Sei sulla pagina 1di 4

1. Qu es compensacin?

En estricto sentido, la compensacin es aquello que la empresa otorga a sus empleados para resarcir el dao o perjuicio que les ocasiona su trabajo. la compensacin incluye el campo de los incentivos, que motivan al personal y establecen un vnculo entre los costos laborales y la productividad. Una parte muy importante lo constituyen el sueldo, los incentivos, cuando los hay, y las prestaciones, tanto en efectivo como en especie. La otra parte importante de la compensacin, corresponde a la satisfaccin que el personal obtiene, de manera directa, con la ejecucin de su trabajo y de las condiciones en que ste se realiza.

2. Cules son los socios de la organizacin? Los socios de una organizacin son todos los que contribuyen con algn esfuerzo de la actividad, tales como los proveedores, los inversionistas y accionistas, las personas que laboran en la empresa, cada uno de estos socios de la organizacin contribuye a algo que tiene la expectativa de obtener un retorno por su contribucin. Cada recurso productivo tiene su costo y su beneficio, su inversin y su entorno, tradicionalmente las organizaciones han dado prelacin al Socio considerado ms importante: el accionista o el inversionista, sin embargo esa asimetra est sustituyndose por una visin integrada de de todos los socios del negocio ya que todos son indispensables para alcanzar el xito, y se establece que el nivel de salarios es el elemento esencial, tanto en la posicin competitiva de la organizacin, en el mercado de trabajo como en las relaciones de la organizacin con sus propios empleados. 3. Explique los tipos de compensacin. Las compensaciones son de tipo: Compensacin directa: Sueldo base. Bonos (merito, antigedad). Incentivos. Reajustabilidad.

Compensaciones no directas: Programas de proteccin. Servicios y otros beneficios. Remuneracin por tiempo no trabajado. Estos factores pueden considerarse como recompensas intrnsecas, parte de un sistema general de recompensas que, como tal, incluye las compensaciones, que equivalen a recompensas extrnsecas. En una empresa, debe haber una consideracin equilibrada de ambas, ya que para el empleado, en general, no son transferibles, sin embargo espera una provisin adecuada de ambas recompensas.

4. Qu es salario para las personas? Explique El salario es la fuente de renta que define el patrn de vida de cada persona, en funcin de su poder adquisitivo, este representa una de las ms complejas transacciones, ya que cuando una persona acepta un cargo, se compromete a una rutina diaria a un patrn de actividades y a una amplia gama de relaciones interpersonales dentro de una organizacin, por lo cual recibe un salario, as mismo el hombre es capaz de entregar gran parte de s mismo, de su esfuerzo y de su vida a cambio de recibir dinero, es intercambiar un bien o un servicio por valor monetario o lo que llamamos salario. 5. Explique que es salario para la organizacin. Para las organizaciones, el salario es a la vez un costo y una inversin Costo, porque se refleja en el costo del producto o del servicio, es una inversin, porque representa empleo de dinero en un factor de produccin el trabajo, en un intento por conseguir un retorno mayor a corto o mediano plazos. La participacin de los salarios y las respectivas obligaciones sociales en el valor del producto depende, obviamente, del sector industrial de la organizacin. Cuanto ms automatizada sea la produccin (Tecnologa de capital intensivo), menor ser la participacin de los salarios en los costos de produccin. Adems, cuanto mayor sea el ndice de manufactura (tecnologa de. mano de obra intensiva), mayor ser la incidencia de los salarios en los costos de produccin. En cualquiera de estos dos casos, los salarios siempre representan para la empresa un respetable volumen de dinero que debe ser muy bien administrado. 6. Qu es el compuesto salarial? Hay una porcin de factores internos (organizacionales) y externos (ambientales) que condicionan los salarios, determinando sus valores. El conjunto de estos factores internos y externos, se denomina compuesto salarial. Factores internos (organizacin): tipo de cargo, poltica salarial, capacidad financiera de la empresa, competitividad de la empresa. Factores externos (ambientales): situacin del mercado, coyuntura econmica (inflacin, recesin, costo de vida), legislacin laboral, competencia del mercado.

