Sei sulla pagina 1di 28

TRABAJO FINAL CURSO DE TCNICO SUPERIOR EN PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES ESPECIALIDAD: SEGURIDAD EN EL TRABAJO

EVALUACIN GENERAL DE RIESGOS DE UNA OBRA DE EDIFICACIN

ndice

Introduccin Estimacin del riesgo Evaluacin del riego por actividades Ficha de evaluacin peridica

introduccin

La siguiente evaluacin general de riesgos se ha realizado en base a una obra de edificacin ficticia de carcter urbano dotada de los servicios bsicos de habitabilidad. Los trabajos descritos por apartados, los cuales se desarrollan en una obra, se han separado por oficios segn la sucesin habitual de tareas que se dan en la edificacin. Ante esta situacin, nos encontramos que discurrirn por la obra diferentes empresas especializadas en cada uno de los trabajos. Por lo tanto habrn tanto trabajadores fijos como ocasionales a los que ser necesario en todos los casos el control de la acreditacin profesional de acuerdo con la normativa actual (tarjeta profesional de la construccin) mostrando su experiencia y formacin para las tareas a desempear. En primer lugar, en cada apartado se ha desarrollado una pequea descripcin de las tareas. Seguidamente el anlisis de riesgos contempla los peligros propios de cada trabajo, mediante la identificacin del mismo, la probabilidad de que suceda, la severidad en caso de darse y la estimacin definitiva que conlleva finalmente. El punto de partida consiste en una evaluacin inicial de los trabajos, que puede considerarse similar a la fase de proyecto, donde se han desarrollado para cada tarea unas medidas preventivas en caso de que el riesgo sea igual o superior al nivel identificado como 3 o moderado. En ese caso se debe controlar el riesgo en origen mediante el seguimiento de esas medidas. Adems se debe volver a evaluar cada tarea en el momento en que se d el inicio de los trabajos de la misma y con periodicidad mensual se debera realizar una evaluacin de seguimiento, evitando la ausencia del cumplimiento de las medidas preventivas y su consiguiente disminucin tendencia al alza en las tareas. Para ello, al final de la evaluacin de riesgos por actividades se ha creado una ficha de control peridico de los riesgos donde determinar un plan de control en caso de ser necesario.

estimacin del riesgo


Estimacin del riesgo Plan de control de riesgos Revisin del plan de control de riesgos Listado de trabajos Lista de riesgos identificados

Estimacin del riesgo


En funcin de los trabajos, incluso existiendo peligros similares en diferentes tareas, se ha asignado una probabilidad especfica a cada tarea, cosa que puede originar una mayor probabilidad del mismo riesgo en dos fases diferentes de la obra por su mayor repeticin en el momento en que se desarrolle esa tarea. El riesgo se ha graduado en funcin del siguiente criterio:

Probabilidad alta: El dao ocurrir siempre o casi siempre. Probabilidad media: El dao ocurrir en algunas ocasiones. Probabilidad baja: El dao ocurrir raras veces.

En lo que respecta a la valoracin de las consecuencias que pueda causar el riesgo estudiado se tendr en cuenta, principalmente, las partes del cuerpo que puedan verse afectadas y la naturaleza del dao. En la siguiente tabla se puede observar la graduacin de las mismas:

Consecuencias Leve

Descripcin Daos superficiales: cortes y magulladuras pequeas, irritacin de los ojos por polvo. Molestias e irritacin, por ejemplo: dolor de cabeza, disconfort. Laceraciones, quemaduras, conmociones, torceduras importantes, fracturas menores. Dermatitis, sordera, asma, trastornos msculo-esquelticos, enfermedad que conduce a una incapacidad menor. Amputaciones, fracturas mayores, intoxicaciones, lesiones mltiples, lesiones fatales. Cncer y otras enfermedades crnicas que acorten severamente la vida.

Grave

Muy grave

Se establece el siguiente cuadro para la valoracin de los riesgos una vez determinada la probabilidad y las consecuencias que pueden derivar de un riesgo:

Consecuencias (C) Leve (L) Probabilidad (%) Baja (B) Media (M) Alta (A) Riesgo trivial (1) Riesgo tolerable (2) Riesgo moderado (3) Grave (G) Riesgo tolerable (2) Riesgo moderado (3) Riesgo importante (4) Muy Grave (MG) Riesgo moderado (3) Riesgo importante (4) Riesgo intolerable (5)

A partir del anterior cuadro donde se relaciona la probabilidad de que se d el riesgo y las consecuencias que puede deparar una vez suceda, nos queda como resultado la siguiente descripcin valorativa de los riesgos:

Riesgo Trivial (1)

Tolerable (2)

Moderado (3)

Importante (4)

Intolerable (5)

Accin y temporizacin No se requiere accin especfica. No se necesita mejorar la accin preventiva. Sin embargo se deben considerar soluciones ms rentables o mejoras que no supongan una carga econmica importante. Se requieren comprobaciones peridicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control. Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un perodo determinado. Cuando el riesgo moderado est asociado con consecuencias extremadamente dainas, se precisar una accin posterior para establecer, con ms precisin, la probabilidad de dao como base para determinar la necesidad de mejora de las medidas de control. No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se est realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados. No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos ilimitados, debe prohibirse el trabajo.

Plan de control de riesgos

El plan de control de riesgos con el fin de cumplir el artculo 15 de la Ley 31/1995 de Prevencin de Riesgos Laborales, en su denominacin de Principios de la accin preventiva, se ha desarrollado en esta evaluacin general de riesgos a partir de unas medidas preventivas para el desarrollo de los trabajos ms un listado de protecciones colectivas e individuales en los casos en que no se ha podido combatir el riesgo en su origen, de forma que en caso de producirse el dao las consecuencias se reduzcan.

Revisin del plan de control de riesgos

Una vez se haya establecido por necesidad un plan de control de riesgos , determinando unas medidas para reducir el riego, previamente a su implantacin ser necesario su revisin teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Si los nuevos sistemas de control de riesgos conducirn a niveles de riesgo aceptables. Si los nuevos sistemas de control han generado nuevos peligros. La opinin de los trabajadores afectados sobre la necesidad y la operatividad de las nuevas medidas de control.

Listado de trabajos

01 Implantacin y replanteo 02 Demolicin 03 - Movimiento de tierras 04 Trabajos con manipulacin de hormign en general 05 Estructura metlica 06 Cerramientos exteriores 07 Cerramientos interiores 08 Cubiertas 09 Carpintera 10 Revestimientos 11 Instalacin elctrica y puesta a tierra. 12 Instalacin de fontanera, ACS y saneamiento 13 Instalacin de gas 14 Instalacin de ascensores

Lista de riesgos identificados

A continuacin se listan los riesgos designados para las tareas anteriormente descritas en la ejecucin de una obra de edificacin. Se han considerado los siguientes riesgos en una evaluacin general de carcter inicial, dando pie a posibles riesgos no identificados previamente que se puedan aadir tras una evaluacin de seguimiento de los trabajos donde puedan aparecer riesgos adicionales, ya sea por la forma de ejecucin de los trabajos o por el uso de distintas tecnologas.

COD

Riesgos identificados
Cadas a diferente nivel. Cadas al mismo nivel. Cada de objetos en altura. Cada de elementos auxiliares (andamios, escaleras). Desprendimiento de estructuras por desplome. Hundimiento de zonas de trabajo. Deslizamiento de tierras. Aplastamientos o atrapamientos por manipulacin de grandes elementos. Golpes y/o cortes con maquinaria, herramientas y medios auxiliares. Golpes contra objetos inmviles. Golpes contra elementos mviles de maquinaria. Colisiones, vuelcos y falsas maniobras en maquinaria Peligro de pisar objetos punzantes. Proyeccin de partculas o fragmentos. Posturas inadecuadas. Sobreesfuerzos. Torceduras. Vibraciones. Enfermedades causadas por agentes fsicos. Enfermedades causadas por agentes qumicos. Contacto con sustancias qumicas nocivas. Contacto con sustancias custicas o corrosivas.

COD

Riesgos identificados
Dermatitis. Contactos elctricos directos. Contactos elctricos indirectos. Interferencias con conducciones de agua, gas o electricidad. Inundaciones por niveles freticos. Daos derivados de trabajos bajo condiciones climatolgicas adversas. Exceso de ruido. Explosiones. Incendios. Quemaduras y abrasiones. Inhalacin de partculas por tareas de lijado, cepillado y pulido. Inhalacin de gases txicos. Intoxicaciones. Trabajos en ambiente de polvo. Picaduras de insectos. Atropellos y golpes contra vehculos.

