenaje de adhesivo Cermico Flexible DRY MIX: Guardar sobre

pallets o madera, procurando dejar el adhesivo separado del piso, y en lugar fresco, seco y ventilado, consideraciones similares a las tomadas para el almacenaje del cemento.

Proceso constructivo: 1.Seleccionar palmetas de primera seleccin. 2.Verificar la correcta nivelacin del piso, como tambin el plomo y nivel del muro sobre el que se colocarn las palmetas cermicas.

3.Si la condicin anterior no se cumple se debe alisar la superficie del muro, utilizando un platacho con el que se aplica el mortero con movimientos semicirculares hasta dejar la superficie completamente lisa. 4.Picar la superficie del muro utilizando un combo y cincel. 5.Planificar la posicin de las cermicas. 6.La eleccin del adhesivo a utilizar depende de la superficie sobre la que se trabaja. En este caso se utiliza aditivo AC para muros de concreto. Este adhesivo es aplicado con una llana, primero con la parte plana y luego con la parte dentada. Debido al rpido secado que tiene el adhesivo se recomienda abarcar pequeas superficies sin tapar las marcas de referencia dejadas por el tizador. 7.La primera palmeta se pone justo arriba del listn que indica el nivel del muro, para luego continuar con las dems hasta llegar al cielo. Posteriormente se retira el listn para continuar hacia abajo. Para mejorar el asentamiento de las palmetas dar suaves golpes con un combo de goma. 8.Despus de haber instalado la primera palmeta y antes de colocar la siguiente, se debe lograr una separacin entre palmetas de 3 a 4 mm utilizando separadores plsticos. 9.Utilizar una tabla de madera envuelta en un trozo de alfombra, la que es colocada en diagonal sobre las cermicas ya pegadas dando suaves golpes para que las palmetas queden alineadas entre s. 10.Dejar secar el adhesivo durante 24 horas para luego aplicar el frage utilizando un fraguador. finalmente pasar el fraguador limpio sobre las cermicas para eliminar el exceso de frage. Se debe tener la precaucin de aplicar el frage en todas las separaciones entre cermicas, para impedir el traspaso de humedad al muro. 11.Antes de que el frage se seque por completo, se procede a rebajar este frage dejndolo ms bajo que la superficie de la cara de la cermicas utilizando la punta del mango de alguna herramienta. 12.Una vez que el frage est completamente seco, se utiliza una esponja hmeda que permite retirar la pelcula de frage que ha quedado sobre las palmetas enjuagando frecuentemente la esponja. 3.5.2 Revestimientos placa terciado marino e=12mm. .la placa de terciado marino va fijada sobre una base de yeso cartn de 10mm de espesor.

Proceso constructivo: 1.Es bueno calcular en el muro cuntas placas entrarn y si ser necesario cortar alguna para dar con la medida justa de la pared. En este caso conviene dejar este corte escondido detrs de una puerta o lo ms lejos de la vista general.

2.Colocar las placan una a una fijndolas con la cantidad de clavos que indique el fabricante. 3.5.1 empastado de muros y cielo Proceso constructivo: 1.Al detectar grietas, estas deben ser reparadas y cubiertas con mortero de reparacin. 2.Aplicar pasta muro con una llana una vez que el mortero de reparacin este seco (si es que se han reparado grietas). 3.Afinar la superficie cubierta con pasta muro utilizando una lija y siguiendo movimientos circulares. 4.Finalmente limpiar la superficie lijada, dejando la superficie lista para ser pintada. 3.5.4 esmalte al agua (partida con innovacin). Para la ejecucin de un proceso constructivo innovador se utilizar un equipo pulverizados de pintura airless. Con este mtodo se pretende obtener una superficie sin imperfecciones, en un mnimo tiempo y con un ahorro de pintura de un 15% aproximadamente. Proceso constructivo: 1.Verificar que la superficie este limpia y libre de polvo y grasa. 2.comprobar el buen funcionamiento de la pistola y verificar que no este obstruida. 3.Seleccionar las boquillas pulverizadoras adecuadas para el tipo de pintura a utilizar. 4.Regular el chorro en funcin de la pintura a utilizar. 5.Diluir la pintura con un diluyente o disolvente segn las indicaciones del fabricante. 6.Entre manos sucesivas se debe esperar un tiempo de 6 horas. En este caso aplicaremos 2 manos de esmalte. 7.Luego de 28 das la superficie pintada es totalmente lavable. 3.5.5.Pintura al leo (partida con innovacin) Para la ejecucin de un proceso constructivo innovador se utilizar un equipo pulverizados de pintura airless. Con este mtodo se pretende obtener una superficie sin imperfecciones, en un mnimo tiempo y con un ahorro de pintura de un 15% aproximadamente. Para este caso se debe considerar que la superficie ya ha sido empastada y preparada para la aplicacin de la pintura.

