Sei sulla pagina 1di 6

I.E. Crl.

Jos Joaqun Incln


COORDINACIN DE TOE

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGA

EDUCAR EN RESPONSABILIDAD
Introduccin
Los valores ayudan a crecer y hacen posible el desarrollo armonioso de todas las cualidades del ser humano. La responsabilidad es la facultad de responder de una manera adecuada con nuestras acciones a las situaciones que se nos presentan en la vida. Se dan dentro del marco de la libertad. Por eso, libertad y responsabilidad van siempre unidas y no puede entenderse una sin la otra.

Qu buscamos?
Lograr que los alumnos se eduquen, interioricen y practiquen el valor de la Responsabilidad que les permita ejercer una convivencia sana y armoniosa.

Materiales
Libros Vasos, platos de plstico Hojas Test

Destinatarios
grado de primaria Nios y nias de 1

Presentacin

(5 minutos)

Se da la bienvenida a las y los estudiantes Explicar a los nios la importancia de la responsabilidad en la vida diaria y en la escuela

I.E. Crl. Jos Joaqun Incln


COORDINACIN DE TOE

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGA

Desarrollo

(30 minutos)

Representar las siguientes situaciones y comentarlas despus: La profesora reparte libros de lectura a los nios para leer el fin de semana. Los nios los llevan a casa y los leen. Llega el lunes y algunos nios no traen su libro porque se les ha olvidado. Se reparten otra vez. Qu pasa cuando no hay libros para todos? Qu piensan los nios que se han quedado sin libro? Qu hubiera pasado si todos los nios hubiesen trado su libro?

Se va a celebrar una fiesta en clase por Navidad. Se reparte lo que cada uno tiene que traer: un equipo se encargar de los aperitivos, otro de las bebidas, otro de las servilletas y platos de cartn, otros de las tortillas, otros del postre, otros traern la msica. Representar el da de la fiesta. La profesora traer un poco de cada cosa. Comentar el supuesto de que a tres equipos se les olvida llevar sus cosas. Qu ocurre con la fiesta? Qu falta?

Comentar con los alumnos lo importante que es que cada uno tiene que ser responsable y debe asumir las consecuencias de sus actos.

Cierre

(5 minutos)

Se pregunta a nios y nias como se han sentido. Cada nio se dibuja en una hoja realizando sus tareas diarias. Los dibujos pueden ser sobre el aseo diario, sobre las comidas, las tareas escolares, el patio... Cada da hace una cruz, un punto o una raya en aquellas que ha cumplido Al final de la semana se hace un cmputo de los xitos obtenidos.

I.E. Crl. Jos Joaqun Incln


COORDINACIN DE TOE

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGA

EDUCAR EN HONESTIDAD
Introduccin
La "honestidad" es un valor, quin lo duda? Honestidad es un valor o cualidad propia de los seres humanos que tiene una estrecha relacin con los principios de verdad y justicia y con la integridad moral. Una persona honesta es aquella que procura siempre anteponer la verdad en sus pensamientos, expresiones y acciones. As, esta cualidad no slo tiene que ver con la relacin de un individuo con otro u otros o con el mundo, sino que tambin puede decirse que un sujeto es honesto consigo mismo cuando tiene un grado de autoconciencia significativo y es coherente con lo que piensa.

Qu buscamos?
Lograr que los alumnos se eduquen, interioricen y practiquen el valor de la honestidad que les permita ejercer una convivencia sana y armoniosa.

Materiales
Lectura La duda de Betty Cuento Juanito, el honrado

Destinatarios
Primaria Nios y nias de 1 de

Presentacin

(5 minutos)

Se da la bienvenida a las y los estudiantes

I.E. Crl. Jos Joaqun Incln


COORDINACIN DE TOE

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGA
Al iniciar la sesin se entrega a los estudiantes la lectura La duda de Betty y se les invita a leerla para luego comentarla.

