Sei sulla pagina 1di 2

INVESTIGACIONES

Este artculo corresponde a un extracto de la tesis de Magister titulada "Estudio Comparativo de la Respuesta Estructural Inelstica de Edificios Sismorresistentes con Aislamiento de Base, presentada en el First Conference (Europa 1997), y bsicamente est orientado a proporcionar una clasificacin de algunos sistemas de apoyo donde la no-linealidad se incorpora en la ecuacin dinmica del sistema a travs del modelo de Wen (1976). Estos sistemas son: Apoyo de Goma Laminad(Laminated Rubber Bearing (LRB)); Sistema PlomoGoma, conocido como Neozelands (New Zealand (NZ)); Sistema de Friccin Pura (Pure Friction (PF)) y Sistema de Pndulo Friccional (Friction Pendulum (FPS)). La introduccin de este artculo describe los conceptos de la incorporacin del modelo de Wen a la ecuacin dinmica del sistema.

relativo del piso (arriba del aislador), C,K son el amortiguamiento estructural y la matriz de rigidez, J es el vector que relaciona los desplazamientos de cuerpo rgido del modelo y los grados de libertad, db es el desplazamiento de la base con respecto al suelo y a es la aceleracin del suelo. La figura n- 1 ilustra el modelo dinmico de una estructura de 1-grado de libertad. Las fuerzas debido a la rigidez estructural y amortiguamiento aplicado a la base se puede obtener de la ecuacin (1), como . JC X + JKX = JM X - JMJ db + a

SISTEMA DE FRICCIN PURA (PURE FRICTION (PF)) El sistema de friccin pura es un dispositivo simple y corresponde a una conexin deslizante. La fuerza f de la conexin deslizante corresponde a la friccin pura de Coulomb y asume que las superficies de deslizamiento estn siempre en contacto. Esta se escribe como: . = gmtotsign( db) (4)

(2)

y la ecuacin de movimiento de la base se puede representar por: mb db+ a + JM X + J db + a + = 0 (3)

)]

donde mb es la masa que est sobre el aislador y f es la fuerza aplicada a la base mb. La naturaleza y la expresin matemtica de la fuerza f dependen del tipo de aislador.

donde es el coeficiente de friccin, los tpicos valores estn en el rango de 0.05 y 0.3, g es la aceleracin de gravedad, m tot es la masa total sobre el aislador (JT MJ+mb) y db es el desplazamiento debido al deslizamiento. La ecuacin (4) da la fuerza en la etapa de deslizamiento. Si la masa se pega a la fundacin la condicin de no-deslizamiento debe ser verificada. El coeficiente de friccin varia significativamente con la naturaleza de la superficie, la velocidad relativa, y la fuerza axial en la conexin (Constantinou 1990, Mokha 1988).

DANIEL ORDEZ O.
Ingeniero Civil Estructural Universidad de Chile Master Ingeniera Ssmica y Dinmica Estructural U.P.C

INTRODUCCIN
MODELO DINMICO

La ecuacin de movimiento para una estructura de n-grados de libertad, con sistemas de aislacin basal que responden en el rango lineal es: . M X + C X + KX = MJ db + a

(1)

donde M es la matriz de masa, X es un vector que representa el desplazamiento

Figura N1. Modelo dinmico de 1-grado de libertad con aislacin basal.

Figura N 2. Aparato de apoyo de Friccin Pura a) Esquema b) Modelo dinmico

Revista Bit, Septiembre 2000

36

Marque el 26 en su tarjeta de consulta

INVESTIGACIONES

PNDULO FRICCIONAL (FRICTIONAL PENDULUM (FPS)) La fuerza f para la base corresponde a un sistema de pndulo friccional ideal (FPS) y asume que las superficies de deslizamiento siempre estn en contacto y se expresan como sigue: . = gmtotsign( db) + kbdb (5)

APOYO DE GOMA LAMINADO


(Laminated Rubber Bearings (LRB))

donde kb es la rigidez lateral efectiva al deslizamiento (Zayas et al 1988). La fuerza de restauracin est proveda por la curvatura de la superficie de deslizamiento en el sistema FPS. La rigidez lateral al deslizamiento es usual para definir el perodo de la conexin, correspondiendo a el periodo de la estructura perfectamente rgida - -dada por Tc = 2- tot /Kb . Para el sistema m - donde r es el radio de FPS, Tc = 2r/g curvatura de la superficie de deslizamiento. Si la masa se pega a la fundacin, la condicin de no deslizamiento debe verificarse. Los coeficientes de friccin y el perodo de la conexin en el sistema vara entre 0.05 < < 0.15 y 2 < Tc < 3, respectivamente. Para este estudio se consider un coeficiente de friccin de 0.05 para ambos sistemas PF y FPS.

La fuerza f para una estructura con un sistema LRB en la base, se puede representar por un amortiguamiento equivalente (Cb) y un coeficiente de rigidez (Kb) (Kelly 1986). El sistema lineal equivalente permite una solucin numrica simple del problema. El diseo del perodo para un sistema - -LRB es de Tb = 2s (donde Tb = 2- tot /Kb). m Y el coeficiente de amortiguamiento equivalente de la goma vara considerablemente. Para bajos esfuerzos, el valor es alrededor de v = 0.3(donde v=cb/2b 0), pero para altos esfuerzos el coeficiente de amortiguamiento baja a 0.05. El valor ms usado es v = 0.1. Alternativamente, para una representacin ms precisa el sistema LRB se puede usar el Modelo Histertico de Wen (Wen 1976), donde la fuerza de restauracin f(t) de un amortiguamiento histertico es: (t)= kbdb + s(1 - a) kbz (6)

Los parmetros A, , , y n son parmetros del modelo que se pueden ordenar en trminos del parmetro y que son el desplazamiento de fluencia y la fuerza de amortiguamiento histeretico. El exponente n controla la suavidad de la transicin de la respuesta elstica a la plstica. Los valores para el modelo de Wen seleccionados para este estudio corresponden a: y = 16.5 kN, d y = 0.0015 m, =0.3, = 66.66, = 600, A = 1.75 y n = 5.

SISTEMA PLOMO GOMA (NEW ZEALAND (NZ)) El sistema neozelands es similar al LRB, pero incluye un ncleo central de plomo que reduce el desplazamiento de la base y provee de una fuente adicional de disipacin de energa. La fuerza de desplazamiento para este sistema puede ser representado usando el modelo de Wen. Los valores para el modelo de Wen seleccionados para este estudio corresponden a: y = 0.185 kN, dy = 0.031m, 0.157, = 4.29, = -1.93, A= 0.11 y n = 1.

donde es un parmetro que indica el grado de no linealidad del sistema (por ejemplo = 1 representa un sistema lineal) y z es un parmetro histertico que satisface a la ecuacin diferencial no lineal de primer orden: . . . z = A db - db

| || |
z

n-1

. z - db z

||

(7)

Figura N 5. Aparato de apoyo de Neopreno Zunchado a) Esquema b) Modelo dinmico. Figura N 3. Aparato de apoyo de Pendular Friccionante a) Esquema b) Modelo dinmico. Figura N 4. Aparato de apoyo de Neopreno Zunchado a) Esquema b) Modelo dinmico.
En la segunda parte de este artculo publicaremos los resultados y conclusiones de la investigacin desarrollada. BIT

Revista Bit, Septiembre 2000

37

Potrebbero piacerti anche