Sei sulla pagina 1di 8

CAPTULO I NUESTRO PASADO 1.1. EL PUEBLO DE ISRAEL.

(1) Durante el viaje de Israel desde Egipto a Canan, Israel fue organizado en un sistema bien desarrollado de estructura gubernamental. La ocasin para la reestructuracin del marco organizacional de Israel lo fue la responsabilidad de Moiss para juzgar al pueblo. (xodo 18:13-25).

A comienzos del viaje de Israel, Moiss se encontraba juzgando al pueblo y oyendo todas las quejas y problemas de millones de gente. El nmero de casos se hizo tan alto que se lleg a necesitar de todo un da para resolver todos los casos. Cuando el suegro de Moiss cuestiono su procedimiento, el contesto con dos argumentos. La gente vena a l porque ellos queran consultar a Dios y para tener la aprobacin en sus decisiones. En segundo lugar, no solo juzgaba al pueblo, sino que tomaba la oportunidad para ensearles los estatutos de Dios y Su ley.

Luego que Jetro informara a Moiss que su tarea de juzgar y aconsejar al pueblo era agobiante para l y para el pueblo; se reuni con Moiss para arreglar la completa estructura gubernamental de Israel. Bajo el plan de Jetro, Moiss continuara siendo el portavoz del pueblo hacia Dios. El continuaba siendo responsable de ensearles las ordenanzas y leyes de Dios; de la misma forma, l les demostrara el camino que ellos deberan caminar, y el trabajo que deberan hacer.

Jetro entendi que para hacer que su plan trabajara, Moiss tendra que elegir hombres capaces que le ayudaran varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia. Moiss tendra que inquirir entre el pueblo hombres capaces y ponerlos por cabeza sobre el pueblo como: caporales sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, sobre diez. Los lderes deberan ayudar a Moiss a aliviarle la carga de juzgar al pueblo al tratar con los casos ms pequeos. Los asuntos de mayor importancia seguiran siendo tratados por Moiss. Jetro termin su consejo diciendo: Si Dios te lo mandare, tu podrs persistir, y todo este pueblo se ir tambin en paz a su lugar. La decisin final de la reestructuracin de los procedimientos gubernamentales estaba en las manos de Dios. Moiss, siguiendo los consejos de su suegro y con el permiso de Dios, selecciono hombres capaces y los puso como caporales sobre el pueblo.

1.2. LA IGLESIA PRIMITIVA. Y la multitud de los que haban credo era de un corazn y un almatodas las cosas les eran comunesningn necesitado haba entre ellos (Hechos 4:32-34). La historia de la Iglesia respalda el hecho de que los ancianos, fueron los primeros en ser ordenados para cuidar de la membresa (Hechos 6:1-8). Sin duda que tal responsabilidad recay sobre ellos en parte debido al tremendo crecimiento que experimento la Iglesia Primitiva durante su tiempo. (2)

En un estudio de Hechos 6:1-8.

(3)

, se dice: Una vez ms, Lucas vuelve

sobre el tema del uso de los bienes para beneficio de los necesitados. En este caso se trata de la distribucin a las viudas. Pero lo que una iglesia pequea puede hacer se complica segn esa iglesia va creciendo. Lucas lo dice claramente: Como creca el numero el nmero de los discpulos, hubo murmuracin (6:1). Adems, para complicar las cosas, haba ciertas divisiones y recelos dentro de la sociedad juda, y ahora esas divisiones se introducen en la iglesia. En este caso particular, se trata de las diferencias entre dos grupos a los que Lucas llama los griegos y los hebreos. En realidad, ambos grupos son judos. Pero ahora, con el crecimiento de la iglesia, la distribucin diaria que se hace para las viudas se vuelve ms difcil, y es ms fcil caer en la injusticia. Ahora comienza a haber murmuracin, es decir, quejas entre los griegos, de que sus viudas no son tan bien atendidas como lo son las viudas de los hebreos. Lo que los apstoles deciden es crear una nueva estructura que se ocupe de la distribucin a los necesitados. Es interesante notar que los apstoles no confiesan su error, quiz, como sucede tan frecuentemente en los grupos dominantes, ni siquiera se percatan de que estn cayendo e la injusticia. Pero en todo caso, en respuesta a las murmuraciones, deciden que deben ser otros quienes se ocupen de la distribucin. Por ello le sugieren a la congregacin que nombre a siete hombres de buen testimonio, llenos del Espritu Santo y de sabidura (6:3) para que se encarguen del asunto. 5

1.3. LA IGLESIA DE DIOS DE LA PROFECIA. En la Iglesia de Dios de la Profeca a nivel mundial, los grupos pequeos se han desarrollado de la siguiente manera: 1.3.1. VIGILANTES SOBRE DECENAS. Esta ayuda fue introducida como Vigilantes Sobre Decenas ante la Duodcima Asamblea General del 1916. Una parte de la introduccin es como sigue: Ahora voy a mencionar otro asunto que nunca antes haba sido presentado ante nosotros en otras Asambleas. Puede que al principio ste no parezca favorable ni tampoco bblico ante este vasto y atento cuerpo de hombres y mujeres. Este es un asunto que se me ha presentado en la mente en diversas ocasiones por varios aos; as que, no es asunto nuevo para m. Lo he examinado bastante, pero nunca haba tenido el valor de presentrselo ante la consideracin de la Asamblea hasta ahora. Yo lo voy a denominar Vigilantes Sobre Decenas (4)

Fue presentado como una ayuda necesaria para los pastores en sus deberes de cuidar de los miembros. El siguiente extracto es el ncleo del plan, en las palabras del Supervisor General: Estoy seguro de que todos ustedes estn de acuerdo conmigo de que debe haber un mejor sistema para la preservacin y cuidado de los corderitos. A mi entender, el plan de tener Vigilantes Sobre Decenas obrara maravillas en la solucin de este problema.