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38

Riesgos no identificados previamente


38 39 40 41 . . . .

evaluacin del riesgo por actividades

01 - IMPLANTACIN Y REPLANTEO
En la fase de implantacin se inician los trabajos previos a la construccin propiamente Se adeca el solar para el desarrollo de los trabajos posteriores. Se desarrollan tareas que van desde pequeos trabajos manuales hasta trabajos en los que se requiere maquinaria pesada. La fase de replanteo consiste principalmente en las tareas realizadas por un equipo de topografa especializado para tomar medidas y dejar marcas fsicas en el terreno para el inicio de la obra conforme a las dimensiones geomtricas establecidas en el proyecto. El terreno es el factor de mayor riesgo en esta fase pudiendo presentar alteraciones orogrficas o albergando instalaciones sin sealizar. N trabajadores: 4-5

Plan de control de riesgos


Medidas preventivas Reconocer el solar de trabajo antes de iniciar los trabajos y sealar los peligros (instalaciones, tierras y/o edificaciones) y delimitar zonas de trabajo y acopios. Disponibilidad de informacin de las diferentes compaas de servicios (agua, luz, gas) respecto al solar previamente a iniciar los trabajos. Marcar lugares de paso tanto peatonales como de vehculos y de acopios de material. Los trabajos en altura se debern realizar con las medidas de seguridad obligatoria siempre supervisados por un tcnico competente. Cerramiento, sealizacin y vigilancia de la zona de obras para evitar acceso a personas ajena a ella. Iluminacin de la zonas de trabajo. Sealizacin y control del trfico a la hora de descarga de material que implique operaciones en la va urbana. En trabajos con gras se sealarn las zonas de trabajo, evitando la circulacin de personas por debajo de las cargas suspendidas y dirigiendo las maniobras de forma adecuada. En caso de vientos excesivos (50km/h)se paralizarn los trabajos de este tipo. El transporte mediante gra se har mediante cadenas o eslingas en buen estado cogiendo los paquetes por dos puntos. Utilizar herramientas y medios de trabajo adecuados evitando posturas y sobreesfuerzos. Para evitar consecuencias en el trabajador sometido a temperaturas inferiores a 0, superiores a 35 o ms de 8 h de Sol continuo ser conveniente disponer de zonas de sombra o calefactadas, segn el caso, que permitan descansos durante la jornada laboral. Riego parcial de tierras secas para evitar que se genere polvo.

Se instalar la toma elctrica provisional que dispondr de diferenciales de alta sensibilidad. Instalacin de tomas de tierra en maquinaria elctrica que as la requiera. Se prohbe la generacin de fuego u hogueras dentro del recinto de la obra. En todo momento se mantendrn libres de materiales u objetos las zonas de paso y circulacin de la obra. Estas normas se tendrn en cuenta para las distintas fases de obra y se vigilarn de forma continuada, al ser en la fase de implantacin las medidas mnimas de trabajo en obra.

Anlisis de riesgos RIESGOS IDENTIFICADOS


01-Cadas a diferente nivel. 02- Cadas al mismo nivel. 09-Golpes y/o cortes con maquinaria, herramientas y medios auxiliares. 24/25-Contactos elctricos directos o indirectos por instalaciones urbanas. 17-Torceduras. 03-Cada de objetos en altura. 10-Golpes contra objetos inmviles. 36-Trabajo en ambiente de polvo. 37-Picaduras de insectos. 31-Incendios. 28-Trabajos realizados en condiciones meteorolgicas adversas. 16-Sobreesfuerzos. 11-Atropellos y golpes contra vehculos. 29-Exceso de ruido.

Protecciones colectivas Seales para indicacin de riesgos. Seales para trfico. Cintas de balizamiento. Vallas. Focos de iluminacin adecuados a los trabajos. Instalacin de lneas de vida. Extintores manuales. Botiqun. Protecciones individuales Ropa de trabajo. Chaleco de alta visibilidad. Casco de seguridad. Botas antideslizantes con suela y puntera reforzada. Botas de seguridad impermeables. Mascarilla de proteccin contra ambientes pulverulentos. Gafas anti proyecciones. Guantes de proteccin. Arns de seguridad. Protectores auditivos. Cinturn de seguridad anti cadas.

%
M M M B M B M M B B M M M B

C
G G G G G G L L L G L L G G

R
3 3 3 2 3 2 2 2 1 2 2 2 3 2

02 - DEMOLICIN
La fase de demolicin es una de las ms delicadas en lo referente a la prevencin de riesgos en la construccin. Puede ser de tipo manual donde interviene la mano de obra directamente de los operarios especializados en esta actividad o mediante maquinaria pesada. N trabajadores: 10

Plan de control de riesgos


Medidas preventivas Los trabajadores estarn capacitados para el trabajo mediante formacin y experiencia previa. El orden de demolicin ser, de forma general, de arriba hacia abajo, excepto casos particulares de detonacin. Se prohibir el acceso a la base del derribo durante los trabajos. Continuamente se vigilar la estabilidad de la construccin. Para ello se instalarn testigos en las edificaciones vecinas. Al final de la jornada no quedarn partes que peligren y se sealizarn las zonas de posible riesgo. Se instalarn andamios tubulares como plataformas de trabajo para la ejecucin de los derribos manuales. Estos andamios estarn exentos de contacto de la construccin a derribar, con la excepcin de permitirse su anclaje en las partes que no se derriben siempre y cuando ofrezcan la suficiente garanta. Los medios auxiliares de trabajo debern cumplir la normativa especfica sobre su instalacin y medidas de proteccin colectiva. Se instalarn lneas de vida para la sujecin de los cinturones de seguridad. En derribos de fachadas se instalarn protecciones como redes y lonas, as como una marquesina inclinada que recoja todo material que pueda caer en altura. Se dejarn previstas tomas de riego para evitar la formacin de polvo durante los trabajos. Para la evacuacin de residuos del derribo se utilizarn conductos verticales anclados correctamente que vaciarn en contenedores con una lona evitando la generacin de polvo. Las aberturas existentes durante el derribo no se han de vallar o tapar. Toda medianera desprotegida al final del derribo se proteger para evitar filtraciones de agua.

Anlisis de riesgos RIESGOS IDENTIFICADOS


01-Cadas a diferente nivel. 02-Cadas al mismo nivel. 05-Desprendimiento de estructuras por desplome. 03-Cada de objetos por altura. 06-Hundimiento de zonas de trabajo. 04-Cada de elementos auxiliares (andamios, escaleras). 13-Peligro de pisar objetos punzantes. 10-Golpes contra objetos inmviles. 11-Golpes contra elementos mviles de maquinaria. 09-Golpes y cortes con herramientas manuales. 14- Proyeccin de partculas o fragmentos. 16-Sobreesfuerzos. 24-Contactos elctricos directos. 34-Inhalacin de sustancias nocivas. 30-Explosiones. 31-Incendios. 38-Atropellos y golpes contra vehculos. 19/20-Enfermedades causadas por agentes qumicos y/o fsicos. 36-Trabajos en ambiente de polvo. 28-Daos derivados de trabajos bajo condiciones climatolgicas adversas. 32-Quemaduras. 29-Exceso de ruido. 18-Vibraciones.

%
A A M A M B A B M A M M M M B B M M M M M M A

C
MG G MG G MG MG L L L L L L G G MG G G G L L G G L

R
5 4 4 4 4 3 3 1 2 3 2 2 3 3 3 2 3 3 2 2 3 3 3

El derribo de cimentaciones proximos a medianeras se har por tramos para evitar lesiones del edificio vecino. En das de lluvia se ha de evitar la acumulacin de runa en forjados ya que aumenta su peso. De igual forma conviene proteger los elementos a medio derribar. Se anularn las conexiones de servicio de las instalaciones existentes en el edificio a derribar. En trabajos de soldadura extremar las precauciones evitando materiales que puedan incendiarse en las proximidades. Evitar la monotona y distraccin en trabajo continuo de derribo manual mediante pausas frecuentes o cambios de tarea. En caso de elementos qumicos o fsicos dainos para la salud del trabajador en el derribo establecer el protocolo adecuado para los trabajos especficos (ej. Fibrocemento) Protecciones colectivas Propias de la fase de implantacin. Andamios y escaleras auxiliares de trabajo. Viseras o marquesinas. Tolva y contenedores para residuos. Redes, lonas, vallas. Instalacin de lneas de vida. Protecciones individuales Ropa de trabajo. Chaleco de alta visibilidad. Casco de seguridad. Calzado antideslizante con suela y puntera reforzada. Botas de seguridad impermeables. Mascarilla de proteccin contra ambientes pulverulentos. Gafas anti proyecciones. Guantes de proteccin. Arns de seguridad. Protectores auditivos. Cinturn de seguridad anti cadas. Pantalla ocular, polainas y delantal para soldadores.

