Sei sulla pagina 1di 8

1

Ttulo: La Gracia de Dios contra la Infidelidad. Lugar: I. C. N Pasaje: Santiago 4:7-10 Fecha: 6 de Noviembre de 2011 Propsito: Confrontar, Exhortar, Animar, Fortalecer. Idea Central: El cristiano se beneficia de la libertad de la gracia de Dios en Su Palabra al mostrarse humilde. Todos los autores bblicos concuerdan en que el elemento central de la vida cristiana bien puede resumirse en una palabra: humildad. En un sentido, la humildad es el puente que conecta al hombre con Dios. Dios no puede ser percibido por un corazn que se caracteriza por ser orgulloso y arrogante. En la narracin bblica tenemos muchos ejemplos hombres que consideraron que sus pensamientos e ideas eran ms importantes y de mayor peso que la sabidura de Dios. David en el Salmo 10:1-11 registra el tipo de pensamiento que tiene un necio. En esta oracin David dice lo siguiente. LEER SALMO 10:1-11 En este texto podemos apreciar impo: a) Es arrogante (v.2) b) Perseguidor c) Se jacta del deseo de su alma (se deleita, le gusta el deseo de su corazn) d) Bendice al codicioso e) Desprecia a Dios f) Tiene un rostro altivo g) No busca a Dios h) Dios no es una opcin para su vida i) Sus caminos son torcidos algunas caractersticas del hombre No aprecia los juicios de Dios (Su ley) k) Desafiante (retador) se cree invencible l) Arrogante, se cree muy poderoso m) En su boca solo hay maldicin, engaos y fraude. Destruccin n) Asecha a los inocentes. Abusivo o) No considera el juicio y la justicia de Dio j)

En fin, as es como una persona arrogante y egosta se ve a s mismo. Sus pensamientos solo estn centrado en l o ella, y no le preocupa nada de lo que ocurra a su alrededor. En su pensamiento torcido, es una persona que vive en cierta seguridad, es una persona que no se ve afectada por el dao que ocasiona a los dems. Un

2
comentarista dice que toda persona orgullosa, en realidad tiene un pensamiento cauterizado, as como lo describe Pablo en Romanos 1. Y si quisiramos ver de forma ms clara la forma en que la descripcin de David se aplica a un hombre, podemos ir en nuestras Biblias a xodo 5, donde nos encontramos con un hombre cuyo comportamiento encaja exactamente al tipo de orgullo que es descrito por Dios. LEER EXODO 5:1-2, As que, lo opuesto de un corazn orgulloso y arrogante, es un corazn sencillo, humilde y dispuesto a someterse al Seor. Y de esto hablaremos precisamente en esta maana, la necesidad de recordar que el hombre no debe actuar guiado por sus propias determinaciones o deseos, sino que el hombre tiene el llamado de Dios de humillarse ante l, servirle y adorarle de acuerdo a lo que Dios ha establecido. El ttulo de esta predicacin es La Gracia de Dios contra la infidelidad y veremos que La Gracia de Dios requiere la Sumisin y abatimiento de nuestras almas. Esto lo estudiaremos en 3 puntos principales: La sumisin y abatimiento de nuestras almas es un mandamiento. Santiago dice en la primera parte del v.7 y al principio del v.10 lo siguiente: Por tanto, someteos a Dios Humillaos en la presencia del Seor. Esencialmente ambas expresiones tienen el mismo sentido: toda persona tiene la obligacin de humillarse ante el Seor. No es una opcin para el mundo, y mucho menos lo es para cada persona que ha entregado su vida a Cristo. La nueva naturaleza del cristiano debe caracterizarse precisamente por esto: una actitud permanente de humillacin, sumisin y abatimiento de su alma a los pies de Dios. Por definicin, no puede existir un cristiano que pueda sostenerse en sus propias fuerzas, de otra forma estar actuando de la misma forma que los malvados del Salmo 10. Observemos la expresin que usa Santiago. Introduce este versculo con el trmino Por tanto. Obviamente, Santiago se est refiriendo an al texto anterior, la cita que est haciendo de Proverbio 3:34, as que esta seccin de los vv.7-10 son el resultado de esa cita que est haciendo.

I.

