Sei sulla pagina 1di 26

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

TEMA: CTEDRA

LA VERDAD
: FILOSOFIA : IVAN AGUILAR CUEVAS : BRICEO GUZMAN, ANGELA ANDREA CANCHAN AYALA, JEAN INGA SOLRZANO, ROSMERI RETAMOZO SAENZ, LUIS ANGEL HUAYLLANI LAURA, JHINO

CATEDRTICO PRESENTADO POR

SEMESTRE TURNO

: II.- B1 : TARDE. HUANCAYO PER - 2012 -

Queremos dedicarle este trabajo A Dios por avernos dado la vida y fortaleza para terminar este proyecto de investigacin, A nuestros Padres por estar ah cuando ms los necesitbamos y a todas las personas que nos apoyaron en la realizacin de este trabajo.

INTRODUCCIN
Es muy comn escuchar a las personas decir que saben o tienen la "verdad". Los padres, profesores, jefes y sacerdotes, entre otros, regaan, educan, "ensean", ordenan o "dan consejos" en nombre de "la verdad". Los jueces piden y exigen la "verdad". Los polticos aseguran que "dicen la verdad". Los sacerdotes pregonan "predicar la verdad". Los periodistas vanamente se ufanan de "informar la verdad". Las ideologas y las religiones afirman ser voceros de la "verdad". Muchos sojuzgan, someten, imponen o sugieren en nombre de la "verdad". Los actores de los conflictos armados se lamentan porque dizque "la primera vctima de la guerra es la verdad". En fin, hay tantas personas que dicen hablar con "la verdad"... Pero Qu es la verdad? Qu es la verdad objetiva y subjetiva? La verdad absoluta y relativa? Cules son los criterios de la verdad? Cules son los grados y formas de conocimiento? Para entender lo que es la verdad en esta investigacin hemos tomado en cuenta seis captulos en el primer capitulo comenzaremos definindola como, la correspondencia o conformidad que existe entre el pensamiento (reflejo ideal en la mente del hombre) y el objeto del mundo exterior. Por otro lado tendremos en cuenta lo objetivo y lo subjetivo de la verdad ya que como su mismo nombre lo dice una se vasa en el objeto y es para todos mientras que el otro se vasa en el sujeto y por lo cual es individual. Tambin tendremos en cuenta

NDICE
CAPITULO I : Concepto De La Verdad CAPITULO II: Lo Objetivo Y Lo Subjetivo De La Verdad CAPITULO III: Lo Absoluto Y Lo Relativo De La Verdad 3.1 Definicin 3.2 Conceptos relativos a la verdad CAPITULO IV: Criterios De Verdad 4.1 Afectivo o al gusto del sujeto 4.2 De autoridad 4.3 De consenso universal 4.4 De necesidad lgica 4.5 De evidencia 4.6 De utilidad 4.7 De sentido comn 4.8 La practica como nico criterio de verdad CAPITULO V: Formas Del Conocimiento 5.1 Conocimiento intuitivo 5.2 Conocimiento racional CAPITULO VI: Grados Del Conocimiento

6.1 Conocimiento vulgar 6.2 Conocimiento cientfico 6.3 Conocimiento filosfico

CAPITULO I LA VERDAD
CONCEPTO DE VERDAD
La verdad, es la correspondencia o conformidad que existe entre el pensamiento (reflejo ideal en la mente del hombre) y el objeto del mundo exterior, entre el sujeto que conoce y el objeto que es conocido. En otros trminos es la conformidad que existe entre las caractersticas del objeto del mundo exterior con la imagen, representacin o reflejo del mismo, en el cerebro del hombre. Los conocimientos son as: verdaderos o falsos. Sern verdaderos; cuando hay conformidad o correspondencia y sern falsos cuando no hay ms correspondencia. Algo es verdadero o falso, no hay trmino medio. No hay algo que sea Ms verdadero ni Menos verdadero ni Mas falso ni Menos falso. Sin embargo, otra cuestin diferente es exactitud. No es lo mismo verdad y exactitud. Por ejemplo: la pizarra es negra; es una verdad, pero si enunciamos un mayor o menor numero de caractersticas diremos que es Ms exacta o Menos exacta. Ejemplo. La pizarra es negra, rectangular, de maderaetc. La exactitud, es un concepto cuantitativo.

