Sei sulla pagina 1di 3

Nivel 1 | Mdulo 1 | Clase 3

Diciembre 8, 2008

c) La autenticidad de la Biblia
Cmo podemos estar seguros de que todo esto que hemos visto es verdad y que la palabra de Dios es todo lo que hemos dicho y no un invento de los hombres? Existen diferentes vas para confirmar la verdad y autoridad de la Sagrada Escritura: La Experiencia: Sabemos que es verdad lo que dice la Sagrada Escritura porque experimentamos en nosotros mismos lo que dice. As por ejemplo en la segunda carta de San Pablo a los Corintios (2Co.5,17) nos dice: ?De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu, son hechas nuevas?. Quien Realmente ha vuelto sus ojos a Cristo sabe con toda realidad que esto es verdad, pues desde que uno empieza seguir a Jess toda nuestra vida misteriosamente se transforma y empezamos a ser una persona nueva. La Sagrada Escritura realmente cambia a las personas. Toda ella es Verdad: es el segundo elemento que valida el contenido de la Sagrada Escritura; ya que No es lo mismo decir que la Biblia no contiene errores, a decir que toda ella es verdad (CIC 105-107; 823). Esta verdad tiene cuatro caractersticas que siempre deben de ser tomadas en cuenta: Es

una verdad de estilo oriental: Es decir, ms que conceptos e ideas, expresa la vida, con poesa y smbolos. A travs de imgenes y parbolas nos transmite el mensaje que Dios propone. Es una verdad religiosa: El aspecto en el que se compromete la Biblia a decir siempre la verdad y no equivocarse es slo religioso. Nunca le interesa hacer una crnica de estilo periodstico o histrico, sino que maneja los acontecimientos de acuerdo al mensaje teolgico que quiere transmitir: La historia de la salvacin. Es una verdad divina expresada en palabras humanas: lo infalible e inexplicable de Dios se nos manifiesta a travs del limitado lenguaje humano. Ninguna palabra humana puede expresar adecuadamente lo que Dios es. La verdad est en toda la Biblia como conjunto. Mateo dice la verdad, pero su mensaje se complementa al leer a Juan, comprender a Pablo y conocer los profetas del Antiguo Testamento. Y para nosotros los que creemos en Cristo, el testimonio de Jess es ms que evidente.
Cristo Jess: Nuestro Seor, siendo Dios y no necesitando ms que su propia palabra, con frecuencia haca referencia a la autoridad y autenticidad de la Sagrada Escritura, como lo vemos en Mateo (Mt.5,18) donde Jess nos dice: Porque en verdad les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perder ni la letra ms pequea ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla. Con ello nos muestra que efectivamente la Biblia tiene toda la autoridad y que toda se cumple y se cumplir cabalmente. No podemos dudar. (CIC 101-104)

La Ciencia: Aunque la Biblia no es un libro cientfico no negamos que sean verdaderas sus consideraciones en el campo de las ciencias. La Biblia no es una enciclopedia de todas las ciencias, sino el libro de la ciencia. Ciertamente no la podemos clasificar como un libro cientfico en el sentido moderno de la palabra. La Biblia, ni es una filosofa, ni un manual de geografa o de poltica. Ni

