Sei sulla pagina 1di 10

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ingeniera Electrnica y Elctrica

LABORATORIO DE MEDIDAS ELCTRICAS I

INFORME FINAL N3: MEDICIN DE LA INDUCTANCIA Y CAPACITANCIA

PROFESOR: Ing. Lucio Lozano

ALUMNOS: Corahua Quispe, Gary Nuez Falcon, Daniel Rosales Leon, Fernando 09190010 09190128 09190171

2012

I.

OBJETIVO
La inductancia y capacitancia slo presentan sus caractersticas cuando se hace un cambio en la tensin o corriente del circuito en el que estn conectados. Adems si consideramos la situacin ideal, no disipan energa sino la almacenan de manera que pueda regresar al circuito cuando este lo requiera. El objetivo del curso es: Obtener experimentalmente los valores del capacitor e inductor. Observar la variacin de estos valores con el cambio de tensin. Calcular la exactitud de la medicin y las magnitudes de los posibles errores implcitos.

II.

FUNDAMENTO

Inductancia En un Inductor o bobina, se denomina inductancia, L, a la relacin entre la cantidad de flujo magntico, que lo atraviesa y la corriente, I, que circula por ella:

De acuerdo con el Sistema Internacional de Medidas, si el flujo se expresa en webers y la intensidad en amperios, el valor de la inductancia vendr en henrios (H). El trmino "inductancia" fue empleado por primera vez por Oliver Heaviside en febrero de 1886, mientras que el smbolo L se utiliza en honor al fsico Heinrich Lenz. Valor de la inductancia El valor de la inductancia viene determinado exclusivamente por las caractersticas de la bobina y por la permeabilidad magntica del espacio donde se encuentra. As, para un solenoide, la inductancia, de acuerdo con las ecuaciones de Maxwell, viene determinada por:

Donde es la permeabilidad absoluta del ncleo, N es el nmero de espiras, A es el rea de la seccin transversal del bobinado y l la longitud de las lneas de flujo. El clculo de l es bastante complicado a no ser que la bobina sea toroidal y an as, resulta difcil si el ncleo presenta distintas permeabilidades en funcin de la intensidad que circule por la misma. En este caso, la determinacin de l se realiza a partir de las curvas de imantacin.

Energa almacenada

Figura 1. Circuito con inductancia. La bobina ideal es un elemento pasivo que almacena energa elctrica en forma de campo magntico cuando aumenta la intensidad, devolvindola cuando la corriente disminuye. Su ecuacin de definicin es (figura 1):

Matemticamente se puede demostrar que la energa, , almacenada por una bobina con inductacia L que es recorrida por una corriente I, viene dada por:

Fuerza electromotriz autoinducida. Un cambio en la intensidad de la corriente (I / t) dar como resultado un cambio en el campo magntico y, por lo mismo, un cambio en el flujo que est atravesando el circuito. Esto, a su vez, dar lugar a la generacin de una fuerza electromotriz autoinducida de acuerdo con la Ley de Faraday. La fuerza electromotriz originar una corriente elctrica que se opondr al cambio inicial de intensidad (vase la Ley de Lenz). El valor de la fuerza electromotriz autoinducida viene dado por:

Donde el signo menos indica que se opone a la causa que lo origina, por eso tambin se la suele denominar fuerza contra electromotriz.

III.

EQUIPOS Y/O INSTRUMENTOS A UTILIZAR


Autotransformador 0-220v AC Ampermetro 0-2A Voltmetro 0-300V 2 inductancias 2 capacitancias Cables de conexin

IV.

PROCEDIMIENTO
1. Medicin de la inductancia con voltmetro y ampermetro. a) Armar el circuito de la figura N 1 b) Tomar valores de tensin (V),corriente (A),frecuencia, para una tensin de entrada 25V.

FIGURA 1

Se obtuvieron los siguientes valores: BOBINA CON NCLEO DE AIRE (BOBINA LINEAL) Frecuencia. I Z XL R 60.05 Hz 2.65 A 6.491 1.92 6.3

V (carga) 17.2 V

L 5 mH

Para hallar los valores de Z, XL y L se realiz el siguiente procedimiento: Luego:

Por lo tanto:

Tambin:

Simulando el circuito tenemos:

Simulacin en Proteus Datos de simulacin: BOBINA CON NCLEO DE AIRE (BOBINA LINEAL) Frecuencia. I Z XL R 60 Hz 2.69 A 6.579 1.89 6.3

V (carga) 17.7 V

L 5 mH

2. Medida de inductancia de Bobina con ncleo. a) Armar el circuito de la figura N4 b) Anotar valores de tensin, corriente y frecuencia y potencia. c)

FIGURA N4

Se obtuvieron los siguientes valores: MOTOR ELCTRICO MONOFSICO CON NCLEO FERROMAGNTICO (BOBINA NO LINEAL) R=3.7 V Iarr Frec. I P F.P. S Q XL L 108.3V 6.3A 60.4Hz 0.59A 31W 0.47 62.93VA 54.76VAR 157.325 0.415H 210.8V 7.6A 59.9Hz 1.29A 80W 0.29 272.9VA 260.911VAR 156.88 0.417H Para hallar los valores de Q, XL y L se realiz el siguiente procedimiento: Para V=108.3

Tambin:

Entonces:

Simulando el circuito tenemos:

Simulacin en Proteus

Para V=221.5V

Tambin:

Entonces:

Simulando el circuito tenemos:

Simulacin en Proteus

V.

CUESTIONARIO

1. Para cada caso calcular la inductancia y capacitancia y explicar. Las frmulas que se emplearon fueron las siguientes:

Primera figura

Segunda figura

Los valores y procedimientos estn desarrollados y correctamente explicados debajo de cada tabla, en las hojas anteriores a sta.

2. En la figura N4 calcula el ngulo de impedancia ZL= ZL< En el caso de la Figura N1:

En el caso de la figura N4 Caso A (108.3 V):

Caso B (210.8 V):

3. En la figura N4 que registra el vatmetro, explicar. Vatmetro Registra el voltaje de alimentacin que va hacia el motor, como la corriente, tambin nos indica la potencia real y aparente del circuito. Cabe resaltar que la corriente que mide el vatmetro es la corriente de vaci, ya que la corriente de arranque la medimos con un ampermetro analgico adicional.

VI.

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES. Para el experimento N 1 es importante decir que la bobina tuvo que ser rpidamente conectada, ya que se recalienta de forma inmediata y puede quemarse. Para el experimento N 2 quedo comprobada la inductancia del motor, ya que de haber obtenido resultados distintos para la inductancia, el motor o los equipos estaran funcionando mal. El valor de la inductancia es uno de los poco valores que no puede ser hallado de forma rpida (mediante un instrumento) y es muy importante saber su valor, ya sea para mejorar el rendimiento o consumo de la red en la cual se est trabajando.

Potrebbero piacerti anche