Sei sulla pagina 1di 10

TEORIA DE ANTENAS

Dipolo: Es una antena con alimentacin central empleada para transmitir o recibir ondas de radiofrecuencia. Estas antenas son las ms simples desde el punto de vista terico. Tipos de dipolos Dipolo simple En su versin ms sencilla, el dipolo consiste en dos elementos conductores rectilneos colineales de igual longitud, alimentados en el centro, y de radio mucho menor que el largo. La longitud del dipolo es la mitad de la longitud de onda de la frecuencia de resonancia del dipolo, y puede calcularse como 150/frecuencia (MHz). El resultado estar dado en metros. Dipolo en V invertida Es un dipolo cuyos brazos han sido doblados el mismo ngulo respecto del plano de simetra. Tiene la forma de una V invertida. La realizacin exige algunas precauciones. Autores como Brault y Piat recomiendan que el ngulo de la V no sea inferior a 120 grados, y que los extremos de la V estn lo ms lejos posible del suelo; la proximidad de los extremos a la tierra induce capacidades que alteran la frecuencia de resonancia. Dipolo doblado Es un dipolo cuyos brazos han sido doblados por la mitad y replegados sobre s mismos. Los extremos se unen. La impedancia del dipolo doblado es de 300 Ohm, mientras que la impedancia del dipolo simple en el vaco es de 73 Ohm. El dipolo doblado es, en esencia, una antena nica formada por dos elementos. Un elemento se alimenta en forma directa, mientras que el otro tiene acoplamiento inductivo en los extremos. Cada elemento tiene media longitud de onda de largo. Sin embargo, como puede pasar corriente por las esquinas, hay una longitud de onda completa de corriente en la antena Dipolo de brazos plegados

Es un dipolo cuyos brazos tienen una pequea parte del extremo parcialmente plegada. Eso hace que se economice espacio, a costa de sacrificar parcialmente la eficiencia del dipolo. Dipolo elctricamente acortado Es un dipolo en el cual un segmento de cada brazo (por ejemplo, el tercio central) es reemplazado por un solenoide. Eso hace que el dipolo sea mucho ms corto, pero a costa de sacrificar otras cualidades del dipolo original, como la eficiencia, la impedancia y el ancho de banda. Una Antena es un elemento que convierte la energa elctrica de alta frecuencia, entregada por el transmisor, en ondas electromagnticas que pueden viajar por el espacio, llevando la informacin hacia uno o varios receptores. Cuando Hertz realiz sus primeros experimentos sobre la transmisin inalmbrica de ondas electromagnticas, empez a utilizar las antenas. Pero las antenas, tal como las conocemos hoy, se originaron en los experimentos de Marconi y Popov, que desarrollaron las primeras tecnologas sobre este importante aspecto de las radiocomunicaciones. Una antena es bsicamente un pedazo de material conductor que est conectado al transmisor. Este conductor es generalmente un alambre de cobre o una varilla de aluminio, material muy utilizado debido a su buena resistencia y bajo peso. Para que una antena cumpla su funcin correctamente, debe tener un determinado tamao, forma y estar construida con materiales especiales. Las antenas se basan en el principio de la radiacin producida al circular una corriente elctrica por un conductor. Esta corriente produce un campo magntico alrededor del conductor, cuyas lneas de fuerza estn en ngulo recto con respecto al conductor y su direccin est determinada por la direccin de la corriente. Este campo magntico es variable y sigue las mismas ondulaciones de la corriente elctrica de alta frecuencia que se le entrega a la antena. Cuando el transmisor entrega la seal de corriente alterna, sta aumenta desde cero voltios hasta su mximo valor. As al llegar al pico mximo de voltaje, la antena adquiere una carga elctrica positiva. Esta carga produce a su alrededor un campo elctrico. Cuando la seal de corriente alterna empieza a decrecer de su mximo valor hacia cero, el campo elctrico tambin decrece. Por lo mismo se puede concluir que en una antena existen un campo elctrico y un campo magntico simultneos que siguen las variaciones de la seal entregada a ella, y que adems son perpendiculares entre s. As resulta una radiacin de energas elctrica y magntica que se unen para formar las ondas electromagnticas.

