Sei sulla pagina 1di 9

Tecnologa 3 ESO

Actividades Septiembre

Es necesario que entregues este cuadernillo el da del examen de septiembre, se tendr en cuenta para la nota final y algunos de los ejercicios que aparecen en este cuadernillo, aparecern en la prueba de septiembre. Tendrs que entregarlo en hoja aparte, no olvides poner tu nombre y curso. Ejercicios 1.- En el circuito de la figura indica los elementos que se ponen en funcionamiento cuando se activan los siguientes interruptores. 1 2 3 4 5 Se activa NA1 Se activa NA1NA2NC1 Se activa NC2 y NA3 Se activa NA1NC3 y UPDD Se activa NA2NC1NA1 y UPDD

2.- Calcular la resistencia y la intensidad de una lmpara de 100 Watios y Voltaje de 220 voltios. El gasto de dicha lmpara en un tiempo de 6 horas, sabiendo que el precio del KWH , equivale a 30 cntimos de euro. 3.- Un motorcillo de los empleados en el aula de Tecnologa, est conectado a una pila de 9 voltios y circula por l una intensidad de 10 mA. Calcular la potencia y la energa que consume en una hora. 4.- Qu es un transistor? Cuntos terminales tiene? Cmo se llaman? Qu tipos de transistores conoces? 5.- Calcular la resistencia de un conductor de cobre, cuya resistividad es 0,017 . mm2 / metro, de 100 metros de longitud y un dimetro de 2mm. 6.- Cules son las magnitudes ms importantes en los circuitos elctricos de corriente continua?. Enumera las frmulas ms importantes. 7.- Explica ayudndote de la foto cmo llega la corriente elctrica desde el lugar de produccin hasta nuestras casas:

Tecnologa 3 ESO

Actividades Septiembre

8.- En el siguiente circuito se ha medido la resistencia en el LDR a oscuras y con luz, arrojando unos valores de 1 K y 25 ohmios. En que situacin lucir ms la bombilla?

9.- Qu es un condensador? Cmo se llama la propiedad que tienen de acumular cargas elctricas? En qu unidad se mide? (submltiplos) 10.- Dibuja el smbolo de los tipos de transistores que hemos estudiado e indica el sentido de circulacin de las distintas corrientes 11.- Una lmpara de 60 watios y 220 voltios. Calcular su resistencia e intensidad. 12.- Calcula la resistencia equivalente del siguiente circuito.

Si el circuito anterior est alimentado por una pila de 5 V, cul ser la intensidad que lo recorre? Qu tensin habr entre los puntos A y B? Y en la resistencia de 300 ohmios. 13.- Plsticos: Define el material tecnolgico plstico. Indica a partir de qu materiales se obtienen. Nombra los grupos principales en que se clasifican. 14.- Nombra un mnimo de cinco propiedades de los plsticos, indicando su valor habitual (alto, medio, bajo). Define con precisin y ejemplos prcticos dos de ellas.

15.- Completa la tabla NOMBRE polietileno melamina PVC Termoestable Tubos y canalones TIPO DE PLSTICO PROPIEDADES Resiste a los cidos Fcil de moldear APLICACIN MS USUAL.

Tecnologa 3 ESO

Actividades Septiembre
Lminas impermeables Puertas y ventanas

elastmero Termoestable Muy elstico Resistente agentes qumicos Cualidades dermatolgicas 16.- Enumera los mtodos de fabricacin de productos con plsticos 17.- Explica con texto y dibujos, la conformacin de plsticos por extrusin 18.- Completa la tabla de identificacin de plsticos Siglas PET PS Cifra identificativa 1 3 5 PEBD 7 Tipo de plstico Polister

Suelas de zapatos mangueras Carroceras de coches Piscinas Chapas traslcidas

Polietileno de alta densidad Cloruro de polivinilo

19.- Realizar la acotacin normalizada de la siguiente pieza y hacer un dibujo a escala 2:1:

