Sei sulla pagina 1di 7

Jorge Yeshayahu Gonzales Lara

COMBI, TAXIS, MOTO TAXIS TODO VALE

El Per el pas con mayor accidentes de trnsito en Amrica Latina 2000 - 2009

La Diapora Peru Documentation Project

El Per el pas con mayor accidentes de trnsito en Amrica Latina 2000 - 2009
COMBI, TAXIS, MOTO TAXIS TODO VALE El alto nmero de muertos y heridos debido a accidentes de trnsito constituye un grave problema aun sin resolver en el Per.
. Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara Socilogo MA, CASAC-T

El Per es uno de los pases con mayor ndice de accidentes de trnsito en el mundo. En los ltimos diez aos, 31,355 personas han muerto en accidentes de trnsito. El alto nmero de muertos y heridos debido a accidentes de trnsito constituye un grave problema aun sin resolver en el Per. Segn el reciente reporte estadstico de la direccin de informacin de gestin del Per indica que entre el ano 2000 a la fecha se han registrado aproximadamente 700,000 accidentes principalmente por negligencia e imprudencia de los conductores. Y un reciente reporte del Ministerio de Salud del Per informa que alrededor de 117,900 personas quedaron incapacitadas de por vida por accidentes de trnsito en los ltimos cuatro aos. El costo de los accidentes representa el 0.17% del Producto Bruto Interno (PBI) alrededor de 150,000 millones de dlares anuales. La mayora de accidentes se produce en el rea de transporte pblico urbano e interprovincial. El inadecuado funcionamiento de este sector empieza cuando se convierte en refugio de quienes por falta de empleo formal recurren a este oficio, sin vocacin, ni calificacin. Esto sumando la ausencia de una coherente poltica estatal, se ha convertido en un catico sistema cuyas ganancias se obtienen sobre la base del mayor tiempo que el chofer esta en el volante, el mayor nmero de kilmetros recorridos y el mayor nmero de pasajeros. Ha devenido en un comportamiento intrnsecamente perverso, que incluso ha construido un cdigo singular de

comportamiento donde se han relativizado los valores y adormecido las conciencias, cuyo lema parece ser Vale Todo. La falta de un esquema empresarial y laboral del transporte pblico por el gobierno del Per, el congreso, los gobiernos regionales, municipales, el poder judicial, la polica nacional, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y los gremios de transporte (Corporacin Nacional de Empresas de Transporte del Per, Federacin Nacional de Taxistas y Colectivos, Asociacin de Empresas de Transporte Urbano, Federacin de Choferes del Per, Consejo Nacional del Transporte de Vehculos Mayores) ha llevado a hondar la crisis de transporte pblico y han ocasionado dolor a miles de personas, truncado vidas y enlutado a miles familias. Solo en el ao 2008 hubo 47,795 accidentes en Lima y Callao, y 3,591 personas perdieron la vida por los conductores imprudentes segn el Consejo de transporte de Lima y Callao.

Factores Principales de los Accidentes en el Per El elevado nmero de accidentes en el Per responde a cinco factores principales: El mal diseo de las vas, La alta densidad, El desorden vehicular, La falta de educacin en seguridad vial y La insuficiente fiscalizacin de los infractores a las normas de transito. Diversos estudios sobre la crisis de transporte pblico en el Per concluyen que las causas de los accidentes de trnsito son: La informalidad de los choferes, La escasa articulacin y fiscalizacin del Estado, Conductores imprudentes, Exceso de velocidad, Desconocimiento tcnico y vehculos en mal estado. Adems de la condicin clnica y psicologa de los choferes.