Todo conocimiento, para ser verdadero tiene que ser verificado, comprobado, demostrado experimentalmente, entonces estamos en presencia del conocimiento cientfico o de la teora cientfica (imgenes, representaciones, reflejos verdaderos de nuestra mente). La teora (vale decir, los contenidos ideales de nuestra mente) no ser verdadera, si es que esas imgenes no reflejan fielmente las caractersticas de los objetos. Es as una verdad, que si actuamos de acuerdo a pensamientos verdaderos, nuestras acciones sern acertadas, correctas y eficientes; en pero si actuamos de acuerdo a pensamientos falsos, nuestras acciones sern desacertadas, incorrectas e ineficientes. En el primer caso actuaremos con pleno conocimiento de causa; en el segundo, actuaremos ciegamente, sin conocimiento de la realidad. Solo de esta manera el conocimiento es un instrumento efectivo de una gua segura en la accin.

CAPITULO II Lo objetivo y lo subjetivo de la verdad


En efecto, todo pensamiento verdadero es objetivo no por su naturaleza, sino por el contenido que refleja o q representa. Por ejemplo: si la pizarra es realmente negra y enunciamos un juicio que dice: la pizarra es negra; entonces, ese pensamiento es OBJETIVO, porque corresponde a una cualidad de ese OBJETO. Esto no quiere decir q estoy identificando la IMAGEN del objeto con el OBJETO mismo; la IMAGEN O REPRESENTACION, no tiene ni la ms mnima partcula material del objeto. La IMAGEN no es material, es ideal. Lo ideal no es ms q lo real o material representado o reflejado en el cerebro del hombre. El conocimiento verdadero, de este mismo modo, no es producto de la fantasa, de la imaginacin, de la ilusin o de la creencia, sino, el reflejo mental de objeto material. En esto consiste su OBJETIVIDAD. Sin embargo, la representacin o reflejo no es tan pura que se diga; se mescla o se integra de contenidos psquicos o subjetivos, que se haya en la CONSIENCIA DEL SUJETO que conoce. Es el hombre con todas sus creencias y valoraciones, con sus estimaciones y apreciaciones personales, con sus aspiraciones e ideales, con sus problemas y necesidades, con sus tristezas y sus angustias, con su fe esperanza, con sus condiciones econmicas y sociales que los rodean, el que refleja y conoce la realidad. Son estos contenidos psquicos o subjetivos, ajenos y extraos al OBJETO

mismo, que lo deforman, lo tergiversan, lo distorsionan o modifican, influyendo en el proceso mismo del conocimiento; en todo caso, falseando la VERDAD. Adems, el reflejo es ideal y pertenece al SUJETO. En esto consiste lo SUBJETIVO del CONOCIMIENTO. AHORA BIEN: Si los factores subjetivos son los q adulteran la objetividad del CONOCIMETO; entonces, en la prctica: esto es en la confrontacin directa del reflejo ideal con el objeto material; entre la TEORIA y la PRCTICA donde se debe probar y comprobar la VERDAD o la FALSEDAD de nuestros conocimientos. Es pues la PRACTICA el criterio para verifica la verdad o falsedad del conocimiento.

CAPITULO III LA VERDAD ABSOLUTA Y VERDAD RELATIVA


3.1. DEFINICION:
Sabemos que la realidad es infinitamente ilimitada en lo grande y en lo pequeo; echo por el cual, no podemos lograr su conocimiento en su totalidad. Adems hay otras razones que lo impiden : la brevedad de la existencia humana frente ala eternidad de la naturaleza; la limitada capacidad de nuestros sentidos o por la imperfeccin de los instrumentos de observacin y experimentacin; lo que es mas, por que esa realidad esta en constante e incesante movimiento, cambio y transformacin, en una continuidad interrumpida en el tiempo y en el espacio; donde nada queda como es, ni nada queda donde esta; donde nada esta acabado, terminado o completo; donde en cada instante surgen nuevas y diferentes formas o modos de ser de la realidad. La realidad no esta echa, acabada y completa. Es algo que se esta haciendo, que se esta realizando. En consecuencia, en un mundo que se haya en eterno movimiento cambio y transformacin, no podemos afirmar que tenemos de l, o, que podemos tener, un conocimiento absoluto, que equivale a decir, completo, acabado y definitivo.