El tipo de antena ms sencillo consiste en un conductor de suficiente longitud para permitir que la carga elctrica se desplace de un extremo a otro y viceversa durante cada ciclo de la seal de radiofrecuencia. Se dice entonces que ese conductor es una antena de 1/2 longitud de onda. Hay dos tipos principales de antenas: La antena tipo Hertz, que consiste en una antena horizontal aislada de la tierra con un tamao de 1/2 longitud de onda de la frecuencia que se desea transmitir. Esta antena est formada por dos alambres y recibe popularmente el nombre de antena dipolo. El otro tipo de antena es el tipo Marconi, que utiliza como uno de sus polos la tierra, y mide 1/4 de la longitud de la onda para transmitir. Este tipo de antena se monta en forma vertical (l/4). Las antenas poseen diferentes caractersticas con las cuales se puede medir su calidad. Las principales caractersticas que se deben tener en cuenta son: Impedancia, directividad, ganancia, polarizacin, y el ancho de banda. Impedancia de una Antena El valor de la impedancia de una antena es la resistencia que sta presenta en su punto de conexin a la seal de corriente alterna que le llega del transmisor por la lnea de transmisin. Esta impedancia debe ser igual a la impedancia de la lnea de transmisin para que haya una mxima transferencia de energa. Cuando la impedancia de la antena es de un valor diferente se utilizan bobinas o transformadores con el fin de acoplar esas impedancias. Directividad De acuerdo a su posicin y forma, una antena irradia la energa entregada por el transmisor en una disposicin especfica. Esta disposicin recibe el nombre de patrn de radiacin o directividad. Segn este parmetro, existen dos grupos de antenas: Las antenas omnidireccionales, que son las que irradian las ondas en forma casi uniforme en todas las direcciones, y las antenas direccionales, que concentran la energa en una sola direccin. Este patrn de radiacin se refiere tericamente al espacio libre sin tener en cuenta los obstculos que pueda encontrar la seal. Ganancia Teniendo en cuenta el patrn de radiacin, se dice que una antena tiene ganancia no en el sentido que amplifica la seal recibida del transmisor, sino que la concentra hacia una sola direccin, o que hace ver como si la seal fuera emitida con una potencia mayor. Este es el caso de las antenas direccionales que dirigen sus ondas hacia un slo sector, llegando la seal con ms fuerza que si fuera emitida por una antena omnidireccional.

Para determinar la ganancia se establece la intensidad en un punto, irradiada por una antena omnidireccional sin ganancia y la intensidad de la seal emitida por la antena direccional. La relacin de estas seales se utiliza para obtener los decibeles de ganancia. Polarizacin La polarizacin de una antena se refiere a la direccin del campo elctrico dentro de la onda electromagntica emitida por sta. Las antenas verticales emiten un campo elctrico vertical y se dice que estn polarizadas verticalmente. Las antenas horizontales tienen, por lo tanto, polarizacin horizontal. Para que haya una buena comunicacin entre dos estaciones, stas deben tener el mismo tipo de polarizacin. Por ejemplo n el caso de la Banda Ciudadana, se utilizan preferiblemente las antenas verticales tanto para las estaciones fijas, como para las estaciones mviles. La Antena de Yagi-Uda es una antena direccional creada por el Dr. Hidetsugu Yagi de la Universidad y su ayudante, el Dr. Shintaro Uda (de ah al nombre YagiUda). La caracterstica ms importante de esta antena de dipolo es que la tierra ha sido eliminada, su simple estructura de dipolo, combinado con elementos parsitos, conocidos como reflector y directores, son imprescindibles en la construccin de esta antena de muy alto rendimiento. Aunque no tuvo hasta la II Guerra Mundial mucho uso en Japn, fue en Europa y Norteamrica, donde se incorpor a la produccin comercial, de los sistemas de difusin, TV y radio. Los elementos que forma una antena Yagi-Uda son: Elemento conductor (radiador/captador). Este es el elemento que capta o emite las seales. Reflectores. Estas dos varillas actan reflejando las ondas en la direccin del elemento conductor. Directores o guas de ondas. Estas varillas, de longitud progresivamente menor alejndose del conductor y espaciadas a distancias precisas, hacen que la onda siga el camino correcto hasta llegar al elemento conductor. Tambin influyen sobre la impedancia de la antena. Como funciona una antena Yagi-Uda:

Gracias al principio de reciprocidad, se puede demostrar que la propiedades (impedancia,ganancia, etc.) de una antena cualquiera son las mismas tanto en emisin como en recepcin. 1. Antenas de Emisin: Como ya se ha mencionado, una antena Yagi-Uda est formada por un elemento alimentado (conectado al emisor o al receptor) formado por un simple dipolo o un dipolo doblado llamado tambin "radiador". Adems de ese elemento, la antena tiene uno o varios elementos aislados llamados, elementos parsitos. La corriente que circula en el elemento alimentado irradia un campo electromagntico, el cual induce corrientes en los "elementos parsitos" de la antena. Las corrientes inducidas en esos elementos irradian tambin campos electromagnticos que a su vez inducen corrientes en los dems. Finalmente la corriente que circula en cada uno de los elementos es el resultado de la interaccin entre todos los elementos.

