Sei sulla pagina 1di 1

GUIA DEL PROFESOR FICHA DE COMPRENSIN LECTORA CURSO 3 Bsico TIPO DE TEXTO: RECETA ANTES DE LA LECTURA Como actividad

d previa a la revisin de la receta, invite a los nios a recuperar informacin relevante preguntndoles: Qu cocin la mam de cada uno el da anterior? Qu ingredientes ocup? Invtelos a generar un listado oral con los ingredientes que se ocuparon. Pida que comparen sus listados. Pregunte si recordaron todos los ingredientes. Invtelos ver un afiche con la receta con la que se va a trabajar a travs de preguntas como: Tiene ttulo? Para qu le ponen cantidades a los ingredientes? Adems de los ingredientes: Qu otra informacin aparece?, Para qu sirven las recetas? Sistematice las opiniones de los nios haciendo las precisiones que sean necesarias. Aclare junto a sus alumnos el significado de palabras que no conozcan. DURANTE LA LECTURA La profesora revisa la receta junto a los nios y nias, la leen en voz alta.

Desarrollan gua de trabajo: La profesora invita a los alumnos a desarrollar el tem numero uno de desarrollo, leen la pregunta antes de contestarlas, analizan la importancias de las recetas, su estructuras, los nios y nias contestan en forma individual las preguntas y luego se comentan, mientras en la pizarra la profesora tiene y cuadro en el cul va anotando las respuestas de los alumnos. Una vez terminada esta actividad se desarrolla la segunda parte de la gua, la profesora invita a los nios y nias a confeccionar una receta de acuerdo a los datos que se escribieron en el cuadro de la pizarra. Las actividades numero tres y cuatro los nios desarrollan preguntas de alternativa y completan un mapa del las partes de la receta. En la actividad nmero cinco la profesora invita a los nios a confeccionar un programa de televisin en el debe haber un espacio de cocina, desarrollando una receta y una preparacin, deben poner un nombre tanto al espacio como al o la cocinera.

DESPUS DE LA LECTURA Se comenta con los nios cual es la intencin comunicativa de los textos instructivos y en especial de la receta. Se revisan si las hiptesis son correctas. A travs de un organizador grafico los alumnos que se desarrolla en la pizarra los alumnos reconstruyen la importancia y las partes de una receta. Identificar las partes de los textos instructivos. Como tarea los nios y nias partiendo del modelo usado en clase, debern desarrollar una receta sencilla, inventada o recordando alguna tpica de casa, describiendo con precisin el tratamiento de alimentos, orden de preparacin y presentacin del plato la cual expondrn en la siguiente clase. RECURSOS DE APRENDIZAJE Papelografo Gua de trabajo Pizarra y plumn

Potrebbero piacerti anche