Todo conocimiento, responde al mayor o menor grado de aproximacin con que la mente humana refleja el objeto. Este grado de verdad depende del nivel histrico de desarrollo de los conocimientos del hombre. Se trata de conocimiento relativo al grado de progreso alcanzado en el conocimiento y tratamiento de la realidad. Nadie puede afirmar ser poseedor de la verdad absoluta. Sin embargo, a travs de las verdades relativas el hombre se aproxima, cada vez, con mayor objetividad al conocimiento de los objetos de la realidad. Los conocimientos, teoras o tesis planteadas o formuladas por el hombre, de ese mismo modo, pueden ser ampliados o restringidos rectificadas o ratificadas. Esto nos conduce a pensar que lo que hoy es verdadero, maana puede ser falso o viceversa. No obstante, esto no significa que la verdad absoluta sea un ideal inalcanzable, al que el hombre aspira, pero que jams lograra. El materialismo dialectico rechaza este enfoque agnstico de la realidad absoluta y considera que la verdad absoluta y la verdad relativa no estn separadas por un abismo, por una frontera infranqueable; considera que alcanzamos constantemente la verdad absoluta, la cual forma parte de un aspecto y un limite determinado de cada verdad relativa, de cada tesis autnticamente cientfica de cada teora fundamentada cientficamente. Pero como hemos dicho antes; la verdad contiene al mismo tiempo elementos de la relatividad; pues el carcter contradictorio del proceso cognoscitivo consiste precisamente en que las representaciones, los conceptos y las teoras del hombre constituyen la unidad dialctica de lo absoluto y lo relativo y lo subjetivo en el conocimiento. Por ello hay verdades que el hombre a logrado y que a travs de los tiempos mantiene su validez y por tanto su universalidad. En sentido abstracto, estaramos en presencia de verdades absolutas. Ejemplos: son verdades absolutas. Que la realidad esta en incesante movimiento cambio y transformacin. Que nada esta quieto, esttico o en reposo. Que la materia existe real y objetivamente.

Que de la nada, nada sale. Etc.

Ciertamente: nadie niega ni duda sobre estas verdades todos las admiten sin lugar a dudas, e incluso, se pueden probar o comprobar en la practica son pues VERDADES ABSOLUTAS La concepcin cientfica y dialctica de la verdad admite que la realidad no es algo inerte e inmvil, definitivo o acabado. La verdad es de hecho y por reflejar un mundo en incesante cambio en proceso. La verdad es un proceso. El carcter absoluto y relativo de la verdad como proceso nos ensea que hay verdades generales con valides universal y que al mismo tiempo deben considerarse en cada caso, los factores y condiciones que la rodean y que determinan su particularidad, su relatividad y espacio temporal. La universalidad de la verdad obedece ala unidad de la realidad, a su unidad material, en cuanta totalidad o sistema. El reconocimiento de la validez universal de ciertos conocimientos o verdades por su objetividad y su tratamiento relativo es lo cientfico. VERDAD EMPIRICA Correspondencia real, objetiva entre la imagen y el objeto resultado de la accin directa y prctica del sujeto. VERDAD LOGICA Cuando los conceptos estn lgicamente estructurados y la proposicin tiene sentido y significado. Adems reflejan los objetos tal como son. VERDAD DIALCTICA Es aquella que refleja la realidad en su constante movimiento cambio y transformacin .

3.2. CONCEPTOS RELATIVOS ALA VERDAD


Ignorancia.Ausencia de conocimiento. No saber acerca de algo. Error.Es tomar lo falso por verdadero(es subjetivo) Falso.El juicio o pensamiento que no corresponde al objeto tal como es Duda.Estado mental de vacilacin u oscilacin entre lo afirmativo y lo negativo, incertidumbre por conocimientos contradictorios acerca de algo. Cuando no podemos afirmar ni negar. La duda vulgar, es diferente ala duda metdica de descartes. La duda cartesiana es una suspensin intencional del juicio mientras no se justifica su afirmacin o negacin esta clase de duda es el punto de partida para la investigacin cientfica. Opinin.Es una posicin de conciencia en que se piensa que una informacin es verdadera pero con la reserva de que no puede serlo: -esa es mi opinin. Certeza.Es reconocer como evidente la verdad de un conocimiento, que excluye toda reserva o duda cuando estamos seguros de poseer la verdad. Conviccin.Estar con pleno convencimiento de la verdad de un hecho. Falible.Que puede engaarse o engaar, que se equivoca o falla en la veracidad de un echo.