Proceso constructivo: 1.Proteger muebles que se encuentren en el rea de trabajo. 2.Enmascarar guardapolvos, cornisas y enchufes. Tambin es importante proteger el piso con papel o cartn. 3.comprobar el buen funcionamiento de la pistola y verificar que no este obstruida. 4.Seleccionar las boquillas pulverizadoras adecuadas para el tipo de pintura a utilizar. 5.Regular el chorro en funcin de la pintura a utilizar. 6.Diluir la pintura con un diluyente o disolvente segn las indicaciones del fabricante. 7.Comenzar a pintar la superficie, manteniendo una misma distancia entre el muro y la pistola mientras se est pintando, esta distancia debe ser de 25cm aproximadamente. 3.5.6 Barniz puertas. Se deben considerar al menos dos manos de barniz marino con base poliuretano Proceso constructivo: 1.Se verifica el previo acabado y pulido de las puestas. 2.Cubrir las bisagras con una huincha transparente. 3.Cortar la huincha por el permetro de la bisagra con un cuchillo cartonero 4.Aplicar dos manos de barniz a la puerta con una brocha 5.Dejar secar la pintura para finalmente sacar la hincha. 3.5.7 Barniz molduras. Se deben considerar al menos dos manos de barniz marino con base poliuretano Proceso constructivo: 1.Se verifica el previo acabado y pulido de las molduras. Es imprescindible tambin que la madera est completamente seca (12% de humedad) antes de empezar. 2.No barnizar en das muy hmedos o lluviosos, ni a temperaturas inferiores a 5C. Tampoco se recomienda aplicar el barniz en presencia de calor excesivo o con exposicin directa del sol. 3. Antes de empezar a pintar es muy conveniente hacer alguna prueba en un lugar no visible o, mejor an, en una muestra. 4.Pintar las molduras con una brocha.

7.5.8 Textura orgnica Se considera un una aplicacin previa de latex vinilico en la superficie a emplear textura orgnica. Proceso constructivo: 1.Se debe tener una superficie limpia de polvo, eflorescencia, oxido, etc. 2.Se deben evitar chispas y fuego cerca del lugar en donde se aplica el producto. 3.Sobre las superficies preparadas se aplica una mano de acondicionador de Superficies con rodillo o pistola del mismo color de la Textura 4.Aplicar textura Orgnica grano azcar y/o fino con o sin mica a pistola. 3.5.9 Anticorrosivo No se aplicar la pintura sobre elementos de acero cuya temperatura sea inferior a 3 C al punto de roco. Tampoco se aplicar pintura sobre acero, a una temperatura superior a 60C, a menos que se trate de una pintura especficamente diseada para ello. las ventajas de la aplicacin con brocha, se se basan principalmente en los movimientos alternativos de la brocha, los expulsan a los pequeos glbulos de agua o impurezas eventualmente presentes sobre el acero y aseguran el contacto ntimo entre pintura y metal. Proceso constructivo: 1. limpieza de la superficie. Se considera la superficie limpia o preparada para recubrirse, cuando solo presente restos de oxido o pintura bien adheridos y que no haya huellas de grasa, aceite y otras substancias extraas. 2. Homogenizar la pintura, dejndola libre de grumos, sedimentos, etc. Se puede agitar la pintura manualmente o mecnicamente, dependiendo de la suavidad o dureza de los pigmentos sedimentados y acumulados en el fondo del embase. 3. se comienza el pintado con brochas de cerdas de nylon, debido a que se procede a pintar pequeas superficies, considerando esquinas y bordes. 3.5.10. Vitrificado

Se aplicaran 3 manos de barniz para vitrificado de pisos, previo correcto pulido de los mismos.

Es mejor vitrificar en das templados y sin vientos, ya que el fro puede hacer aparecer manchas blancas o grises en el vitrificado. Proceso constructivo: 1. Comprar un tarro pequeo de vitrificante y aplicar en una esquina de la casa, para comprobar que este tiene la transparencia y terminacin que el cliente requiere. 2. Retirar muebles que se encuentren dentro de la habitacin a vitrificar. 3. Siguiendo la direccin de las tablas, comenzar a aplicar el barniz con una brocha ancha. Dejar secar por 2 hrs. 4. Pasar manualmente una lija fina por los sectores en que hayan quedado restos de polvo. Luego limpiar los excedentes con aspiradora y un pao hmedo. 5. Aplicar la segunda mano de barniz siguiendo las mismas indicaciones que para la primera mano. Dejar secar por 24 hrs. 3.6. Cielos. 3.6.1 entramado de cielo falso metalcn se considera entramado de cielo metlico galvanizado tipo metalcn cada 40 cm. Proceso constructivo: 1.Trazar nivel en toda la habitacin. 2.Se fija segn la pared a la que se va a anclar el entramado. 3.6.2 entramado de cielo falso pino 2x2 Entramado horizontal de madera en piezas de Pino radiata, de 2x 2 (41 x 41 mm), distanciadas como mximo a 60 cm. Proceso constructivo: 1.Recepcin en obra de las piezas de madera. 2.Acopio del material en lugar autorizado. 3.Comenzar con la colocacin de tablas fijndolas con clavos. 3.6.3 enlucido de yeso se debe evitar el contacto de los sacos de yeso con el luelo por medio de laminas de planto o madera. Tambin es importante cubrir los sacos con plstico para protegerlos de la humedad.

