Sei sulla pagina 1di 9

Facultad de Ciencias Empresariales Escuela de Ingeniera Comercial

Motivacin
No es posible comprender las relaciones humanas con y entre las personas sin un conocimiento de la motivacin de sus comportamientos (Chiavenato, 1991)

Mdulo Conducta Organizacional

Integrantes Daniel Daz Carlos Muoz Grace Muoz Joselyn Silva Francisca Valenzuela

Talca, 25 de Junio 2012

INTRODUCCIN El comportamiento de los individuos dentro de una organizacin est determinado por factores tanto del nivel individual, grupal y organizacional. En cada nivel existen variables que afectan parte importante de una organizacin, como lo son la productividad, rotacin, ausentismo, ciudadana organizacional y satisfaccin laboral, es decir, trminos de las que depende en gran medida el xito de una empresa y bienestar del trabajador en esta. Cada individuo es un miembro activo dentro de la organizacin por lo que dedica gran parte de su tiempo al servicio de esta, y debido a esto una mayor o menor satisfaccin laboral va a tener sus consecuencias en la calidad de vida del individuo. Es por la descripcin anterior que la variable independiente; motivacin, influye en una organizacin, pues una organizacin est integrada por individuos que tienen diferentes objetivos, y que estn motivados por ideales distintos. Cabe destacar que en la actualidad existe la fuerza laboral diversa, y que se debe alinear las metas individuales con las de la organizacin para que todos se muevan hacia la misma direccin. En cuanto al contenido del informe, este constar con una primera parte referente a las diferentes teoras contemporneas de la motivacin, entre estas se encuentran tanto las teoras de conocimiento (explican, pero no se utilizan en la prctica), y las teoras empricas (utilizadas y observadas en la vida laboral).Se enfatizan las teoras empricas por la causa explicada anteriormente, y se explican las principales de manera ms extensa. En la segunda parte se incluye un ejemplo respecto a la motivacin de la empres Kimberly Clark Chile, dando nfasis en su programa actual de motivacin, de esto se realiza un anlisis en base a la teora de las expectativas. Finalmente la tercera parte profundiza sobre como las motivacin afecta a las variables dependientes; rotacin, satisfaccin laboral, ausentismo, ciudadana organizacional y productividad. Para llevar a cabo este informe, se acudieron a fuentes literarias y electrnicas, relacionadas con el rea de recursos humanos y comportamiento organizacional.

MOTIVACIN Este trmino est relacionado con la conducta organizacional dentro de una empresa, la cual pertenece al nivel individual, y es tratada como una variable independiente. Es importante sealar que hay definiciones que conducen al trmino motivacin, tal como se seala a continuacin. Segn Robbins (2004) la motivacin es la Voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar las metas organizacionales, condicionada por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad individual. Por otro lado Greenberg y Baron (2003), mencionan que es el Conjunto de procesos que activan, dirigen y mantienen la conducta humana hacia el logro de alguna meta. La motivacin se inicia tras un proceso motivacional, lo cual revela que al existir un estmulo, se genera una necesidad insatisfecha, ocurriendo en esto una tensin, en respuesta a esto ocurre un comportamiento lo cual disminuye dicho nivel de tensin. Por ende este comportamiento lleva a que el individuo genere en su accin una satisfaccin o frustracin. No existe una teora universal para definir que motiva a un empleado a ejercer labores, para explicar con mayor certeza dichas actividades, existen varios postulados que intentan determinar lo anterior. TEORAS CONTEMPORNEAS DE LA MOTIVACIN Estas teoras han surgido por la necesidad de saber como motivar a un empleado, y las encontramos clasificadas en dos grupos: teoras de conocimiento y teoras empricas. Las primeras sirven para entender el comportamiento, pero en la prctica no tienen mayor relevancia, puesto que no han sido demostradas. Por otro lado las teoras empricas, son aquellas que han sido observadas y por lo tanto han quedado comprobadas en la organizacin. La siguiente tabla revela, las teoras ms destacadas en cada grupo: Conocimiento Motivacin Teora de Maslow Teora de McClelland Teora de Alderfer Empricas Teora de la equidad (Stacey Adams) Teora de expectativas (Vctor Vroom) Teora de establecimiento de objetivos (Locke)

Teora de Herberz
Tabla N1

En este informe se enfatizarn las teoras empricas, ya que las otras no inducen a que la motivacin sea evaluada en una organizacin actual.

TEORAS EMPRICAS Teora de la Equidad: Los individuos comparan los insumos y el producto de su trabajo con los de otros, y reaccionan con el fin de eliminar cualquier inequidad (Robbins, 2004). De esta manera podemos encontrar ciertos parmetros de comparacin de un individuo de s mismo y de otros, tal como se muestra a continuacin: Yo interior Yo exterior Otro interior Otro exterior
Tabla N2

El empleado compara su desempeo en otro puesto de trabajo dentro de la misma organizacin en que se desenvuelve. El individuo compara el desempeo propio, de su mismo puesto de trabajo pero en otra organizacin. El empleado compara su empleo con otros u otros individuos dentro de la organizacin. El individuo compara su empleo con otro u otros individuos en una organizacin distinta.

