Sei sulla pagina 1di 2

A Adaptaciones para el vuelo y el planeo

Las alas de un pterosaurio, un zorro volador y un ave. Las diferencias anatmicas de los quirpteros con la generalidad de los mamferos son ms que notables, tratndose de las nicas especies de la clase que presentan alas que les permiten el vuelo activo. stas son formaciones membranosas constituidas por piel, delgados msculos y tejido conectivo laxo conocidas como patagio. La extremada delgadez de los huesos de los murcilagos tiene como fin disminuir la masa corporal para que el vuelo sea menos costoso, pero da como resultado que no puedan alcanzar en ningn caso la envergadura de aves de mediano y gran tamao. Para conseguir ms maniobrabilidad en el vuelo, la articulacin del hombro es libre, y son msculos los que unen el hmero a la escpula permitindoles rotar el brazo alrededor del hombro en la mayor parte de las especies. Otros mamferos como petauros, colugos o ardillas voladoras, no son capaces de volar activamente, pero han desarrollado pliegues de piel entre sus extremidades, que una vez extendidos les permiten planear, a veces, considerables distancias. Sin embargo, siempre necesitan de un punto en las alturas desde el que lanzarse en el planeo, y su capacidad de maniobrabilidad no es comparable en ningn caso a la de los quirpteros.

Adaptaciones para la vida acutica


La adaptacin a la vida acutica tambin ha supuesto que la morfologa de las especies anfibias y acuticas haya tenido que vencer los obstculos que les supona el medio conquistado, aprovechando a la vez las ventajas ofrecidas.

El agua, especialmente la salada, tiene una densidad hasta 800 veces superior a la del aire, por lo que la estructura sea de los animales marinos no necesita soportar el peso que soporta el esqueleto de los animales terrestres. Como contrapartida, vencer la fuerza de rozamiento que ejerce el medio durante el movimiento de los animales, requiere ms energa que hacerlo en el aire o sobre la superficie de la tierra, de modo que es preciso que sus cuerpos sean hidrodinmicos.

Adaptaciones para la vida bajo tierra


Tanto los animales subterrneos que pasan la mayor parte de su vida bajo la superficie de la tierra, como aquellos que slo emplean el subsuelo para protegerse, necesitan estar pertrechados de instrumentos para escarbar la tierra, y en efecto, las especies que no estn dotadas de grandes incisivos, lo estn de poderosas uas en sus manos y con unos u otras, los animales son capaces de apartar la tierra que obstaculiza su paso. Normalmente, todas estas especies son de pequeo tamao, algo que resulta muy conveniente si se tiene en cuenta que cuanto mayor volumen tenga que atravesar el tnel, mayor ser el trabajo necesario para desplazar la tierra. Por otra parte, la piel de estos animales suele ser holgada y el pelo corto y erizado, dispuesto en cualquier direccin, todo en funcin de facilitar el trnsito por las galeras y los giros dentro de ellas. El tupido y largo pelo de la rata-topo plateada (Heleophobius argenteocinereus) y la total alopecia de la rata-topo desnuda (Heterocephalus glaber) son las excepciones a esta regla. Otras caractersticas fsicas comunes a la mayor parte de las especies subterrneas o cavadoras son:

Los pabellones auriculares son reducidos o estn ausentes. La cola suele ser corta. Las vibrisas son cortas y escasas.

Sin embargo, ninguna de estas caractersticas es comn a todas las especies, por lo que se piensa que ms que ser adaptaciones para la vida subterrnea, sean el resultado de la atrofia inducida por un escaso inters de los citados elementos anatmicos.

Potrebbero piacerti anche