siquiera la podemos catalogar como una historia de la religin. Sin embargo, tampoco podemos caer en el extremo de afirmar que la Biblia no guarda para nosotros ninguna verdad de las ciencias humanas. Las Profecas: Finalmente el cumplimiento de las profecas contenidas en la Escritura no deja duda de que Dios es el autor y que su palabra es viva y eficaz, y que a su debido tiempo se cumplir todo cuanto se ha revelado. La Biblia es la santa palabra de Dios y es realmente un recurso fundamental para todo cristiano. Quien no se acerca a ella con una firme intencin de profundizar en ella se priva de grandes bendiciones y pone en riesgo su felicidad. CONFRONTADO POR LA ESCRITURA PARA LA ORACIN PERSONAL En oracin, medita estas citas y llega a tus propias conclusiones, dejando que el Espritu Santo grave en tu corazn la enseanza bblica y lo mueva a vivir conforme a la palabra escuchada y leda (las citas aparecen al final del tema). Despus de leer (2Tim.3,16-17): 1. Algn hermano, recientemente te ha instruido o amonestado usando la Biblia? 2. Algn hermano te ha instruido en los caminos de santidad y de justicia, para hacer el bien a los dems usando su Biblia? Es posible que nadie hay hecho esto contigo; que triste que hayamos sido instruidos en tantas cosas menos en las de Dios y que toda nuestra vida se haya centrado en un moralismo excesivo sin mucho fundamento bblico. Que esto no te pase a ti. De ahora en adelante t debes usar la Palabra de Dios para instruir, corregir, para argumentar y para guiar a tus hermanos en el camino del Seor. Cuando usas tus palabras estas son dbiles, pero cuando lo haces con la palabra de Dios tu discurso adquiere fuerza y ya no es rebatible, pues es palabra de Dios. Despus de leer (1Cor.2,9-12): Toma ahora este tiempo para agradecerle a Dios por haberte llamado a la salvacin, porque gracias a esto eres capaz de comprender la verdad espiritual. Pdele con todo tu corazn que te de ms sabidura interior para comprender su palabra. Recuerda sin embargo que en la medida en que lo conozcas ms y conozcas interiormente su palabra esto implicar para ti ms compromiso de vida cristiana. Haz ahora un compromiso con l para dedicar un cierto tiempo para el estudio de su palabra. Despus de leer (Sal.19,8-11): Cules crees t que sean los beneficios que la palabra de Dios trae a tu vida? Alguno de estos beneficios o bendiciones se han ya manifestado en tu vida? De acuerdo al Versculo 11, Cul es el resultado de obedecer la Palabra de Dios? En este poco tiempo que tienes de estudiar la Biblia, Podras decir que ha cambiado tu actitud para con la palabra de Dios?; Qu cambios crees que sean necesarios para que puedas aprovechar mejor tu estudio bblico?. Trabajo para casa 1. Soluciona el siguiente cuestionario, segn lo aprendido y comprueba si has entendido. 1. 2. 3. 4.

1. Qu es lo que representa para un cristiano la Sagrada Escritura? 2. Para qu es til la Sagrada Escritura, y qu cita lo confirma? 3. Por quin nicamente puede ser revelado el secreto de Dios?; Por qu? 4. Por qu aseguramos que la Biblia es infalible? 5. Cules son los medios usados por Dios para revelarse o manifestarse al hombre? 6. Quin es el depositario de esta revelacin y que citas lo confirman? 7. De dnde le viene la autoridad a la Biblia? 8. Qu es ms importante que or la Palabra de Dios o leer la Biblia? 9. Qu elementos que son necesarios para nuestra vida encontramos en la Biblia? 10. Por qu decimos que la Biblia es eficaz y que cita lo confirma? 11. Que cita nos indica el por qu la Biblia es determinativa? 12. Cules son las diferentes vas para confirmar la autenticidad de la Biblia? 13. Qu papel juega el testimonio de Jess en la autenticidad de la Biblia? 2Tim.3,16-17 (Segunda carta a Timoteo, captulo tres versculos de dieciseis al diecisiete) 16 Toda Escritura es inspirada por Dios y til para ensear, para argir, para corregir y para educar en la justicia;17 as el hombre de Dios se encuentra perfecto y preparado para toda obra buena. 1Co.2,9-12 (Primera carta a los Corintios, captulo dos, versculos del nueve al doce) 9 Ms bien, como dice la Escritura, anunciamos: = lo que ni el ojo vio, ni el odo oy, ni al corazn del hombre lleg, lo que Dios = prepar = para los que le aman. = 10 Porque a nosotros nos lo revel Dios por medio del Espritu; y el Espritu todo lo sondea, hasta las profundidades de Dios. 11 En efecto, qu hombre conoce lo ntimo del hombre sino el espritu del hombre que est en l? Del mismo modo, nadie conoce lo ntimo de Dios, sino el Espritu de Dios. 12 Y nosotros no hemos recibido el espritu del mundo, sino el Espritu que viene de Dios, para conocer las gracias que Dios nos ha otorgado. Sal.19,7-11 (Salmo diecinueve, versculos del siete al once) 7 A un extremo del cielo es su salida, y su rbita llega al otro extremo, sin que haya nada que a su ardor escape.8 La ley de Yahveh es perfecta, consolacin del alma, el dictamen de Yahveh, veraz, sabidura del sencillo. 9 Los preceptos de Yahveh son rectos, gozo del corazn; claro el mandamiento de Yahveh, luz de los ojos. 10 El temor de Yahveh es puro, por siempre estable; verdad, los juicios de Yahveh, justos todos ellos, 11 apetecibles ms que el oro, ms que el oro ms fino; sus palabras ms dulces que la miel, ms que el jugo de panales. De nuestra biblioteca electrnica consulta el documento: Sagrada Tradicin y Sagrada Escritura, catequesis de SS Juan Pablo II, y explica de que manera se relacionan ambas fuentes.

Potrebbero piacerti anche