Segn la tabla anterior, los empleados se comparan con el fin de determinar si su esfuerzo est acorde a lo que ellos debiesen obtener por su rendimiento. Cuando un individuo detecta una desigualdad, esta puede ser del tipo: equidad, inequidad positiva e inequidad negativa. Adems, las personas frente a una injusticia reaccionan de manera: benevolente, sensible o excluyente. Teora de las Expectativas: postulada por Vctor Vroom, est definida por Robbins (2004) como, La fuerza de una tendencia a actuar de cierta forma depende de la fuerza de una expectativa de que el acto se ver seguida por un resultado determinado y del atractivo de dicho resultado para el individuo. Tres conceptos importantes dentro de esta teora son: Expectativa: Al desarrollar un esfuerzo se generar un determinado desempeo. Instrumentalidad: A travs del desempeo se logra un objetivo. Valencia: Evaluacin de si la recompensa es valiosa o no (generacin de esfuerzo).

Teora de la Fijacin de Metas: (Edwin Locke) La teora de que metas especficas y difciles conducen a un mejor desempeo. Interno en esta teora encontramos: Metas especficas: mejoran e resultado. Metas difciles: cuando son adoptadas por el empleado dan un mejor resultado. Mayor nivel de produccin. Retroalimentacin: que conlleva a un mejor resultado y da a conocer un progreso.

CASO PRCTICO Variable: Motivacin Aplicacin actual: Kimberly- Clark Chile La Revista Capital de Chile (2011), da a conocer en su artculo n 313 las diez mejores empresas para trabajar en Chile, ubicndose en el primer puesto la empresa KimberlyClark. Una de las razones que menciona Diego Barroilhet (gerente de cultura y proceso organizacionales) es que en la empresa somos apasionados y tenemos una cultura basada en dar lo mejor de cada uno en todo lo que hacemos. A continuacin se dan a conocer brevemente las distintas razones por las Kimberly-Clark Chile se destaca en materia de motivacin y recompensas: Motivacin

En Kimberly- Clark Chile, las personas son el centro de atencin de la empresa, pues la empresa responde con preocupacin, creando lderes que vivan en coherencia de lo que se dice y lo que se hace. Se realiza trimestralmente una encuesta de liderazgo, para as tener una retroalimentacin de cmo est evaluada esa persona y cuales son sus reas ms dbiles (feedback). Tu Proyecto Personal, fomenta innovar y emprender en la compaa, y a la vez lograr que las personas desplieguen su potencial y se desarrollen ntegramente. Equilibrio entre la vida personal y la laboral (es decir, existe flexibilidad horaria, banco de horas y trabajo flexible y remoto). Objetivos claros para los trabajadores basados en la confianza y respeto estipulados en la cultura organizacional de la empresa. Justicia en las relaciones laborales, esto se refleja en gestiones de participacin, informacin y claridad de expectativas, dando como resultado compromiso y triunfo de ideas. Comunicacin, las decisiones se trasmiten a todos los miembros del equipo. Cultura de trato horizontal, basado en una comunicacin asertiva, con la cual un operario puede conversar con el gerente general con profesionalismo y franqueza de temas diversos.

Tabla N3

La motivacin es una variable relevante dentro de una organizacin, debido a que condiciona el xito de sta, en la medida que mejora resultados y fortalece el compromiso de los trabajadores. Existen compaas que consideran que la equidad es fundamental, otras se basan en incentivos para sus trabajadores y finalmente se encuentran las organizaciones centralizadas en el continuo establecimiento de objetivos.

Incentivos

Kimberly-Clark Chile, ha logrado trasformase una de la compaas ms saludables del mundo, optimizando el bienestar y la seguridad de sus empleados, crenado un entorno donde los empleados pueden desarrollar al mximo su potencial en el trabajo, es decir, reciben el empowerment (empoderamiento) necesario para lograr resultados claros y concretos en un ambiente de equipo. Carolina Valdivieso (Gerente General de Kimberly Clark Chile) seala: Nuestras polticas de personas se basan en las necesidades de nuestros colaboradores y en los cambios en la sociedad que vemos como compaa. La pasin y el compromiso de nuestra gente son muy importantes. Cada persona que trabaja en K-C es fundamental para llevar adelante con xito nuestra estrategia de negocio. Kimberly-Clark Chile incita a sus trabajadores a ser emprendedores fortaleciendo su capacidad de innovacin. Es evidente que esta empresa considera importante otorgar incentivos, para as ampliar las expectativas de sus empleados y fomentar el deseo en personas externas de pertenecer a la compaa. Finalmente la teora de las expectativas es el pilar fundamental de esta empresa, pues entrega a sus empleados recompensas no solo monetarias, ya que adems valora a cada miembro, reconociendo sus logros y mritos. ANLISIS PRCTICO KIMBERLY-CLARK CHILE Kimberly-Clark Chile
nfasis en

Calidad de productos

Atencin a sus empleados


debido a la

Cuidado del planeta

Relacionado con variables

Motivacin
Alta Baja Bajo Alta

Productividad Rotacin Ausentismo Ciudadana O. Satisfaccin Figura N1 (Elaboracin propia)

xito y estabilidad

Alta

ANLISIS MOTIVACIN VARIABLES Y DEPENDIENTES Motivacin Alta Productividad Baja

La empresa logra que en su Los empleados reaccionan de manera tal, organizacin haya motivacin tanto que disminuyen su rendimiento, lo que intrnseca como extrnsecamente, ya lleva al no cumplimiento de metas. que as podr tener a sus trabajadores con buen nivel de integracin y satisfaccin.