Proceso constructivo: 1.echar agua a un recipiente limpio( libre de impurezas) 2.espolvorear el yeso sobre el agua y dejar reposar entre uno y dos minutos. Con una proporcin que se debe cumplir es una porcin de de agua por dos de yeso 3.luego de que la mezcla ha reposado, revolver obtener una mezcla homognea. con una paleta hasta

4.Esperar aproximadamente 4 minutos mas y comenzar a aplicar el producto con un patacho bajo la losa de hormign con una llana para finalmente alisar con llana. 5.Tiempo de fraguado de 20 min. aproximadamente. 3.6.4 Cielo yeso cartn normal Proceso constructivo: 1.Fijar las plancha de yeso cartn en el entramado de cielo metlico galvanizado. 2.Se recomienda que el eje longitudinal de las planchas quede perpendicular a los perfiles tipo omega de el entramado de cielo. 3.Las planchas deben colocarse alternadamente para que las unones de tope no queden en una misma lnea. 4.Encintar todo el largo de la unin entre dos planchas 5.Sobre las cintas aplicar con brocha una buena cantidad de la pasta elstica para junturas. 6.Para disimular la unin echar una fina capa de yeso. 7.Una vez que el yeso est seco aplicar en toda la pared pasta muro. 3.6.5 Cielo yeso cartn RH Proceso constructivo: Se sigue el mismo proceso constructivo sealado para cielo de yeso cartn normal. 3.6.6 Cielo falso de madera nativa. Proceso constructivo: Seguir el mismo procedimiento constructivo realizado en la actividad 3.6.2, ya que se trabaja con materialidades similares. 3.7 Pavimentos.

3.7.1 pavimentos de madera nativa se considera piso de madera nativa de 20 mm de espesor. Proceso constructivo: 1.Verificacin de inexistencia de humedades. 2.Estiba y aclimatacin de la madera. 3.Nivelacin y trazo de reas. 4.Colocacin de bastidor a cada 40 cm. 5.Colocacin de piso de madera 6.Piso separado de los muros y columnas 2 cms. 7.Limpieza final. 3.7.2 Alfombra se consulta la colocacin de alfombra tipo boucl de 850 gr/m2 espesor mnimo 8 mm Se trabaja sobre una superficie seca, limpia y lisa, para la obtencin de un trabajo de calidad. Proceso constructivo: 1.Planificar el sentido del corte del rollo de alfombra, teniendo previamente las medidas del recinto. 2.Cortar el pedazo de alfombra que se va a utilizar por el revs. 3.Marcar una flecha por el revs de los trozos cortados indicando la direccin de estos. 4.Caminar por el permetro de la habitacin, asegurndose que la alfombra haya quedado sobresaliendo los 5 a 10 cm. adicionales sobre todos los muros. Luego doblar estos trozos sobresalientes y cortarlo con un cuchillo cartonero. 5.Limpiar bien la superficie de apoyo y proceder a pegar la alfombra en el sentido longitudinal, partiendo por una esquina. 6.Aplicar con esptula una capa de pegamento tanto al piso como a la alfombra y dejar reposar 15 a 20 minutos. 7.Limpiar con un pao hmedo los restos de pegamento que hayan quedado en los guardapolvos 8.Golpear todo el permetro de la alfombra para que esta quede bien fijada al piso. 9.Seguir el mismo procedimiento para pegar todo el permetro de la alfombra.

