Sei sulla pagina 1di 9

Tema: La higiene en el Jardn de nios.

LISTADO DE PROBLEMAS
En la fecha del 22 de noviembre al 2 de diciembre, asistimos a prcticas al Jardn de Nios Pablo Montessino ubicado en la colonia Puente de San Cayetano, despus de hacer las observaciones pertinentes llegamos a la conclusin que este jardn presenta los siguientes problemas en cuanto a higiene y salud notorios, por lo que requieren del trabajo del personal para solucionarlo:

La mayora de los nios no tienen la higiene como hbito y asisten sudados, con piojos, con la cara y otras partes del cuerpo sucias, las uas largas, desprenden mal olor, no se lavan los dientes y diariamente no se baan. No acostumbran a lavarse las manos antes de lonchar. No lavan las frutas antes de ingerirlas. Algunos presentan malestar estomacal. Los alimentos no se proporcionan con las medidas de higiene adecuadas. Los desayunadores no se limpian constantemente. Los recipientes que usan para dar desayuno a los nios quedan en la intemperie, expuestos a que les caiga polvo o se les suban animales.

Mediante esta tabla establecemos los problemas a los cuales podemos buscar y darles solucin y a los que no podemos darles solucin, pero sin embargo con actividades didcticas podemos inculcar con los nios hbitos.

Problemas que no podemos atender desde la escuela.

Problemas que si podemos atender desde la escuela.

- La higiene como habito en el hogar, ya - Lavarse habitualmente las manos que los alumnos asisten sucios, sin previas al desayuno. baarse, sin lavarse los dientes, la cara y - Servir los alimentos con las medidas otras partes del cuerpo, uas largas, higinicas adecuadas. desprenden mal olor. -Aseo permanente del rea de desayunador y mantenerla principalmente limpia antes y despus de ser utilizada - Resguardar los recipientes utilizados para preparar y servir los alimentos en un lugar especfico que permita mantenerlos en condiciones higinicas para su uso.

CONTEXTUALIZACIN DEL PROBLEMA

El jardn de nios Pablo Montessino, se encuentra ubicado a las orillas de la ciudad de Tepic, en la colonia puente de San Cayetano. Esta colonia es de bajos recursos, las calles no cuentan con empedrado ni pavimentacin, la mayora de las casas estn construidas de material. El contexto no es un lugar inseguro y la mayora de las familias son de muchos integrantes. El problema que se ha planteado es la higiene personal de los alumnos, ya que su aseo personal ni su aspecto fsico, es una prioridad para los padres y educadoras, se descuida el aseo del nio, llegan sucios al jardn desde la ropa, hasta su cara y cuerpo, expidiendo malos olores; a lo que al jardn se refiere (reglamento) no les piden a los nios que se laven las manos antes ni despus de comer e ir bao, esto provoca que los nios adquieran alguna bacteria que sea causante de alguna

enfermedad afectando a su organismo, as mismo haciendo que los nios falten al jardn o su rendimiento escolar disminuya. Se considera que este problema viene desde el hogar; la falta de responsabilidad de los padres, el poco cuidado que tienen hacia la formacin del nio, la falta de hbitos y la informacin adecuada que deberan recibir sus hijos, adems de tambin, poner en claro que las educadoras toman un papel importante en este problema ya que ellas tambin tienen la responsabilidad de inculcar al nio; nuevos hbitos y reafirmar los que ellos ya han adquirido en su hogar, pero el problema aqu es que no se hacen, ni se reafirman, ni se inculcan nuevos hbitos.

