Sei sulla pagina 1di 4

Mecnica

Fuerzas

Friccin por adherencia y deslizamiento


MEDICIN DE LAS FUERZAS DE FRICCIN
Comparacin de las fricciones por adherencia y desplazamiento. Medicin de la fuerza de friccin por desplazamiento en dependencia con la superficie de apoyo. Medicin de la fuerza de friccin por desplazamiento en dependencia con la combinacin de materiales. Medicin de la fuerza de friccin por desplazamiento en dependencia con la fuerza de apoyo normal.

UE102050 08/08 JS

FUNDAMENTOS GENERALES
Para desplazar un cuerpo en reposo sobre una superficie de apoyo plana, es necesario superar una fuerza de adherencia, originada por la adherencia entre cuerpo y la superficie de apoyo. Si el movimiento, del cuerpo se ha de continuar como un desplazamiento continuo, se debe ejercer una fuerza FDyn para compensar la friccin durante el deslizamiento. Esta fuerza es menor que la fuerza necesaria FStat para superar la friccin por adherencia, porque el contacto de la superficie del cuerpo en deslizamiento con la superficie de apoyo es menos intensivo. Ambas fuerzas son independientes de las dimensiones de la superficie de apoyo y se determinan en principio por la clase de material y la rugosidad de las superficies en contacto. Adems son proporcionales a la fuerza de apoyo normal FN que ejerce el cuerpo sobre la superficie de apoyo Por ello se introducen los coeficientes de friccin de adherencia (esttico) Stat y de deslizamiento (dinmico) Dyn y se expresan: (1)
FStat = Stat FN o FDyn = Dyn FN

Para medir la fuerza de friccin por desplazamiento se utiliza en el experimento un aparato de medida de friccin dotado de una lengeta de friccin movible, la cual se arrastra con velocidad constante por debajo de un cuerpo de friccin en reposo acoplado a un dinammetro. Las mediciones se realizan con diferentes combinaciones de materiales y de superficies de apoyo. Para variar la fuerza de apoyo normal, el carril de friccin se puede inclinar sin saltos alrededor de su eje longitudinal (ver fig. 1).

Fig. 1: Montaje de experimentacin para el estudio de la friccin por adherencia y deslizamiento.

1/3

UE102050

3B SCIENTIFIC PHYSICS EXPERIMENT

LISTA DE EQUIPOS
1 Aparato de medida de friccin U8405100

del cuerpo B y se mide la fuerza de friccin por desplazamiento FDyn Secuencialmente se se colocan ambos ngulos de aluminio recubiertos debajo del cuerpo B y se mide cada vez la fuerza de friccin por desplazamiento FDyn. Se le da la vuelta a la lengeta de friccin y se repiten las mediciones.

MONTAJE
Se monta el aparato de medida de friccin siguiendo las instrucciones de uso. El carril de friccin se orienta horizontalmente. Compruebe si la lengeta de friccin alcanza a pasar por debajo de la pinza soporte del dinammetro. El tope para el cuerpo de friccin se enclava en el borde del carril de friccin as que el dinammetro no se desenganche al desplazar hacia atrs la lengeta de friccin. d) Medicin de la fuerza de friccin por desplamiento en dependencia con la fuerza de apoyo: Se coloca el cuerpo de friccin C, con el lado recubierto, sobre la lengeta de friccin y se mide la la fueza de friccin por desplazamiento FDyn. El carril de friccin se inclina en 10 con respecto a la vertical teniendo en cuenta que las ruedas del cuerpo C queden en contacto con el lado delgado inferior del carril de friccin (ver Fig 2) y se mide la fuerza de friccin por desplazamiento FDyn. El ngulo de inclinacin se aumenta en pasos de 10 y se mide cada vez la fuerza de friccin por desplazamiento FDyn.

EJECUCIN
a) Comparacin entre la friccin por adherencia y por deslizamiento: El cuerpo A se coloca plano sobre las superficie lisa de la lengeta de friccin y se engancha en el dinammetro. Para la determinacin de la fuerza de friccin por adherencia FStat se tira con cuidado cada vez con ms fuerza la lengeta de friccin y se lee la mxima fuerza para la cual el cuerpo A permanece todava en reposo sobre la lengeta de friccin. Para la determinacin de la fuerza de friccin por deslizamiento FDyn se tira de la lengeta uniformemente por debajo del cuerpo A y se lee la fuerza en el dinammetro. Se repite la medicin varias veces para comprobar la reproducibilidad de las mediciones.

