Sei sulla pagina 1di 7

BALANCE DE MATERIALES DE RESERVORIOS DE GAS

1. INTRODUCCION: El balance de materia en reservorios de gas, es un balance de moles de gas existente en el reservorio. Matemticamente el balance de materia est representado a travs de una ecuacin denominada ecuacin de balance de materiales (EBM). Los moles existente en un reservorio en un determinado instante son la diferencia entre los moles original en el reservorio y los moles producidos. Como los volmenes de los fluidos producidos son generalmente medidos a una determinada condicin estndar de presin y temperatura. La ecuacin de balance de materiales es comnmente escrita de manera que para cualquier instante, el volumen de los fluidos existente en el reservorio sea la diferencia entre el volumen inicial y el volumen producido, ambos medidos a esa condicin de presin. La ecuacin de balance de materiales para reservorio de gas esta sujeto a los dos principales mecanismos de produccin, tales como la expansin de fluido y la entrada de agua. Como principales utilizaciones prcticas de la ecuacin de balance de materiales se pueden citar: Determinacin de volumen original de gas. Determinacin de volumen original de condensado. Determinacin de la entrada de agua proveniente de acuferos. Prevencin del comportamiento de reservorios.

Inicialmente la EBM ser utilizada para la determinacin de los volmenes originales de gas existente en un reservorio, en cuanto en captulos posteriores este dato ser la base para los estudios de previsin y comportamiento futuro utilizando mtodos analticos de entrega de gas.

Conocindose el volumen de reservorio, la porosidad de roca y la saturacin de agua irresidual, pueden ser calculados los volmenes originales de gas a travs del mtodo volumtrico. El volumen de gas, medido en condiciones estndar, esta dado por:

2. ECUACION DE BALANCE DE MATERIALES: La ecuacin de balance de materal puede ser obtenida a partir del principio de conservacin de masa en el interior del reservorio, representado por la siguiente expresin: Masa producida = masa inicial masa actual. Si la composicin del gas producido es constante, los volmenes producidos y volmenes remanente en el reservorio son directamente proporcional a la masa, ya que para la ecuacin de estado de los gases se tiene:

La ecuacin de conservacin de masa puede ser expresada a travs de un balance de volmenes, bajo una condicin de P y T cualquiera de referencia:

Al aplicar la ecuacin 7.4, generalmente son utilizadas las condiciones de 1 atm (14,7 psi) y 15,6 C (60 F) como referencia, denominados condiciones naturales o estndar. Otra manera de expresar el balance de masa es a travs del balance de moles de gas:

Donde Gp es el volumen de gas producido acumulado, medido en las condiciones estndar. Como en estas condiciones el factor Z es aproximadamente igual a 1, la ecuacin 7.7 se transforma en:

Donde Vi es el volumen inicial del gas en el reservorio medido a una presin P y temperatura T. Normalmente se admite que la temperatura del reservorio permanece constante durante su vida de productividad. El nmero de moles existentes en el reservorio en un instante cualquiera, cuando la presin medida es igual a P, es:

Donde V es el volumen ocupado por el gas, medido en las condiciones de reservorio .Substituyendo las ecuaciones 7.8, 7.9 y 7.10 en la ecuacin 7.5, se obtiene la ecuacin de balance de materiales general para un reservrio de gas:

Existen tres mecanismos de produccin los cuales son responsables de la recuperacin de gas en los yacimientos los cuales enunciaremos de acuerdo a su importancia:

Expansin del Gas por declinacin de la Presin Empuje del Agua proveniente del Acufero activo adyacente Expansin del agua connota y reduccin del volumen poroso por compactacin al ocurrir disminucin de la presin de poros

La ecuacin General (EBM) para el balance de materiales considerando los tres mecanismos anteriormente mencionados se obtiene a partir del siguiente balance:

El volumen de fluido producidos = Gp*Bg+Wp*Bw

El espacio dejado por la produccin es llenado por: Expansin del Gas Expansin del Agua Connata y reduccin del volumen poroso Intrusin del Agua