La amplitud y la fase de esa corriente dependen de la posicin y de las dimensiones de cada elemento. El campo electromagntico irradiado por la antena en cada direccin ser la suma de los campos irradiados por cada uno de los elementos. Esta suma es complicada porque la amplitud y la fase de la corriente que circulan en cada elemento son diferentes. Adems, como la distancia a cada elemento depende de la direccin del punto de medida del campo, la suma depender de la direccin. El elemento parsito, situado delante el elemento alimentado y que refuerza el campo hacia adelante, se llama director. Los elementos situados detrs y que refuerzan el campo hacia adelante se llaman reflectores. Pero no hay que confundirlos con las superficies o rejas reflectoras utilizadas en otros tipos de antenas.

Generalmente se ponen uno o dos reflectores y uno o varios directores. Se calculan las posiciones y las dimensiones de manera que las fases de las corrientes resultantes sean tales que la adicin de los campos sea mnima hacia atrs y mxima hacia adelante.

Elctricamente, el costo de esta directividad es una disminucin de la parte resistiva de la impedancia de la antena. Con una misma corriente de alimentacin, el campo radiado es ms dbil. Se compensa este inconveniente remplazando el dipolo

alimentado

por

un dipolo

doblado.

2. Antena en recepcin: Para las antenas receptoras la fase y la amplitud de las corrientes inducidas en los elementos por el campo incidente y los dems elementos hace que la corriente inducida en el elemento alimentado (ahora conectado al receptor) sea mxima para los campos que vienen de delante y mnima para los campos que vienen de detrs.

3. Alimentacin de una antena Yagi-Uda Para respetar la adecuacin entre la impedancia de la antena y la impedancia de la lnea de transmisin se utilizan distintos tipo de alimentacin. Alimentacin asimtrica por cable coaxial: adaptacin gamma. Alimentacin simtrica por cable de dos hilos: adaptacin delta. A veces es necesario interponer un simetrizador para asegurar que la antena Yagi est correctamente alimentada. 4. Evoluciones de antenas Yagi Red de antenas Yagi Es un conjunto de antenas Yagi que han sido alineadas apuntando

perpendicularmente a un mismo plano. La razn para agregar varias antenas Yagi en paralelo, es que cada antena suplementaria aporta 3 dB a la seal, o sea, la multiplica por dos en potencia, con un lmite terico de 20dB. Es por eso que las redes de antenas Yagi se utilizan sobre todo en EME (contactos por reflexin lunar), donde las seales recorren 600 000 km entre emisor y receptor y llegan considerablemente atenuadas; cada decibelio de ganancia imprescindible. Existe una distancia mnima entre antenas para minimizar el efecto de cada antena sobre su adyacente. Las redes de antenas Yagi exigen una interconexin precisa, sobre todo para respetar la impedancia de salida requerida por el transmisor. Por razones de dimensiones de las antenas, las redes de antenas Yagi se utilizan mucho en VHF y UHF. Antenas Yagi de elementos ahusados

Por razones mecnicas convienen elementos gruesos, mientras que por razones elctricas convienen elementos lo ms finos que sea posible. Un compromiso entre ambos es hacer elementos ahusados, gruesos en el centro y afinndose progresivamente hacia el extremo.

Antenas Yagi de elementos acortados Sobre todo en las bandas HF (3-30 MHz), los elementos tienen longitudes del orden de las decenas de metros. Eso hace que una antena Yagi sea poco prctica, sea por razones mecnicas, sea por razones de espacio. Una antena Yagi para la banda de 80m tiene un ancho mayor que la envergadura de un Airbus A320. Es posible construir antenas Yagi ms cortas, reemplazando un segmento de cada elemento (por ejemplo, el tercio central de cada mitad de elemento) por un solenoide o bobina. Eso hace que la antena sea ms corta, y por lo tanto mecnicamente viable, a costa de otras virtudes: ancho de banda, ganancia, y otras caractersticas. Diagramas de Radiacin:

La antena Yagi puede concebirse como una evolucin del dipolo, donde los reflectores reducen la emisin hacia atrs, y donde los directores concentran la emisin hacia adelante. Dependiendo entre otras cosas de la cantidad de elementos directores, y de la