Fig. 2: Mediciones con el carril de friccin inclinado

EJEMPLO DE MEDICIN
a) Comparacin entre la friccin por adherencia y por deslizamiento Tab. 1: Fuerza de friccin por adherencia FStat y por desplazamiento FDyn sobre el cuerpo A FSat (N) 1,20 FDyn (N) 1,10

b) Medicin de la fuerza de friccin por deslizamiento en dependencia con la superficie de apoyo: Se coloca el cuerpo A plano sobre la superficie lisa de la lengeta de friccin y se mide la fuerza de friccin por desplazamiento FDyn. Se coloca el cuerpo A erecto sobre la superficie lisa de la lengeta de friccin y se mide la fuerza de friccin por desplazamiento. Se le da la vuelta a la lengeta de friccin y se repiten las mediciones.

b) Medicin de la fuerza de friccin por deslizamiento en dependencia con la superficie de apoyo: Tab. 2: Fuerza de friccin por deplazamiento FDyn sobre el cuerpo A para superficies de apoyo grande y pequea, sobre las superficies lisa y rugosa de la lengeta de friccin Superficie Lengeta lisa lisa rugosa rugosa FDyn (N) 1,10 1,10 0,80 0,80

c) Medicin de la fuerza de friccin por desplazamiento en dependencia con la combinacin de materiales: El cuerpo B con su lado recubierto se coloca sobre la superficie lisa de la lengeta de friccin y se mide la fuerza de friccin por desplazamiento FDyn. El ngulo de aluminio sin recubrimiento con el borde acodado orientado hacia el dinammetro se coloca debajo 2/3

grande pequea grande pequea

UE102050

3B SCIENTIFIC PHYSICS EXPERIMENT

c) Medicin de la fuerza de friccin por desplazamiento en dependencia con la combinacin de materiales: Tab. 3: Fuerza de friccin por desplazamiento FDyn sobre el cuerpo B para diferentes materiales sobre las superficies lisa y rugosa de la lengeta de friccin Material Papel terciopelo Aluminio Plstico 1 Plsticof 2 Papel terciopelo Aluminio Plstico 1 Plstico 2 Lengeta lisa lisa lisa lisa rugosa rugosa rugosa rugosa FDyn (N) 0,38 0,50 0,26 0,80 0,60 0,24 0,20 0,84
FDyn / N

0 M1 M2 M3 M4

Fig. 3: Fuerza de friccin por desplazamiento FDyn para cuatro diferentes materiales sobre una superficie de apoyo lisa (1) y una rugosa (2)

d) Medicin de la fuerza de friccin por desplamiento en dependencia con la fuerza de apoyo: Tab. 4: Fuerza de friccin sobre el cuerpo C en dependencia con el ngulo de inclinacin del carril de friccin. 0 10 20 30 40 50 60 70 FDyn (N) 1,88 1,78 1,70 1,60 1,44 1,24 0,84 0,70 m g cos (N) 3,15 3,10 2,96 2,73 2,41 2,02 1,57 1,08

d) Medicin de la fuerza de friccin por desplamiento en dependencia con la fuerza de apoyo: La fuerza de apoyo del cuerpo FN sobre la lengeta de friccin, teniendo un ngulo de inclinacin de es:
FN = m g cos

En la Tab. 4 se calcul para la masa m = 320 g. La Fig. 4 muestra la fuerza de friccin por deslizamiento medida en dependencia con la fuerza de apoyo calculada. La recta que pasa por el origen adaptada segn la ecuacin 1 tiene una pendiente de Dyn = 0,59.
2 FDyn / N 1 0 0 1 2 FN / N 3

EVALUACIN
a) Comparacin entre la friccin por adherencia y por deslizamiento: La fuerza de friccin por adherencia FStat es mayor que la fuerza de friccin por desplazamiento FDyn (ver Tab. 1). b) Medicin de la fuerza de friccin por deslizamiento en dependencia con la superficie de apoyo: La fuerza de friccin por desplazamiento es independiente de la superficie de apoyo, si se mantienen constantes todas las otras condiciones (ver Tab. 2). c) Medicin de la fuerza de friccin por desplazamiento en dependencia con la combinacin de materiales: La fuerza de friccin por desplazamiento depende fuertemente de la combinacin de los materiales de las dos superficies en contacto (ver Tab. 3 y Fig. 3). 3B Scientific GmbH, Rudorffweg 8, 21031 Hamburgo, Alemania, www.3bscientific.com Copyright 2008 3B Scientific GmbH

Fig. 4: Fuerza de friccin por desplazamiento FDyn en dependencia con la la fuerza de apoyo FN.

Potrebbero piacerti anche