3.7.3 Pavimento cermico 30x30 cm. Proceso constructivo: 1.Verificar que las palmetas sean de primera seleccin. 2.Limpiar superficie a cubrir por cermicas, verificar nivel y plomos de paramentos segn sea el caso. Tambin es relevante revisar y reparar fisuras en la superficie. 3.Planificar la ubicacin o disposicin de las palmetas en el piso. 4.Trazar lneas gua para la ubicacin de las palmetas en el rea del piso a cubrir. 5.Mezclar en un recipiente limpio el adhesivo segn sea la recomendacin del fabricante. 6.Aplicar una primera capa de adhesivo primero con el lado liso de la llana y una segunda capa con el lado dentado, para pegar la primera cermica. Sobre esta cermica colocar un nivel de burbuja y ayudar esta nivelacin dando pequeos golpes con un martillo de goma, para que esta sirva de gua para la colocacin de las dems palmetas. Se recomienda comenzar a pegar las palmetas desde la puerta de acceso hacia las esquinas. 7.Lograr canteras entre palmetas de 3 a 4 mm, utilizando separadores de plstico. 8.Dejar secar el adhesivo durante 24 horas para luego aplicar el frage 9.Fraguar. 10.Quitar excesos con una esponja. 3.7.4 Pavimento cermico 40x40 cm Proceso constructivo: Seguir el mismo procedimiento indicado para la actividad anterior. 3.8 PUERTAS EXTERIORES. 3.8.1 Puerta N1. Mampara acceso principal. Se instala una puerta de madera entablerada en madera nativa de raul.

Proceso constructivo: 1.Verificar el encuadre del rasgo en sonde se instalara la puerta. Esto se comprueba midiendo las diagonales del rasgo, las que deben medir lo mismo. 2.Traspasar las medidas del rasgo a las tablas del marco, para luego cortar con sierra circular con un ngulo de 45 las puntas o extremos de las tablas. 3.Unir en las esquinas las 3 tablas que conforman el marco, prensando u aplicando pegamento. Fijar cada union con 3 tornillos y finalmente dejar secar por 30 minutos. 4.Con la ayuda de un nivel de burbuja verificar nivel y plomo del margo presentndolo en el rasgo. 5.Hacer perforaciones en el marco cada 30 cm con una broca para madera. 6.Cambiar a broca de concreto para proceder a perforar el vano. Utilizar tarugos para atornillar el marco al vano. 7.Fijar las bisagras en el canto de la puerta y marcar las bisagras en el marco para hacer el rebaje correspondiente. 8. Fijar la puerta atornillando las bisagras al marco, justo en el rebaje previamente realizado. 3.8.2 Puerta N2. Acceso pieza de servicio. Se instala una puerta de madera entablerada en madera nativa de raul Proceso constructivo: Seguir el mismo procedimiento constructivo indicado para la actividad anterior. 3.8.3 Puerta N3. Puertas vidriadas. Puertas estructuradas en aluminio anodizado familiar, y salida a estar de segundo piso. color titneo en estar

Proceso constructivo: 1.Verificar el encuadre del rasgo en sonde se instalara la puerta. Esto se comprueba midiendo las diagonales del rasgo, las que deben medir lo mismo. 2.Con broca de concreto perforar el vano. Utilizar tarugos para atornillar el marco al vano. 3.Fijar las bisagras en la puerta. 4. Fijar la puerta atornillando las bisagras al marco de aluminio.

3.8.4 Puerta N4. Puertas de aluminio. Proceso constructivo: Seguir el mismo procedimiento indicado en la actividad anterior, ya que se trata de estructura de aluminio en los dos casos. 3.9 Puertas exteriores. 3.9.1 Puerta N5. Mampara cocina- comedor diario Proceso constructivo: Para puertas de corredera: 1.Montaje de la fachada sobre el tablero soporte. Colocacin de listn-gua para la puerta (parte interior) 2.Preparacin del sistema rosca-tuerca con la puerta y la biela. Colocacin del conjunto en la parte interior de la fachada 3.Montaje del motor sobre el bastidor que albergar la pila. Pre montaje del circuito elctrico. 4.Colocacin de todos los elementos sobre el soporte (motor, pila de petaca y el circuito con todos los componentes elctricos 3.9.2 Puerta N6. Mampara. Dormitorios, baos y comedor. Proceso constructivo: Se sigue el mismo procedimiento indicado en la actividad 3.8.1. Para las puestas de abatir. 3.9.3 Puerta N7 Proceso constructivo: Se sigue el mismo procedimiento indicado en la actividad 3.8.1. ya que se trata de puertas de abatir de placa contrachapada con cantera horizontal cada 40 (cm) en madera nativa. 3.10 VENTANAS 3.10.1 Ventanas incluido marcos y hojas.