JUSTIFICACIN

Como docentes es importante su colaboracin para la solucin de este problema, ya que si este no se trata con la debida importancia puede causar alguna epidemia en los nios o enfermedades contagiosas, adems de que puede llegar el problema a un punto donde se vean involucradas autoridades educativas de alto mando y que se tengan que tomar medidas drsticas, como sera alguna sancin a la directora del plantel o algn problema serio con los dems padres de familia que si se preocupan por la higiene de sus hijos. Una de las acciones que se deben llevar a cabo, es dar informacin necesaria sobre la higiene, resaltar la importancia de practicarla adecuadamente, prevenir a los padres de las enfermedades que se pueden contraer por falta de higiene, adems de poder inculcar en el nio el hbito de la higiene, para que lo practiquen en su casa y en el jardn, haciendo de esta manera que poco a poco vaya disminuyndose el problema y aumentando en el nio los hbitos de higiene.

La promocin de la salud implica que las nias y nios aprendan, desde pequeos, a actuar a mejorarla y a tener un mejor control de ella, y que adquieran ciertas bases para lograr a futuro estilos de vida saludables en el mbito personal y social (PEP 2004). Refiriendo en este prrafo a la adquisicin de hbitos en los nios, adems de una variada gama de informacin acerca de la salud, que sea comprensible para ellos y que puedan relacionar cierta informacin con su vida diaria, sin de dejar de lado como la higiene forma, una base primordial para gozar de buena salud. Si los nios comprenden por qu son importante los hbitos de higiene, su practica habitual se va tornando consciente y deja de ser para ellos slo una rutina impuesta por los adultos, tal vez carente de sentido (PEP 2004).

Es ah donde la educadora toma un papel importante y tiene que llevar al nio a concientizarse de la importancia de la higiene y llevarlo por medio de actividades interesantes a que adquiera este hbito, y que el sienta que no es mas que una actividad, si no que sepa que esto es algo que debe llevar durante su vida diaria y que es importante tanto para su bienestar como para el de quienes lo rodean. Artculo 6 la educacin que imparta el Estado, los Municipios, los Organismos Descentralizados y los Particulares con autorizacin y reconocimiento de validez oficial de estudios, tendr las siguientes finalidades: VI.- Fortalecer la conciencia para preservar la salud y la integridad de la familia (Ley general de Educacin de Nayarit) Este artculo apoya a la higiene como un medio para preservar una buena salud en los educandos; pero tambin en sus familiares, es importante que se busquen bases legales para utilizar de respaldo en caso de necesitarlo, esto nos ayuda a favorecer el bienestar de las personas, e implica promover una salud fsica, y evitar situaciones en donde estn en riesgo su integridad.

PROPSITO GENERAL

Despertar en el nio el inters sobre el cuidado de su persona mediante actividades que desarrollen su capacidades cognitivas, sociales y afectivas que tengan relacin al cuidado de la higiene y la salud, resaltando en estos la higiene en su hogar y en el jardn de nios; logrando esto mediante el juego, videos e imgenes, conferencias, visitas de enfermeras. A dems de reunir a padres de familia para dar informacin sobre la higiene y las medidas que deben de tomar antes de mandar a sus hijos al jardn y as mismo ellos ayudar para fomentar en el nio este hbito de gran importancia.

Propsitos

Generar en el nio el hbito higinico y concientizarlo sobre los problemas y consecuencias que ocasiona el no llevar las medidas higinicas adecuadas, mediante actividades permanentes dentro y fuera del aula. *Mejorar la limpieza en los desayunadores escolares, y brindar mas atencin a los utensilios de cocina y la preparacin adecuada de los alimentos,

mediante platicas y reglas a plantear. *Concientizar a los padres sobre la induccin de hbitos higinicos en sus hijos, invitarlos a hacer hincapi en este aspecto para una mejor salud y bienestar en su hogar, mediante campaas y platicas que se realizaran dentro del jardn de nios en general. Estos propsitos son de suma importancia proyecto, ya que definen la misin de este

contando con un respaldo legal, tambin expresan los logros que se

esperan que tengan los nios y las personas que intervengan en el jardn.