03 - MOVIMIENTO DE TIERRAS
En este apartado se procede a acondicionar el perfil del terreno mediante desmontes y terraplenados y vaciados en caso de construccin de stanos. Al mismo tiempo se pueden dar operaciones de apantallamiento o excavaciones de zanjas y pozos constituyendo la base del edificio o como operaciones complementarias al movimiento de tierras. Se trata de operaciones con maquinaria pesada principalmente. N trabajadores: 8-10

Plan de control de riesgos


Medidas preventivas Antes de iniciar los trabajos se har una inspeccin previa de taludes. La maquinaria que se utilice cumplir todas las medidas de seguridad especficas y estar en regla conforme a revisiones y documentacin. Se marcarn las zonas de circulacin de vehculos separndolas de las de circulacin peatonal. Disposicin y ordenamiento del trfico en la entrada y salida de vehculos en la obra. Se prohibir la acumulacin de tierras a menos de dos metros del lmite de la excavacin. El frente i los paramentos verticales de una excavacin se han de perfilar al iniciar y al finalizar el corte al finalizar la jornada. Se sealizar con una cinta la distancia de seguridad a la excavacin (2m como norma general). El acceso a los pozos y zanjas se realizar mediante escalera anclada en su parte superior, sobresaliendo un metro y con base antideslizante. Si la profundidad al vaciado del solar supera los 2 m, se proteger el riesgo de cada mediante un vallado perimetral de 90 cm de altura con pasamanos, listn intermedio y rodapi. Se debe acotar el entorno y prohibir los trabajos dentro de los radios de accin del brazo de la mquina que est realizando los trabajos de movimiento de tierras. En condiciones de lluvia y inundacin de las zanjas es imprescindible la inspeccin minuciosa i detallada antes de reanudar los trabajos. Las zanjas se entibarn cuando su profundidad superen 1,30 m de profundidad. Colocando una escalera cada 30 m lineales. El trabajo en zanjas deber estar supervisado por un tcnico competente vigilando que no se produzcan condiciones inestables en las mismas. Los apuntalamientos en zanjas se quitarn cuando dejen de ser necesarios y siempre por franjas horizontales desde abajo.

No se iniciarn trabajos de abrir catas de pantallas en caso de lluvia intensa, nieve o vientos superiores a 50km/h. En la excavacin de pozos o catas, se protegern tapndolos al final de la jornada en caso de que no se hallan llenado. En caso de que se hallan llenado, se proteger el acceso a ellos mediante vallas. En trabajos con martillos neumticos no se tiene que apoyar en peso del cuerpo sobre las culatas para evitar posturas incorrectas y vibraciones. Se protegern las canalizaciones enterradas del paso de camiones y maquinaria mediante planchas de acero.

Anlisis de riesgos RIESGOS IDENTIFICADOS


01-Cadas a diferente nivel. 02-Cadas al mismo nivel. 11-Golpes contra elementos mviles de maquinaria 07-Deslizamiento de tierras. 27-Inundaciones por niveles freticos. 38-Atropellos y golpes contra vehculos. 12-Colisiones, vuelcos y falsas maniobras en maquinaria. 26-Interferencias con conducciones de agua, gas o electricidad. 36-Trabajos en ambiente de polvo. 18-Vibraciones. 29-Exceso de ruido. 19-Enfermedades causadas por agentes fsicos. 28-Daos derivados de trabajos realizados en condiciones meteorolgicas adversas.

%
M M M M B M B M M M M M

C
MG G L MG L G G G L L G G

R
4 3 2 4 1 3 2 3 2 2 3 3

Protecciones colectivas Propias de la fase de implantacin. Elementos de entibacin (puntales, tablones). Escaleras metlicas. Planchas de acero. Vallas. Sealizacin luminosa y acstica en vehculos. Instalacin de lneas de vida. Protecciones individuales Ropa de trabajo. Chaleco de alta visibilidad. Casco de seguridad. Botas antideslizantes con suela y puntera reforzada. Botas de seguridad impermeables. Mascarilla de proteccin contra ambientes pulverulentos. Gafas anti proyecciones. Guantes de proteccin. Arns de seguridad. Protectores auditivos. Cinturn de seguridad anti cadas.

04 - TRABAJOS CON MANIPULACIN DE HORMIGN EN GENERAL


Dentro de este apartado se comprenden los trabajos que van desde el encofrado, pasando por el ferrallado y terminando por el vertido de hormign. Son trabajos donde predomina la especializacin de los trabajadores, generalmente, por ser tareas que conllevan gran labor manual. Por ello en cada apartado existen unos riesgos ms especficos afines a la tarea. N trabajadores: 8-10

Se debern revisar peridicamente las conexiones elctricas de las mquinas y los cables para evitar que haya un posible contacto elctrico y garantizar su adecuado funcionamiento. No retirar bajo ningn concepto las protecciones de seguridad en maquinaria para facilitar los trabajos. En las operaciones de elevacin mediante gra se evitar la presencia de personas bajo el radio de accin de la carga. Los materiales se almacenarn de forma adecuada a que no ocasionen peligro de vuelco ni en las inmediaciones de trabajos que puedan causar objeto de incendio.

Anlisis de riesgos RIESGOS IDENTIFICADOS


01-Cadas a diferente nivel. 02-Cadas al mismo nivel. 03-Cadas de objetos. 09-Cortes y golpes con herramientas. 08-Aplastamientos por manipulacin de elementos de encofrado o armaduras. 25-Contactos elctricos indirectos. 16-Sobreesfuerzos. 13-Peligro de pisar objetos punzantes. 23-Dermatitis. 21-Sustancias qumicas dainas. 31-Incendios. 19/20-Enfermedades causadas por agentes qumicos y/o fsicos 28-Daos derivados de trabajos bajo condiciones climatolgicas adversas. 14-Proyeccin de partculas o fragmentos.

%
A M M M M B A A A B B M M M

C
MG G G L G G L L G L G G L L

R
5 3 3 2 3 2 3 3 4 1 2 3 2 2

Plan de control de riesgos


Medidas preventivas generales La maquinaria para la realizacin de los trabajos deber estar al corriente de las revisiones peridicas y con las debidas autorizaciones documentadas.

Medidas preventivas especficas para trabajos de encofrado y desencofrado Los trabajadores debern ser cualificados para estos trabajos mediante formacin y experiencia previa. El ascenso y descenso de los trabajadores a los encofrados se efectuar a travs de escaleras de mano con la base antideslizante, sujetas en su parte superior y con un desembarco sobresaliendo 1 m o mediante andamios tubulares debidamente montados. Quedar prohibido trepar directamente por los encofrados. Durante los trabajos de encofrado de elementos horizontales se habilitarn redes horizontales sujetas a la estructura auxiliar para eliminar el riesgo de cada al vaco. Se dispondrn alrededor de la superficie encofrada marquesinas a la altura de la primera planta para recoger todo elemento que pueda caer en altura. No se dejarn puntas ni clavos sobresaliendo de la madera. Se cortarn o doblarn para evitar cortes o rasguos. Se limpiarn los tableros y tablas procedentes de desencofrado de puntas y astillas.

Se cuidar el orden y la limpieza durante la ejecucin de los trabajos, sobretodo, una vez finalice el desencofrado se limpiar la zona de trabajo antes de continuar los dems trabajos. El riesgo de cada de altura durante el levantamiento de la estructura se proteger mediante redes perimetrales ancladas en su parte inferior y sobresaliendo 3 m desde el plano de trabajo. Adems se utilizar un vallado perimetral y de huecos de 90cm de altura, mediante guardacuerpos con listones superior, intermedio y rodapi. Los agujeros existentes en el encofrado o forjados se protegern, bien tapndolos con tablas inamovibles o vallado perimetral de los mismos. Los recipientes de los productos de desencofrado se clasificarn una vez usados para su correcta eliminacin y se manipularn usando guantes de proteccin. Apuntalar y asegurar la estabilidad de los elementos de encofrado que se manejen mediante gra antes de proceder a la retirada de su anclaje a la gra. Antes del hormigonado se comprobar por un tcnico cualificado la estabilidad del conjunto. Los trabajos de desencofrado se realizarn delimitando el rea de trabajo, prohibiendo el acceso de cualquier persona y bajo la supervisin de un responsable. Se protegern los huecos perimetrales mediante redes y lonas para que no caigan al vacio los elementos de desencofrar.

Medidas preventivas especficas para trabajos de ferrallado Limpiar peridicamente las zonas de trabajo que queden libres de alambres o redondos que puedan ocasionar tropiezos o resbalones. No se almacenarn armaduras que puedan superar en su conjunto el metro y medio de alto.