Proceso constructivo: Aluminio:

1.Verificar las medidas del marco de la ventana corresponden a la medida del hueco en donde se instalara. 2.Hacer dos agujeros en los dos extremos laterales del marco(arriba y abajo) con una broca. 3.Llenar por detrs de forro de la persiana con espuma de poliuretano utilizando una pistola especial. 4.Presentar el marco en la pared y traspasar una broca para concreto por los agujeros anteriormente y taladrar la pared. 5.Introducir en los agujeros tornillos con tacos de pared y atornillar. Puesto el primer tornillo verificar el plomo y nivel de la ventana colocando un nivel sobre pa parte inferior horizontal del marco. Posteriormente se colocan los tornillos restantes. 6.Colocar las hojas de las ventanas 7.Colocar accesorios y cierres. 8.Sellar el marco de las ventanas y hojas con silicona y poner los retales de ngulos o tiras de aluminio. Madera: 1.Verificar que el producto est cuadrado (las medidas diagonales no pueden tener ms de 1/4" de diferencia) 2.Inspeccionar nivel de la abertura de la pared en donde ira ubicada la ventana. 3.Armar el marco de madera. 4.Hacer las perforaciones con broca de 3/8 en el muro, a cada 60 cm e introducir los tarugos, las perforaciones en la ventana dependen de sus dimensiones 5.Hacer las perforaciones en el contramarco a cada 60 cm. 6.Unir el contramarco al muro, introduciendo los tornillos en los tarugos. 7.Armar los marcos de las ventanas con las piezas de madera de x 3. Los marcos deben tener forma de L para que se apyenlos vidrios. 8.Unir el marco de la ventana con el contramarco con las bisagras por medio de tornillos. 9.Finalmente colocar el vidrio y asegurar al marco por medio de mastique. 3.11 MOLDURAS 3.11.1 cornisas.

3.11.1.1 Cornisas de Madera Nativa

Proceso constructivo: 1.Corte en bisel los extremos de las piezas en un ngulo de 45 del frente hacia atrs. Una pieza se traslapar en la otra con un empalme sesgado, creando una unin vertical en la instalacin acabada. 2.Pintar las cornisas antes de ser instaladas. 3.Aplicar aditivo y pegar las cornisas. Comenzando siempre con las esquinas 4.Quitar excesos de aditivo con un pao hmedo. 3.11.1.2 Cornisas de Polietileno Proceso constructivo: Se sigue procedimiento indicado para la actividad anterior pero con la utilizacin de un aditivo adecuado para el tipo de material (cornisas de polietileno). 3.11.1.3 Cornisas MDF Proceso constructivo: Se sigue procedimiento indicado para la actividad anterior pero con la utilizacin de un aditivo adecuado para el tipo de material ( cornisas MDF). 3.11.1.4 Guardapolvos Proceso constructivo: Se sigue procedimiento similar al indicado para la colocacin de cornisas pero con la utilizacin de un aditivo adecuado para el tipo de material. 3.11.1.5 Cubrejuntas de Pavimentos En los cambios de tipos pavimento se colocar cubrejunta de bronce 3.11.1.6 Alfeizar de Madera

En vanos de comedor diario de fijara tabloncillo de 9x11/2, en madera nativa de canto perfilado, sin nudos ni imperfecciones.

4. INSTALACIONES 4.1 Alcantarillado. Proceso constructivo: 1.Contar con proyecto de alcantarillado y de instalacin sanitaria. 2.Presentar solicitud de instalacin de alcantarillado en compaa de agua. 3.Solicitud de factibilidad de servicios sanitarios. 4.Instalar tubo recolector de agua del bao. Conectar el tubo a la cmara existente, la que llega a la red domiciliaria. Cumplir con pendiente mnima del tubo segn RIDAA. 5.Conectar bajada de artefactos a tubo principal. 6.Instalar desages, con tubo de 110 mm en WC y 50mm en otros artefactos y conectar al tubo de 110 con una reduccin. 7.Agujero del desage del WC a 30 cm del borde de la pared al eje del agujero. 8.Instalar tubo de ventilacin. 4.2Agua potable. Agua fra: 1.Cerrar la llave de paso ubicada en el MAP y luego abrir las llaves de los artefactos para trabajar en seco. 2.Cerca de donde se quiere hacer llegar el agua potable, ubicar una caera de cobre de 3/4. Puede estar en el jardn, detrs de un muro, o bajo el suelo. 3.Cortar la caera justo donde se quiere hacer la conexin para el nuevo ramal. 4.Soldar primer tramo 5.Instalar llave de paso 6.Instalar caeras(ramal) para la llegada a los artefactos. Agua caliente: 1.Cortar de suministro de agua y gas.