Infalible.Que nunca se equivoca que no comete errores que no falla en sus aseveraciones. Exactitud.Cuando nuestro pensamiento enuncia el mayor numero de caractersticas, puntual, fiel y cabal. Dogma.Verdad absoluta, dada de una ves y para siempre. Proposicin que se considera como principio innegable en una ciencia. Fundamento de toda ciencia doctrina o religin. Verdad revelada por dios. Olvido.Falta o cesacin de la memoria o recuerdo de una cosa. Descuido de una cosa que se deba recordar o tener presente. Incierto.No cierto, no seguro. Incertidumbre.Falta de certidumbre como duda.

CAPITULO IV CRITERIOS DE VERDAD


Qu es lo que nos permite tener seguridad de si estamos o no en posesin de la VERDAD? Estos son los criterios de verdad. CRITERIOLOGIA; es la ciencia q estudia estos criterios. Se define diciendo q son ciertos indicadores q nos permiten tener la seguridad de si estamos en posicin de un CONOCIMENTO VERDADERO o FALSO. Los CRITERIOS ms importante son:

4.1Afectivo o al gusto del sujeto.


Algo es verdadero porque el sujeto le gusta, a pesar de las razones que se puedan exponer en sentido contrario. En una posicin de esta naturaleza predomina el sentimiento, la subjetividad, las creencias, las preferencias o las valoraciones personales. Es pues, un criterio eminentemente subjetivo.

4.2. De autoridad.
Algo es verdadero porque as lo sostiene y l afirman el especialista o conocedor de la materia. En la edad media Aristteles era considerado como la mxima autoridad en filosofa y, por tanto, todo cuanto el ava afirmado en sus obras era verdadero y sin lugar a dudas. Otro tanto sea afirma con respecto a la biblia, en cuanto se dice

que contiene la revelacin de la palabra de Dios, suprema y absoluta autoridad. En esa poca, ya no era necesario investigar ava q acudir a la biblia para ver cul era la verdad con respecto a un determinado problema, enigma, misterio o interrogante.

4.3. De consenso universal.


Algo es verdadero porque todos lo afirman as.

4.4.

De necesidad lgica.
Algo es verdadero porque en su enunciado no hay contradicciones. (Verdad lgica).

4.5.

De evidencia.
VERDADERO, es aquello q parece aceptable a primera vista, basta con tener al frente lo que consideramos verdadero. Se dice: yo lo vi con mis propios ojos y no puedo dudar. Corresponde a la forma intuitiva del conocimiento, que capta de inmediato la verdad.

4.6.

De utilidad.
Algo es reconocido como verdadero porque es til. Son las afirmaciones que se dan por verdaderas o se creen que son as, por conveniencia, independiente mente de su fundamento racional y/o emprico. (Mario Bunge).

4.7.

De sentido comn.
Aquello que se revela como verdadero y que no puede ser de otro modo. Por lo general el hombre comn y corriente afirma que existen o que son verdaderas las manifestaciones del mas all, incluso refuerzan afirmando que lo vieron personal mente. En definitiva, ninguno de esos presunto criterios de verdad garantiza la objetividad de la VERDAD DEL CONOCIMENTO. En realidad, no es cientfico aceptar como verdadero solo porque nos gusta. La verdad no depende del SUJETO sino del OBJETO. No es cientfico aceptar algo como verdadero por lo q dijo la autoridad. No hay autoridad que sea infalible. No es cientfico aceptar algo como verdadero, porque as lo dice la mayora. La mayora es annima y se gua por lo que dicen, sin tener ninguna base ni sustento real. No es cientfico aceptar como verdadero lo que se dice que es evidente, pues, no siempre lo evidente es la verdad. Lo evidente,

como echo presente, puede ser una consecuencia y no una causa, lo que requiere de un anlisis en el tiempo; sobre todo, de las condiciones y circunstancias que pudieron haber concurrido para su realizacin. Tampoco es suficiente que su enunciado sea lgico para decir que algo es verdadero. Sera necesario contrastarlo o confrontarlo con la verdad emprica; esto es, la teora con la prctica.