El lugar destinado al almacenamiento de las armaduras tendr la estabilidad y resistencia adecuada. A la hora de utilizar amoladoras para cortar armaduras ubicarse en una zona segura de forma que las chispas no puedan afectar a otro trabajador o materiales potencialmente peligrosos que puedan causar incendios. Se utilizarn guantes de cuero para evitar cortes en la manipulacin de las barras de acero. Se procurar mantener el armado acopiado engrasado, para evitar la generacin de xido que pueda ocasionar rasguos o cortes. No se superarn nunca el mximo de carga manual transportada por un solo operario. Las esperas que sobresalgan se protegern tapndolas con elementos adecuados (tipo seta) para evitar punzonamientos de personas que puedan caer sobre ellas. Quedar prohibido trepar por las armaduras. Para acceder a partes altas y a su montaje se habilitarn andamios.

Medidas preventivas especficas para trabajos de hormigonado La operacin de hormigonado ser llevada a cabo por operarios cualificados para este trabajo. En operaciones desde el camin hormigonera no se aproximar este a menos de dos metros del borde de la excavacin. Las maniobras de aproximacin del camin hormigonera sern dirigidas por un operario evitando situarse nadie detrs del camin. Queda prohibido superar los lmites de llenado del cubilote forzando a la gra a cargas por encima de lo especificado. Quedar prohibido hormigonar posicionndose sobre elementos de encofrado situados a ms de 2 m de altura sin cinturn de seguridad o elemento auxiliar (torreta, andamio, plataforma) de trabajo de anchura mnima 60cm completamente vallado.

Se utilizarn guantes para la manipulacin del hormign. Para la descarga y vibrado del hormign se proteger el operario de las proyecciones en ojos con gafas protectoras. En caso de necesidad de trabajar en una zona de hormign fresco el operario se equipar con botas y pantalones impermeables. Del cubilote se colgarn cabos de gua para ayudar a su colocacin de descarga. Se prohbe su recepcin directa por el riesgo de balanceo. El cable de alimentacin tanto del transformador como del vibrador estarn en perfectas condiciones de aislamiento y estanqueidad. En hormigonados mediante camin de bombeo se prohibir la utilizacin de la pluma a modo de gra para cargar o sujetar materiales. En los camiones de bombeo se comprobar su estabilidad antes de proceder a los trabajos de hormigonado. El tubo de goma de la pluma de bombeo ser dirigido por un mnimo de dos operarios. En caso de montar tuberas auxiliares en el camin de bombeo se comprobar su estabilidad, estanqueidad y la correcta unin de elementos. Para desplazarse sobre el armado a la hora de hormigonar se har un pasillo mediante tableros que se desplazarn segn convenga. Las rampas y losas de escaleras de hormign se protegern del riesgo de cada mediante barandillas con listn superior, intermedio y rodapi de una altura mnima de 90cm. En caso de viento excesivo 50 km/h se pararn los trabajos que se realicen con gra o pluma de camin de bombeo. En caso de lluvia intensa o nieve se paralizarn los trabajos de hormigonado y se protegern las zonas hormigonadas mediante lonas impermeables.

Protecciones colectivas Propias de la fase de implantacin. Horcas, redes verticales y horizontales, lonas. Cuerdas para el cosido de redes. Andamios auxiliares de trabajo. Tableros y tablas para tapar huecos. Escaleras metlicas. Guardacuerpos y listones para montar vallas. Seales de indicacin de riesgos. Seales luminosas y acsticas en maquinaria. Instalacin de lneas de vida. Protecciones individuales Ropa de trabajo. Chaleco de alta visibilidad. Casco de seguridad. Calzado antideslizante con suela y puntera reforzada. Cinturn portaherramientas. Ropa impermeable. Botas de seguridad impermeables. Gafas anti proyecciones. Guantes de proteccin. Arns de seguridad.

05 - ESTRUCTURA METLICA
En los trabajos de estructura metlica se incluye todo el montaje de elementos prefabricados en taller, preferentemente de acero o aleaciones, mediante uniones mecnicas. Estas operaciones se realizan preferentemente mediante operaciones manuales como pueden ser los roscados o las soldaduras. Para ello es frecuente la utilizacin de gras o medios de elevacin importantes. N trabajadores: 6

Plan de control de riesgos


Medidas preventivas Los trabajadores debern ser cualificados para estos trabajos mediante formacin y experiencia previa. El ascenso y descenso de los trabajadores a la estructura se efectuar a travs de escaleras de mano con la base antideslizante, sujetas en su parte superior y con un desembarco sobresaliendo 1 m o mediante andamios tubulares debidamente montados. Se habilitarn redes horizontales sujetas a la estructura auxiliar para eliminar el riesgo de cada al vaco. El riesgo de cada de altura durante el levantamiento de la estructura se proteger mediante redes perimetrales ancladas en su parte inferior y sobresaliendo 3 m desde el plano de trabajo. Adems se utilizar un vallado perimetral y de huecos de 90cm de altura, mediante guardacuerpos con listones superior, intermedio y rodapi. Las maniobras de ubicacin in situ de pilares y vigas sern dirigidas por tres operarios. Dos guiarn el perfil mediante cabos sujetos en sus extremos siguiendo las directrices del tercero. Entre pilares se dispondrn lneas de vida a los que atarse. Se prohbe elevar una nueva altura sin que en la inmediatamente inferior se hayan finalizado los cordones de soldadura. Las operaciones de soldadura en altura se realizarn desde una estructura auxiliar (andamio, torreta). Quedar prohibido trepar directamente por la estructura para realizar los trabajos. Los perfiles se elevarn cortados a la medida necesaria. Se evitarn operaciones de oxicorte en altura. Se prohbe dejar la pinza y el electrodo directamente en el suelo conectado al grupo. Se exigir el uso de un recogedor de pinzas.

Anlisis de riesgos RIESGOS IDENTIFICADOS


01-Cadas a diferente nivel. 02-Cadas al mismo nivel. 03-Cadas de objetos. 10-Golpes contra objetos inmviles 09-Cortes y golpes con herramientas. 32-Quemaduras y abrasiones. 08-Aplastamientos y atrapamientos por objetos pesados. 24/25-Contactos elctricos directos e indirectos. 16-Sobreesfuerzos. 14-Proyeccin de partculas. 22-Contacto con sustancias custicas o corrosivas. 31-Incendios. 30-Explosiones. 28-Daos derivados de trabajos realizados en condiciones meteorolgicas adversas.

Se prohbe extender las mangueras o cables elctricos de forma desordenada. Cuando se suelde con plomo se establecer una corriente de aire que evite respirar productos txicos. Se controlar la direccin de la llama durante las operaciones de soldadura. Las botellas de gases en obra permanecern siempre en el interior del carro portabotellas. Cuando no se utilicen se almacenarn en lugares secos y protegidos de la luz del sol. Se prohbe la presencia de operarios directamente bajo trabajos de soldadura. En condiciones de nieve, lluvia y viento superior a 50 km/h se paralizarn los trabajos.

%
A M M B M M A B A A M B M

C
MG G G L L G G G L L L G MG

R
5 3 3 1 2 3 4 2 3 3 2 2 4

Protecciones colectivas Propias de la fase de implantacin. Horcas, redes verticales y horizontales. Cuerdas para el cosido de redes. Andamios auxiliares de trabajo. Escaleras metlicas. Guardacuerpos y listones para montar vallas. Seales de indicacin de riesgos. Instalacin de lneas de vida. Protecciones individuales Ropa de trabajo. Casco de seguridad. Calzado antideslizante con suela y puntera reforzada. Cinturn portaherramientas. Gafas anti proyecciones. Guantes de proteccin. Arns de seguridad. Pantalla ocular, polainas y delantal para soldadores. Mscara de proteccin respiratoria.

06 - CERRAMIENTOS EXTERIORES
Como cerramientos exteriores se definen las diferentes formas que puede tener la envolvente que un edificio. Puede estar compuesto, desde materiales cermicos, estructura pesada mediante paneles prefabricados o incluso estructura ligera mediante perfiles y paneles ligeros de cristal o materiales compuestos. N trabajadores: 6-8

Anlisis de riesgos RIESGOS IDENTIFICADOS


01-Cadas a diferente nivel. 02-Cadas al mismo nivel. 03-Cadas de objetos. 09-Cortes y golpes con herramientas. 08-Aplastamientos o atrapamientos por manipulacin de grandes elementos. 24/25-Contactos elctricos. 16-Sobreesfuerzos. 28-Daos derivados de trabajos bajo condiciones climatolgicas adversas.