LA DUDA DE BETTY
Un da en un colegio, la voz del director se escucho por el parlante: Nios y nias, dijo, La seora Lpez, secretaria de la escuela, ha perdido un billete de 50 soles en el patio esta maana, si alguno de ustedes encuentra el billete por favor devolverlo a la Sra. Lpez Betty ha encontrado el billete, estaba tirado en el piso, tapado por unos papeles. Ella estaba casi segura de que nadie la ha visto recoger el billete. Estaba muy contenta pues pensaba usar los 50 soles para comprarle un regalo de cumpleaos a su mam la siguiente semana. Pero a Betty le agradaba la Sra. Lpez y saba que ella necesitaba el dinero. Betty no sabe qu hacer.

Desarrollo

(15 minutos)

Se dialoga con los estudiantes a partir de las siguientes preguntas: Debe Betty devolver a la seora Lpez el billete de 50 soles que encontr? Por qu s o no? Imaginemos que la seora Lpez tiene mucho dinero y en realidad no necesita los 50 soles que perdi. Debera entonces devolvrsele el billete? Por qu? Alguien le dice a Betty que como nadie vio que ella encontr el billete, entonces no es necesario que lo devuelva. Ests de acuerdo con esta afirmacin? Por qu? Cmo crees que se sentira la mam de Betty si se entera que ella se qued con los 50 soles para comprarle un regalo de cumpleaos? Por qu? Crees que la gente siempre debera devolver las cosas que se encuentra? Por qu s o por qu no? Qu crees que pasara si nadie devolviera las cosas que se encuentra? Por qu?

I.E. Crl. Jos Joaqun Incln


COORDINACIN DE TOE

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGA

Cierre

(5 minutos)

Concluir la sesin reforzando la idea fuerza: La importancia del respeto y honestidad que son los pilares para lograr una buena convivencia en el aula. Contarles a los nios el cuento de Juanito y pedirles que en casa elaboren un organigrama de acuerdo al cuento.

JUANITO, EL HONRADO

rase una vez un nio muy pobre que viva con sus padres en una zona en las afueras de la ciudad. Juanito, que as se llamaba el nio, se iba todas las maanas bien temprano al mercado de la ciudad, a tratar de buscar algo que hacer para que los comerciantes lo ayudaran con algunas cosas que le regalaban: frutas, hortalizas, verduras, con las cuales l contribua a la economa hogarea, a pesar de que como era un nio era bien poco lo que poda conseguir. Un da, estando sentado frente a una tienda de frutas, vio a una anciana comprando algunas cosas, que echaba en una bolsa grande. Juanito se acerc a ella para tratar de ayudarla, pero la anciana, al verlo tan desarrapado, lo ech de su lado, porque tema que el nio le fuera a coger algunas frutas. Juanito no le hizo mucho caso, pensando que quizs la viejecita haba tenido anteriormente algn tipo de experiencias desagradable, y se puso a mirar otras cosas. En eso la anciana se va y, como era muy viejita, ech su bolsa del dinero en la bolsa, y esta se cay al suelo sin que se diera cuenta. Juanito corri donde la bolsa haba cado, y cuando la abri Cielos, all haba dinero como para que toda su familia comiera una semana! Qu suerte!. Y sabis lo que hizo Juanito? Corri donde la anciana que ya se iba del mercado, y sta al verle de nuevo le dijo: - Mira nio, ya te dije que no quiero que me ayudes!

I.E. Crl. Jos Joaqun Incln


COORDINACIN DE TOE

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGA
- Seora, no es para eso, sino para devolverle esta bolsa que se cay sin que usted se diera cuenta. La anciana incrdula tom la bolsa, mir dentro y exclam: - Que injusta he sido, un nio tan honesto y yo rechazndolo. Pero vamos, ven conmigo a mi casa, para que te de todo lo que necesites para ti y tu familia.

Y dicen que desde entonces todo el mundo en la vecindad llama a Juanito el honrado, por lo honesto que haba sido en su conducta.

Potrebbero piacerti anche