4.8.

La practica como nico criterio de verdad.


Si ninguno de estos criterios garantiza la OBJETIVIDAD de la VERDAD; entonces, qu es lo que demuestra que estamos en posesin de la verdad? Cul es el criterio cientfico que define que un CONOCIMIENTO es VERDADERO o FALSO? Si todo pensamiento o conocimiento es el reflejo real del mundo material externo en nuestra mente; entonces, su veracidad tiene que ser probada a travs de una confrontacin directa entre el pensamiento (forma ideal o mental) y el objeto (forma real, material o externa); lo que no puede lograrse, desde un punto de vista puramente terico sino por medio de la PRACTICA. En efecto, es la PRACTICA, en la EXPERIENCIA; o en la accin de hombre sobre la naturaleza, done prueba y donde demuestra si sus conocimientos (las imgenes que tiene en su mente) guardan conformidad o correspondencia con la realidad. Precisamente, el experimento no es sino el procedimiento atreves del cual el hombre prueba la veracidad o la validez de sus conocimientos. Es la realidad la que demuestra la falsedad de sus ideas de sus planteamientos, de sus hiptesis o de sus teoras. En consecuencia: LO QUE CARACTERIZA AL CONOCIMIENTO VERDARERO ES SU VERIFICABILIDAD. si un conocimiento podemos demostrarlo ,probarlo o VERIFICARLO en la PRACTICA, es VERDADERO, sin lugar a dudas . entendemos por practica todo la actividad material, variada y mltiple de los hombres, condicionada por el grado dado de desarrollo social y orientada a la transformacin de la naturaleza y la vida social (1). En esto debe considerarse histrico social de los hombres y la contribucin de la experiencia individual. la concatenacin e interdependencia de la practica social e individual se caracteriza por dos circunstancias: por una parte , la practica individual puede realizarse y desarrollarse con xito nicamente sobre la base de la practica histrico social,

acumulada por la humanidad a lo largo de los siglos; por otra parte , la propia practica social se desarrolla Y enriquece mediante la actividad prctica y terica de distintos individuos (cientficos, dirigentes sociales

CAPITULO V FORMAS DEL CONOCIMIENTO

FENOMENO Conocimiento INTUITIVO RAYO REAL MATERIAL

Conocimiento RACIONAL Indirecto Mediano Operacional

Son las formas o modos de como el hombre adquiere el CONOCIMIENTO de la REALIDAD natural o social.

5.1.

Conocimiento intuitivo
Es el que se adquiere en forma espontnea, simple, directa, inmediata sin mayor esfuerzo ni de operaciones tericas o prcticas. Es una especie de sbito alumbramiento de la VERDAD en nuestra mente. Ejemplo: podemos reconocer algo con solo mirarlo, tal ocurre, cuando estamos frente a un objeto cualquiera: pizarra, carpeta, tiza, etc. En cada caso sabemos de inmediato de que se trata. Del mismo modo cuando afirmamos: el azul es diferente al rojo. El todo es mayor que las partes. En ambos casos no sera necesario realizar ningn esfuerzo para reconocer que tales afirmaciones son ciertas o verdaderas. Esta forma de conocimiento es muy til en la Educacin inicial, cuando lo utilizamos como mtodo para la enseanza. Los nios estarn en condiciones de reconocer los objetos que le son familiares. Les bastar mirar, or, olfatear, tocar o saborear, etc. En grados ms avanzados los reconocern con solo escuchar su definicin.

5.2.

Conocimiento racional
Mtodos para llegar a descubrir una verdad o verdades extradas de otras verdades. (DEDUCCION). En este caso se trata de un CONOCIMIENTO indirecto, inmediato y complejo; incluso, requiere de ciertas operaciones y esfuerzo de los sujetos cognoscente.