3
Por lo tanto, se refiere al hecho siguiente: Dios resiste a los soberbios. En otras palabras, recordemos que Dios est en posicin de batalla en contra de cualquier persona soberbia. Dios est dispuesto a pelear contra ellos. Por el contrario, Dios da gracia a los humildes. Qu significa esto? Que una persona que se reconoce a s mismo como intil espiritual, sin recursos y en prdida espiritual total, es el tipo de persona a la que Dios le da gracia. As que si hay una persona humilde, que reconoce su necesidad de Dios, reconoce su incapacidad para obedecerlo, para agradarlo, para alabarlo, para honrarlo, etc., es el tipo de persona a quien el Seor puede salvar y trabajar con l. Cuando Santiago dice: Someteos a Dios, literalmente est diciendo: debes estar subordinado a Dios, debes ser una persona sumisa y obediente. Esta palabra someterse es un trmino militar, donde el soldado obedeca de forma absoluta las rdenes de sus superiores. Recordemos al soldado que derrib la casa de sus padres por el impulso en su interior de obedecer a su superior. Y al principio del v.10, usa otra palabra que es sinnima de esta: Humillaos. Este humillarse se refiere a reconocer y vivir en pobreza. Significa hacer bajar algo que est alto. Para ilustrar esto, acompeme a Lucas 3:1-6 donde leemos la predicacin de Juan el Bautista. LEER LUCAS 3:1-6 Santiago usa la misma expresin de Isaas para ejemplificar lo que significa ser humilde: bajarse del pedestal en el que uno mismo se ha subido. Todo concepto exagerado que tengas, debes bajarlo a la realidad. Si tiene un alto concepto de tu pensamiento, debes cortarlo hacerlo plano, traerlo hacia abajo. Dios no puede ser amigo de alguien que cree que sabe ms que l, o que menosprecia Su instruccin. Por eso est tan ligada la predicacin de Juan el Bautista con la predicacin de Santiago: Dios solo le da gracia a las personas que se sujetan a l, que hacen a un lado su justicia propia para aceptar lo justicia de Dios. Por lo tanto, la humildad es un elemento medular en la vida cristiana. Si alguien quiere seguir a Cristo, lo que debe hacer en primer lugar es aplicar a

4
su vida lo que el seor Jesucristo ense en Mateo 5:3; en otras palabras, reconocer su banca rota espiritual, reconocer su pobreza espiritual, reconocer toda la incapacidad que tiene para siquiera concebir una idea correcta de quien es Dios. II. La sumisin y abatimiento requiere un participacin activa del creyente en 3 reas: Ahora, cualquier persona puede creer que ella misma es humilde. Sin embargo hay algo importante que debemos sealar: en el momento en que alguien piense que es humilde, es un orgulloso. Todo humilde genuino, siempre estar reconociendo que an hay reas en su vida que no ha entregado a Dios, sin embargo sigue luchando. Y es aqu donde encontramos la diferencia de alguien que cree que es humilde, y alguien que verdaderamente manifiesta la humildad en su vida. La persona humilde siembre vive con esta idea en la mente: soy un esclavo de Dios. Simplemente soy un esclavo de Dios, as que todo lo que haga lo debo hacer en obediencia a mi Seor, buscando agradarlo en todo. De esta forma, podemos comprender que un humilde genuino es la persona que persevera en 3 reas especficas de su vida cotidiana. a. Resistir al Diablo y permanecer cerca de Dios El texto dice: Resistid, pues, al diablo y huir de vosotros. Acercaos a Dios, y l se acercar a vosotros. Hay 2 actividades que se deben hacer de forma concreta. La primera es resistir al diablo.

Resistir , apunta a la idea de oponerse o ponerse en contra de algo.


En el contexto en el que estamos, obviamente tiene un sentido muy claro. En v.4 Santiago ha dicho que el que es amigo del mundo, es enemigo de Dios, y lo mismo debe ocurrir en un sentido opuesto: el que es amigo de Dios, es enemigo del mundo y del diablo. Por lo tanto, la idea completa de Santiago es que una persona humilde, que reconoce su necesidad de Dios va a estar resistiendo de manera constante/permanente a Satans. El creyente ahora ya no pertenece al reino de Satans, como lo ha explicado tambin Pablo en Efesios 2, ahora pertenece al reino de Dios y como tal debe luchar por alejarse ms y ms de las antiguas prcticas que lo caracterizaban.

Un cristiano ya no debe participar de las cosas que todo el mundo hace, ya no puede participar de actividades en las que el centro de atencin es el hombre y sus deseos; sino que debe estar oponindose a ese tipo de pensamiento al alejarse de l. El trmino diablo, significa calumniador o acusador. Es uno de los nombres ms comunes para Satans en la Biblia. Aunque Satans es ms poderoso que cualquiera de los hombres, es tambin verdad que ha sido vencido por el Seor Jess. Hermanos, nuestra lucha es contra un enemigo vencido: Satans fue derrotado en la cruz, y tambin el pecado ha sido derrotado por nuestro Seor Jesucristo; por lo tanto peleamos contra un enemigo vencido, aunque eso no significa que no pueda hacer dao. El resultado de resistir a satans, es semejante al que experimento nuestro Seor resisti en Mateo 4:11, y as como el Seor lo resisti con la Palabra de Dios, tambin nosotros debemos hacer lo mismo. El resultado que vemos es que huye de nosotros. Eso es lo que debemos hacer con toda tentacin: resistirla para que se eleje de nosotros. Despus de resistir al diablo, que en realidad es el resultado, debemos acercarnos a Dios.