2.Con la llave ajustable desenroscar el flexible izquierdo, o por donde sale el agua caliente. Vaciar la salida de agua y secar con un pao. 3.Calentar la soldadura antigua para soltar el codo y terminal HI que se une al flexible 4.Soldar conexin. 5.Instalar llave de paso. 6.Instalar ramal de agua caliente paralelo al del agua fra. 4.3 ARTEFACTOS Instalar cada artefacto dentro de la vivienda, segn indicaciones del fabricante, las cuales varan entre funcionalidad y modelos de cada uno de ellos. Se debe asegurar que los artefactos queden firmes y bien anclados al piso, utilizando mtodos de unin adecuados para cada tipo de pavimento sobre el cual va fijado. 4.4. ELECTRICIDAD. Las instalaciones elctricas se realizarn de acuerdo al proyecto elctrico aprobado. Se llevarn a cabo segn disposiciones generales de la SEC y la Empresa Distribuidora Elctrica. Debern ser realizadas por Instaladores autorizados por la SEC. Los artefactos y elementos debern estar certificados segn norma SEC. Deber incluir un sistema de puesta a tierra, cumpliendo los valores exigidos en la normativa elctrica vigente.

4.5. CALEFACCION. Se considerara instalacin de calefaccin central, con combustible de gas, red, caldero y radiadores segn calculo. 5. OBRAS EXTERIORES 5.1.1 Radieres de terrazas y descansos. 1.Se trazaran los ejes y se definir el lugar la forma y dimensin del radier acorde a planos, delimitar el sector del radier con ayuda de piezas de madera pino de 2x2, rebajar suelo hasta cota -20 cm, con ayuda de palas y picotas.

2.luego instalar a lo largo del borde piezas de pino de 2x10 (especie de maestra) marcando en ella los niveles de las capas de ripio, hormign; compactar una capa de suelo de 20 cm, con dos pasadas de placa compactadora, a continuacin se aplicar capa de ripio de 10cm, compactar y nivelar con ayuda de placa compactadora y gua de acero, respectivamente. 3.Colocar polietileno 0.2mm de espesor cubriendo toda la superficie del radier, en caso de existir traslapo, ste deber ser de un metro. Se utilizar para el radier hormign premezclado, el cual se aplicara con carretillas y palas, el hormign se voltear en la zona a hormigonar, con ayuda de una regla gua se emparejara a nivel de 10 cm y ser compactada con vibrador de inmersin de manera horizontal, hasta que asome la lechada, en este momento se volver a emparejar con la regla gua y se platachar y para finalizar se realizar un afinado, enriqueciendo la superficie del radier, espolvoreando cemento, hasta obtener una dosificacin en la superficie aproximada de 1:3 en esa zona, a continuacin se alisa la superficie con llana hasta obtener un plano liso sin defectos. 5.1.2 Pavimentos piedra pizarra. Proceso constructivo: 1.Verificar nivel y plomada de la superficie sobre la cual se instalar piedra pizarra. 2.Debido a las irregularidades generalmente encontradas en los bloques de piedra pizarra se recomienda formar el diseo que se requiere obtener antes de su instalacin definitiva. 3.Con la ayuda de una llana dentada aplicar el adhesivo en la superficie del suelo. Se debe tener la precaucin de aplicar el adhesivo de a poco, es decir, abarcando pequeas superficies para evitar que este se seque y pierda sus propiedades adherentes. 4.Comenzar a pegar los bloques de piedra y para mejorar el asentamiento de estos dar suaves golpes con un combo de goma 5.1.3. Gradas. Proceso constructivo: 1.Las gradas a efectuar tendrn una contrahuella de 18cm y una huella de 30. El ancho variar de acuerdo a planos. 2.Previa colocacin del moldaje, se deber excavar lo suficiente para aplicar una capa de 20cm de suelo compactado, luego de esto una capa de de 10cm de ripio correctamente compactada. 3.Una vez que el terreno se encuentra preparado se procede a la colocacin de los moldajes de madera de pino de 1x4 y 2x2. Los moldajes se colocaran firmemente en el suelo, y se impregnaran con desmoldante.

4.luego hormigonar y vibrar el hormign para finalizar dndole el afinado con ayuda de una llana. 5.1.4.Muros mampostera de piedra Proceso constructivo: 1.Recepcin del material en obra. 2.Realizar una adecuada limpieza a las piedras. 3.Preparacin del mortero de pega. 4.Comenzar a pegar las piedras cuidadosamente para conformar en muro de mampostera de piedra. 5.Ir verificando verticalidad a medida que se va construyendo el muro. 5.2.1 Movimiento de tierra Proceso constructivo: 1.Se realizar la excavacin con un mini cargador, su ancho y profundidad ser de acuerdo a lo indicado en el plano de fundaciones. El sello de fundacin contar con el visto bueno del profesional encargado de la obra y el Ingeniero Calculista, debiendo consignarse esta aprobacin en el libro de obras. 2.Luego se retirar el material producto de las excavaciones en caso de que este entorpezca las faenas. Los escombros debern ser trasladados a botadero autorizado. 5.2.2 Compactacin y nivelacin Proceso constructivo: 1.Se debe rellenar la supercie del terreno con un material adecuado. Por ejemplo, se debe utilizar el sobrante de las excavaciones antes realizadas, pero debemos quitar las piedras con tamaos mayores a 5 cm. 2.Luego se proceder a la compactacin. Esta accin debe hacerse en capas con un espesor mximo de 15 cm y con la ayuda de un pisn .La ltima capa compactada debe ser nivelada hasta una altura necesaria para recibir la cama de estabilizado. Es importante realizar una buena compactacin, para evitar futuras rajaduras o hundimientos de los pisos. 3.Luego de los trabajos de relleno, nivelacin y compactacin, se podr iniciar la colocacin de la cama de estabilizado.