20.- Mquinas simples: Enumerar. 21.- Mecanismos de transmisin entre ejes paralelos. Enumerar. 22.- Mecanismos ms importantes para convertir el movimiento giratorio en lineal alterno. 23.- Qu mecanismo permite realizar una gran reduccin. 24.- El plato de una bici tiene 55 dientes y el pin 22. El ciclista pedalea a 40 rpm. Calcula: 1 El coeficiente de transmisin de las ruedas dentadas. 2: Las revoluciones de las ruedas de la bici

Tecnologa 3 ESO

Actividades Septiembre

25.- En la siguiente ilustracin puedes ver un mecanismo de transmisin por medio de engranajes. Calcula la velocidad del eje de salida si el motor gira a 1200 rpm.

26.- Calcula la velocidad a la que girar la polea del siguiente mecanismo, sabiendo que el motor gira a 1500 rpm y que el dimetro de su eje es de 2 mm y el de la polea 2cm.

27.- Un mecanismo est formado por un motor que su eje tiene montado un tornillo sin fin ( de un diente) y est acoplado a un engranaje de 45 dientes. Si el motor gira a 2200 rpm, calcula la velocidad a la que girar el engranaje conducido

28.- En una maqueta tenemos un motor que gira a 3.000 rpm y debemos reducirlo aproximadamente a unas 50 rpm. De los mecanismos que te proponemos a continuacin, Cul crees que ser el ms adecuado?

29.- Explica el tipo de palancas que existen. 30.- En el circuito de la figura se pide.

Tecnologa 3 ESO

Actividades Septiembre

20

40 30

30

a) calcular la resistencia equivalente del circuito b) Si el circuito est alimentado por una pila de 12 V, cul ser el valor de la intensidad que lo recorre? c) Qu tensin habr entre los puntos A y B? d) A qu tensin estar sometida la resistencia entre B y C? 31.- Rel: qu es? para qu se emplea? cul es su smbolo? 32.- En el aula taller de tecnologa se tienen dos taladros de sobremesa de 500 W de potencia, una sierra de calar de 600 W y cuatro soldadores de 40 W. Los taladros funcionan una media de 3 horas diarias, la sierra dos horas, y cada soldador funciona una media de cuatro horas. Calcular la energa consumida por todos estos aparatos durante un da. 33.- Con los datos de la etiqueta calcular: a) intensidad de la corriente que circula b) valor de la resistencia del filamento

34.- En el circuito de la figura se pide.

12 V.

a) calcular la resistencia equivalente del circuito b) Si el circuito est alimentado por una pila de 12 V, cul ser el valor de la intensidad que lo recorre? Dibuja el circuito en el que aparezca el aparato de medida adecuado. c) Qu tensin habr entre los puntos A y B? d) A qu tensin estar sometida la resistencia entre B y C?

Tecnologa 3 ESO

Actividades Septiembre

35.- Identifica los smbolos de los elementos elctricos siguientes.

36.- Explica el proceso de fabricacin del vidrio plano. Para qu se realiza la operacin de templado? 37.- En un sistema de poleas con los siguientes datos: Polea motriz: 10cm de dimetro Polea conducida: 50cm de dimetro. Motor: 1000rpm Qu velocidad de salida tendr? Cul ser la relacin de velocidades? Es reductor o multiplicador de la velocidad? 38.- Tenemos un engranaje con una rueda motriz de 40 dientes enganchada a un motor de 1.500rpm., y una rueda conducida de 10 dientes. Qu velocidad de salida tendr el engranaje? Cul ser su relacin de velocidades? 39.- Explica qu es cada trmino: Escayola; Fraguado; Grava; Hormign armado; Aglutinante; Forjado; Enfoscado; Mortero 39.- Dado el sistema de transmisin de la figura, determina; a) el sentido de giro de la rueda D, si A gira en sentido horario b) La velocidad de giro de cada rueda si A gira 40 rpm c) La relacin de transmisin total del sistema Es un sistema reductor o multiplicador?