Acercarse significa estar prximo al Seor. En otras palabras,


Santiago nos est hablando de la comunin que se debe cultivar con Dios. El predicador puritano del siglo 17 John Owen dijo en una ocasin: si t no mortificas el pecado, entonces el pecado matar tu paz y tu gozo en el Seor. La nica razn por la que un cristiano no puede mortificar su pecado, es porque est alejado de Dios. Esto es una realidad. Los momentos en los que somos ms atrados y llevados por los deseos de nuestro corazn, generalmente suceden cuando nuestra comunin con Dios est fra, est estancada. El creyente tiene la responsabilidad de cultivar una relacin ntima con Dios. Cuando Santiago habla de acercarse, seguramente usa la

6
expresin que utilizaron los autores del Antiguo Testamento para referirse al acercamiento a Dios para adorarlo. LEER EZEQUIEL 40:45 El cristiano debe acercarse a Dios, estar a sus pies, sometido a Su autoridad y depender de l por completo. Y la consecuencia de acercarnos a Dios ser, que l mismo tambin se acercar a nosotros. Esto es de mucha esperanza: el Dios creador de los cielos y de la tierra, es un Dios personal, que tiene una relacin especial con los que le buscan. Por lo tanto hermanos, busquemos al Seor. b. Buscar la santificacin personal La segunda parte del v. 8 dice: Limpiad vuestras manos, pecadores; y vosotros de doble nimo, purificad vuestros corazones. Cuando la Biblia habla de pecadores, generalmente siempre se refiere a incrdulos, es decir personas que no creen en Cristo como Seor. As que este texto, no solo es para los cristianos, sino tambin para toda persona que no ha reconocido su pecado y su necesidad de Dios. Al hablar de lim piar vuestras m anos , Santiago se refiere a las acciones externas de pecado que todas las personas practicamos. Santiago toma la imagen de los rituales de purificacin en el Antiguo Testamento para poder servir adecuadamente en el tabernculo. Esto se puede ver en EXODO 30:18-21 Al hablar de lim piar , se refiere a evitar mezclar lo que es de Dios, con lo que no es de l. Cualquier pensamiento o accin que sea opuesta a los mandamientos de Dios, deben ser evitados y no se deben juntar con las claras enseanzas de la Biblia. Por otro lado, tambin habla de purificar el corazn . En el pensamiento judo, el corazn en el cimiento de todo el ser del hombre. En otras palabras, su voluntad, pensamiento y sentimientos estn en el corazn de cada persona. Toda la vida emocional, espiritual y mental est en el corazn. As que purificar el corazn , significa que se debe santificar. El corazn debe limpiarse de cualquier tipo de contaminacin. Nuestro Seor Jesucristo explic en Mateo 15 que el corazn es la

7
fuente de todo pecado. As que para que una persona pueda recibir la gracia de Dios, debe depositar todo este tipo de acciones y pensamientos en las manos de Dios. Santiago usa adems un trmino importante: doble nimo. Un cristiano no puede ser de doble nimo. Literalmente, la palabra en original se traduce como dos almas. Una persona que tiene dos pensamientos es un confundido. Recordemos el v.4: no se puede servir a Dios y al mundo. Solo podemos escoger a uno de los dos. Por lo tanto, esto tambin es un llamado al arrepentimiento: si usted est confundido y titubeando sobre lo que Dios ensea, debe tomar una decisin absoluta: seguir a Dios o seguirse a s mismo. c. Tener dolor genuino por el pecado El v. 9 dice: Afligos, lamentad y llorad; que vuestra risa se torne en llanto y vuestro gozo en tristeza. Santiago da aqu 3 mandatos muy simples y claros. Afligos : significa ser un miserable, darse cuenta de la miseria en la que se encuentra. Es una tristeza interna. Esto debe ser consecuencia de su pecado. Una persona que genuinamente quiere entregarse a Dios, reconoce la condicin miserable en la que est, y esto lo lleva a que su alma est afligida.

Lam entad : significa tener un lamento, estar de luto. Generalmente


era usado como las manifestaciones externas de dolor. Y nuevamente, recordemos: el que quiere agradar a Dios, reconocer que su pecado es un estorbo en la relacin con l. El pecado no nos permite acercarnos a la perfecta santidad de Dios, y esto es lo que debe causar el dolor en las personas.

Llorar : literalmente significa llorar a gritos, gemir. El lamento de


una persona por su pecado est acompaado por el derramamiento de lgrimas. En Marcos 14:66 vemos el ejemplo de un apstol que experiment este tipo de arrepentimiento. Observe el v.72 La parte final del v.9 tiene 2 expresiones que apuntan a lo mismo: todo el gozo y la alegra que el hombre encontraba en el pecado, debe ser sustituida por una condicin de dolor, amargura y

8
constriccin de espritu, ya que estar comprendiendo lo que el pecado significa para Dios. Un hombre que reconoce su condicin de miseria, no puede hacer otra cosa que clamar a Dios por perdn de sus pecados. La persona que reconozca su necesidad de Dios, lo har porque reconoce que no tiene ninguna esperanza lejos de Dios. III. La sumisin y abatimiento tiene una gran recompensa: ser exaltados por Dios Finalmente, el resultado de la humillacin que el hombre haga de s mismo, ser el mayor galardn que podr recibir. La parte final del v.10 dice: y El os exaltar. Dios exaltar al humilde. Dios va a enaltecer al siervo fiel, que es humilde.

Potrebbero piacerti anche