Sei sulla pagina 1di 6

ETICA La tica es una rama de la filosofa que se ocupa del estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

1 La palabra tica proviene del latn ethcus, y este del griego antiguo , o transcrito a nuestro alfabeto, "thicos". Es preciso diferenciar al "thos", que significa "carcter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "tica" se sigue de aquel sentido y no es ste.2 Desconocer tal diferencia deriva en la confusin de "tica" y "moral", pues esta ltima nace de la voz latina "mor, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos. La tica estudia qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente un sistema moral, y cmo se ha de aplicar posteriormente a los distintos mbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral u otro. Algunos han caracterizado a la tica como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompaarlas de examen, formaran un arte, ms no una ciencia.3 La tica es una de las principales ramas de la filosofa, en tanto requiere de la reflexin y de la argumentacin, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad. El estudio de la tica se remonta a los orgenes mismos de la filosofa en la Antigua Grecia, y su desarrollo histrico ha sido amplio y variado. Una doctrina tica elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia tica, juicio moral o declaracin normativa es una afirmacin que contendr trminos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referidos a una accin, una decisin o incluso tambin las intenciones de quien acta o decide algo. Cuando se emplean sentencias ticas se est valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese poltico es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los trminos "corrupto", "impresentable" y "loable" que implican valoraciones de tipo moral.

MORAL Moral es una palabra de origen latino, que proviene del trminos moris (costumbre). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una gua para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).Segn otra definicin, la moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo ms alto y noble, y que una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros. Por otra parte, la moral suele ser identificada con los principios religiosos y ticos que una comunidad acuerda respetar. El conjunto de normas morales es denominado como moralidad objetiva (existen como hechos sociales ms all de que el sujeto decida acatarlas). En cambio, los actos a travs de los cuales la persona respeta o viola la norma moral conforman la moralidad subjetiva. Cabe mencionar que la idea de responsabilidad moral aparece con el convencimiento de que el accionar del individuo siempre se realiza con un fin, a menos de que se encuentra inconsciente (ya sea por una enfermedad mental, un desequilibrio psicolgico, los efectos de una droga, etc.). Se dice que una persona que hace uso de los valores morales de su sociedad puede forjarse un mejor destino. El trmino moral tambin puede utilizarse como sinnimo de tica, por lo que adquiere sentido como disciplina filosfica o como sinnimo de la teologa moral (una disciplina teolgica).

DEONTOLOGIA Deontologa (del griego "debido" + "Tratado"; trmino introducido por Jeremy Bentham en su Deontology or the Science of Morality/Deontologa o la ciencia de la moralidad, en 1889) hace referencia a la rama de la tica cuyo objeto de estudio son aquellos fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontologa es conocida tambin bajo el nombre de "teora del deber" y, al lado de la axiologa, es una de las dos ramas principales de la tica normativa. Un cdigo deontolgico es un conjunto de criterios, apoyados en la deontologa con normas y valores, que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional. La deontologa trata del espacio de la libertad del hombre slo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia. Asimismo, Bentham considera que la base de la deontologa se debe sustentar en los principios filosficos de la libertad y el utilitarismo, lo cual significa que los actos buenos o malos de los hombres slo se explican en funcin de la felicidad o bienestar que puedan proporcionar asuntos estos muy humanistas. Para Bentham la deontologa se entiende a partir de sus fines (el mayor bienestar posible para la mayora, y de la mejor forma posible) ste es el argumento supremo que ha de orientar cualquier conducta. Y es bueno que as sea, porque de esta forma cada uno es el intrprete de las normas de conducta. se es el fundamento de la deontologa tal como hoy la entendemos. Un poco al estilo del imperativo categrico de Kant: Si crees que tu conducta puede ser elevada a norma general de comportamiento, considera que ests haciendo lo que conviene. Pero no lo que te conviene a ti porque lo haces t, sino lo que seguir convininindote cuando lo hagan los dems. Lo que equivale a decir que lo que conviene, es aquello que es obligado hacer. No por casualidad el mismo verbo dew (do) conjugado de manera distinta, significa "atar", es decir que entra en el terreno de la obligacin, pero no impuesta desde fuera, sino asumida por uno mismo.

BIOETICA La biotica es la rama de la tica que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), as como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.La biotica es una disciplina relativamente nueva, y el origen del trmino corresponde al pastor protestante, telogo, filsofo y educador alemn Fritz Jahr, quien en 1927 us el trmino Bio-Ethik en un artculo sobre la relacin tica del ser humano con las plantas y los animales. 3 Ms adelante, en 1970, el Bioqumico norteamericano dedicado a la oncologa Van Rensselaer Potter utiliz el trmino bio-ethics en un artculo sobre "la ciencia de la supervivencia"4 5 6 y posteriormente en 1971 en su libro "Bioetica un puente hacia el futuro".La biotica abarca las cuestiones ticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biologa, nutricin, medicina, qumica, poltica (no debe confundirse con la "biopoltica"7 ), derecho, filosofa, sociologa, antropologa, teologa, etc. Existe un desacuerdo acerca del dominio apropiado para la aplicacin de la tica en temas biolgicos. Algunos bioticos tienden a reducir el mbito de la tica a lo relacionado con los tratamientos mdicos o con la innovacin tecnolgica. Otros, sin embargo, opinan que la tica debe incluir lo relativo a todas las acciones que puedan ayudar o daar organismos capaces de sentir miedo y dolor. En una visin ms amplia, no slo hay que considerar lo que afecta a los seres vivos (con capacidad de sentir dolor o sin tal capacidad), sino tambin al ambiente en el que se desarrolla la vida, por lo que tambin se relaciona con la ecologa.

RELACION ETICA Y LEY CIVIL En la vida cotidiana es comn el debate sobre cuales deben ser las relaciones entre una y otra; hasta dnde el Estado con las leyes debe intervenir; hasta dnde tiene derecho el individuo a que se respete su criterio tico....

Los lmites entre la tica y la ley civil son muchas veces difciles de delimitar y a cada momento nos encontramos con situaciones de conflicto.

Algunos opinan que la conciencia prima sobre la ley civil por lo cual ni la sociedad ni el Estado tienen derecho a normatizar ni interferir los actos de una persona. Otros afirman la superioridad de la sociedad y el estado frente al individuo, pues segn ellos el bien de la comunidad prima sobre el individual. Ya en el terreno prctico la relacion entre la tica y la ley civil puede presentarse de tres modos:

* En algunos casos la tica y la ley civil coinciden en las normas, ya que de cierta forma ambas buscan normalizar las acciones del ser humano para su bien y el de la sociedad. * Otras veces la relacin es contrapuesta y una se opone a la otra; en estas situaciones surge conflicto para el individuo, por un lado tiene el precepto interior de la tica y por otro el mandato exterior de la ley civil. * Y en ocasiones la ley es superada por la tica, y se da cuando acatamos o transgredimos un imperativo que es dado por la ley civil.

RELACION ETICA HUMANA Y ETICA CRISTIANA La tica, como disciplina teolgica, implica reflexin sobre la vida, sobre el cemento de la sociedad humana, y sobre la moralidad desde el punto de vista de determinadas presuposiciones teolgicas. En sntesis: la tica cristiana, como disciplina teolgica, es la reflexin sobre la pregunta Qu he de hacer yo, como creyente en Jesucristo y miembro de su Iglesia? y la respuesta a la misma. Emprender la reflexin sobre esta pregunta y su anlisis y respuesta

Potrebbero piacerti anche