Sei sulla pagina 1di 9

Consejo Sede

Lunes, 14 de Febrero de 2011 11:08

SEDE GUANACASTE

Consejo de Sede

Antecedentes:

La Universidad Tcnica Nacional es la ms joven de las universidades pblicas de Costa Rica.

Nace como una nueva opcin educativa, con el fin de contribuir a la superacin de dos grandes brechas, por un lado, la endmica separacin entre educacin tcnica tradicional y la educacin universitaria, que en el caso de Costa Rica, como casi toda Amrica Latina constituyen niveles mbitos educativos separados, que han carecido de medios de articulacin e integracin eficaces y fructferos de cara a las necesidades de desarrollo (Prieto 2008), por otro lado, la tambin tradicional ruptura entre la academia universitaria y los sectores productivos entre las instituciones de educacin y el mundo real del trabajo y de la empresa (Prieto 2008), es decir en materia de vinculacin con el sector productivo, la ley establece el mandato especfico de que los programas de investigacin de la universidad, deben coadyuvar en los procesos de desarrollo, modernizacin y mejoramiento tcnico de los sectores productivos, las empresas exportadoras y especialmente las pequeas y medianas empresas.

La Universidad Tcnica nacional naci de la fusin legal de seis instituciones de educacin tcnica superior, todas ellas con una larga experiencia acadmica y una valiosa trayectoria

1/9

Consejo Sede

Lunes, 14 de Febrero de 2011 11:08

histrica , lo que facilit acelerar el proceso de integracin acadmica, inicial de la universidad y permiti brindar muy rpidamente una amplia y diversificada oferta educativa.

La Sede de Guanacaste en estos 3 aos ha vivido profundas transformaciones desde su oferta acadmica, la gestin de la investigacin y la proyeccin social de extensin a las comunidades rurales. El impacto a los estudiantes de Guanacaste es integral y esta sede se orienta mediante el marco orientador estatutario universitario.

Marco Orientador Estatutario.

La Universidad Tcnica Nacional es una institucin estatal de educacin superior universitaria, cuyo fin primordial es dar atencin a las necesidades del pas y la Regin de Guanacaste en el campo de la Educacin Tcnica que requiere el desarrollo nacional, en todos los niveles de educacin superior. Su acto de fundacin est constituido por la promulgacin de la ley orgnica de la Universidad Tcnica Nacional N8638 de 14 de mayo del 2008 y nace a la vida pblica el 4 de junio del 2008.

2/9

Consejo Sede

Lunes, 14 de Febrero de 2011 11:08

En su condicin de institucin de educacin superior universitaria goza de autonoma universitaria, libertad de ctedra, principio fundamental de la enseanza en la UTN.

Sus principios esenciales son: Libertad de pensamiento y expresin, pluralismo, respeto a la diversidad y dignidad de las personas, participacin democrtica, excelencia acadmica con sentido tico y de solidaridad social.

Mejoramiento de la cohesin social y movilidad social, conservacin del medio ambiente y el fomento del desarrollo sostenible.

3/9

Consejo Sede

Lunes, 14 de Febrero de 2011 11:08

El respeto a la igualdad de gnero y la equidad.

La Universidad Tcnica Nacional se centrar en temas cientficos y tecnolgicos como la innovacin como elemento fundamental para el desarrollo humano.

Su Misin:

Brindar una educacin integral en el marco de la moderna sociedad de conocimiento centrando su accin acadmica en el rea cientfica, tcnica y tecnolgica y en la innovacin como elemento fundamental para el desarrollo humano el mejoramiento social y la responsabilidad ambiental.

4/9

Consejo Sede

Lunes, 14 de Febrero de 2011 11:08

Su Visin:

Ser la universidad de vanguardia en la formacin integral de profesionales, la investigacin y la accin social en las reas cientficas, tcnica y tecnolgica, con un enfoque de humanismo cientfico innovador que contribuya al desarrollo sostenible de la sociedad costarricense.

En su condicin de institucin de educacin superior universitaria la UTN puede darse su organizacin al amparo del artculo 84 de la Constitucin Poltica.

5/9

Consejo Sede

Lunes, 14 de Febrero de 2011 11:08

Tiene la Sede de Guanacaste Subsedes en Caas y Liberia y una Finca Tecnolgica y la administracin de la Estacin Experimental Enrique Jimnez Nez a la luz de un convenio de cooperacin, con el INCOPESCA en materia de de Acuicultura.

La Sede se dirige por una Asamblea de Sede, un Consejo de Sede y un Decano. La estructura organizativa de la Sede Est por definirse igualmente la planificacin estratgica de la Sede como tal.

La Sede de Guanacaste fue creada por ley orgnica, ubicada en Caas y ser la nica del territorio de Guanacaste que se podr crear. Los recursos y el patrimonio de la Sede sern utilizados exclusivamente y en los programas, los proyectos y las acciones acadmicas que la universidad realice en la regin.

6/9

Consejo Sede

Lunes, 14 de Febrero de 2011 11:08

En cuanto a los servicios educativos integrales son desarrollados por la Direccin de Vida Estudiantil atendiendo de manera integral a los estudiantes mediante un programa de becas, ayudas econmicas y otros tipos de becas- residencias, soda comedor.

En cuanto a la oferta acadmica se imparte 6 carreras, 3 ingenieras y 3 de servicios.

Los proyectos de investigacin se ha centrado por el momento en Acuicultura, con una preocupacin de impulsar otros en calidad de aguas mediante el LARED-tecnologas digitales-produccin de arroz.

Los proyectos de extensin en atencin a la comunidad Guanacasteca, se promueven desde la accin social, asistencia tcnica, trabajo comunal, programas especficas como inseminacin artificial entre otros.

7/9

Consejo Sede

Lunes, 14 de Febrero de 2011 11:08

La Sede es constitutiva a la Universidad, su desarrollo es conjuntamente con el crecimiento de toda la Universidad y el apoyo que se pueda sustentar localmente.

Actas

Sesin ordinaria N 01-2011

Sesin ordinaria N 02-2011

Sesin ordinaria N 03-2011

Sesin ordinaria N 04-2011

Sesin ordinaria N 05-2011

Sesin ordinaria N 06-2011

Sesin ordinaria N 07-2011

8/9

Consejo Sede

Lunes, 14 de Febrero de 2011 11:08

Sesin ordinaria N 08-2011

Sesin ordinaria N 09-2011

Sesin ordinaria N 10-2011

Sesin ordinaria N 11-2011

Sesin Extraordinaria N 01-2011

Sesin Extraordinaria N 02-2011

Sesin Extraordinaria N 03-2011

Sesin Extraordinaria N 04-2011

Sesin Extraordinaria N 05-2011

9/9

Potrebbero piacerti anche