Cuadro de actividades sobre higiene.-

Actividades Introduccin a la importancia de hbitos higinicos. Preparar un alimento en el aula

Estrategias A travs de conversacin, juegos y exposiciones. Utilizacin de un instructivo donde se tomen en cuenta las medidas higinicas. Utilizacin de recursos tecnolgicos Platicas y folletos sobre la higiene Se invitara a una especialista, a los padres de familia y personas ajenas al jardn pertenecientes al contexto. Realizacin de la siguientes actividades: - Obra de teatro - Elaboracin de carteles - Exposiciones - Concurso de dibujo - Concurso de cuento (Todo ser en relacin a la higiene).

Materiales Imgenes, artculos de limpieza, medicamentos. Alimentos, utensilios de cocina, y artculos de limpieza.

Tiempo Lunes 6 de febrero.

Responsable Docente en formacin.

Martes 13 de marzo

Docente en formacin.

Videos de Los microbios.

Video, can, computadora y lminas. Folletos y laminas

Viernes 6 de abril.

Docente en formacin.

Taller para padres.

Viernes 5 de mayo

Docente en formacin y educadora. Docente en formacin, personal docente, especialista.

Conferencia en el jardn.

Videos, folletos, lminas, sillas, artculos de limpieza.

Viernes 8 de Junio.

Maratn higinico.

Vestuario, cartulinas, pinturas, plumones, imgenes, hojas, artculos de higiene.

18 al 29 de Junio.

Docente en formacin y personal docente.

En el cuadro anterior se podrn observar las actividades que se pretenden aplicar en el jardn de nios durante un periodo de 5 meses, estas con el fin de que tanto padres de familias, nios y el jardn en general, conozcan un poco ms la importancia de la higiene, y de dar a conocer como lograremos inculcar este habito tanto en casa como en el preescolar.

- DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES

Esta serie de actividades fueron diseadas con el propsito de inculcar hbitos higinicos, no solo con los nios si no tambin, en los padres de familia y personal docente. Este proyecto ser muy til pues concientizara a los involucrados en el proyecto que la higiene es muy importante para su salud y para el bienestar social. Se les hablara tambin de las repercusiones que puede tener el no contar con este hbito y los efectos que esto genera. Se pretende motivar a todos alumnos, padres y personal docente a cambiar su estilo de vida procurndolo ms sano, y de esta forma, en su casa tambin inculquen estos valores, as tendr repercusin no solo en el jardn, tambin en el contexto al que este pertenece, que tendr como resultado un panorama mas limpio y saludable. Todo esto se lograr utilizando medios variados de informacin, platicas con los padres y actividades de juego para el nio, y de esta manera dejar aun ms concreto todo lo que queremos lograr, y as cumplir con el propsito planteado desde un principio, pues esto es un gran reto ya que no todos los padres, ni parte del contexto dan importancia a todas las actividades del jardn, es por eso que las educadoras deben tener el poder de convencimiento para que todos participen en estas actividades que se llevarn acabo dentro y fuera del jardn.

- EVALUACIN

Para darnos cuentos de los resultados obtenidos en las actividades realizadas se pretende llevar acabo lo siguiente, con el fin de ver los resultados obtenidos durante la aplicacin de todo el proyecto, si el nio adquiri o no los hbitos, si los padres aplican lo visto en sus hogares, y si logramos concientizar al personal docente y al contexto en general sobre la importancia de la higiene, por medio de lo siguiente:

Se elaboraran cuestionamientos despus de cada una para aclarar dudas (si las hay) y para ver los aprendizajes que se lograron.

Despus de cada actividad planteada llevar un seguimiento de observacin de cada nio para ver que hbitos de higiene y limpieza realmente estn practicando.

Se llevaran acabo entrevistas a nios y padres con la finalidad de conocer si les gustaron las actividades, si tomaron la importancia de la higiene y si la llevan en su vida cotidiana.

Realizar una jornada de limpieza por medio de alguna actividad (Operacin hormiga), que servir para que el nio lleve a la practica lo aprendido dentro del jardn y as observar si siguen orden de limpieza.

Poner a prueba al nio ante situaciones o problemas de ndole higinica, dndole la responsabilidad de solucionar o buscar el medio para resolver tal situacin.

Potrebbero piacerti anche