Datos: Z1 : 45 dientes, Z2: 15 dientes, Z3 : 30 dientes, Z4 : 15 dientes 39.- Si realizo una fuerza de 150 N, indica cuantos kilogramos puedo levantar con las siguientes mquinas:

Tecnologa 3 ESO
a. Polea fija b. Polea mvil c. Polipasto de 4 poleas d. Polipasto de 6 poleas e. Polipasto de 9 poleas 40.- Indica el sentido de giro de las poleas:

Actividades Septiembre

41.- Calcula la velocidad de la polea 6, sabiendo que el dimetro de las ruedas grandes es de 30 cm, y el de las ruedas pequeas es de 5cm, sabiendo adems que la velocidad de giro de la polea 1 es de 150 rpm

42.- Dado el sistema de transmisin de la figura: DATOS: Z1=40, Z2=10, Z3=20, Z4=40 a. Calcula la velocidad de salida del sistema de transmisin. b. Indica el sentido de giro de las ruedas 2, 3 y 4. c. Calcula la velocidad que deber tener la rueda de entrada suponiendo que la de salida gira a 60 rpm.

43.- Calcular la intensidad de corriente que circula por un circuito si en 5 horas, 30 minutos y 30 segundos, han pasado, en total, 39660 culombios. 44.- Se tiene un conductor de cobre de 10m de longitud y 1mm2 de seccin. Se desea saber su resistencia. .cu= 1.710-8 m 45.- En el tendido elctrico se quiere sustituir un hilo de cobre de 4 mm2 de seccin por otro de hierro de idntica longitud. Si se desea que el nuevo cable tenga la misma resistencia que el anterior, qu seccin hay que tomar? Fe=10-7 m. 46.- Cuantos electrones le faltan a un cuerpo cargado con 37 culombios? Con qu fuerza atraer a otro que tiene un exceso de 510 17 electrones si se sitan a 3mm de distancia? 47.- Si dos cuerpos con cargas q1 = 1C y q2 = -32C se atraen con una fuerza de 2N a qu distancia se encuentran?

Tecnologa 3 ESO

Actividades Septiembre

48.- Un circuito est constituido por diez bombillas iguales, de 500 ohmios cada una, instaladas en paralelo. Si la corriente total que recorre el circuito es de 3 A, a qu tensin elctrica estar sometida cada bombilla? 49.- Di si las siguientes frases son verdaderas o falsas razonando las respuestas a) Una LDR es una resistencia cuyo valor vara con la temperatura. b) Una NTC es una resistencia cuyo valor disminuye con el aumento de la temperatura. c) Un diodo es un elemento fabricado con semiconductores que permite el paso de la corriente en ambas sentidos. d) Los diodos LED son diodos especiales que emiten luz cuando se conectan polarizados directamente. e) Un diodo LED puede soportar tensiones superiores a 2V. f) Un transistor en corte se comporta como un interruptor cerrado. g) Un transistor puede funcionar como un amplificador de corriente. h) Un diodo LED se ha de colocar siempre en serie con una resistencia limitadora. i) Cada una de las capas (patillas) que forman un transistor se llaman: emisor, base y conductor. j) Un transistor puede funcionar de tres formas distintas. 50.- Indica que bombillas estarn encendidas cuando se cierre el interruptor

51.- Qu led se encender en la posicin dibujada.

52.- Calcula el valor de la capacidad de un condensador cuyas placas tienen una carga de 20 C cuando se le somete a una diferencia de potencial de 100 V. 53.- A que voltaje habr que someter a un condensador de 3 Faradios para que la carga entre sus placas sea de 150 C. 54.- Indica los colores de las siguientes resistencias: a) 15000 e) 16K b) 220 f) 520K c) 16000 g) 290 d) 320000 h) 92K 55.- Explica el fenmeno del electromagnetismo. Qu es un electroimn?, Qu es un alternador? 56.- Explica las diferencias entre un alternador y una dinamo.

Tecnologa 3 ESO
57.- Explica qu es un transformador 58.- Explica qu es un potencimetro y un restato 59.- Acota las siguientes piezas:

Actividades Septiembre

Potrebbero piacerti anche