longitud de la antena, es posible llegar a ganancias mximas de por ejemplo 15 dB, lo que equivale a multiplicar la seal por 32. Una antena de tipo logartmica-peridica es una antena cuyos parmetros de Impedancia de Radiacin son una funcin peridica del logaritmo de la frecuencia de operacin. El diseo de estas antenas se realiza a partir de unas ciertas dimensiones, como las dimensiones de un dipolo o la separacin que se van multiplicando por una constante. Segn la clasificacin clsica de antenas, este modelo corresponde al grupo de Antenasde Hilo, en las cuales el elemento radiante elemento de excitacin de la antena tiene una seccin transversal despreciable con relacin a la longitud de onda de la frecuencia resonante frecuencia de trabajo de la antena. Tambin corresponde al grupo de las de tipo Arrays (Agrupaciones de antenas individuales), ya que se constituye mediante un Arreglo Logartmico Peridico de Dipolos (Log-Periodic Dipole Arrays LDPA). Esun grupo de antenas dipolos unidas y alimentadas alternativamente a travs de una lnea de transmisin comn. La antena log-peridica se asemeja a la Yagi, en cuanto est formada por dipolos; perola diferencia fundamental es que todos los dipolos se alimentan y la fase de alimentacin se invierte en cada paso. El modelo log-peridica tiene una construccin similar a la de la antena Yogi, solo quelas diferencias de longitudes entre los elementos y sus separaciones siguen una variacin logartmica en vez de lineal. La ventaja de la antena logartmica, con respecto a la Yagi, es que no tiene solo un elemento excitado, sino que recibe alimentacin en todos sus elementos. Con esto se consigue un ancho de banda mayor y una impedancia pareja dentro de todas las frecuencias de trabajo de esta antena. 2.- Caractersticas generales de la antena Logo-Peridica: La impedancia es una funcin peridica de la frecuencia de operacin. Unidireccionalidad y gran ancho de banda. la frecuencia ms alta, mientras que Ganancia inferior a una Yagi con el mismo nmero de elementos. Parmetro de diseo: t = L1/L2 = D1/D2 = L2/L3 =

Un Dipolo de Media Onda constituye la base de muchos modelos de antena, y puede utilizarse para polarizacin horizontal vertical, dependiendo de cmo se disponga.

Es el fundamento constructivo y operacional de la antena Log-peridica. Un dipolo es una antena con alimentacin central, empleada para emitir recibir ondas de

radiofrecuencia. Esta es la forma ms simple de antena, desde el punto de vistaterico.El Dipolo de media onda es muy fcil de construir en una variedad de frecuencias. Est formado por dos trozos de material conductor, cada uno de un cuarto de longitud de onda. Si se conecta, a la lnea de alimentacin, por el centro, la distribucin de corriente y de voltaje es simtrica y ofrece una impedancia de 72 ohmios. Es fcil ver que la corriente en los extremos debe ser cero y como la corriente y el voltaje estn defesados90 grados, el voltaje, en cambio, es mximo en los extremos. Fig-2: Dipolo de Media Onda. 3.- Principio de Funcionamiento: La antena trabaja en su regin activa, que es la porcin en la cual est emitiendo o recibiendo radiacin eficientemente, dependiendo de la frecuencia de operacin. El elemento de excitacin de la antena su regin activa cambia continuamente dependiendo de las variaciones de la frecuencia de operacin. En la frecuencia ms baja de operacin, el elemento largo es el resonante y el resto de elementos actan como directores. En la frecuencia ms alta, el elemento ms corto resuena y los elementos prximos ms largos actan como reflectores. En el centro de la banda de frecuencia un dipolo de longitud media es el elemento resonante y acta como Elemento de Excitacin. El adyacente ms largo acta como Reflector y el adyacente ms corto acta como Director.

El elemento de excitacin (emisor receptor, segn sea el caso de operacin de lantn) es el que coincide con la longitud de onda de la seal. La regin activa de la antena se ubica en la vecindad del punto medio del dipolo resonante a la frecuencia dela seal transmitida recibida por la antena, segn el caso. Los elementos directores son los que quedan ubicados delante del elemento de excitacin resonante, con longitudes ligeramente inferior. Estos refuerzan la seal en el sentido de emisin, enfocando la energa en la misma direccin. El nmero de directores contribuye a aumentar la

ganancia de la antena. Los elementos reflectores son los que quedan ubicados detrs del elemento de excitacin, con una longitud ligeramente mayor. Estos bloquean la captacin de seales en la direccin opuesta al emisor. Con Dipolos resonando en diferentes frecuencias, estrechamente separadas, en una misma antena, se consigue desplegar el Ancho de Banda de la antena. Se obtiene de este modo una Antena Multibanda.Estas antenas pueden proveer hasta 10 dB ms de ganancia que una antena de 1/4 de onda, a la vez que pueden atenuar hasta 30 dB fuentes de interferencia provenientes de otras direcciones. La longitud del elemento horizontal (Boom) y el nmero de elementos transversales (Dipolos) determinan el Ancho de Banda y la Direccionalidad de la antena. Se utilizan principalmente para transmitir seales de TV, FM y para Comunicaciones Militares.

Potrebbero piacerti anche