Divida la membresa en grupos de diez, ms o menos, segn sea conveniente, y que una persona sea nombrada para vigilar sobre cada grupo. Estos vigilantes o caporales no deben ser rgidos sobre sus grupos o bandas, sino que debern ser compasivos y amar a cada miembro, administrndole ayuda espiritual cada vez que la necesiten; deber llevar un registro correcto de la direccin de cada uno y de su asistencia a los servicios regulares de la iglesia, a fin de que puedan dar cuentas al pastor de la condicin espiritual de cada uno en todo tiempo. Mantenga una vigilancia tal sobre ellos que si alguno se muda de lugar, usted pueda saberlo al momento, y el lugar a donde se mud. Si acaso se enferman o se ven necesitados de alguna ayuda, que puedan recibir el cuidado apropiado. (5)

1.3.2. MOVIMIENTO DE LA BANDA DE LA ASAMBLEA. El nombre Vigilantes Sobre Decenas fue revisado en la Asamblea del 1928 y renombrado como Movimiento de la banda de la Asamblea. Basado en el gobierno de la Congregacin de Dios en el Antiguo Testamento, los lderes de banda se comparan con los caporales sobre decenas en el gobierno de Moiss. Como puede verse, el Movimiento de la Banda de la Asamblea es una medida preventiva para ayudar al pastor a mantener las ovejas seguras en el redil. (6)

A travs de este programa divinamente inspirado, los miembros de la Iglesia estarn bajo un mejor cuidado y con ms ayuda personal en sus necesidades espirituales, fsicas o financieras. Los Lderes de Banda, al ayudar al pastor a cuidar el rebao, proveen los medios a travs de los cuales la Iglesia puede permanecer ms firme y espiritual en el cumplimiento de las metas que le han sido comisionadas.(6)

(4)

Se ha dicho en el pasado: Si vale la pena que un alma se salve o

se convierta, entonces vale la pena el tratar de conservarla. El Movimiento de la Banda de la Asamblea ayuda a la iglesia en lo siguiente: 1. Cuidando de los miembros. Hijo del hombre, yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel: oirs pues t la palabra de mi boca, y amonestarlos has de mi parte.(Ezequiel 3:17). Yo no creo que violaramos la Escritura al decir que los lderes de banda son vigilantes sobre rebaos pequeos; quienes previenen el que se pierdan, confirindoles la debida atencin. (Hebreos 13:17). 2. Consolando (alentar, animar) a sus miembros en tiempos de enfermedad o infortunio. 3. Ayudando al pastor a cuidar al rebao, lo cual ha resultado en alcanzar la norma espiritual que existe hoy en la iglesia.

1.3.3. CUIDADO PASTORAL.(7) Hace muos aos, nuestros lderes se dieron cuenta de la necesidad que exista de ministrarnos los unos los otros en

confraternidad, amistad y oracin. Esto impuls a los lderes a organizar pequeos grupos dentro de la iglesia local. Conocidos ahora como grupos de cuidado pastoral, los mismos trabajan dentro de la iglesia para ayudar al pastor a cuidar de cada miembro y amigo de la iglesia. A la vez que se apoyan los unos a los otros en esta confraternidad, los miembros de los grupos forman un estrecho lazo segn comparten momentos de dolor y de gozo, xitos y fracasos, problemas y soluciones, temores y esperanzas, ansiedades y confianza. Los grupos de cuidado tienen muchos propsitos, entre ellos animar a los miembros, restaurar a los miembros que se hayan apartado y alcanzar a otros en las comunidades locales. Como un brazo extendido de la obra del pastor, los pequeos grupos pueden ministrarle a todos los grupos de edades y en diferentes situaciones.

Una iglesia jams podr entender todo su potencial y experimentar el compaerismo neotestamentario a menos que busque la manera de reunirse de casa en casa (Hechos 2:46). Con frecuencia las Escrituras describen al pueblo de Dios como una familia. Y como tal, debemos desarrollar relaciones ms fuertes con nuestros hermanos y hermanas en el contexto de abrir nuestros hogares entre s. Los primeros cristianos no tenan una fe individualizada que los distanciara entre s. Los cristianos han sido creados para tener relaciones profundas en el cuerpo de Cristo. (8)

Cada pastor debera,, dividir la membresa de la iglesia local en pequeos grupos y sealar lderes de cada grupo. Los lderes deben mantener contacto con cada miembro del grupo. El pastor debera reunirse regularmente con los lderes de los grupos sealados. (9)

10

Potrebbero piacerti anche