5.2.3 cama estabilizado: Proceso constructivo: 1.esparcir el material sobre el relleno anteriormente compactado. 2.Compactar el material dejando una cama de 10 cm. Se debe asegurar un compactado adecuado para evitar futuros asentamientos irregulares de los adocretos que se instalaran sobre esta superficie de estabilizado. 5.2.4 Rampa. Ejecutada previo rebaje de terreno, sobre base compactada de terreno, capa de estabilizado compactado de 10 cm. y pavimento de adocretos tipo Ecopark sobre mortero de e= 5 cm. de hormign. Proceso constructivo: 1.Colocar una guarnicin o contencin por todo el permetro de la superficie sobre la que se instalaran los adocretos. Esto para asegurar que los adocretos se desplacen fuera de su lugar. 2.Esparcir una capa de arena sin compactar de un espesor de 4 a 5 cm. 3.Comenzar a colocar las piezas, siendo niveladas una por una a medida que se van colocando. 4.Con ayuda de un mazo pequeo, dar golpes al adocreto, el que debe penetrar 1 cm aproximadamente dentro de la cama de arena. 5.Se requiere lograr una separacin entre las piezas de 5 a 10mm y no se requiere pegamento de ninguna clase. 6.Esparcir arena de sellado sobre los adocretos ya instalados. 7.Vibrar el pavimento para lograr la saturacin de arena cernida dentro de las juntas. 5.2.5 Cierro Vibrado Pandereta lateral (divisin con vecino). Se utilizan cierros de hormign vibrados considerando los pilares de hormign. 5.3 PAVIMENTO ESTACIONAMIENTO. 5.3.1.Estacionamiento interior adocreto 10x10cm. Proceso constructivo: 1.Se delimitar el permetro de la zona a excavar con ayuda de estacas de un metro y medio, en cada estaca se marcar el metro de altura. prefabricados, tambin

2. se tiraran lienzas en las marcas por el borde entre una estaca y otra. Luego se emparejar el terreno disminuyendo en 15 cm para cambiarlo por material adecuado. 3. luego compactar el terreno natural con ayuda de un placa vibradora, a continuacin se preparar una gua en la cual se marcaran las alturas de 10cm y 5cm, luego se aplicar una capa de gravilla de 10 cm, con una regla se emparejar y se verificar la altura con ayuda de la gua, antes realizada. 4.Una vez pareja la capa de gravilla, se humedecer el material y se compactar con ayuda de la placa vibradora. Colocar guarniciones perimetrales apoyadas en 15cm por debajo del nivel inferior de los adocretos. Se aplicar entonces una capa de arena de 5cm repitiendo la misma operacin de la gravilla, se distribuye el material, se nivela humedece y compacta. 5. Luego se aplica capa de mortero 1:4 de 5 cm, luego se fija una lienza a ras de suelo, en el borde en que se comenzara a trabajar, se colocaran las piezas de adocreto de 10x10cm y se irn golpeando una a una con un combo. 6.Una vez terminada la colocacin, se coloca arena sobre toda la superficie de adocreto, rellenando todas las separaciones que quedaron, humedecer y compactar con placa compactadora. Se harn mnimo 3 pasadas de placa compactadora. 5.3.2 Estacionamiento interior adocreto 10x20cm. 1.Se delimitar el permetro de la zona a excavar con ayuda de estacas de un metro y medio, en cada estaca se marcar el metro de altura. 2.se tiraran lienzas en las marcas por el borde entre una estaca y otra. Luego se emparejar el terreno disminuyendo en 15 cm para cambiarlo por material adecuado. 3. luego compactar el terreno natural con ayuda de un placa vibradora, a continuacin se preparar una gua en la cual se marcaran las alturas de 10cm y 5cm, luego se aplicar una capa de gravilla de 10 cm, con una regla se emparejar y se verificar la altura con ayuda de la gua, antes realizada. 4.Una vez pareja la capa de gravilla, se humedecer el material y se compactar con ayuda de la placa vibradora. 5.Colocar guarniciones perimetrales apoyadas en 15cm por debajo del nivel inferior de los adocretos. Se aplicar entonces una capa de arena de 5cm repitiendo la misma operacin de la gravilla, se distribuye el material, se nivela humedece y compacta. 6.Luego se aplica capa de mortero 1:4 de 5 cm, luego se fija una lienza a ras de suelo, en el borde en que se comenzara a trabajar, se colocaran las piezas de adocreto de 10x10cm y se irn golpeando una a una con un combo.

