Sei sulla pagina 1di 3

LA NORMA ISO 14764

INTRODUCCIN

ste estndar internacional aclara los requerimientos para el Proceso de Mantenimiento del Software. El Mantenimiento del Software es un proceso primario en el ciclo de vida de un producto software tal como se describe en ISO/IEC 12207, Tecnologa de la informacin - Software, Los procesos del ciclo de vida del software". Proporciona una gua sobre la gestin de cmo llevar a cabo el proceso de mantenimiento. Eso da lugar a que dicho estndar es de una gran ayuda y facilidad de seguimiento para tener claras ideas sobre el proceso de mantenimiento y su aplicacin de modo que identifica cmo el Proceso de Mantenimiento se puede realizar durante la adquisicin y operacin. Tambin forma parte de la familia de documentos ISO/IEC 12207. ste estndar internacional no especifica cmo implementar o realizar las actividades y tareas en el Proceso de Mantenimiento de Software ya que esto es dependiente del contrato y de la organizacin. Los requerimientos del Mantenimiento de Software no cambian aunque se cambien las herramientas usadas. ISO 14764 habla principalmente las consideraciones para la implementacin del proceso del mantenimiento del software, la estrategia para el mantenimiento del software y los detalles del proceso de mantenimiento del software lo anterior mencionado est en base al ISO/IEC 12207. El IEC/TC 56 ha contribuido en gran manera a la realizacin de ste estndar. ste estndar internacional no est dirigido a usuarios de productos software que no estn a la venta a menos que estn incorporados en producto para entregar Est orientado a la auto-imposicin en los desarrolladores de productos software de procesos para el mantenimiento. ste estndar internacional describe el esqueleto del Proceso de Mantenimiento Software pero no especifica los detalles de cmo implementar o ejecutar las actividades y tareas incluidas en el proceso.

Francisco Gabriel lvarez Alcaraz

DESARROLLO

El Proceso de Mantenimiento contiene las actividades y tareas necesarias para modificar un producto software existente conservando su integridad. ste proceso da soporte al producto software es desde su nacimiento pasando por la migracin a otro entorno hasta su retiro. El proceso finaliza cuando el producto software es retirado. Las actividades que comprende el Proceso de Mantenimiento son: Implementacin del Proceso Anlisis de Modificaciones y Problemas Implementacin de Modificaciones Revisin/Aceptacin del Mantenimiento Migracin Retiro

Durante la Implementacin del Proceso, el encargado del mantenimiento establece los planes y procedimientos a ejecutar durante el Proceso de Mantenimiento. El encargado deber desarrollar, documentar y ejecutar los planes y procedimientos para dirigir las actividades y tareas del Proceso de Mantenimiento. El anlisis de los informes enviados es una actividad crtica ya que debemos entender el problema, desarrollar una solucin y obtener la aprobacin para poder desarrollarla. Durante la Actividad de Implementacin de la Modificacin, el mantenedor desarrolla y prueba la modificacin del producto software. sta actividad asegura que las modificaciones al sistema se han hecho de forma correcta y de acuerdo a los estndares aprobados dentro del uso de una metodologa correcta. Durante la vida de un sistema, puede que haya que modificarlo para ejecutarlo en entornos diferentes. Para migrar un sistema a un nuevo entorno, el mantenedor necesita determinar las acciones necesarias para conseguir la migracin y a partir de ah desarrollar y documentar los pasos necesarios para efectuar la migracin. Una vez que el producto ha alcanzado el final de su vida til debe retirarse. Se debera hacer un anlisis para ayudar en la toma de la decisin de retiro de un producto software. El anlisis a menudo est basado en aspectos econmicos y debera incluirse en el Plan de Retiro.

Francisco Gabriel lvarez Alcaraz

CONCLUSIN

El mantenimiento de software es sumamente importante en la vida de un programa ya que sin su mantenimiento optimo el sistema con el tiempo puede quedar obsoleto y por lo consiguiente ser desechado en poco tiempo. El encargado de darle el mantenimiento al software es el que tiene que modificar al sistema para su beneficio y darle la escalabilidad necesaria del mismo. En base a la norma internacional ISO 14764 el proceso de mantenimiento de software se realiza por lo menos en seis etapas los cales son la Implementacin del Proceso, Anlisis de Modificaciones y Problemas, Implementacin de Modificaciones, Revisin/Aceptacin del Mantenimiento, Migracin, Retiro, estas seis etapas son prcticamente toda la vida del software. Su principal propsito de este estndar internacional es estandarizar el proceso de mantenimiento del software de un modo ptimo y seguro pero tambin trata las consideraciones que se deben tomar en dicho proceso y de igual forma las estrategias correctas el mantenimiento del software, todos estos puntos son muy importantes y por eso son resaltados en este estndar.

Francisco Gabriel lvarez Alcaraz

Potrebbero piacerti anche