%
A M M M M M A M

C
MG G G L G G L L

R
5 3 3 2 3 3 3 2

Plan de control de riesgos


Medidas preventivas Los trabajadores debern ser cualificados para estos trabajos mediante formacin y experiencia previa. En toda tarea a menos de dos metros del plano de fachada los trabajadores utilizarn un cinturn de seguridad atado a una lnea de vida que est unida a un elemento estructural que ofrezca garantas de estabilidad. Las piezas prefabricadas de gran volumen se izarn mediante gra por dos puntos de atado y se guiar mediante cabos. En el caso de utilizar eslingas o cadenas se proceder previamente a comprobar su estado,

desechando aquellas que no se encuentren en buen estado. Una vez presentada la pieza en el lugar de colocacin, sin descolgarla del gancho de la gra y sin dejar ir los cabos gua se proceder a su montaje. Los planchas de vidrio se elevarn mediante ventosas, las cuales una vez recibidas en posicin de montaje se instalarn inmediatamente. Se prohbe trabajar o permanecer en lugares de trnsito de piezas suspendidas. Se ha de controlar el buen estado de atado de los materiales paletizados. El suministro a las diferentes plantas de materiales se har a travs de plataformas correctamente fijadas con barandillas de seguridad siempre cerradas cuando no se utilicen. El acceso a stas se har siempre mediante arns de seguridad anclado a un punto estructural estable y seguro. El acopio de materiales prefabricados se realizar en los lugares destinados a ello de forma ordenada, sin sobrepasar las cargas establecidas y asegurando su estabilidad. Las barandillas de fachada se procedern a quitar, nicamente, en la medida de los tramos en que se vaya a trabajar en fachada. Se ha de evitar la colocacin de material cerca de los permetros. Los montantes de la estructura del cerramiento no servirn como apoyo de andamios u otros medios auxiliar de la obra. Los andamios tubulares que se coloquen para trabajos en altura debern ser instalados por personal debidamente cualificado, en base a la normativa actual y ofreciendo todas las garantas de seguridad. Siempre que sea obligado el trabajo en niveles superpuestos, se proteger a los operarios situados en niveles inferiores mediante viseras o elementos equivalentes que puedan recoger los materiales cados en altura.

Las piezas se elevarn con las medidas oportunas para su colocacin. En caso de uso necesario de amoladoras o grupos de soldar se har en zonas donde no haya riesgo de incendio ni personal trabajando en las inmediaciones. Los cortes de piezas se mantendrn libres de trozos, retales metlicos y otros objetos punzantes en todo momento. La maquinaria elctrica que no est provista de doble aislamiento, se asegurar que est conectada al circuito de tierra. Se desecharn los cables elctricos que presenten empalmes, mordeduras y sin las conexiones adecuadas. Para la evacuacin de residuos cermicos se utilizarn conductos verticales anclados correctamente que vaciarn en contenedores con una lona evitando la generacin de polvo. Se suspendern los trabajos cuando llueva, nieve o haya vientos superiores a 50km/h. Protecciones colectivas Propias de la fase de implantacin. Horcas, redes verticales y horizontales, cuerdas, lonas, viseras. Tolva y contenedores para residuos. Andamios auxiliares de trabajo. Guardacuerpos y listones para montar vallas. Seales de indicacin de riesgos. Seales luminosas y acsticas en maquinaria. Instalacin de lneas de vida. Protecciones individuales Ropa de trabajo. Casco de seguridad. Calzado antideslizante con suela y puntera reforzada. Cinturn portaherramientas. Gafas anti proyecciones. Guantes de proteccin. Arns de seguridad. Pantalla ocular, polainas y delantal para soldadores.

07 - CERRAMIENTOS INTERIORES
Como cerramientos interiores se definen las divisiones realizadas dentro de los edificios que pueden ser principalmente de materiales cermicos, de yeso laminado, vidrio, etc. Son trabajos que suelen incrementar el nmero de trabajadores en la obra debido a que en esta fase empiezan a simultanearse tareas. N trabajadores: 10

Anlisis de riesgos RIESGOS IDENTIFICADOS


01-Cadas a diferente nivel. 02-Cadas al mismo nivel. 03-Cadas de objetos. 09-Cortes y golpes con herramientas. 24/25-Contactos elctricos. 16-Sobreesfuerzos. 13-Peligro de pisar objetos punzantes. 23-Dermatitis. 10-Golpes contra objetos inmviles. 14-Proyeccin de fragmentos o partculas. 36-Trabajos en ambiente de polvo.

%
A M M M M A A A M A M

C
G G G L G L L G L L L

R
4 3 3 2 3 3 3 4 2 3 2

Plan de control de riesgos


Medidas preventivas Las zonas de trabajo estarn bien iluminadas. Los agujeros existentes en los forjados se protegern, bien tapndolos con tablas inamovibles o vallado perimetral de los mismos. Las rampas y losas de escaleras se protegern del riesgo de cada en su contorno mediante barandillas con listn superior, intermedio y rodapi de una altura mnima de 90cm. Quedar prohibido el uso de caballetes a alturas superiores a 2m sin haber fijado una proteccin contras las cadas en altura.

Las barandillas de cerramiento de huecos se desmontarn a medida que se trabaje en ese tramo. Se prohbe concentrar cargas de palets sobre tramos. Este acopio de palets se realizar cercano a los pilares para evitar las sobrecargas de la estructura en los lugares de menor resistencia. Se utilizarn las herramientas adecuadas en cada caso evitando posturas forzadas. Se mantendr el orden y limpieza debido en las zonas de trabajo. Para la evacuacin de residuos cermicos se utilizarn conductos verticales anclados correctamente que vaciarn en contenedores con una lona evitando la generacin de polvo. Se ha de controlar el buen estado de atado de los materiales paletizados. El suministro a las diferentes plantas de materiales se har a travs de plataformas correctamente fijadas con barandillas de seguridad siempre cerradas cuando no se utilicen. El acceso a stas se har siempre mediante arns de seguridad anclado a un punto estructural estable y seguro. Los vidrios transparentes instalados se sealaran adecuadamente. No se dejarn puntas ni clavos sobresaliendo. Se cortarn o doblarn para evitar cortes o rasguos. Los elementos que sobresalgan sin medios de poder eliminarlos se sealizarn. Los andamios que se utilicen para los diferentes trabajos se montarn en su totalidad acorde a sus instrucciones tcnicas. Usando mquinas de corte que proyecten fragmentos y/o que desprendan polvo, ser obligatorio el uso de gafas anti proyecciones y/o mascarillas de proteccin contra ambientes pulverulentos. En caso de uso necesario de amoladoras o grupos de soldar se har en zonas donde no haya riesgo de incendio ni personal trabajando en las inmediaciones.

No retirar bajo ningn concepto las protecciones de seguridad en maquinaria para facilitar los trabajos. La maquinaria elctrica que no est provista de doble aislamiento, se asegurar que est conectada al circuito de tierra. Se desecharn los cables elctricos que presenten empalmes, mordeduras y sin las conexiones adecuadas. Se utilizarn guantes para la manipulacin de morteros, cementos y materiales cermicos.

Protecciones colectivas Propias de la fase de implantacin. Redes horizontales, tableros y madera para tapar huecos. Tolva y contenedores para residuos. Escaleras metlicas y andamios auxiliares de trabajo. Guardacuerpos y listones para montar vallas. Seales de indicacin de riesgos. Instalacin de lneas de vida. Focos. Protecciones individuales Ropa de trabajo. Casco de seguridad. Calzado antideslizante con suela y puntera reforzada. Cinturn portaherramientas. Gafas anti proyecciones. Mascarilla de proteccin contra ambientes pulverulentos. Guantes de proteccin. Arns de seguridad. Pantalla ocular, polainas y delantal para soldadores.

08 - CUBIERTAS
Otro de los apartados que conlleva un riesgo importante de cada de altura es el que deriva de los trabajos en cubiertas. Hay una serie de factores que caracterizan una cubierta, de los cuales dependern los riesgos que se puedan presentar durante la fase de ejecucin. Estos aspectos principales son la forma de la cubierta, los materiales de que va a estar construida y el procedimiento construido. Los planos inclinados de las cubiertas y la dificultad del acabado, por conllevar mayor trabajo manual y no tanto industrial, son factores que aumentan tambin el peligro. Los accidentes en cubiertas son consecuencia del exceso de confianza de su habilidad, por parte de los operarios y por la complejidad de montaje de los dispositivos de seguridad. N trabajadores: 6-7

Plan de control de riesgos


Medidas preventivas Los trabajadores debern ser cualificados para estos trabajos mediante formacin y experiencia previa. Antes de comenzar los trabajos en cubierta se comprobar que estn correctamente protegidos los bordes perimetrales y los huecos interiores mediante vallado de 90cm de altura con listones superior, intermedio y rodapi. El riesgo de cada de de materiales proteger mediante redes perimetrales ancladas en su parte inferior y sobresaliendo 3 m desde el plano de trabajo. En el caso de cubiertas prefabricadas sobre estructuras metlicas o de madera se proceder a cubrir con redes horizontales las zonas de trabajo a medida que se avance en su instalacin. Todo material que se haya de elevar a cubierta se guiar mediante cabos para llevarlo a su instalacin definitiva. Se instalarn lneas de vida de forma que hayan puntos de anclaje para realizar los trabajos. En toda tarea a menos de dos metros del plano de fachada los trabajadores utilizarn un cinturn de seguridad. Las piezas se instalarn cortadas previamente a la medida necesaria. En caso de modificacin de alguna pieza, sta se har en una superficie estable, segura y plana. Se utilizarn pantallas o gafas de seguridad para protegerse de las proyecciones. Se ha de evitar la colocacin de material y herramientas cerca de los permetros. En planos inclinados se asegurar el material que se vaya a utilizar. Los productos bituminosos e inflamables se almacenarn especialmente en un almacn destinado a ello cuidando, especialmente, el orden, la limpieza y la correcta ventilacin.