7. Una vez terminada la colocacin, se coloca arena sobre toda la superficie de adocreto, rellenando todas las separaciones que quedaron, humedecer y compactar con placa compactadora. Se harn minimo 3 pasadas de placa compactadora. 5.3.3 Estacionamiento exterior adocreto 10x20cm. Se repite el procedimiento indicado para la actividad anterior. 5.3.4 Estacionamiento interior radier. Proceso constructivo: 1.Definir la medida que tendr el radier. 2.Nivelar el suelo. 3.Rebajar el suelo los cm que sea necesario. 4.Echar una capa de gravilla. 5.Esparcir gravilla con un rastrillo. 6.Mojar el suelo e ir compactando. 7.Verificar que el suelo siga nivelado. 8.Enmarcar el rea del radier. 9.Colocacin de malla acma. 10.Echar el concreto y luego nivelarlo 11.Afinar el concreto: Hacer una mezcla de cemento con arena fina. Con esto, ir tapando los hoyos e irregularidades 12.Esparcir ayudndose de un platacho y una esptula. Nivelar con el mismo sistema de deslizar una tabla de lado a lado. 5.4 JARDINERAS 5.5.1 Emboquillado de cierro vibrado. 1.Trazar. 2.Colocacin de pilares 3.Preparacin del mortero 1:4 4.Instalacin de pandereta.

5.5.2 Portn Acceso vehicular.

Se consulta portn de estructura metlica similar, con accionado elctrico para corredera detrs de muro de acceso de rampa.

5.5.3 Portn de acceso peatonal Se consulta puerta metlica de 2 m. en perfil tubular de 20x40 mm. en espesor de 2 mm. con portero y chapa elctrica. 5.5.4 Estuco muro portn de acceso. Proceso constructivo: 1.Preparacin de la superficie a estucar. 2.Dosificacin de mortero de cemento en proporcin 1:4. 3.Proyectar motero mezclado in situ. 4.Platachar y alisar la superficie.

9.

MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

10.

CUERPOS LEGALES Y REGLAMENTOS

La obra en ejecucin por CONSTRUCTORA SSEP LTDA. Se ejecutan bajo las normativas vigentes para la buena ejecucin del proyecto, respetando la legislacin y la reglamentacin que dicta la ley, en especial: Ley General de Urbanismo y Construcciones. Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) Ordenanzas municipales que correspondan a nivel local. Leyes, decretos o disposiciones reglamentarias relativas a permisos, aprobaciones, derechos, impuestos, inspecciones y recepciones de los servicios y municipalidad. Reglamentos y Normas para Contratos de Obras Pblicas.

Para responder a cabalidad el proyecto, ya sea las especificaciones tcnicas o planos de detalles se debe hacer el uso obligatorio de las siguientes normas: Normas INN. pertinentes a las partidas consultadas en los documentos del proyecto. Norma para la mensura de las obras de edificacin, de la Direccin de Arquitectura. Especificaciones tcnicas generales para la Construccin de edificios fiscales, de la Direccin de Arquitectura. Especificaciones Tcnicas de Arquitectura.

11.

ANEXOS Esquema arriendo de Maquinaria y Equipos.

Planilla recepcin de equipos Nombre del Equipo Proveedor Caractersticas 220V Elctrico Diesel Combustible Recepcin Bencina Mezcla 380V

Corresponde al Equipo Especificado Incluye Accesorios Bueno Estado del Equipo Observaciones Malo

Acepta Firma Bodeguero

Rechaza Firma Proveedor

PROGRAMACIN Y CONTROL DE ADQUISICIONES. El Supervisor de control de calidad tendr la responsabilidad de programar y controlar las adquisiciones en la obra. Este tendr la funcin de analizar la programacin de tems de la obra para adquirir materiales segn un Plan de Compra. Mapa Conceptual adquisiciones.

Planilla Recepcin de Materiales

Material: Proveedor: Unidad: Control Cantidad Especificada: SI NO NO Asigna Cantidad:

Estado Envase SI NO NO Asigna

Humedad Especificada SI Certificacin SI NO NO Asigna NO NO Asigna

Defectos de Fabricacin SI NO NO Asigna

Daos por Transporte SI NO NO Asigna

Acepta

Rechaza

Firma Bodeguero

Firma Proveedor (Transportista)

Potrebbero piacerti anche