Sei sulla pagina 1di 8

1.

CONTABILIDAD BANCARIA La definicin tcnica que se suele utilizar para la contabilidad bancaria, hace referencia a que la misma es quien se ocupa de la capacitacin, la medicin y la valoracin de todos aquellos elementos financieros que circulen internamente en un banco. Por otra parte comprende tambin la actividad de control de la informacin de todo el dinero que circule en una entidad bancaria con el fin de suministrarles a los gerentes bancarios, las herramientas para que puedan realizar la toma decisiones que determinarn cules sern los prximos pasos del desarrollo de la contabilidad bancaria. 2. ASPECTOS DE LA CONTABILIDAD BANCARIA Es muy importante que consideremos, son tres los aspectos que residen en la contabilidad bancaria, los cuales son,

En primer lugar, el conocimiento real de los costos, para poder realizar una reduccin o una racionalizacin de los mismos. En segundo lugar est el conocimiento de las rentabilidades de todos aquellos productos o servicios que desarrollan los bancos, con el fin de una mayor satisfaccin de sus clientes El tercer aspecto que se considera en la contabilidad bancaria es el control de las variables fundamentales, como por ejemplo, los riesgos que los bancos estn propensos a asumir durante el desarrollo de todas sus actividades.

3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA BANCARIO Y FINANCIERO. El sistema financiero, bancario y asegurador se encuentra conformado de la siguiente manera: 3.1 ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO : Los establecimientos de crdito comprenden las siguientes clases de instituciones Financieras: establecimientos bancarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compaas de financiamiento comercial y cooperativas financieras. 3.1.1 Se consideran establecimientos de crdito las instituciones financieras cuya funcin principal consista en captar en moneda legal recursos del pblico en depsitos, a la vista o a trmino, para colocarlos nuevamente

3.1.2

3.1.3

3.1.4

3.1.5

3.1.6

3.1.7

a travs de prstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crdito. Establecimientos bancarios son establecimientos bancarios las instituciones financieras que tienen por funcin principal la captacin de recursos en cuenta corriente bancaria, as como tambin la captacin de otros depsitos a la vista o a trmino, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crdito. Corporaciones financieras son corporaciones financieras aquellas instituciones que tienen por funcin principal la captacin de recursos a trmino, a travs de depsitos o de instrumentos de deuda a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crdito y efectuar inversiones, con el objeto primordial de fomentar o promover la creacin, reorganizacin, fusin, transformacin y expansin de empresas en los sectores que establezcan las normas que regulan su actividad. Corporaciones de ahorro y vivienda. Son corporaciones de ahorro y vivienda aquellas instituciones que tienen por funcin principal la captacin de recursos para realizar primordialmente operaciones activas de crdito hipotecario de largo plazo. Compaas de financia miento comercial son compaas de financiamiento comercial las instituciones que tienen por funcin principal captar recursos a trmino, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crdito para facilitar la comercializacin de bienes y servicios, y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing. Cooperativas financieras son los organismos cooperativos especializados cuya funcin principal consiste en adelantar actividad financiera. Los establecimientos de crdito podrn adquirir y conservar acciones y bonos obligatoriamente convertibles en acciones emitidos por otros establecimientos de crdito. En todo caso ningn establecimiento de crdito podr tener el carcter de beneficiario real de acciones o bonos obligatoriamente convertibles en acciones emitidos por otra entidad de la misma clase.

3.2 SOCIEDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS Son sociedades de servicios financieros las sociedades fiduciarias, los almacenes generales de depsito y las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesanta, las cuales tienen por funcin la realizacin de las operaciones previstas en el rgimen legal.

3.3 SOCIEDADES DE CAPITALIZACIN Las sociedades de capitalizacin son instituciones financieras cuyo objeto consiste en estimular el ahorro mediante la constitucin, en cualquier forma, de capitales determinados, a cambio de desembolsos nicos o peridicos, con posibilidad o sin ella de reembolsos anticipados por medio de sorteos. 3.4 ENTIDADES ASEGURADORAS E INTERMEDIARIOS Entidades aseguradoras. Son entidades aseguradoras las compaas y cooperativas de seguros y las de reaseguros. 3.4.1 Intermediarios de seguros. Son intermediarios de seguros los corredores, las agencias y los agentes, cuya funcin consiste en la realizacin de las actividades contempladas. 3.4.2 Intermediarios de reaseguros. Son intermediarios de reaseguros los corredores de reaseguros. 3.5 ESTABLECIMIENTOS BANCARIOS. 3.5.1 Banco comercial. Las palabras banco comercial significan un establecimiento que hace el negocio de recibir fondos de otros en depsito general y de usar stos, junto con su propio capital, para prestarlo y comprar o descontar pagars, giros o letras de cambio 3.5.2. Banco hipotecario. Las palabras banco hipotecario significan un establecimiento que hace el negocio de prestar dinero garantizado con propiedades races, que debe cubrirse por medio de pagos peridicos y para emitir cdulas de inversin. 4. QUIEN VIGILA LAS ENTIDADES BANCARIAS Y FINANCIERAS. En Colombia la entidad que regula, vigila y supervisa las entidades bancarias y financieras es la Superintendencia Financiera la cual busca Preservar la confianza pblica y la estabilidad del sistema financiero; mantener la integridad, la eficiencia y la transparencia del mercado de valores y dems activos financieros; y velar por el respeto a los derechos de los consumidores financieros y la debida prestacin del servicio.

INTRODUCCIN Este trabajo fue realizado con el fin de analizar ms a fondo la importancia y la trascendencia de las Instituciones Bancarias y financieras conociendo su desarrollo, las clases de entidades y que funciones cumplen y quien es la entidad encargada de controlar y vigilar.

CONCLUCIONES Gran parte de la capitalizacin y economa de nuestro pas est involucrada directamente con el movimiento bancario y financiero siendo la actividad econmica de lucro y beneficio ms amplio. Muchas de las entidades y empresas que hoy se desarrollan hacen parte de este rgimen especial el cual est cada da ms fuerte y con mejores expectativas hacia la comunidad. La gran divisin y ramificacin de entidades involucradas y clasificadas de manera similar a la actividad a la cual desarrollan teniendo en cuenta la meta y el propsito para la cual fueron creadas.

ESPECIALES

CONTABILIDAD BANCARIA

VIVIANA MERCEDES BENAVIDES CARLOS ALBERTO AZA PRESENTADO A: MARIA EUGUENIA DIAZ

CENTRO DE ESTUDIOS EMSSANAR SAN JUAN DE PASTO 2012

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIN

1. CONTABILIDAD BANCARIA 2. ASPECTOS DE LA CONTABILIDAD BANCARIA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA BANCARIO Y FINANCIERO 3.1 ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO 3.2 SOCIEDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS 3.3 SOCIEDADES DE CAPITIZACIN 3.4 ENTIDADES ASEGURADORAS E INTERMEDIARIOS 3.5 ESTABLECIMIENTOS BANCARIOS 4. QUIEN VIGILA LAS ENTIDADES BANCARIAS Y FINANCIERAS CONCLUCIONES BIBLIOGRAFIA

BIOGRAFIA WWW.GESTIONYADMINISTRACION.COM WWW.SUPERFINANCIERA.GOV.CO

Potrebbero piacerti anche