CAPITULO VI GRADOS DEL CONOCIMIENTO


Se llama as a la mayor o menor conformidad o correspondencia entre nuestro pensamiento y el objeto (VERDAD) son tres: A. CONOCIMIENTO VULGAR B. CONOCIMIENTO CIENTIFICO C. CONOCIMIENTO FILOSOFICO C CONOCIMIENTO CIENTIFICO B CONOCIMEINTO FILOSOFICO A CONOCIMIENTO VULGAR

Entre los tres, hay continuidad y gradualidad ascendente. En efecto, a medida que el Hombre acta sobre la realidad en forma intensa, permanente y constante; en esa medida va descubriendo las caractersticas, cualidades, propiedades y relaciones que se dan entre los hechos o fenmenos, que luego se expresan el LEYES; vale decir, va descubriendo gradualmente la VERDAD cada vez con mayor claridad precisin y exactitud.

Sin embargo. Los GRADOS DEL CONCIMIENTO no son cognoscitivamente puros. Cada grado contiene ingredientes de los grados inmediatamente inferiores o superiores.

6.1. El conocimiento vulgar


Propiamente se refiere al SABER comn, caracterstica del hombre comn y corriente, aquel que no hace ningn esfuerzo ni propsito por tener un conocimiento de mayor grado de VERDAD, lo adquiere en forma ocasional o circunstancial, en su constante relacin o contacto con el mundo exterior, a travs de sus tareas o labores cotidianas. Se adquiere en forma natural, directa, espontanea, por la necesidad de vivir. Es as un conocimiento puramente sensorial, en el cual, no han intervenido procesos de razonamiento actividad intelectual. El sujeto no se preocupa de su validez, los da por ciertos. No duda de ellos y piensa que as son y que no pueden ser de otro modo, Ejemplo, el saber si es de da o es de noche, el hombre comn y corriente se percata y explica simple y llanamente por la manifestacin de la claridad o de la oscuridad, desconoce las causas reales, o, de hecho, no le interesa saber. EL CONOCIMIENTO VULGAR es ms fuerte SUBJETIVO que OBJETIVO, esta mesclado con sus creencias y supersticiones. No explica sus causas, procesos, leyes y efectos. No tienes nocin histrica; esto es, no proyecta su visin hacia el pasado en procura de los antecedentes o de las causas de los fenmenos; mucho menos de s mismo. El saber comn, se acumula sin orden ni coherencia, es una mescla confusa y sin forma. En este mismo nivel se hallan los nios que en su primera infancia tienen conocimientos elementales. Todos los individuos, del mismo modo, tienes conocimientos empricos y cotidianos. Los hombres primitivos tienen tambin ciertos conocimientos y tcnicas con los cuales realizan sus actividades diarias, confeccionan los objetos que requieren o curan sus enfermedades.

6.2.

Conocimiento cientfico
Es un conocimiento buscado internacional, consciente y deliberadamente. El sujeto se esfuerza por adquirir la VERDAD en un objeto, hecho, fenmeno o proceso; explicar el Cmo es?; Por qu es?; Qu es? o Cmo ser el futuro? El conocimiento cientfico pretende: describir, explicar, definir y predecir, tal como son o tal como se presentan los fenmenos, objetos o procesos, determinados sus causas, razones o

motivos que les da origen; lo que son en su esencia o las formas que tendran en el futuro a travs de sus etapas de evolucin y desarrollo. Para el efecto, requiere de la OBSERVACION y de la EXPERIMENTACION, razn por la cual, es metdico, sistemtico y coherente. Ejemplo: en el conocimiento del da y la noche, el sujeto se preocupa por explicar las causas reales, objetivas y naturales que as lo determinan, todo lo cual lo hace de una permanente y constante OBSEVACION, EXPERIMENTACION Y COMPROBACION de los movimientos y las relaciones de los astros del sistema planetario. CARACTERSTICAS: ES OBJETIVO: Porque refleja los objetos tal como son sin alterarlos ni distorsionarlos. ES CLARO Y PRECISO: Porque busca la exactitud superando la vaguedad y el error. ES VERIFICABLE: Porque para ser VERDADERO tiene que ser comprobado, demostrado, experimentado. Debe ser sometido al examen de la experimentacin. ES GENERAL: No solo porque capta caractersticas particulares, sino tambin generales.

6.3.