Una encuesta realizada por la Universidad Mayor de San Marco nos revelo una situacin dramtica y esclarecedora que cerca del 40% de los choferes estudiados padecen de alteraciones psicolgicas, entre las que se encuentran psicpatas. Estos choferes son incapaces de reaccionar adecuadamente al estrs emocional. Segn especialistas en el transporte vehicular en la carreteras del Per se ha visto seriamente afectadas por la falta de terminales terrestres, los permisos de conducir falsificados, los conductores escasamente calificados y las empresas informales, las flotas defectuosas, obsoletas, los caminos sinuosos deteriorados especialmente en la zona de la selva y sierra del Per y la falta de control de las autoridades. Una triste y dramtica realidad es el cercado de Lima que registra el mayor nmero de accidentes de trnsito en la capital de Lima y el distrito de Ate-Vitarte, la mayor cantidad de muertos como resultado de accidente de trnsito ocasionados por transportistas pblicos y taxistas segn el estudio de la Secretaria Tcnica del Consejo de Lima y Callao. Los diez distritos con ms accidentes registrados en Lima y el puerto del Callao, se completa con Santiago de Surco con 2,318, San Isidro 2,128 accidentes, La victoria 1,956 accidentes, Independencia 1,952, accidentes, Miraflores 1,881 accidentes, San Martin de Porras 1,856 accidentes, Ate Vitarte 1,674 accidentes y el cercado de Callao con 1,638 accidentes. El Paro de transportistas y la derogatoria de Nuevo Cdigo de Transito En el 2009 ms de sesenta mil choferes de transporte pblico y ms de 200 mil taxistas, gremios de choferes y cobradores de combis, la asociacin de moto taxis acataron el paro nacional en demanda de las excesivas sanciones establecidas en el Nuevo Cdigo de Transito. El decreto supremo 016 que elevado las papeletas a un 300%, casi a la altura de canasta municipal. Como parte de la protesta marcharon hasta el Congreso de la Repblica y luego al Ministerio de Transporte a fin de reunirse con el titular del sector sobre la derogatoria de Nuevo Cdigo de transito que impone mutas onerosas. Las multas fluctuaban entre 750 y 3,500 nuevos soles. Las voces de los dirigentes de los gremios de transporte Diversos gremios de transporte, como la Corporacin Nacional de Empresas de Transporte del Per, representada por Julio Rau Rau Oblitas, sealo Que el 70% de las papeletas impuestas por la polica y los inspectores son fantasmas. El representante de la Federacin Nacional de Taxistas y Colectivos, Joaqun Rosas pidi que las autoridades reconsideren el incremento de las multas y que se desarrolle una campana de capacitacin a los conductores. El presidente de la Asociaciones Transporte Urbano, Omar Caldern dijo que a pesar de que es una realidad y ocurre todos los das, si una Combi lleva una persona parada o si una madre lleva a su hijo de 6 anos en sus rodillas, el conductor ser multado con 600 nuevos soles, lo cual considera excesivo. La situacin no es distinta en el interior del Per informo David

Quintanilla titular de la Federacin de Choferes del Per, respaldo el paro sealando que No existe dialogo entres los responsables de organizar las normas han sido pensadas para la capital, sin tener en cuenta que la Polica no est preparada, y las multas de trasmito que fluctan entre 750 y 3,500 nuevos soles, solo genera una lluvia de choferes que no podrn pagar o un tremendo incremento de policas coimeros.

