Sei sulla pagina 1di 7

GLOSARIO 1. Argumento: El porqu de las cosas, las justificaciones de las mismas. 2. Estrategia: Mtodo a utilizar para lograr un objetivo.

3. Lgica: Proceso adecuado del desarrollo del pensamiento. 4. Proposicin: Oracin que se le puede otorgar un valor de verdad. 5. Proposicin Abierta: Proposicin de la cual se desconoce el sujeto. 6. Proposicin compuesta: Conjunto de dos o ms proposiciones simples. 7. No Proposicin: No tiene grado de verdad. 8. Razonamiento: Proceso por el cual se valida una proposicin; anlisis. 9. Razonamiento inductivo: Proceso racional que parte de lo particular y avanza hacia lo general o universal. 10. Razonamiento deductivo: Proceso racional que parte delo universal y lo refiera a lo particular; por lo cual se obtiene una conclusin. 11. Razonamiento analgico: Proceso racional que parte de lo particular y asimismo llega a lo particular en base a la extensin de las cualidades de algunas propiedades comunes, hacia otras similares. 12. Antecedente: Se dice a la proposicin que se le otorga el nmero uno y est de primero. 13. Consecuente: Se le llama as a la proposicin que va despus del antecedente 14. Conectivos lgicos: Son los smbolos empleados para relacionar dos o ms proposiciones. 15. Conjuncin: Es la relacin que dicta que una argumento es vlido si todas las proposiciones son verdaderas.

16. Disyuncin: Es la operacin que dice que el argumento es vlido cuando cualesquiera de sus proposiciones es verdadera. 17. Condicional: Es la operacin que estable que un argumento es una falacia nicamente cuando el antecedente es verdadero y el consecuente falso. 18. Bicondicional: Estable la validez de un argumento cuando todas sus proposiciones son verdaderas o todas falsas. 19. Tautologa: Se dice cuando el resultado final es todo verdadero. 20. Contradiccin: Se dice cuando el resultado final es todo falso. 21. Contingencia: Se dice cuando en el resultado final existen valores verdaderos y falsos. 22. Leyes de Morgan: Son dos leyes utilizadas para encontrar la equivalencia de la negacin de la conjuncin y disyuncin. 23. Inferencia lgica: Es el proceso por el cual se pasa un conjunto de premisas a una conclusin, excluyendo la elaboracin de tablas de verdad. 24. Modus ponendo ponens: Regla que proposiciones o premisas a la conclusin. hace posible pasar dos

25. Modus tollendo tollens: Ley que permite pasar de dos premisas: una condicional y una proposicin que niega el consecuente, a una conclusin, en donde el antecedente queda negado. 26. Modus tollendo ponens: Esta regla propone negar una proposicin de la disyuncin, en donde se afirma la otra proposicin. 27. Conjunto: Es una coleccin de objetos bien definidos de alguna o algunas propiedades en comn. 28. Forma enumerativa: Es un listado entre llaves de los elementos que forman el conjunto, separndolos por medio de comas.

29. Forma descriptiva: Se escriba una variable para representar a los elementos del conjunto, despus, se escribe la proposicin abierta que describe la propiedad comn que los relaciona. 30. Forma grfica: Se dibuja una figura cerrada y se colocan dentro de ella los elementos del conjunto. 31. Diagrama de Venn: Diagrama que permite el anlisis de las operaciones de conjuntos. 32. Conjunto Universal: Se le llama as al conjunto que contiene todos los elementos que se estn estudiando, se representa con una letra U. 33. Operacin unin: Consiste en unir en un solo conjunto todos los elementos de dos o ms conjuntos, el smbolo designado es . 34. Operacin interseccin: Tiene como finalidad crear un nuevo conjunto con los elementos que tienen en comn los conjuntos dados, el smbolo designado es . 35. Operacin diferencia: Esta operacin forma un nuevo conjunto, en donde lo conforman los elementos que tiene un conjunto pero difieren con los elementos del otro conjunto, el smbolo designado es - . 36. Operacin diferencia simtrica: Consiste en formar un nuevo conjunto con los elementos diferentes de ambos conjuntos. 37. Complemento de un conjunto: Se refiere a todos los elementos que no pertenecen al conjunto.