Las bombonas de gas (butano o propano) utilizadas para trabajos de impermeabilizacin se almacenarn separadas de los productos bituminosos. Las bombonas irn provistas de manorreductor. Se apagar la llama del soplete de soldado una vez se haya completado un rea de trabajo, no dejndola encendida mientras se prepara otra zona. En los trabajos de soldado de productos bituminosos en cubierta y productos qumicos similares se proceder con especial cuidado y se manipularn los productos mediante guantes de cuero impermeabilizados, polainas de cuero , mandiles de cuero y mascarillas de proteccin. Se suspendern los trabajos cuando llueva, nieve o haya vientos superiores a 50km/h.

Anlisis de riesgos RIESGOS IDENTIFICADOS


01-Cadas a diferente nivel. 02-Cadas al mismo nivel. 03-Cadas de objetos. 09-Cortes y golpes con herramientas. 24/25-Contactos elctricos directos o indirectos. 16-Sobreesfuerzos. 23-Dermatitis. 14-Proyeccin de fragmentos o partculas. 21-Sustancias qumicas dainas. 34-Inhalacin de gases txicos. 32-Quemaduras y abrasiones. 30-Explosiones. 28-Daos derivados de trabajos realizados en condiciones meteorolgicas adversas.

%
A M A M M A A A M M M M

C
MG G G L G L G L L G G MG

R
5 3 3 2 3 3 4 3 2 3 3 4

Protecciones colectivas Propias de la fase de implantacin. Horcas , redes verticales y redes horizontales. Tableros y madera para tapar huecos. Andamios tubulares y escaleras metlicas. Guardacuerpos y listones para montar vallas. Seales de indicacin de riesgos. Instalacin de lneas de vida. Protecciones individuales Ropa de trabajo. Casco de seguridad. Calzado antideslizante con suela y puntera reforzada. Cinturn portaherramientas. Gafas anti proyecciones. Mascarilla de proteccin. Guantes de proteccin. Arns de seguridad. Polainas y delantal para soldadores.

09 - CARPINTERA
Los principales riesgos en esta fase se dan en taller por la construccin de los diferentes elementos o en obra a la hora del montaje de las diferentes piezas a montar. La construccin y montaje de marcos, puertas, ventanas y mobiliario son principalmente el objeto de estos trabajos. Tambin se pueden encontrar dentro de estos trabajos la instalacin de vigas como parte de estructura en un edificio. N trabajadores: 4

Plan de control de riesgos


Medidas preventivas Se asegurar y se comprobar la estabilidad de los elementos colocados antes de proceder a la retirada de los soportes de sujecin temporales. Se respetarn las barandillas de seguridad instaladas en las actividades anteriores. El operario usar guantes y gafas de proteccin en los trabajos de corte de piezas. La colocacin en obra se har mediante medios humanos o tecnolgicos adecuados evitando posturas incorrectas o sobreesfuerzos que puedan derivar en lesin. Los elementos de madera se almacenarn en lugares donde no exista riesgo de incendio y se prohibirn los trabajos de llama o que causen chispa en sus inmediaciones. La maquinaria para la realizacin de los trabajos deber estar al corriente de las revisiones peridicas y con las debidas autorizaciones documentadas. Se debern revisar peridicamente las conexiones elctricas de las mquinas y los cables para evitar que haya un posible contacto elctrico y garantizar su adecuado funcionamiento. No retirar bajo ningn concepto las protecciones de seguridad en maquinaria para facilitar los trabajos. Se mantendr el orden y limpieza debido en las zonas de trabajo. Los trabajos realizados con riesgo de cada de altura se harn desde elementos auxiliares de trabajo (andamio, torreta) debidamente protegidos o anclado mediante arns de seguridad a una lnea de vida. En trabajos de lijado, cepillado y pulido de piezas de madera se utilizar mascarilla para evitar la inhalacin de partculas. No se dejarn puntas ni clavos sobresaliendo de la madera. Se cortarn o doblarn para evitar cortes o rasguos.

Protecciones colectivas Propias de la fase de implantacin. Horcas, redes verticales y horizontales. Cuerdas para el cosido de redes. Andamios auxiliares de trabajo. Escaleras metlicas. Seales de indicacin de riesgos. Instalacin de lneas de vida.

Anlisis de riesgos RIESGOS IDENTIFICADOS


01-Cadas a diferente nivel. 02-Cadas al mismo nivel. 09-Cortes y golpes con herramientas manuales. 16-Sobreesfuerzos. 14-Proyeccin de partculas. 21-Contacto con sustancias qumicas nocivas. 33-Inhalacin de partculas por tareas de lijado, cepillado y pulido. 19/20-Enfermedades causadas por agentes qumicos y/o fsicos 31-Incendios.

%
M M M M A M A M B

C
G G L G L L L G G

R
3 3 2 3 3 2 3 3 2

Protecciones individuales Ropa de trabajo. Casco de seguridad. Calzado antideslizante con suela y puntera reforzada. Cinturn portaherramientas. Gafas anti proyecciones. Mascarillas. Guantes de proteccin. Arns de seguridad.

10 - REVESTIMIENTOS
Los trabajos de revestimientos comprenden diversos mbitos que pueden ser desde los acabados hasta la preparacin de soportes para recibirlos. Suelen ser trabajos manuales realizados con pequeas herramientas, por lo que suelen haber posturas inadecuadas y sobreesfuerzos para llevar a cabo tareas en zonas con dificultad por el uso de unos medios inadecuados. N trabajadores: 15

Anlisis de riesgos RIESGOS IDENTIFICADOS


01-Cadas a diferente nivel. 02-Cadas al mismo nivel. 03-Cadas de objetos. 09-Cortes y golpes con herramientas manuales. 24/25-Contactos elctricos. 15-Posturas inadecuadas. 16-Sobreesfuerzos. 14-Proyeccin de partculas. 21-Contacto con sustancias qumicas nocivas. 34/35-Inhalacin de productos nocivos, intoxicaciones. 31-Incendios. 30-Explosiones. 36-Trabajos en ambiente de polvo.

%
M M M M M M M M M A M A A

C
G G G L G L L L L G G MG L

R
3 3 3 2 3 2 2 2 2 4 3 5 3

Plan de control de riesgos


Medidas preventivas Las zonas de trabajo estarn bien iluminadas. En caso de utilizar portalmparas porttiles sern estancos, con mango aislante y rejilla de proteccin de la bombilla. Se mantendr el orden y limpieza debido en las zonas de trabajo. En todo momento se mantendrn libres de materiales las zonas de circulacin por la obra. El acceso a lugares difciles se har mediante las herramientas o los medios adecuados. Los andamios sobre caballetes tendrn plataformas de trabajo no inferior a 60 cm, sin

sobrepasar una altura de 2 m sin haber fijado una proteccin contra las cadas den altura. Los trabajos de corte y modificacin de piezas se realizarn a una altura cmoda que permita el desarrollo de la tarea sobre una mesa o banco de trabajo, evitando posturas incmodas. El corte de piezas ptreas y cermicas se har en locales abiertos o a la intemperie por va hmeda evitando la generacin de polvo. Los cortes de limpiarn de rebabas que puedan resultar peligrosas. Para la evacuacin de residuos ptreos se utilizarn conductos verticales anclados correctamente que vaciarn en contenedores con una lona evitando la generacin de polvo. Se ha de controlar el buen estado de atado de los materiales paletizados. El suministro a las diferentes plantas de materiales se har a travs de plataformas correctamente fijadas con barandillas de seguridad siempre cerradas cuando no se utilicen. El acceso a stas se har siempre mediante arns de seguridad anclado a un punto estructural estable y seguro. Usando mquinas de corte que proyecten fragmentos y/o que desprendan polvo, ser obligatorio el uso de gafas anti proyecciones y/o mascarillas de proteccin contra ambientes pulverulentos. En caso de uso necesario de amoladoras se har en zonas donde no haya riesgo de incendio ni personal trabajando en las inmediaciones. La pintura, barnices y disolventes se almacenarn en los lugares destinados para ello, manteniendo siempre la zona ventilada para evitar riesgos de incendios e intoxicaciones. Se instalar un extintor de polvo polivalente cerca del almacn de pinturas. Se evitar la formacin de atmsferas nocivas manteniendo ventilado siempre el local en que se trabaje.