El Fracaso del Plan de Tolerancia CERO El Gobierno del Per y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones implemento en el 2006 un Plan de Tolerancia Cero, que contemplaba la fiscalizacin del estado tcnico y legal de los autobuses interprovinciales y la vigilancia de la condicin de turnos de manejo de los conductores. Los resultados fueron magros. El nmero de accidentes de trnsito lejos de disminuir aumentaron. Ms de 500 mil accidentes de trnsito se registraron en los ltimos 6 aos; cada 18 minutos se produce un accidentes de trnsito en el Per, cada 24 horas mueren 10 personas y los daos ascienden a mil millones de dlares por ao, aproximadamente entre 1.5% a 2 % de PBI. La cifra de accidente de trnsito aumento en un 47% y el nmero de muertos se incremento de 3,100 a 3,480 de acuerdos a las cifras oficiales de la Polica Nacional del Per. Los Choferes son parte activa del problema Es evidente que mas all de acciones de fiscalizacin y control son insuficientes para revertir esta grave situacin. Pretender que reducir los accidentes de trnsito, desde el verticalismo estatal sin tener una poltica de concertacin y pretender que los choferes y transportistas son elementos pasivos no soluciona las tragedias ni la crisis del sistema de transporte y comunicaciones. Los choferes y transportistas son parte activa del problema y son los agentes de cambio. Un conductor debe evitar infringir las leyes de trnsito y conducir con responsabilidad, asumiendo como propias las normas y que adopte una conciencia ciudadana de respecto a la vida y a los derechos de los dems. El Gobierno Modifica el Reglamento de Cdigo de Transito En el 2009, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones a travs del ministro del sector, Enrique Cornejo precisa que se modificara el Reglamento y Cdigo de Transito despus que realizar un concertacin con los gremios de transportistas entre ellas que los taxistas puedan realizar el servicio con un vehculo de hasta 1,300 centmetros cbicos siempre que se use gas natural. Con respecto a las multas sealo el Ministro sealo que los choferes que paguen las multas voluntariamente tendrn un descuento de 95%, en caso de faltas leves. Las multas por infracciones graves un descuento de 75% entre Julio a Octubre. Los vehculos realizaran inspecciones tcnicas cada 3 anos. Adems, se limitara la labor de la polica durante las intervenciones de transito, en las carreteras la polica solo impondrn las papeletas en locales pblicos. Entre las medidas a modificar.

El respecto a la vida y el derecho de los ciudadanos al servicio pblico En medio de la crisis de representacin del gobierno de Alan Garca y el congreso del Per; el desencanto de la opinin pblica decepcionadas por los actores polticos, principalmente el partido aprista, el congreso, los partidos polticos, y los gremios sindicales, las expresiones des-institucionalizadas de hacer poltica, que en ocasiones llegan a convertirse en propuestas anti polticas. El alto nmero de muertos y heridos debido a los accidentes de trnsito constituye un grave problema aun sin resolver en el Per. La cifras alarmante de ms de 700,00 accidentes. Una dcada nefasta que ha originado ms de 31,555 muertes, principalmente por negligencia e imprudencia de los choferes, que alrededor de 117,900 personas incapacitadas de por vida por accidentes de trnsito, en los ltimos cuatro aos. Esta estadstica es superior a los 20,000 mil muertos que la violencia poltica dejo en el Per en 12 anos de sangre y terror. Los choferes y conductores de transporte pblicos, taxis, moto taxis, y cobradores de combi asumen un papel pasivo ante el grave problema de los accidentes de trnsito, y han construido un cdigo de comportamiento donde los valores se han relativizado y adormecido la conciencia social y ciudadana; donde Vale Todo, convirtindose en una tirana que se imponen en las pistas y carreteras. De poco o nada sirve que a un conductor se le reduzca el monto de una infraccin de trnsito en 75% o 95% o que se reduzcan los planes de fiscalizacin. Lo que verdaderamente efectivo radica en lograr que los transportistas asuman conducir con responsabilidad, asumiendo las reglas y normas del cdigo de transporte, la falta de conciencia ciudadana se ha hecho ms evidente por el respecto a la vida y los derechos de los pasajeros, transentes, y ciudadanos. El dirigente Julio Rau Rau Oblitas de la Corporacin Nacional de Empresas de Transporte del Per, reafirma Que el 70% de las papeletas impuestas por la polica y los inspectores son fantasmas. Diversas encuestas concluyeron que los peruanos se preguntan hasta cuando los accidentes de trnsito seguirn cubriendo de sangre las carreteras y las pistas del Per. Las cifras son reales: 3,591 accidentes de trnsito y se registraron 616 muertes. Omar Caldern, presidente de la Asociaciones Transporte Urbano dijo que a pesar de que es una realidad y ocurre todos los das, si una Combi lleva una persona parada o si una madre lleva a su hijo de 6 anos en sus rodillas, el conductor ser multado con 600

nuevos soles. Es evidente que el respecto a la vida y a los derechos de los pasajeros se reduce al valor de la multa no la calidad del servicio pblico. Hasta cuando el Per seguir siendo el nmero uno en accidentes de trnsito en Latino Amrica.

Potrebbero piacerti anche