Ciudadana Organizacional

Una persona motivada tiene la capacidad de aprender lo cual le permite asignarle nuevas tareas y desafos, ampliar su puesto de trabajo y posibilitar su crecimiento dentro de la organizacin. Mediante un buen manejo de la motivacin la organizacin funciona de forma adecuada con personas ms satisfechas que no manifiesten el deseo de dejar la organizacin. *Adems se reduce el nivel de incertidumbre

Los empleados no tienen una conducta voluntaria que promueve el funcionamiento eficaz dentro de la organizacin.

La falta de motivacin provoca que la gente no se esfuerce por mejorar sus desempeos, evita su lugar de trabajo y a la menor oportunidad abandone la organizacin. *Nada desmotiva ms que los despidos constantes

Rotacin

Los trabajos se vuelven ms interesantes. Adems el sistema de recompensas es ms justo y equitativo. Por otro lado, si existen adecuadas condiciones laborales, el trabajador se ver ms satisfecho en su puesto de trabajo. Por ltimo, al tener buenas relaciones con los compaeros de trabajo, el individuo tendr una actitud siempre positiva ante las labores que se le asignen

Satisfaccin

Produce insatisfaccin, que consiste en el abandono de la organizacin, as el empleado comienza con la bsqueda de otro empleo, culminando con la renuncia cuando aparece el trabajo ms adecuado para l.

Tabla N4

Ausentismo

Con una motivacin adecuada se Las reiteradas faltas al trabajo, se traducir en un menor abandono de producen porque el empleado ya no puesto de trabajo. percibe mayor seguridad en su puesto de trabajo y ya no se siente identificado con la organizacin (elementos desmotivadores).

CONCLUSIN La motivacin es un factor determinante a la hora de observar la conducta de los individuos dentro de una organizacin, es por aquellos que es necesario saber cuales son las actitudes que llevan a los empleados a actuar, cambiarse de trabajo, ausentarse a sus labores, entre otros, en general lo relevante a su insatisfaccin laboral. A raz de lo anterior, es que las diferentes teoras mencionadas en este trabajo, las empricas son las ms relevantes a la hora de estudiar el comportamiento de un empleado, y por ende como motivarlo. Se puede inferir que en la actualidad al tener una fuerza laboral diversa, no a todas las personas les interesan las mismas recompensas, y es por ello que se deben conocer los objetivos y capacidades personales, y alinearlos con los objetivos de la empresa para as obtener mayor provecho y rendimiento. Un claro ejemplo de esta situacin se puede observar y comprobar en el caso de la empresa Kimberly Clark Chile, la cual ha implementado diversas tcnicas para motivar a sus empleados, siendo estas recompensas tanto monetarias como no monetarias, por ejemplo como lo muestra el programa Tu proyecto personal de esta organizacin, en donde se busca desarrollar las habilidades individuales y a las vez favorecer los objetivos de la empresa, y de esta forma crecer conjuntamente. Por ltimo, se desarroll como afecta tanto la motivacin de forma directa como indirecta a las variables dependientes (rotacin, ciudadana organizacional, ausentismo, productividad y satisfaccin laboral), llegando a la conclusin de que la motivacin puede incidir de manera positiva o negativa a dichas variables, y ms importante aun es fundamental en una organizacin definir el plan de accin que debe adoptar para motivar a sus trabajadores, ya que en un equipo de trabajo comprometido y motivado es la clave del xito, y lo que permite diferenciarse con respecto a otras organizaciones, dado que mejora el desempeo y por ende se logran mejores resultados.

BIBLIOGRAFA Chiavenato, D. (1991) Administracin en los tiempos modernos. Greenberg, R. y Baron, R. (2003) Behavior in organizations (Comportamiento en las organizaciones). Maslow, A. (1954) Motivation and personality (Motivacin y personalidad). McClelland, D. (1985) Estudio de la motivacin humana. Mushinsky, P. (2002) Psicologa aplicada al trabajo. Revista Capital (2011) Recuperado el 25 de abril de 2012 http://www.capital.cl/reportajes-y-entrevistas/las-mejores-empresas-para-trabajar-enchile/pagina2.html Robbins, S. (2004) Conducta Organizacional. Varela, R. (2006) Administracin de la compensacin. Velaz, J. (1996) Motivos y motivacin en la empresa. de

Potrebbero piacerti anche