Conocimiento filosfico
Hemos visto por medio de la CIENCIA, el hombre tiene un conocimiento objetivo, integral y dinmico de la realidad (natural y social); es decir, un conocimiento de la realidad tal como es; conocimiento, que de ese modo, le permite al hombre dirigir, orientar, controlar, y transformar esa realidad para ponerla al servicio de la satisfaccin de sus necesidades materiales y espirituales. Es una verdad que NADIE PUEDE TRANSFORMAR LO QUE NO CONOCE; sin embargo, la CIENCIA nos proporciona nicamente conocimientos parciales o particulares; y es de ver, que la REALIDAD es una UNIDAD Y TOTALIDADAUTODINAMICA, cuyos elementos se hallan estrechamente relacionados y funcionalmente interdependientes, de manera que el todo est en funcin de las partes y las partes en funcin del todo. LA REALIDAD es un todo, un unidad invisible e inseparable; as lo demuestra la ley de la interconexin universal de los fenmenos. Siendo as, los conocimientos cientficos, parciales, particulares, no nos dan la visin global, integral o total de la realidad: de tal manera que se pueda explicar y comprender en su UNIDAD y en sus relaciones internas.

REALIDAD, es de tal naturaleza y magnitud y de una infinita variedad, que ninguna de las CIENCIAS en particular, est en condiciones de darle al hombre, esa visin o CONCEPCION GENERAL. El hombre, para explicar los conocimientos cientficos a la realidad, para transformarla y servirse de ella, tiene que conocerla. As, en su UNIDAD Y TOTALIDAD, en sus relaciones e interrelaciones: solo en esa medida estar en condiciones de comprender su sentido, significado y direccin, la esencia misma de los fenmenos, de los procesos o de los objetos de la realidad. Todo esto quiere decir, que para transformar la naturaleza o la REALIDAD en general, no basta la ACITUD CIENTIFICA ni el CONOCIMIENTO CIENTIFICO que es particular o parcial; sino de una ACTITUD ms amplia que permita tener de ella una CONCEPCION GENERAL del mundo, de la vida, de la sociedad, de la historia y del hombre; nos referimos a la ACITITUD Y AL CONOCIMIENTO FILOSOFICO. La CIENCIA, procura al hombre al conocimiento parcial; o mejor dicho, conocimientos parciales; que necesariamente requieren de la SINTESIS correspondiente, orientada a la formacin de su UNIDAD Y TOTALIDAD AUTODINAMICA; tarea que corresponde especficamente a la FILOSOFIA. Por esta razn se puede decir que: donde termina la CIENCIA comienza la FILOSOFIA; la ACTITUD CIENTIFICA da paso a la ACTITUD FILOSOFICA; vale decir el conocimiento el conocimiento parcial o particular de la realidad debe ser integrado para conformar la imagen de la totalidad y la unidad de la realidad. se trata de lograr una COMCEPCION GENERAL del mundo, de la vida, de la sociedad, de la historia y del hombre, que le permite al sujeto orientarse a esa infinita y variada realidad; y de ese modo le permita obrar con pleno conocimiento de las relaciones de los elementos internos guardan entre s. De esta misma forma se puede afirmar que NO HAY FILOSOFIA SIN CIENCIA, NI CIENCIA SIN FILOSOFIA: como decir: NO HAYTODO SIN PARTES, NI PARTES, SIN QUE CONSTITUYAN UN TODO. En efecto, por una parte las CIENCIAS proporcionan a la FILOSOFIA, como CONCEPCION GENERAL le seala a las CIENCIAS las relaciones que guardan con los campos y dominios dela realidad; les seguir mtodos, formas o procedimientos de estudio o les deriva nuevos objetos o campos de la realidad recin descubierta, para su estudio o investigacin. La FILOSOFIA es as normativa frente al que hacer de la CIENCIA. Dicho de otro modo: lo particular (CIENCIA) y lo general (FILOSOFIA) se constituye en dos formas de enfocar, deber y de tratar la realidad.

La FILOSOFIA o el CONOCIM IENTO FILOSOFICO responden a las siguientes cuestiones: -qu es la realidad? -Cul es su esencia? -cules son la leyes generales que rigen y determinan el movimiento, los cambios y las trasformaciones de la realidad natural y social? -Cules son las primeras y las ultimas causas? -para qu debe ser? -Cmo debe ser?

Potrebbero piacerti anche