Se prohbe fumar en estancias donde se est trabajando con productos inflamables. Para trabajos con riesgo de cada de altura se montarn andamios tubulares debidamente montados con todas sus protecciones. En caso de trabajos puntuales se dispondr una fijacin para atar el arns de seguridad. No retirar bajo ningn concepto las protecciones de seguridad de la maquinaria. La maquinaria elctrica que no est provista de doble aislamiento, se asegurar que est conectada al circuito de tierra. Se desecharn los cables elctricos que presenten empalmes, mordeduras y sin las conexiones adecuadas. Se utilizarn guantes impermeables para la manipulacin de morteros, cementos y productos nocivos. Se balizarn los lugares de trnsito de personas que hayan sido recientemente pavimentados con baldosas o que hayan recibido un tratamiento, evitando as resbalones y cadas. Protecciones colectivas Propias de la fase de implantacin. Andamios tubulares, escaleras metlicas. Tolva y contenedores para residuos. Seales de indicacin de riesgos. Instalacin de lneas de vida. Focos o portalmparas. Protecciones individuales Ropa de trabajo. Casco de seguridad. Calzado antideslizante con suela y puntera reforzada. Cinturn portaherramientas. Gafas anti proyecciones. Mascarilla de proteccin contra ambientes pulverulentos. Mascarilla con filtro qumico para atmsferas txicas. Guantes de proteccin. Arns de seguridad.

11 - INSTALACIN ELCTRICA Y PUESTA A TIERRA


El objetivo de estos trabajos es dotar al edificio de lneas de fuerza e iluminacin y la correspondiente puesta a tierra mediante la instalacin de pararrayos y conductores que desven las posibles descargas. Los contactos elctricos son los riesgos ms importantes debido a la naturaleza del trabajo, ya sean mediante contactos directos o accidentalmente por una masa que entra en carga y da lugar a un contacto indirecto. N trabajadores: 6

Anlisis de riesgos RIESGOS IDENTIFICADOS


01-Cadas a diferente nivel. 02-Cadas al mismo nivel. 03-Cadas de objetos. 09-Cortes y golpes con herramientas manuales. 24/25-Contactos elctricos directos o indirectos. 32-Quemaduras. 16-Sobreesfuerzos. 31-Incendios. 30-Explosiones. 19-Enfermedades causadas por agentes fsicos.

%
M M M M A M M M M M

C
G G G L G G L G MG G

R
3 3 3 2 4 3 2 3 4 3

Plan de control de riesgos


Medidas preventivas El personal encargado del mantenimiento e instalacin del equipo elctrico ser electricista acreditado en posesin del carnet de instalador. Todo trabajador usar calzado aislante y herramientas homologadas que aslen del riesgo de contacto elctrico.

Las zonas de trabajo estarn bien iluminadas con la utilizacin de medios y accesorios elctricos homologados. Antes de hacer entrar en carga la instalacin se har una revisin en profundidad de las conexiones mecanismos, protecciones y empalmes de los cuadros generales, segn normativa. Las conexiones elctricas se harn siempre sin tensin. Las pruebas de funcionamiento de la red elctrica sern anunciadas a todo el personal antes de ser iniciadas. La seccin elctrica del cableado ser siempre la adecuada para la carga elctrica que ha de soportar, en funcin del clculo realizado previamente. Se prohbe conectar la pinza de soldar, a modo de masa, en las instalaciones para evitar contactos elctricos. El tendido de cables y mangueras se efectuar a una altura mnima de 2 m en lugares de paso de peatones y de 5 m en el caso de vehculos desde el pavimento. El recorrido del suministro provisional elctrico no coincidir con el de la red provisional de agua. Los cuadros y subcuadros que estn a la intemperie sern de tipo metlico o de PVC segn norma UNE 20324 y protegidos directamente de la lluvia. En caso de ser metlicos dispondrn de toma de tierra directa. Se protegern las instalaciones elctricas de las inclemencias climatolgicas mediante material aislante adecuado o por situndolas bajo techo. No se dejarn conductos de cobre o elementos que lo contengan junto con el acetileno, ya que se produce acetiluro de cobre que es un compuesto explosivo. La maquinaria elctrica que no est provista de doble aislamiento, se asegurar que est conectada al circuito de tierra.

Se desecharn los cables elctricos que presenten empalmes, mordeduras y sin las conexiones adecuadas. Toda lnea elctrica estar protegida por un interruptor diferencial. Se prohben reparaciones o revisiones bajo tensin. Antes de iniciar la tarea se desconectar la mquina de la red elctrica. El acceso a lugares difciles se har mediante las herramientas o los medios adecuados evitando posturas inadecuadas. Se prever la instalacin de un extintor en las inmediaciones de los cuadros elctricos. En la instalacin de pararrayos no se iniciarn los trabajos en cubierta hasta haber concluido el cerramiento perimetral, evitando cadas en altura. De la misma forma se habilitarn lneas de vida. Bajo condiciones climatolgicas extremas se suspendern los trabajos en cubiertas. Las lneas elctricas prximas al corte de obra donde se efecten trabajos en altura se dejarn sin servicio mientras duren los trabajos.

Protecciones colectivas Propias de la fase de implantacin. Andamios tubulares, escaleras metlicas. Seales de indicacin de riesgos. Focos o portalmparas. Herramientas manuales aisladas. Interruptores diferenciales. Instalacin de lneas de vida. Protecciones individuales Ropa de trabajo. Casco de seguridad. Calzado aislante y antideslizante con suela y puntera reforzada. Guantes de proteccin. Cinturn de seguridad.

12 - INSTALACIN FONTANERA, ACS Y SANEAMIENTO


Mediante la instalacin de la red de fontanera, agua caliente sanitaria y saneamiento se proporciona al edificio, aparte de las condiciones de habitabilidad bsica, unas condiciones de salubridad desde el punto de vista de la prevencin de riesgos laborales. Se pueden distinguir dos fases en este tipo de instalacin como son las instalaciones provisionales de obra y las definitivas. Entre los tres tipos instalaciones tanto de fontanera como saneamiento y ACS existen prcticamente los mismos riesgos generales, a los que habr que aadir los especficos que requiera el agua caliente sanitaria. N trabajadores: 12

Plan de control de riesgos


Medidas preventivas Los trabajadores estarn en posesin del debido carnet de instalador. Las zonas de trabajo estarn bien iluminadas con la utilizacin de medios y accesorios elctricos homologados. La soldadura con plomo que se usa en el montaje de estas instalaciones produce vapores txicos, por tanto no se permitir soldar con plomo en lugares cerrados. Cuando se suelde con plomo se establecer una corriente de aire que evite respirar productos txicos y los soldadores se protegern con las debidas mscaras. No se usar llama viva junto a materiales inflamables ni se abandonarn las herramientas mientras estn encendidas. Se controlar la direccin de la llama durante las operaciones de soldadura. Las instalaciones de fontanera en balcones y terrazas se ejecutarn una vez levantados los petos y barandillas definitivas evitando as la posibilidad de cadas al vaco. Durante la ubicacin in situ de los aparatos sanitarios pueden producirse aplastamientos por lo que esta operacin se realizar por ms de un solo operario. Los sanitarios rotos se apartarn cuidadosamente de la zona de trabajo para evitar cortes y se recogern las piezas para su deshecho. Las canalizaciones no se utilizarn ni como soporte de amarre de ningn elemento ni a modo de puesta de tierra. En las pruebas generales de la instalacin asegurarse previamente de la correcta conexin de las diferentes partes de la instalacin. Durante las pruebas de presin ningn operario se situar en las inmediaciones de las canalizaciones, especialmente en las uniones.

Anlisis de riesgos RIESGOS IDENTIFICADOS


01-Cadas a diferente nivel. 02-Cadas al mismo nivel. 03-Cadas de objetos. 09-Cortes y golpes con herramientas manuales. 24/25-Contactos elctricos directos o indirectos. 32-Quemaduras. 34/35-Inhalacin de productos nocivos, intoxicaciones. 16-Sobreesfuerzos. 08-Aplastamientos. 31-Incendios. 30-Explosin. 14-Proyeccin de partculas. 19-Enfermedades causadas por agentes fsicos.