3. RESERVORIO VOLUMETRICO DEL GAS: Reservorio volumtrico es aquel que produce solamente por deplecin, o sea, por expansin de masa existente en el medio poroso, no habiendo por tanto influjo de agua proveniente de acuferos. En este tipo de reservorio normalmente no produce agua, y las variaciones de volumen poroso (son debidos a la compresibilidad de la roca) y de agua. irresidual (debidas a la compresibilidad del agua) son despreciables, cuando son comparadas con la expansin de gas. As mismo, el volumen V ocupado por el gas, en una presin media P cualquiera, es igual al volumen inicial Vi y la ecuacin de balance de materia general 7.11, se reduce a:

Que es la ecuacin de balance de materiales para un reservorio volumtrico de gas seco. Note que p/Z y Gp son las variables de esta ecuacin. Alternativamente el volumen Vi puede ser escrito en funcin del volumen original de gas G (medidos en las condiciones estndar): Vi = G Bgi Ec.(7.20)

Donde el factor volumtrico de la formacin inicial del gas Bgi est dado por:

As mismo, utilizando las ecuaciones 7.20 y 7.21 la ecuacin de balance de materia para un reservorio volumtrico de gas seco, ecuacin 7.19 puede ser escrita tambin como:

La ecuacin 7.19 o la ecuacin 7.22 sugieren que un grfico de p/Z contra Gp resultar en una lnea recta, con la siguiente ecuacin:

Donde:

4. RESERVORIO VOLUMETRICO ANORMALMENTE PRESURIZADO La hiptesis de que los efectos de la compresibilidad de la roca y el agua son despreciables no vlidos, debido a que el gas posee compresibilidades mucho mayor que las compresibilidades de la roca o del agua. Pero pueden ocurrir casos de reservorios anormalmente presurizados donde la roca reservorio generalmente es inconsolidada, y por lo tanto altamente presurizada, aparte de eso en reservorios altamente presurizados la compresibilidad del gas es menor de lo usual. Los reservorios anormalmente presurizados pueden presentar gradientes de presin que estn en el orden de 0.86 psi/pie, siendo que los valores normales estn en torno de 0.433 psi/pie lo cual significa que la compresibilidad se reduce a la mitad de lo usual. En el primer caso, la compresibilidad de la roca es de 6114 x10-6 psi-1, comparado con el segundo caso donde los valores estn en el orden de 995x10-6 psi-1 para las rocas consolidadas. Esto significa que sus efectos no deben ser despreciados, principalmente en el inicio de la vida productiva del reservorio. Cuando la compresibilidad del gas es menor. La curva convencional de declinacin de presin P/Z vs Gp para yacimiento de gas con presiones anormales debe ser ajustada teniendo en cuenta las compresibilidades del agua connota Cw y de la formacin Cf con el fin de obtener un valor correcto del volumen In-Situ. Tpicamente un grafico no corregido de P/Z vs Gp para un yacimiento de gas con presiones anormales muestra dos pendientes como se muestra en la Figura No 7.1 . Una pendiente suave negativa al comienzo y una ms inclinada a presiones menores. Se consideran los efectos de la compresibilidad de la roca y agua, considerando que no existe entrada de agua. El volumen ocupado por el gas en un instante cualquiera es dado por:

5. RESERVORIO ANORMALMENTE PRESURIZADO Como se puede observar en el grafico de comportamiento para un reservorio anormalmente presurizado fig. 7.1 se pueden observar dos pendientes, el primer comportamiento o pendiente esta en funcin de la compresibilidad del gas mas formacin y el segundo comportamiento esta en funcin de la compresibilidad del gas + la entrada de agua. Si nosotros, alineamos los puntos de estos comportamientos tenemos dos valores In-Situ , el primer valor es mayor que el segundo debido a la expansin del fluido el cual no es representativo, la segunda pendiente es mas inclinada y el valor obtenido es menor y esta en funcin al verdadero mecanismo de empuje por lo tanto cuando se realiza un balance p/z debe ser corregido por sus compresibilidades efectivas a los distintos datos de presin, por lo tanto la definicin de la ecuacin de los reservorios anormalmente presurizados esta en funcin a la ecuacin 7.33

Los puntos tienen un lineamiento normal pero en el clculo del volumen In-Situ con el tiempo tenemos una variacin lo cual no indica que tenemos una entrada de agua. Por lo tanto el balance a realizar es para un reservorio anormalmente presurizado con entrada de agua aplicando la ecuacin 7.45 y 7.46 para determinar la compresibilidad acumulativa.

Potrebbero piacerti anche