38. Cardinalidad de un conjunto: Es el nmero de elementos que posee cierto conjunto. 39. Problema: Es toda situacin que requiere la aplicacin de alguna estrategia para solucionarlo. 40. Mtodo Pasos de Polya: Mtodo en donde se siguen cuatro pasos para resolver un problema. 41. Estrategia: Es el plan que se crea para cumplir cierto objetivo. 42. Razn: Expresin que indica la cantidad que corresponde a cada parte en un reparto. 43. Proporcin: Disposicin, conformidad o correspondencia debida de las partes de una cosa con el todo o entre cosas relacionadas entre s. 44. Porcentaje: Cantidad de rendimiento til que dan 100 unidades de algo en su estado normal. 45. Ecuacin: Igualdad que contiene una o ms incgnitas. 46. Geometra: Estudio de las propiedades y de las medidas de las figuras en el plano o en el espacio. 47. ngulo: Figura geomtrica formada en una superficie por dos lneas que parten de un mismo punto; o tambin la formada en el espacio por dos superficies que parten de una misma lnea. 48. ngulo agudo: Es aquel cuya medida es menor de 90. 49. ngulo recto: Es aquel cuya medida es igual a 90. 50. ngulo obtuso: Es aquel cuya medida es mayor de 90 pero menor que 180. 51. ngulo llano: Es aquel cuya medida es igual a 180. 52. ngulo Cncavo: Es aquel cuya medida es mayor de 180 y menor que 360.

53. ngulos complementarios: Dos ngulos son complementarios si la suma de sus medidas es 90. 54. ngulos suplementarios: Dos ngulos son suplementarios si la suma de sus medidas es 180. 55. Tringulo: Figura plana limitada por tres lados, siendo los vrtices los puntos en que se intersectan los lados. 56. Tringulo equiltero: Es aquel que tiene sus tres lados de la misma medida. 57. Tringulo issceles: Es aquel que tiene dos de sus lados de la misma medida y el tercer lado de medida diferente. 58. Tringulo escaleno: Es aquel que tiene los tres lados de medida diferente. 59. Tringulo rectngulo: Es aquel que tiene un ngulo recto o sea un ngulo cuya medida es 90. 60. Tringulo obtusngulo: Es aquel que tiene un ngulo obtuso o sea un ngulo cuya medida es mayor de 90. 61. Tringulo acutngulo: Es aquel que tiene sus tres ngulo agudos. 62. Tringulo equingulo: Es aquel tringulo acutngulo cuyos ngulos miden 60. 63. Permetro: El permetro de una figura plana se obtiene midiendo el contorno de esta; si la figura est formada por segmentos de rectas, el permetro se mide sumando las longitudes de sus lados. 64. Polgono: Es el nombre que se le asigna a cualquier figura plana cerrada la cual est formada por segmentos de recta, a cada segmento se le denomina lado. 65. rea: El rea de una figura plana es la medida de su superficie, limitada por su contorno o permetro. El rea se mide en unidades cuadradas.

66. Cuadrado: Dicho de una figura plana: Cerrada por cuatro lneas rectas iguales que forman otros tantos ngulos rectos. 67. Rectngulo: Paralelogramo que tiene los cuatro ngulos rectos y los lados contiguos desiguales. 68. Rombo: Paralelogramo que tiene los lados iguales y dos de sus ngulos mayores que los otros dos. 69. Romboide: Paralelogramo cuyos lados contiguos son desiguales y dos de sus ngulos mayores que los otros dos. 70. Trapecio: Cuadriltero irregular que tiene paralelos solamente dos de sus lados. 71. Crculo: rea circunferencia. o superficie plana contenida dentro de una

72. Esfera: Slido terminado por una superficie curva cuyos puntos equidistan todos de otro interior llamado centro. 73. Cono: Slido limitado por un plano que corta a una superficie cnica cerrada. 74. Pirmide: Slido que tiene por base un polgono cualquiera y cuyas caras, tantas en nmero como los lados de aquel, son tringulos que se juntan en un solo punto, llamado vrtice. 75. Cilindro: Cuerpo limitado por una superficie cilndrica cerrada y dos planos que la cortan. 76. Cubo: Slido regular limitado por seis cuadrados iguales. 77. Prisma : Cuerpo limitado por dos polgonos planos, paralelos e iguales que se llaman bases, y por tantos paralelogramos cuantos lados tenga cada base. Si estas son tringulos, el prisma se llama triangular; si pentgonos, pentagonal, etc. 78. Circunferencia: Se denomina as al conjunto de todos los puntos de un plano que se encuentran a la misma distancia de un punto fijo

llamado centro de la circunferencia. A la distancia de los puntos al centro se le llama radio. 79. Radio: Segmento lineal que une el centro del crculo con la circunferencia. 80. Segmento: Parte de una recta comprendida entre dos puntos. 81. Recta: Sucesin continua e indefinida de puntos en la sola dimensin de la longitud. 82. Punto: Lmite mnimo de la extensin, que se considera sin longitud, anchura ni profundidad. 83. Plano: Dcese a la superficie que escasea de anchura. 84. Polgono inscrito: Es un polgono cuyos lados son cuerdas de una circunferencia. 85. Polgono circunscrito: Es un polgono que tiene todos sus lados tangentes a una circunferencia. 86. Circunferencia inscrita: Es una circunferencia que tiene caracterstica que es tangente a todos los lados de un polgono. la

87. Circunferencia circunscrita: Es una circunferencia que toca todos los vrtices de un polgono. 88. Volumen: Es una medida de una regin tridimensional del espacio ordinario.

Potrebbero piacerti anche