7. Cules son los mtodos de evaluacin de cargo? Explique 2 de ellos Existen varias maneras de determinar y administrar sistemas de pago, los mtodos de evaluacin de cargos son los siguientes: Mtodo de jerarquizacin (Job ranking) Mtodo de categora predeterminada (Job calssification) Mtodo de comprobacin de factores (factor comparison) Mtodo de evaluacin por puntos (point raiting)

Mtodo de jerarquizacin (Job ranking) Se denomina tambin mtodo de comparacin simple, y consiste en disponer los cargos en orden creciente o decreciente con relacin a algn criterio de comparacin. Tambin recibe el nombre de comparacin cargo a cargo porque cada cargo se compara con los dems, en funcin del criterio elegido como base de referencia. Se analizan el cargo y la informacin que suministra para la evaluacin del cargo mediante la definicin previa de los lmites superior e inferior de la jerarquizacin se define el criterio de comparacin entre los cargos con respecto a los objetivos de la empresa. Con la relacin al criterio escogido, se definen los dos puntos extremos de la jerarquizacin. Lmite superior: cargo que posee la mayor cantidad posible del criterio. Lmite inferior: cargo que tiene la menor cantidad posible del criterio escogido. Mtodo de comprobacin de factores (factor comparison) Es una tcnica analtica por cuanto los cargos se comparan mediante factores de evaluacin. La creacin de este mtodo se atribuye a Eugene Benge, quien propuso cinco factores: Requisito intelectual Habilidades exigidas Requisito Fsico Responsabilidad Condiciones de trabajo.

En general el mtodo de comparacin de factores es ms apropiado para cargos de trabajo por horas y otro menos complejo, aunque puede adaptarse para cargos de trabajo por mes. 8. Qu es una poltica salarial? Escriba 3 ejemplos. Se entiende como un conjunto de principios que ayudarn a la orientacin y filosofa de la organizacin, en lo que se refiere a la administracin de remuneraciones (salarios de una organizacin). Toda poltica salarial es dinmica porque tiene que ir cambiando de acuerdo a las diferentes circunstancias que se pueden presentar dentro y fuera de la empresa. Ejemplo: 1. Todo requerimiento de pago de horas extras y viticos deber obedecer a una programacin de trabajo previamente establecida y en funcin de su costobeneficio; y debern ser autorizados por los Gerentes de Sucursales y/o por los Vicepresidentes de rea dentro de sus respectivos presupuestos aprobados; el Presidente Ejecutivo o Presidente del Directorio en caso de tratarse de una unidad que dependa de stos. 2. Bajo ningn concepto se pagarn horas extras a personal de confianza: Coordinadores, Gerentes, Contralor, Auditores, Vicepresidentes y Presidente Ejecutivo.

3. Los empleados sometidos a condiciones y horarios especiales de trabajo, de acuerdo a normas internacionales del trabajo, no podrn laborar horas extraordinarias y/o suplementarias a fin de precautelar su salud y bienestar.

9. Cules son las consecuencias de los aumentos de salario? El aumento del salario afecta negativamente la economa de varias maneras. Aunque mejora los ingresos de algunos trabajadores, reduce las oportunidades de empleo a otros. Un salario ms alto tambin aumenta los precios de los establecimientos de comida rpida y de otros bienes y servicios que se ofrecen empleando a trabajadores. Un salario ms alto dificulta que los patronos puedan ofrecer entrenamiento a sus nuevos trabajadores. Los aumentos del salario incrementan la demanda de mano de obra entrenada al reducir la competencia de aquellos trabajadores con poca o ninguna experiencia. 10. Qu es la administracin de salarios? Se define como el conjunto de normas y procedimientos tendientes a establecer o mantener estructuras de salario equitativas y justas en la organizacin. Con relacin a: a) Los salarios respecto de los dems cargos de la propia organizacin as se busca el equilibrio interno de los salarios. b) Los salarios, respecto de los mismos cargos de otras empresas que actan en el mercado de trabajo; as se busca el equilibrio externo de los salarios.

Potrebbero piacerti anche