Antes de proceder al vaciado de las instalaciones, se proceder a su descompresin mediante vlvula de presin. La maquinaria elctrica que no est provista de doble aislamiento, se asegurar que est conectada al circuito de tierra. El local donde se guarden las botellas de gases licuados tendr ventilacin constante y la iluminacin se har por mecanismos estancos antideflagrantes de seguridad. Al lado del local donde se guarden las botellas de gases licuados, debidamente sealizado, se instalar un extintor de polvo qumico seco. La puerta del mismo local se sealizar con una seal de peligro de explosin y otra de prohibido fumar. Las botellas de gases licuados se trasportarn y permanecern en carros portabotellas. El acceso a lugares difciles se har mediante las herramientas o los medios adecuados evitando posturas inadecuadas.

%
M M M M A M M M M M M M M

C
G G G L G G G L G G MG L G

R
3 3 3 2 4 3 3 2 3 3 4 3 3

Protecciones colectivas Propias de la fase de implantacin. Andamios, escaleras metlicas. Seales de indicacin de riesgos. Focos o portalmparas. Instalacin de lneas de vida. Protecciones individuales Ropa de trabajo. Casco de seguridad. Calzado antideslizante con suela y puntera reforzada. Gafas anti proyecciones. Guantes de proteccin. Arns de seguridad. Pantalla ocular, polainas y delantal para soldadores. Mscara de proteccin respiratoria para trabajos de soldadura.

13 - INSTALACIN DE GAS
La instalacin de gas de un edificio comporta riesgos por la peligrosidad en s misma del fluido trasportado. A parte de los peligros de explosin e incendio, en mayor medida se puede equiparar a una instalacin de fontanera en lo que a riesgos se refiere. N trabajadores: 3-4

Plan de control de riesgos


Medidas preventivas Los trabajadores estarn en posesin del debido carnet de instalador. La distancia mnima de instalacin de una tubera de gas y otra de agua caliente o conduccin elctrica ser de 3 cm en curso paralelos y de 1 cm si se cruzan, y la distancia a un conducto de salida de humos ser de 5 cm. Las tuberas enterradas debern colocarse a la profundidad suficiente, o en todo caso con la adecuada proteccin mecnica. El fondo de la zanja ser estable, slido y sin piedras realizando el relleno con materiales que no daen la tubera, ni su proteccin contra la corrosin. En caso de apertura de zanjas se seguirn todos los procesos de seguridad correspondientes a operaciones de movimiento de tierras. La soldadura con plomo que se usa en el montaje de estas instalaciones produce vapores txicos, por tanto no se permitir soldar con plomo en lugares cerrados. Cuando se suelde con plomo se establecer una corriente de aire que evite respirar productos txicos y los soldadores se protegern con las debidas mscaras. Las canalizaciones no se utilizarn ni como soporte de amarre de ningn elemento ni a modo de puesta de tierra. La puesta en carga de la instalacin se realizar una vez se hayan acabado todos los trabajos y despus de una inspeccin exhaustiva de toda la instalacin. No se permitirn trabajos de mantenimiento o reparacin con la instalacin en carga. Se proceder previamente a su vaciado completo. El acceso a lugares difciles se har mediante las herramientas o los medios adecuados. La maquinaria elctrica que no est provista de doble aislamiento, se asegurar que est conectada al circuito de tierra.

El local donde se guarden las botellas de gases licuados tendr ventilacin constante y la iluminacin se har por mecanismos estancos antideflagrantes de seguridad. El acceso a lugares difciles se har mediante las herramientas o los medios adecuados evitando posturas inadecuadas.

Anlisis de riesgos RIESGOS IDENTIFICADOS


01-Cadas a diferente nivel. 02-Cadas al mismo nivel. 03-Cadas de objetos. 09-Cortes y golpes con herramientas manuales. 24/25-Contactos elctricos directos o indirectos. 32-Quemaduras. 34/35-Inhalacin de productos nocivos, intoxicaciones. 16-Sobreesfuerzos. 31-Incendios. 30-Explosiones. 19-Enfermedades causadas por agentes fsicos. 14-Proyeccin de partculas.

%
M M M M A M M M M M M M

C
G G G L G G G L G MG G L

R
3 3 3 2 4 3 3 2 3 4 3 2

Protecciones colectivas Propias de la fase de implantacin. Andamios, escaleras metlicas. Seales de indicacin de riesgos. Focos o portalmparas. Instalacin de lneas de vida. Protecciones individuales Ropa de trabajo. Casco de seguridad. Calzado antideslizante con suela y puntera reforzada. Gafas anti proyecciones. Guantes de proteccin. Arns de seguridad. Pantalla ocular, polainas y delantal para soldadores. Mscara de proteccin respiratoria para trabajos de soldadura.

14 - INSTALACIN DE ASCENSORES
Los ascensores o aparatos de elevacin suponen una ventaja para los usuarios que el momento de la instalacin comporta una serie de peligros mayormente relacionados con la cada en altura. N trabajadores: 2-3

Plan de control de riesgos


Medidas preventivas Los trabajadores estarn capacitados para el trabajo mediante formacin y experiencia previa adems de tener la debida acreditacin. Para los trabajos en el hueco del ascensor la iluminacin deber estar previamente instalada asegurando una iluminacin mnima de 200 lux. Antes de tender los plomos para el replanteo de las guas y cables, se comprobar que todos los accesos al hueco del ascensor estn protegidos mediante barandillas provisionales slidas, provistas de pasamanos, listn intermedio y rodapi. La losa de hormign de la bancada superior del hueco de ascensores, estar diseada con los orificios precisos para que se puedan realizar a travs de ellos, las tareas de aplomado de las guas, sin riesgo alguno. El perfil para colgar las cargas en la sala de mquinas llevar inscrito el peso mximo de carga que puede soportar. La plataforma de trabajo se mantendr siempre libre de recortes y material sobrante que se ir apilando junto al acceso exterior de las plantas. No se arrojarn materiales por el hueco del ascensor. La plataforma de montaje estar protegida por una visera resistente a impactos y si hay posibilidad de paso bajo la plataforma se instalar una visera de madera resistente para la proteccin de las persona que transiten bajo sta. Las puertas que den acceso a al plataforma de trabajo y al casetn de ascensores, tendrn una seal prohibiendo el paso a personas ajenas a la instalacin. No se instalarn tomas de agua provisionales junto a los huecos de ascensores, para evitar escorrentas que interfieran el trabajo de los instaladores.

Los instaladores de ascensores dispondrn de un cuadro elctrico porttil para su uso exclusivo, evitando as interferencias con otros oficios. Se instalarn los debidos puntos para fijar lneas de vida en las inmediaciones de hueco del ascensor para poder realizar los trabajos sin peligro.

Anlisis de riesgos RIESGOS IDENTIFICADOS


01-Cadas a diferente nivel. 02-Cadas al mismo nivel. 03-Cadas de objetos. 09-Cortes y golpes con herramientas manuales. 24/25-Contactos elctricos directos o indirectos. 32-Quemaduras. 34/35-Inhalacin de productos nocivos, intoxicaciones. 16-Sobreesfuerzos. 31-Incendios. 30-Explosiones. 14-Proyeccin de partculas. 19-Enfermedades causadas por agentes fsicos.

%
M M M M A M M M M M M M

C
MG G G L G G G L G MG L G

R
4 3 3 2 4 3 3 2 3 4 2 3

Protecciones colectivas Propias de la fase de implantacin. Andamios, escaleras metlicas. Viseras o marquesinas. Redes horizontales. Seales de indicacin de riesgos. Puntos de fijacin de arns o cinturn de seguridad. Protecciones individuales Ropa de trabajo. Casco de seguridad. Calzado antideslizante con suela y puntera reforzada. Gafas anti proyecciones. Guantes de proteccin. Arns de seguridad. Pantalla ocular, polainas y delantal para soldadores. Mscara de proteccin respiratoria para trabajos con soldadura.

ficha de evaluacin peridica

FICHA DE EVALUACIN DE SEGUIMIENTO NOMBRE DE LA TAREA: Descripcin de la tarea: N de trabajadores: DNI Nombre

Plan de control de riesgos


Medidas preventivas (en caso de haber riesgos con R 3 listar procedimientos y protecciones )

Queda controlado el riesgo? NO S

Fecha:

/ / /

Prx. eval.:

No hacen falta ms acciones


COD RIESGOS NO CONTROLADOS

Protecciones colectivas

PLAN DE ACCION
COD A R FF C FC

/ /

S/NO

/ /

/ / Protecciones individuales / /

S/NO

/ /

Anlisis de riesgos
COD

S/NO

/ /

RIESGOS IDENTIFICADOS

R
Leyenda: A-Accin requerida, R- Responsable, FF-Fecha finalizacin, C-Comprobacin eficacia, FC-Fecha comprobacin Es necesario informar o formacin adicional para desarrollar el procedimiento?
COD Procedimiento Inform. Form.

Responsable de la evaluacin y firma:

Hoja n de

Potrebbero piacerti anche